Dracunculosis

Revisión del 12:02 9 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dracunculosis
Información sobre la plantilla
Dracunculosis1.jpg
Lesiones producidas por la Dracunculosis.
Agente transmisor:Dracunculus medinensis.
Región más común:India y Medio Oriente.
Forma de propagación:Bebiendo agua contaminada.

Dracunculosis. También conocida como Gusano de Guinea, es una infección parasitaria producida por la infestación por el nematodo Dracunculus medinensis. Se caracteriza por lesiones cutáneas ulceradas en piernas y pies, producidas por las hembras grávidas. Las personas se infestan al beber agua contaminada o comiendo marisco contaminado.

Etiología

La dracunculosis es causada por Dracunculos medinensis, que habita los tejidos subcutáneos y cavidades corporales del hombre. Produce característicamente úlceras de piernas y pies.

Ciclo vital

El gusano hembra grávido, que crece hasta un metro de largo, emigra bajo la piel, especialmente en zonas como piernas y pies, que entran en contacto con el agua. El gusano penetra en los tejidos subcutáneos y produce una ampolla que se ulcera. Cuando la úlcera entra en contacto directo con el agua, el gusano libera gran número de larvas, estas son ingeridas por “pulgas de agua” del género Cyclops, emigran a su cavidad hemocélica y maduran.

Cuando el hombre u otro mamífero susceptible beben agua que contiene Cyclops infectados, adquieren la enfermedad. Se necesita un año, aproximadamente, para el desarrollo completo de un gusano adulto.

Distribución geográfica

La dracunculosis constituye problema médico importante en India y Medio Oriente. Tiene importancia local en Irán, Afganistán, República Árabe Unida y África Central. Stoll estima que 48 millones de personas albergan el parásito. La enfermedad se asocia con clima seco donde hay concentración de fuentes de agua en pozo o depósitos, que brindan la oportunidad para que Cyclops se infecte. Brazos, piernas y pies de personas afectadas entran en contacto con manantiales de agua potable, donde siembran las larvas.

Manifestaciones clínicas

Los síntomas de dracunculosis aparecen con formación de la ampolla cutánea; consiste en grados diversos de urticaria, náuseas, vómitos, diarrea, disnea y vértigo. La eosinofilia es moderada. Se cree que estos síntomas dependen de absorción de toxinas excretadas por los gusanos para formar la ampolla.

Los síntomas sugieren una reacción alérgica y pueden tratarse con adrenalina. La contaminación bacteriana de la úlcera puede producir celulitis y abscesos subcutáneos; a veces están afectadas las articulaciones, donde puede producirse trastorno permanente. La infección cutánea bacteriana es común cuando el paciente se extrae mecánicamente los gusanos con las condiciones sépticas usuales. Gusanos calcificados permanecen años como cordones subcutáneos duros, o puede descubrirse profundamente en el cuerpo mediante examen radiográfico.

Diagnóstico

El diagnóstico de la dracunculosis suele efectuarse porque el paciente nota la presencia de úlceras cutáneas y gusanos en los tejidos subcutáneos. Humedeciendo la úlcera pueden obtenerse larvas típicas.

Tratamiento

Los nativos extraen el gusano arrollándolo en un bastoncito, unos cuantos centímetros cada día; la extracción requiere 10 a 14 días. La extirpación quirúrgica, utilizando anestésicos locales y precauciones asépticas, suele tener éxito. Elliot ha señalado resultados excelentes inyectando una emulsión de fenotiacina a lo largo del trayecto seguido por el gusano, lo cual lo relaja y permite extraerlo por tracción delicada. Los estudios de Rousset, indicando que dosis elevadas de dietilcarbamacina (Hetrazan), tienen valor terapéutico y profiláctico, debieran investigar mayores investigaciones.

Prevención

Para evitar la dracunculosis, los depósitos y pozos donde pueden permanecer personas de pie para obtener agua, debieran proveerse de bombas. El control biológico de la enfermedad parece imposible introduciendo el pez Barbas puckelli, que se alimenta vorazmente de Cyclops y de larvas del gusano de Guinea. Para la profilaxis personal, resulta eficaz hervir o filtrar el agua de bebida.

Fuentes

  • Paul B. Beeson y Walsh McDermot. Tratado de Medicina Interna. Tomo 1. Pág. 413. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1973.
  • Información sobre Dracunculosis. Consultado: 10 de diciembre de 2012. Disponible en: www.onsalus.com