Doom

Doom
Información sobre la plantilla
Doom I.png
Portada del Videojuego
Desarrollador(es):id Software
Distribuidor(es):id Software, GT Interactive, Activision
Plataforma(s):MS-DOS, Mac OS, Linux, Windows, Atari Jaguar, PlayStation, Sega 32X, SNES, 3DO, Sega Saturn, GBA, Xbox, Xbox 360, PlayStation 3
Lanzamiento:10 de diciembre de 1993.
Género(s):Videojuego de disparos en primera persona.
Licencia:shareware y GNU General Public License
Modos de juego:Un jugador, multijugador
Formato(s):Disquete, CD (PC)
Clasificación:Clasificación 18 de PEGIClasificación M (17+) de ESRB

Doom es un videojuego de disparos en primera persona creado por la compañía estadounidense id Software en 1993 bajo la dirección de John Carmack y diseñado por John Romero, originalmente para el sistema operativo DOS.

A nivel de argumento, el juego consiste en comandar a un marine, que se encuentra de misión rutinaria en una estación en Fobos (una de las lunas de Marte), cuando de repente se produce un fallo en un experimento de teleportación que se llevaba a cabo allí, abriéndose así las puertas del infierno y dejando libres a un sinfín de demonios, y espíritus malignos que se apoderan de los cuerpos de los marines caídos, transformándolos en zombis, infestando rápidamente todas las instalaciones.

Emulación

Si existe algo de lo que debemos hablar y conocer antes de aprender sobre Doom, es sobre su increíble optimizacion, haciendo que sea posible correrlo en practicamente cualquier cosa

(Literalmente cualquier cosa)

-Cepillos dentales

-Tractores

-Microondas

-Autos

-Lavadoras

-Cajeros Automaticos

-Calculadoras alimentadas con papas

-Pruebas de embarazo

-Tomagochi

-Bacterias intestinales

-Neuronas de ratas

-Ondas sonoras

-Relojes

(No es troleo:\/)

Esto hace que la comunidad de Doom sea tan conocida y admirada, por logras hazañas como estas. Y es que hay que entender, que este shooter (por algo considerado de los mejores juegos de la historia) surgió en un momento en el cual, las consolas dominaban el mercado, y las PC no tenían la suficiente potencia para correr juegos como estas, y en este momento es donde entra Doom, un shooter (que como vimos corre en cualquier cosa literalmente) con mucho contenido, y que era jugable perfectamente en las PC de aquella epoca.

Argumento

La línea argumental principal de Doom se desvela al final de los distintos episodios del juego, pero también existe una introducción oficial a la historia:

"El protagonista es uno de los más fuertes y mejor entrenados marines de la Tierra, experimentado en combate y listo para la acción. Hace tres años golpeó a un oficial el cual ordenó a sus soldados disparar contra un grupo de manifestantes civiles. Considerándolo peligroso para él, el oficial recurrió a sus influencias, las cuales decidieron transportarlo a la base en Marte, sector espacial de la UAC (Union Aerospace Corporation). La UAC es una conglomeración multi-planetaria con instalaciones de desechos radioactivos en Marte y sus dos lunas, Phobos y Deimos.

Ya en la UAC, los primeros días los pasa sentado en la sala de vigilancia, viendo videos restringidos y material ultrasecreto como si fuera TV por cable. La mayoría eran datos de los trabajadores, militares, científicos y demás personas que ahí residían, no por su gusto claro; la mayoría acudía a la UAC por la buena paga, por castigo o para mantener a su familia, sin muchas esperanzas de regresar pronto a la Tierra. También había datos sobre algunos experimentos científicos.

Modo de juego

Doom se aprecia en primera persona, es decir, que el jugador experimenta la acción desde la vista del personaje. El objetivo del nivel es simplemente localizar el interruptor de salida, que permite pasar al siguiente nivel (usualmente indicado con un letrero rojo que dice EXIT), sobreviviendo a todo los peligros en el camino. Los obstáculos son monstruos, pisos de lava o de residuos radiactivos, techos que caen y aplastan al jugador, y puertas que necesitan tarjetas o "llaves de calavera" para abrirse y que pueden ubicarse cerca del lugar. Los niveles tienen laberintos y áreas secretas con alguna recompensa por ser descubiertas, incluyendo salidas a niveles secretos.

Doom tiene un simple arsenal. El jugador empieza con una pistola y puede usar sus puños si la munición se acaba, pero se pueden obtener armas mejores; estas son: la sierra eléctrica, una escopeta, una súper-escopeta, una ametralladora, una lanzacohetes, un rifle de plasma, y el BFG 9000 (Bio Force Gun). También se pueden tomar objetos, tales como una mochila que permite llevar el doble de munición, armaduras, botiquines para recuperar la salud, y esferas que dan distintos poderes como invisibilidad parcial, invulnerabilidad y 100% de salud (hasta un máximo de 200%, no el 100% como los botiquines comunes).

Armas

Puño (Fist): Para pelear a lo callejero, nuestro marine estará equipado con una manopla en su mano derecha para asestar golpes con ella. El daño que causa es insignificante y solo deberá usarse como último recurso (a menos que consigas un berserk). Ataque: 10

Motosierra (Chainsaw): Siendo enviada a Marte por error podrá parecer inservible pero... vaya que no lo es. Con la motosierra podrás convertir enemigos en carne molida en cuestión de segundos; será una buena alternativa en caso de que te quedes sin munición. Ataque: 20 (por segundo)

Pistola (Pistol): El arma básica estándar con la que la UAC equipa a todo el personal de sus instalaciones, es un arma semiautomática con baja potencia de fuego. Usa cargadores como munición. Ataque: 15

Escopeta (Shotgun): Elegante y muy versátil, la escopeta nos sacará de más de un aprieto. Su potencia de fuego es muy buena y podrá ser utilizada contra una amplia gama de enemigos, utiliza cartuchos como munición. Ataque: 15 (por perdigón con un total de 75).

Ametralladora (Chaingun): Arma de alta cadencia de fuego, si es bien utilizada, podrá batir a cualquier enemigo. Dispara ráfagas de balas a gran velocidad; utiliza cargadores al igual que la pistola. Ataque: 15 (por cada disparo)

Lanzacohetes (Rocket Launcher): Solo el personal de asalto pesado está equipado con esta arma, cuenta con una gran potencia de fuego y precisión. Puede ser utilizada contra toda clase de enemigos, desde los más fuertes hasta grandes grupos de débiles como Zombies o imps. Consume cohetes como munición. Ataque: 200

Fusil de plasma (Plasma Rifle) (*): Arma de alta gama de la UAC, dispara proyectiles de energía a muy alta velocidad (incluso más rapido que la Chaingun); diseñada para todo tipo de enemigos, especialmente los más fuertes. Su munición son las células de energía. Ataque: 25 (por cada disparo)

BFG 9000 (*): La joya de la UAC, el BFG 9000 es el arma más poderosa jamás creada por la humanidad; dispara una gran esfera verde de energía la cual destruye a casi todo el que la reciba. El disparo afectará a todo aquel ser vivo en el rango de visión de su usuario. Consume células de energía de manera desmesurada. Ataque: 800 o incluso más.

Enemigos

Zombieman: Es el enemigo más débil del juego y se lo encuentra en la mayoría de los niveles. Es un ser humano poseído por espíritus malignos con su traje ensangrentado. Va armado con una pistola, y cuando el jugador lo mata libera un cartucho de balas.

Shotgun Guy: Unidad similar en aspecto a la anterior, pero con una mayor resistencia y más potente ataque debido a que está armado con una escopeta. Al morir libera dicha arma.

Imp: Demonio humanoide de color marrón claro con cuernos a su alrededor. Es el enemigo no-humano más débil del juego y uno de los más abundantes. Ataca lanzando pequeñas bolas de fuego, pero si se encuentra próximo al jugador utilizará sus garras para atacarlo.

Demon: Demonio pequeño de color rosa (razón por la cual es llamado "Pinky") el cual no posee ataque a larga distancia, pero es bastante veloz y tiene una resistencia realmente notable. Ataca al jugador mordiéndolo.

Spectre: Idéntico al Demon, pero con la particularidad de que es casi invisible lo que dificulta localizarlo en un primer plano y en sitios más oscuros.

Baron of Hell: Criatura semejante a un minotauro, de color rojo. Ataca lanzando bolas de plasma verde y es extremadamente resistente. Es el jefe final del primer episodio (Knee-Deep In The Dead), en el cual se presentan dos unidades al final del mapa

Lost Soul: Cráneo con cuernos envuelto en llamas que se desplaza mediante el vuelo. Tiene una resistencia elevada y generalmente se lo encuentra en grupos de 3 o más. Ataca al jugador embistiéndolo.

Cacodemon: Demonio esférico volador de un solo ojo que ataca lanzando bolas de energía por su boca, las cuales dañan severamente al jugador. También tiene una elevada resistencia, lo que lo hace uno de los enemigos más frustrantes del juego.

SpiderMastermind: Consiste en un cerebro gigante con rostro posicionado en un cuerpo mecánico de cuatro patas parecido al de una araña (de ahí el nombre). Es el segundo enemigo más fuerte del juego y jefe final del mismo, apareciendo en el tercer y último episodio (Inferno). Es el enemigo más incómodo del juego; ataca utilizando una ametralladora tipo minigun en el centro de su maquinaria y no se detiene hasta haber liquidado al jugador.

Cyberdemon: Minotauro gigante con implantes cibernéticos (de ahí el nombre) y un lanzacohetes en el brazo izquierdo. Es el enemigo más resistente de todos y jefe final del segundo episodio (The Shores of Hell). Su ataque consiste en una ráfaga de 3 misiles -las mismas municiones del lanzacohetes que posee el jugador- los cuales pueden ultimarlo de un único disparo.

Adaptación al cine

Doom: la puerta del infierno película de 2005.

Fuentes