Dulce de almendras

Dulce de Almendras.
Información sobre la plantilla
Dulce de Almendras Portada.jpeg
Género
Postres

Dulce de Almendras. Delicioso postre con características muy cubanas, sabor muy dulce, muy saludable, nutritivo y fácil de preparar. Puede ser confexionado en turrón, en torticas, o en almíbar.

Historia

Este postre, practicamente proviene de las abuelas campesinas,de nuestros campos, donde abunda este frondoso árbol Almendro el cual deja caer estas deliciosas y codiciadas fruticas, fundamentalmente de las zonas orientales. Aunque se ha ido generalizando por todo los rincones donde casi todas las personas lo conoces los siguen, de él se derivan muchos otras recetas.

Algunas recetas con La Almendra

Ingredientes

  • ½ litro de leche
  • 150 gr. de almendra en polvo
  • Una cáscara de limón
  • Una rama de canela
  • Unas rebanadas de pan tostado
  • 1 taza de azúcar
  • Almendras fileteadas

Preparación

  • Pon la leche a hervir con la canela y la cáscara del limón, cuando rompa a hervir añade la almendra molida y sin dejar de remover agrega el pan tostado y el azúcar hasta que espece y forme una crema
  • Echa la crema en un plato y decora con almendras fileteadas.

Curiosidades

Para descorazonar una almendra debes colocarla sobre algo fuerte y golpearla por uno de los lados filosos de esta, asi abrirá mas fácil la coraza y permitirá que la almendra salga entera. Debe estar bien seca para facilitar su extracción.

Propiedades nutricionales

Las almendras tienen un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (grasas buenas), proteína vegetas, carbohidratos, fibra soluble e insoluble, calorías, ácido fólico, calcio, magnesio, vitaminas, y minerales, por lo que son una fuente natural de salud. Contienen gran cantidad de vitamina E, potente antioxidante que protege al cuerpo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, y la disminución cognitiva. La mayoría de los frutos secos contienen proteínas, grasas, fibra, carbohidratos, etc. Pero las almendras se diferencian del resto de frutos secos por que contienen un alto contenido de Vitamina E, gran antioxidante que protege al organismo de los radicales libres. El alto contenido de antioxidantes que contienen las almendras, reduce el daño que causan los radicales libres al organismo, que provocan enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, y enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Las almendras también contienen más calcio, magnesio, riboflavina, y ninacina que los otros frutos secos. Se puede decir que consumir almendras es una buena manera de suministrar al organismo de Vitamina E de forma natural, llamada también alfa-tocoferol. La vitamina E también la podemos encontrar en aceites, vegetales, nueces, cereales, ect. Otra propiedad muy importante de las almendras son Los fitoesteroles, que también tienen efectos antioxidantes y anticancerígenos en el organismo, reduciendo la formación de células cancerosas. Existen gran variedad de frutos secos en el mercado con diferentes valores nutricionales. Las almendras las podemos encontrar en el mercado de varias maneras. Las almendras tostadas sin secar que contienen aceite, y poseen un lato contenido de grasas, y las almendras tostadas secas contienen menos aceite y un menor contenido de grasas. También encontramos las almendras saladas, que contienen aproximadamente 70 veces más sodio que las almendras sin sal. Pero las almendras más saludables y con más aporte de componentes, son las almendras crudas sin blanquear. Y no nos olvidemos del aporte de proteínas vegetales que contienen las almendras. Las proteínas vegetales contienen un mayor contenido de arginina, y un aporte más bajo en lisina, que las proteínas de origen animal. La arginina tiene un efecto protector del sistema cardiovascular, ya que regula los niveles de colesterol en sangre.

Véase También

Fuentes