Diferencia entre revisiones de «Dorios»

 
Línea 42: Línea 42:
 
{{AP|Invasión dórica}}
 
{{AP|Invasión dórica}}
  
Es incuestionable que una población dórico-parlante entró en el [[Peloponeso]] y en otras zonas de Grecia desde el exterior y desplazó a parte de la población previa, cambiando el dialecto principal del [[Griego micénico|micénico]] al dórico. Sin embargo, se discute cuál fue el momento en que se produjeron estas migraciones. Tradicionalmente se las hace coincidir con las destrucciones de los palacios [[civilización micénica|micénicos]], en torno a 1200 a. C. Los antiguos se referían a estos sucesos como ''el retorno de los [[Heráclidas]]''; es decir, las familias gobernantes, lejanamente emparentadas con las familias de la Grecia micénica, volvían para reclamar una parte de la tierra de sus ancestros, usando un ejército dorio para hacerlo. Otros autores, como Rubinsohn, han defendido que la irrupción de los dorios ocurrió unos dos siglos más tarde; por otro lado, [[John Chadwick]] cree apreciar en las tablillas de [[lineal B]] una cohabitación de los dorios con los '''micénicos'''.
+
Es incuestionable que una [[población]] dórico-parlante entró en el [[Peloponeso]] y en otras zonas de Grecia desde el exterior y desplazó a parte de la población previa, cambiando el dialecto principal del [[Griego micénico|micénico]] al dórico. Sin embargo, se discute cuál fue el momento en que se produjeron estas migraciones. Tradicionalmente se las hace coincidir con las destrucciones de los palacios [[civilización micénica|micénicos]], en torno a 1200 a. C. Los antiguos se referían a estos sucesos como ''el retorno de los [[Heráclidas]]''; es decir, las familias gobernantes, lejanamente emparentadas con las familias de la Grecia micénica, volvían para reclamar una parte de la tierra de sus ancestros, usando un ejército dorio para hacerlo. Otros autores, como Rubinsohn, han defendido que la irrupción de los dorios ocurrió unos dos siglos más tarde; por otro lado, [[John Chadwick]] cree apreciar en las tablillas de [[lineal B]] una cohabitación de los dorios con los '''micénicos'''.
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==

última versión al 12:56 17 abr 2014

Para la localidad de Italia, véase Dorio (Italia).
Dorios
Información sobre la plantilla
Información
Periodo históricoca. 1200 a. C.
IdiomaDórico
Principales ciudadesEsparta, Halicarnaso, Gnido, Cos, Lindos, Cámiros, Ialisos, Corinto, Megara
RegiónPeloponeso, ciertas islas del Egeo y costa suroeste de Asia Menor
Correspondencia actualGrecia
Reyes/líderesDoro,
Pueblos relacionadosAqueos, jonios, eolios, lacedemonios

Los dorios (griego:fueron una de las principales tribus griegas antiguas, siendo las otras tres: los aqueos, los jonios y los eolios. Se distinguían por su idioma, sociedad y tradición histórica. Los relatos tradicionales colocan su lugar de origen en las regiones del norte de Grecia antigua, desde donde algunas circunstancias desconocidas los condujeron hacia el sur, dentro del Peloponeso, a ciertas islas de la parte sur del Mar Egeo, y a la costa sur de Asia Menor. Durante cierto tiempo se consideró su irrupción como una invasión que desestabilizó los estados micénicos destruyendo sus formas culturales, sustituyéndolas por las de los invasores. Esta teoría está hoy día siendo revisada al no encontrarse pruebas de la mencionada invasión y sin pruebas de una cohabitación más prolongada. Su área de dominio histórico los sitúa en el Peloponeso y en época clásica con el desarrollo de la cultura espartana, ejemplo eminente de la sociedad doria.

La mitología atribuyó este nombre al fundador epónimo, Doro, hijo de Helén, patriarca mitológico de los helenos.

El nombre de los dorios

El nombre de hombre, Dōrieus, recibe una breve mención en las tablillas de Lineal B en Pilos, una de las regiones invadidas y conquistadas por los Dorios.Un plural sin confirmar, *Dōriēwes, se habría convertido en Dōrieis, mediante la pérdida de la w y la contracción, pero en la tablilla es sólo un nombre de hombre. Fn867 trata de la contribución de grano a un templo.La máxima autoridad en muchos tópicos acerca del Lineal B, excepto por las revistas especializadas, es Ventris y Chadwick. Este trabajo especializado se encuentra generalmente sólo en bibliotecas clásicas de universidades.

Julius Pokorny deriva Dorio de Doris, "bosque" (que también puede significar "tierra alta"). Para encontrar esta derivación, buscar Doris en la sección de Pokorny de la . Se requiere algún conocimiento de Alemán.El segmento Dori sería del grado-o del Indo-europeo *deru-, "árbol". El bosque original debe de haber comprendido un área mucho mayor que sólo Doris. Dorio podría traducirse como "la gente del campo", "la gente de la montaña", "los montañeses", "la gente de los bosques", o algún apelativo parecido, lo que encaja eminentemente con su reputado origen.


La tradición de Heródoto

Heródoto mismo era de Halicarnaso, una colonia doria en la costa suroeste de la actual Turquía, que continuó con la tradición literaria de su tiempo, y escribió en griego jónico, siendo uno de los últimos autores que lo hizo así. Describió las Guerras Médicas, dando cuenta de manera breve de la historia de los protagonistas, griegos y persas.

Heródoto menciona que la «gente ahora llamada dorios» eran vecinos de los pelasgos de Tesalia.Las mujeres tenían un vestido característico, decía, una túnica (un vestido plano) que no necesitaba sujetarse con broches.Entre ellos estaba la gente, más tarde conocidos como los lacedemonios, uno de cuyos reyes se llamaba Dorieo.

El concepto de la invasión doria

Es incuestionable que una población dórico-parlante entró en el Peloponeso y en otras zonas de Grecia desde el exterior y desplazó a parte de la población previa, cambiando el dialecto principal del micénico al dórico. Sin embargo, se discute cuál fue el momento en que se produjeron estas migraciones. Tradicionalmente se las hace coincidir con las destrucciones de los palacios micénicos, en torno a 1200 a. C. Los antiguos se referían a estos sucesos como el retorno de los Heráclidas; es decir, las familias gobernantes, lejanamente emparentadas con las familias de la Grecia micénica, volvían para reclamar una parte de la tierra de sus ancestros, usando un ejército dorio para hacerlo. Otros autores, como Rubinsohn, han defendido que la irrupción de los dorios ocurrió unos dos siglos más tarde; por otro lado, John Chadwick cree apreciar en las tablillas de lineal B una cohabitación de los dorios con los micénicos.

Bibliografía

  • The History and Antiquities of the Doric Race, Karl Otfried Müller, Eng. trans., Oxford, 1830. 2 vols.
  • The End of the Bronze Age: Changes in Warfare and the Catastrophe CA. 1200 B.C., Robert Drews, Princeton University Press, Princeton, New Jersey, 1993.
  • Ancient Greece: A Political, Social, and Cultural History, Sarah B. Pomeroy et al., Oxford University Press, 1999.