Diferencia entre revisiones de «Drupal»

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Tipos de nodos adicionales son provistos por módulos de los desarrolladores de la comunidad de Drupal.  
 
Tipos de nodos adicionales son provistos por módulos de los desarrolladores de la comunidad de Drupal.  
  
== Modularización ==
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== Modularización ==
Si bien las características básicas de Drupal son suficientes como para lanzar un sitio completo, el core  incluye: administración de usuarios, páginas, vocabulario, comentarios y sindicación. Su potencialidad reside en su estructura modular que permite ser extendida y personalizada a gusto y placer del administrador para distintas funciones por medio de módulos de fácil instalación. Entonces este multifacético CMS nos permitiría armar desde un blog personal hasta una intranet corporativa, pasando por bibliotecas digitales, wikis, sitios de e-commerce, álbumes de fotos y hasta recetas de cocina. 
 
  
Los módulos son desarrollados por una gran comunidad que colabora para el crecimiento de esta herramienta. Algunos de los más destacados y que se pueden encontrar en la sección módulos de Drupal son: 
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Si bien las características básicas de Drupal son suficientes como para lanzar un sitio completo, el core incluye: administración de usuarios, páginas, vocabulario, comentarios y sindicación. Su potencialidad reside en su estructura modular que permite ser extendida y personalizada a gusto y placer del administrador para distintas funciones por medio de módulos de fácil instalación. Entonces este multifacético CMS nos permitiría armar desde un blog personal hasta una intranet corporativa, pasando por bibliotecas digitales, wikis, sitios de e-commerce, álbumes de fotos y hasta recetas de cocina.
  
*Book Review: sirve para publicar reseñas de libros, como si fuera un nodo más, ya que provee campos específicos para esta tarea.
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Los módulos son desarrollados por una gran comunidad que colabora para el crecimiento de esta herramienta. Algunos de los más destacados y que se pueden encontrar en la sección módulos de Drupal son:
*Captcha: añade al sistema de registro de usuarios una validación manual (copiar el código de una imagen distorsionada) para evitar el uso masivo por parte de robots, con fines inescrupulosos.
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*Daily: ofrece un nuevo tipo de nodo que sirve para mostrar tiras cómicas o frases diarias. El nodo está asociado a una fecha y esto permite su navegación a ediciones pasadas a través de un calendario.
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*Book Review: sirve para publicar reseñas de libros, como si fuera un nodo más, ya que provee campos específicos para esta tarea.  
*E-Commerce: serie de módulos que permite crear una herramienta de e-business.
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*Captcha: añade al sistema de registro de usuarios una validación manual (copiar el código de una imagen distorsionada) para evitar el uso masivo por parte de robots, con fines inescrupulosos.  
*Font size: provee al usuario la funcionalidad de poder cambiar el tamaño de fuente usado mediante CSS y javascript.  
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*Daily: ofrece un nuevo tipo de nodo que sirve para mostrar tiras cómicas o frases diarias. El nodo está asociado a una fecha y esto permite su navegación a ediciones pasadas a través de un calendario.  
*Live Discussion: permite mostrar en una página un bloque con la lista de los comentarios recientes.
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*E-Commerce: serie de módulos que permite crear una herramienta de e-business.  
*Organic groups: permite a los usuarios crear y administrar grupos de personas.
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*Font size: provee al usuario la funcionalidad de poder cambiar el tamaño de fuente usado mediante CSS y javascript.  
*Photo album: permite mantener múltiples álbumes de fotos.
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*Live Discussion: permite mostrar en una página un bloque con la lista de los comentarios recientes.  
*Project: herramienta de seguimiento de proyectos con notificaciones vía e-mail.
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*Organic groups: permite a los usuarios crear y administrar grupos de personas.  
*Recipe: módulo que permite el intercambio de recetas de cocina.
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*Photo album: permite mantener múltiples álbumes de fotos.  
*Scheduler: permite incorporar capacidades de publicación o despublicación automática para los distintos nodos.
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*Project: herramienta de seguimiento de proyectos con notificaciones vía e-mail.  
*Subscriptions: permite a los usuarios suscribirse para recibir notificaciones sobre nuevo  
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*Recipe: módulo que permite el intercambio de recetas de cocina.  
contenido o actualizaciones en el sitio.
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*Scheduler: permite incorporar capacidades de publicación o despublicación automática para los distintos nodos.  
*Syndication: permite centralizar en una página todos los RSS que genera Drupal.
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*Subscriptions: permite a los usuarios suscribirse para recibir notificaciones sobre nuevo contenido o actualizaciones en el sitio.
*Video: permite incluir videos en formato QuickTime en el sitio.
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*Workflow: Permite definir flujos de publicación personalizados. Librandonos asi del  
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*Syndication: permite centralizar en una página todos los RSS que genera Drupal.  
rígido flujo que la mayoría de los CMS “proposición ¬ Aprobación”. Esto se podria
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*Video: permite incluir videos en formato QuickTime en el sitio.  
aprovechar por ejemplo para las traducciones, pudiera haber un estado del flujo de  
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*Workflow: Permite definir flujos de publicación personalizados. Librandonos asi del rígido flujo que la mayoría de los CMS “proposición - aprobación”. Esto se podría aprovechar por ejemplo para las traducciones, pudiera haber un estado del flujo de publicación donde se lleva a cabo la traducción a los idiomas soportados por especialistas, liberando así al autor original del articulo de tener que escribirlo en varios idiomas.
publicación donde se lleva a cabo la traducción a los idiomas soportados por especialistas, liberando así al autor original del articulo de tener que escribirlo en varios idiomas.  
 
  
 
== Enlaces externos  ==
 
== Enlaces externos  ==

Revisión del 15:18 6 abr 2011

Drupal
Información sobre la plantilla
260px
CMS de código abierto y multiplataforma
CreadorDries Buytaert
Fecha de Creaciónenero de 2001
Última versión estable7.0
Sistemas Operativos compatiblesLinux, Windows
LicenciaGNU/GPL
Sitio web
Sitio oficial de Drupal

Drupal es un sistema de gestión de contenido modular y muy configurable.
Es un programa de código abierto, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios. Destaca por la cálidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.
El diseño de Drupal es especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet. No obstante, su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web.
El sitio principal de desarrollo y coordinación de Drupal es drupal.org, en el que participan activamente varios miles de usuarios de todo el mundo.

Historia

En el año 2000, las conexiones permanentes de Internet eran un premio para los estudiantes de la Universidad de Antwerp. Dries Buytaert y Hans Snijder configuraron un puente inalámbrico entre los dormitorios de estudiantes para compartir la conexión ADSL por módem de Hans entre ocho estudiantes. Mientras esto era una situación extremadamente lujuriosa en aquel tiempo, algo faltaba: no existía un medio para discutir o compartir cosas simples.

Esto inspiró a Dries a trabajar en un pequeño sitio de noticias, permitiendo al grupo de amigos a dejarse notas acerca del estado de la red, anuncios sobre donde iban a cenar o para compartir algunas cosas.

El software no tuvo un nombre hasta el día después que Dries se marcho de la universidad tras la graduación. El grupo decidió poner el sitio en línea, mientras ellos permanecieron palpables, manteniendo notas de intereses compartidos y narrando memorias de su vida personal. Dries, mientras buscaba por un nombre de dominio sugerente, le puso al sitio “drop.org” mientras verificaba si el nombre dorp.org estaba libre. Dorp es la palabra alemana para “aldea”, la cual fue considerada la palabra que se ajustaba a la pequeña comunidad.

Una vez establecido drop.org en la Web, su audiencia cambia y los miembros comenzaron a hablar sobre nuevas tecnologías web, como moderación, sindicación y autenticación distribuida. Drop.org lentamente cambió a un entorno de experimentación personal, manejado por las discusiones y flujos de ideas. Las discusiones acerca de las tecnologías web fueron probadas en el mismo drop.org como nuevas adiciones al software del sitio.

Luego, en enero de 2001, Dries decidió liberar el software tras drop.org como Drupal. El propósito era permitir a otros usar y extender la plataforma de experimentación para que más personas pudieran explorar nuevos caminos para el desarrollo.

El nombre Drupal, pronunciada “droo-puhl”, deriva de la pronunciación en inglés de la palabra alemana “druppel”, que significa “gota”.

Requerimientos del sistema

Un servidor web que ejecute scripts PHP
     Recomendado: Apache (también puede usarse XAMPP o WAMP)
     Opcional: IIS. Drupal está siendo desarrollado con compatibilidad con el MS-IIS, y se ha reportado que funciona bien.

PHP
    La versión de PHP a usar está en dependencia de la version de Drupal usada. Las versiones más antiguas pueden correr sobre       PHP 4.0.6 o superior.
   Extensión XML de PHP (para los módulos bloggerapi, drupal, jabber, ping). Esta extensión está habilitada por defecto en una         instalación estandar de PHP; la versión de PHP de windows tiene soporte integrado para esta extensión.
    

Un servidor de base de datos soportado por PHP
    Recomendado: MySQL
   Opcional: alguna base de datos soportada por PEAR. Actualmente, solo PostgreSQL es activamente mantenida y soportada.         Las experiencias con otras bases de datos son totalmente bienvenidas.

Características generales 

  • Ayuda on-line - Un robusto sistema de ayuda online y páginas de ayuda para los módulos del core, tanto para usuarios como para administradores.
  • Búsqueda - Todo el contenido en Drupal es totalmente indexado en tiempo real y se puede consultar en cualquier momento.
  • Código abierto - El código fuente de Drupal está libremente disponible bajo los términos de la licencia GNU/GPL. Al contrario que otros sistemas de 'blogs' o de gestión de contenido propietarios, es posible extender o adaptar Drupal según las necesidades.
  • Módulos - La comunidad de Drupal ha contribuido muchos módulos que proporcionan funcionalidades como 'página de categorías', autenticación mediante jabber, mensajes privados, bookmarks, etc.
  • Personalización - Un robusto entorno de personalización está implementado en el núcleo de Drupal. Tanto el contenido como la presentación pueden ser individualizados de acuerdo las preferencias definidas por el usuario.
  • URLs amigables - Drupal usa el mod_rewrite de Apache para crear URLs que son manejables por los usuarios y los motores de búsqueda.

Gestión de usuarios

Autenticación de usuarios
Los usuarios se pueden registrar e iniciar sesión de forma local o utilizando un sistema de autenticación externo como Jabber, Blogger, LiveJournal o otro sitio Drupal. Para su uso en una intranet, Drupal se puede integrar con un servidor LDAP.

Permisos basados en roles
Los administradores de Drupal no tienen que establecer permisos para cada usuario. En lugar de eso, pueden asignar permisos a un 'rol' y agrupar los usuarios por roles.

Rendimiento y escalabilidad

Control de congestión
Drupal incorpora un mecanismo de control de congestión que permite habilitar y deshabilitar determinados módulos o bloques dependiendo de la carga del servidor. Este mecanismo es totalmente configurable y ajustable.

Sistema de Cache
El mecanismo de cache elimina consultas a la base de datos incrementando el rendimiento y reduciendo la carga del servidor.

Taxonomías

El sistema de taxonomía de Drupal es robusto y potente, el contenido se organiza en categorías que se arman a través del módulo taxonomías, el cual permite generar vocabularios controlados con términos que pueden ordenarse jerárquicamente y asociarse a un tipo de nodo en particular si hiciera falta. Se puede configurar que un nodo pueda ser clasificado bajo uno o múltiples términos de un vocabulario, flexibilidad que agradecemos quienes administramos sistemas de contenidos rígidos.

Tipos de contenido

Drupal introduce el concepto de nodo como sinónimo de tipos de contenido, cualquier recurso que se ingrese al sistema pasa a ser un nodo, que puede ser variable e incluir artículos, historias, comentarios, encuestas, imágenes, libros colaborativos, reseñas, recetas, etcétera. Este nuevo concepto nos permite estandarizar la información asignándoles las mismas características a distintos tipos de objetos y la posibilidad de tener toda la información centralizada y a la vez catalogada.
La clasificación de los nodos es un tanto arbitraria y está al servicio de los usuarios/administradores de contenidos que pueden construir los que necesite.

Entrada de blog

Blogs o weblogs, son otros términos para un diario en línea. Es un lugar donde miembros de la comunidad pueden escribir sus propios pensamientos y no tiene que preocuparse si están en un tema específico en el sitio.

Página de libro

Las páginas de libro están designadas a ser parte de un libro colaborativo. Un ejemplo de libro colaborativo es la documentación de desarrollo de Drupal.

Comentarios

Los comentarios actualmente no son nodos, son un tipo de contenido especial. Los comentarios permiten a las personas comentar sobre un nodo que ha sido creado.

Foros

Los foros son un conjunto de nodos y sus comentarios. Son agrupados juntos perteneciendo a un foro, asignándolos al nombre del foro, el cual es un término de la taxonomía. Esos nombres pueden ser agrupados en contenedores de foro, los cuales son otros términos, siendo hijos en un vocabulario jerárquico llamado foros, y configurados para ser aplicados solo a los nodos de tipo “foro”.

Página

Páginas son nodos simples, típicamente usados para contenido estático que puede (pero no es requerido) ser vinculado a la barra de navegación principal

Encuesta

Una encuesta es una pregunta de selección múltiple, la cual los usuarios pueden responder y ver otras respuestas de otros usuarios.

Historia

Las historias son páginas de tipo genéricas usadas comúnmente en los CMS. Generalmente son usadas para información que es solo relevante por un periodo de tiempo.

Tipos de nodos adicionales son provistos por módulos de los desarrolladores de la comunidad de Drupal.

Modularización

Si bien las características básicas de Drupal son suficientes como para lanzar un sitio completo, el core incluye: administración de usuarios, páginas, vocabulario, comentarios y sindicación. Su potencialidad reside en su estructura modular que permite ser extendida y personalizada a gusto y placer del administrador para distintas funciones por medio de módulos de fácil instalación. Entonces este multifacético CMS nos permitiría armar desde un blog personal hasta una intranet corporativa, pasando por bibliotecas digitales, wikis, sitios de e-commerce, álbumes de fotos y hasta recetas de cocina.

Los módulos son desarrollados por una gran comunidad que colabora para el crecimiento de esta herramienta. Algunos de los más destacados y que se pueden encontrar en la sección módulos de Drupal son:

  • Book Review: sirve para publicar reseñas de libros, como si fuera un nodo más, ya que provee campos específicos para esta tarea.
  • Captcha: añade al sistema de registro de usuarios una validación manual (copiar el código de una imagen distorsionada) para evitar el uso masivo por parte de robots, con fines inescrupulosos.
  • Daily: ofrece un nuevo tipo de nodo que sirve para mostrar tiras cómicas o frases diarias. El nodo está asociado a una fecha y esto permite su navegación a ediciones pasadas a través de un calendario.
  • E-Commerce: serie de módulos que permite crear una herramienta de e-business.
  • Font size: provee al usuario la funcionalidad de poder cambiar el tamaño de fuente usado mediante CSS y javascript.
  • Live Discussion: permite mostrar en una página un bloque con la lista de los comentarios recientes.
  • Organic groups: permite a los usuarios crear y administrar grupos de personas.
  • Photo album: permite mantener múltiples álbumes de fotos.
  • Project: herramienta de seguimiento de proyectos con notificaciones vía e-mail.
  • Recipe: módulo que permite el intercambio de recetas de cocina.
  • Scheduler: permite incorporar capacidades de publicación o despublicación automática para los distintos nodos.
  • Subscriptions: permite a los usuarios suscribirse para recibir notificaciones sobre nuevo contenido o actualizaciones en el sitio.
  • Syndication: permite centralizar en una página todos los RSS que genera Drupal.
  • Video: permite incluir videos en formato QuickTime en el sitio.
  • Workflow: Permite definir flujos de publicación personalizados. Librandonos asi del rígido flujo que la mayoría de los CMS “proposición - aprobación”. Esto se podría aprovechar por ejemplo para las traducciones, pudiera haber un estado del flujo de publicación donde se lleva a cabo la traducción a los idiomas soportados por especialistas, liberando así al autor original del articulo de tener que escribirlo en varios idiomas.

Enlaces externos

Fuente