Dornier Do-19

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Dornier Do-19
Información sobre la plantilla
Do-19-1.jpg
Bombardero alemán Do-19
TipoBombardero de largo alcance
Historia de producción
FabricanteLuftwaffe
Diseñado porWalther Wever,
Historia de servicio
Primer vuelo28 de Octubre de 1936
Retirado29 de Abril de 1937
EstadoRetirado
UsuarioLuftwaffe

Dornier Do-19: Fue un bombardero monoplano cuatrimotor fabricado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Era de gran envergadura y se imponía a su época. Tenía las alas rectas y dos estabilizadores verticales en las puntas del estabilizador horizontal. Fue designados para importantes misiones y actualmente se considera como uno de los bombarderos más bélicos. Tenía las alas media cantilever, en gran parte construido en metal, tenía un fuselaje de sección rectangular; unidad de cola compuesta por dos derivas y dos timones de dirección arriostrados, montados sobre el extradós de los estabilizadores, aproximadamente en la mitad de cada uno; tren de cola con ruedas de cola, cuyas tres unidades eran retráctales

Historia

El primer jefe del Estado Mayor de la Luftwaffe, el teniente general Walther Wever, era un ferviente partidario de los bombarderos estratégicos de largo alcance; fue en gran parte responsabilidad suya que se cursara una especificación para un bombardero pesado cuatrimotor de esta categoría.

El futuro bombardero debía ser capaz de volar alrededor de Gran Bretaña en condiciones de combate así como atacar las principales rutas marítimas de Inglaterra. Tanto Dornier como Junkers completaron los estudios preliminares para un Avión de este tipo y, a finales de 1935, ambas compañías recibieron un pedido por tres prototipos bajo las designaciones Do-19 y Ju-89, respectivamente.

El Do-19, un monoplano de ala media cantilever, en gran parte construido en metal, tenía un fuselaje de sección rectangular; unidad de cola compuesta por dos derivas y dos timones de dirección arriostrados, montados sobre el extradós de los estabilizadores, aproximadamente en la mitad de cada uno; tren de cola con ruedas de cola, cuyas tres unidades eran retráctales, y planta motriz constituida por cuatro motores radiales Bramo 322H-2, montados en góndolas en los bordes de ataques alares. El aparato acomodaba a nueve tripulantes: piloto, copiloto/navegante, bombardero, operador de radio y cinco artilleros.

Desarrollo

Bombardero alemán Do-19.jpg

El prototipo del Do-19 V1 efectuó su vuelo inaugural el 28 de Octubre de 1936, pero entonces ocurrió un accidente que determinó el fin del desarrollo de los bombarderos estratégicos de largo alcance, el 3 de Junio de 1936 el general Weber perdió la vida en un accidente de aviación y su sucesor, el general Albert Kesselring, decidió que la Luftwaffe necesitaba prioritariamente aumentar el número de cazas y bombarderos tácticos de gran capacidad por lo que el programa fue cancelado el 29 de Abril de 1937 entre acaloradas discusiones. Kesserling sugiero a Göring que en vista de la escasez de materias primas seria mejor renunciar a los bombarderos pesados. Göring preguntó: “¿Cuántos aviones bimotores podemos hacer por cada cuatrimotor?”.

La respuesta de Kesserling fue:”Cerca de dos y medio”.”EL Führer”, concluyo Göring, “no me pregunta cuán grandes son mis bombarderos, sino cuántos hay”. Esta frase sepulto el destino del Do-19 y el Ju-89 y quizás le costo la guerra a Alemania, quizás otro hubiera sido el resultado de la [[Batalla de Inglaterra si la Luftwaffe hubiera contado con estos bombarderos pesados en lugar de los vulnerables bimotores He-111, Do-17 y Ju-88. La falta de un bombardero de largo alcance alemán le permitió a las factorías soviéticas trasladadas al lejano oriente producir fabulosas cantidades de armamento sin ser molestadas por la Luftwaffe.El Do-19 V2, equipado con los BMW 132F de 810 HP, casi preparado para volar, y el Do-19 V3, incompleto, fueron desguazados; el Do-19 V1 fue convertido en transporte militar, pero poco más puede decirse sobre él, pues se lo utilizo de manera muy limitada.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tipo: Bombardero Estratégico de Largo Alcance
  • Planta Motriz: cuatro motores radiales Bramo 322H-2 de 715 HP de potencia unitaria
  • Velocidad Máxima al Nivel del Mar 315 km/h;
  • Velocidad de Crucero 250 km/h a 2.000 m
  • Techo de Servicio 5.600 m;
  • Autonomía 1.600 km.
  • Pesos: Vacío 11.850 Kg;
  • Máximo en Despegue 18.500 Kg.
  • Dimensiones: Envergadura 35 m; Longitud 25,45 m; Altura 5,77 m; Superficie Alar 162 m2

Armamento

  • Dos Ametralladoras MG 15 de 7,92 mm (una en el morro y otra en la cola)
  • Dos cañones de 20 mm (operados por dos hombres en torreta ventral y dorsal).
  • 1.600 Kg de Bombas internas.

Otros Aviones Antiguos

Fuentes