Diferencia entre revisiones de «Dos viejos»

(Fuentes)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
Línea 20: Línea 19:
  
 
==Historia==
 
==Historia==
 
 
El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre antes de su adquisición por Goya en 1819. Se conocen fotos del conjunto in situ, realizadas 1873 por el fotógrafo francés [[Jean Laurent]] (1816-1886), y se incluyeron por primera vez en el catálogo del Museo del de 1900. La casa fue derribada hacia 1909.  
 
El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre antes de su adquisición por Goya en 1819. Se conocen fotos del conjunto in situ, realizadas 1873 por el fotógrafo francés [[Jean Laurent]] (1816-1886), y se incluyeron por primera vez en el catálogo del Museo del de 1900. La casa fue derribada hacia 1909.  
  
Línea 26: Línea 24:
  
 
==Técnica==
 
==Técnica==
 
 
Como en todas las Pinturas negras, la gama cromática se reduce a ocres, tierras, grises y negros.
 
Como en todas las Pinturas negras, la gama cromática se reduce a ocres, tierras, grises y negros.
 
 
El cuadro es un exponente de las características que el siglo XX ha considerado como precursoras del expresionismo pictórico.
 
El cuadro es un exponente de las características que el siglo XX ha considerado como precursoras del expresionismo pictórico.
  
 
==Características==
 
==Características==
 
 
Esta es una de las pinturas negras de Goya que suponen un dominio total de la materia plástica con una audacia asombrosa que anuncia la libertad del arte contemporáneo, puesto que la mancha negra hace desaparecer la línea y gran parte de los colores y los símbolos desplazan a las formas concretas y reales. Las pinceladas se hacen pastosas, gruesas, largas, rápidas y expresionistas, llegando a utilizar la espátula para aplicar el color.
 
Esta es una de las pinturas negras de Goya que suponen un dominio total de la materia plástica con una audacia asombrosa que anuncia la libertad del arte contemporáneo, puesto que la mancha negra hace desaparecer la línea y gran parte de los colores y los símbolos desplazan a las formas concretas y reales. Las pinceladas se hacen pastosas, gruesas, largas, rápidas y expresionistas, llegando a utilizar la espátula para aplicar el color.
  
Respecto a la gama cromática, utiliza casi en exclusiva los ocres, los tonos de tierras y sobre todo los grises y los negros que le dan nombre al conjunto. el cual está compuesto por 14 escenas, que reciben su nombre del inventario de un amigo del pintor, [[Antonio Brugada]], ya que Goya no les puso nombre: entre ellas la que descrita “Un viejo y un fraile”, [[“Las Parcas”]], [[“Duelo a garrotazos”]], [[“Aquelarre”]],[[“Hombres leyendo”]], “[[Judith y Holofernes”]], [[“Procesión del Santo Oficio”]], [[“Mujeres riendo”]], [[“Asmodea”]], [[“La romería de San Isidro”]],[[“Doña Leocadia Zorrilla”]], [[“El perro”]], [[“Dos Viejos comiendo sopas”]], y [[“Saturno devorando a sus hijos”]]
+
Respecto a la gama cromática, utiliza casi en exclusiva los ocres, los tonos de tierras y sobre todo los grises y los negros que le dan nombre al conjunto. el cual está compuesto por 14 escenas, que reciben su nombre del inventario de un amigo del pintor, [[Antonio Brugada]], ya que Goya no les puso nombre: entre ellas la que descrita “Un viejo y un fraile”, [[“Las Parcas”]], [[“Duelo a garrotazos”]], [[“Aquelarre”]],[[“Hombres leyendo”]], “[[Judith y Holofernes”]], [[“Procesión del Santo Oficio”]], [[“Mujeres riendo”|Mujeres riendo]], [[“Asmodea”]], [[“La romería de San Isidro”]],[[“Doña Leocadia Zorrilla”]], [[“El perro”]], [[“Dos Viejos comiendo sopas”]], y [[“Saturno devorando a sus hijos”]]
  
 
== Descripción==
 
== Descripción==
 
 
Dos ancianos vestidos con hábito de fraile. El situado en primer término tiene una gran barba cana, es alto y se apoya en un bastón. Simboliza la vejez a través del dios Tiempo. El que está a su espalda está fuertemente caricaturizado. Su rostro es de aspecto cadavérico o animal y parece gritarle al oído a su compañero, lo que podría ser una alusión a la sordera de Goya.
 
Dos ancianos vestidos con hábito de fraile. El situado en primer término tiene una gran barba cana, es alto y se apoya en un bastón. Simboliza la vejez a través del dios Tiempo. El que está a su espalda está fuertemente caricaturizado. Su rostro es de aspecto cadavérico o animal y parece gritarle al oído a su compañero, lo que podría ser una alusión a la sordera de Goya.
  
Línea 44: Línea 38:
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Dos_viejos]
+
*https://es.wikipedia.org/wiki/Dos_viejos  
*[http://www.artehistoria.com/v2/obras/1482.htm]
+
*http://www.artehistoria.com/v2/obras/1482.htm  
http://info.magnaverum.com/francisco-goya/
+
*http://info.magnaverum.com/francisco-goya/
  
 
[[Category:Pintura]][[Category:Obras_pictóricas]]
 
[[Category:Pintura]][[Category:Obras_pictóricas]]

Revisión del 11:07 19 oct 2016

Dos viejos
Información sobre la plantilla
Dos viejos.jpg
[[]]
Datos Generales
Autor(es):Francisco Goya
Año:1820 - 1823
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:óleo sobre lienzo
Dimensiones:142.5 cm X 65.6 cm cm

Dos viejos Una de las Pinturas Negras cuyo autor fue Francisco de Goya que formaron parte de la decoración de los muros de la casa llamada La Quinta del Sordo y se encuentra expuesta en el Museo del Prado, Madrid.

Historia

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre antes de su adquisición por Goya en 1819. Se conocen fotos del conjunto in situ, realizadas 1873 por el fotógrafo francés Jean Laurent (1816-1886), y se incluyeron por primera vez en el catálogo del Museo del de 1900. La casa fue derribada hacia 1909.

Las Pinturas Negras se pintaron directamente sobre la pared seca, no al y en la mezcla de los pigmentos se utilizó el óleo. Con anterioridad, en algunos de los paños de los muros, en ambos hubo otras escenas de difícil interpretación, posiblemente paisajes de colorido claro con pequeñas figuras, puestas manifiesto por las imágenes radiográficas tomadas en el Museo del Prado en 1983.

Técnica

Como en todas las Pinturas negras, la gama cromática se reduce a ocres, tierras, grises y negros. El cuadro es un exponente de las características que el siglo XX ha considerado como precursoras del expresionismo pictórico.

Características

Esta es una de las pinturas negras de Goya que suponen un dominio total de la materia plástica con una audacia asombrosa que anuncia la libertad del arte contemporáneo, puesto que la mancha negra hace desaparecer la línea y gran parte de los colores y los símbolos desplazan a las formas concretas y reales. Las pinceladas se hacen pastosas, gruesas, largas, rápidas y expresionistas, llegando a utilizar la espátula para aplicar el color.

Respecto a la gama cromática, utiliza casi en exclusiva los ocres, los tonos de tierras y sobre todo los grises y los negros que le dan nombre al conjunto. el cual está compuesto por 14 escenas, que reciben su nombre del inventario de un amigo del pintor, Antonio Brugada, ya que Goya no les puso nombre: entre ellas la que descrita “Un viejo y un fraile”, “Las Parcas”, “Duelo a garrotazos”, “Aquelarre”,“Hombres leyendo”, “Judith y Holofernes”, “Procesión del Santo Oficio”, Mujeres riendo, “Asmodea”, “La romería de San Isidro”,“Doña Leocadia Zorrilla”, “El perro”, “Dos Viejos comiendo sopas”, y “Saturno devorando a sus hijos”

Descripción

Dos ancianos vestidos con hábito de fraile. El situado en primer término tiene una gran barba cana, es alto y se apoya en un bastón. Simboliza la vejez a través del dios Tiempo. El que está a su espalda está fuertemente caricaturizado. Su rostro es de aspecto cadavérico o animal y parece gritarle al oído a su compañero, lo que podría ser una alusión a la sordera de Goya.

El anciano de la barba se muestra tranquilo y digno. Su expresión es algo triste, pero serena. Se apoya en el cayado, pero no por debilidad, pues mantiene fuerza y prestancia. Sus ropas y su figura recuerdan a los eremitas o a los filósofos de Velázquez, Esopo y Menipo, que fueron objeto de copia por parte del aragonés. El otro personaje contrasta vivamente con él: de rostro monstruoso. Está representado con los rasgos que Goya utilizaba para los frailes satíricos de sus Caprichos y Disparates.

Fuentes