Dumbledore

Albus Dumbledore
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
260px
NombreAlbus Percival Wulfric Brian Dumbledore
CreadorJ. K. Rowling
Nacimiento del personajeVerano de 1881
Mould-on-the-Wold
Fallecimiento del personaje30 de junio de 1997[1]
Torre de Astronomía, Castillo Hogwarts
Obra a la que perteneceHarry Potter
Causa de la muerteAsesinado por severus snape
OcupaciónProfesor
Director
Gran Hechicero
Votante Independiente Supremo
Jefe del Wizengamot Prefecto

Albus Dumbledore, su nombre completo es Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore, es un personaje de ficción creado por la escritora británica J. K. Rowling para su serie de libros Harry Potter. Este personaje a sido interpretado por varios actores en el cine y también ha salido en diversos videojugos.

Datos biográficos

Albus Dumbledore es, hasta el final de la historia de Harry Potter y el Misterio del Príncipe, el director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde Harry es enviado para estudiar.

Según las características del personaje, se puede decir al primer vistazo que es un mago; alto, delgado, ataviado con una túnica y un gorro puntiagudo, y sobre todo, con larga y plateada barba. Según Rowling, Dumbledore es considerado el mago más poderoso de la época moderna; famoso por ser un perseguidor incansable de magos oscuros, como el temible Grindelwald, y por haber descubierto las doce aplicaciones de la sangre de dragón.

Dumbledore es el jefe de magos del Wizengamot y miembro de la Confederación Internacional de Magos. Hubo un intervalo en que fue destituido del primer cargo, al que vuelve en el quinto libro (Harry Potter y la Orden del Fénix).

En la saga de Harry Potter, Dumbledore tiene un papel muy importante; como se trata del mago más poderoso, es el protector de Harry contra su archienemigo Lord Voldemort; fue también Dumbledore quien entregó a Harry a la custodia de sus tíos al principio de la saga. En suma, es como un padre para el héroe de la serie, y un guía y líder admirable para el mundo mágico.

Incluso su nombre dice mucho sobre él.

  • Albus quiere decir blanco, que es un nombre perfecto para un mago que lucha contra la oscuridad.
  • Percival es el nombre de un mítico caballero del folclore británico que supuestamente se halla en busca del Sagrado Grial.
  • Wulfric es el nombre de un santo inglés.
  • Dumbledore, su apellido, tiene un fondo más simple; Rowling dice que la palabra proviene de "bumblebee", que significa abejorro, y añade que le gustaba la idea de que Albus tarareara y canturreara para sí mismo, imitando el zumbido de dicho animal. (En efecto en sus libros puede apreciarse esta faceta del gran mago).

En cuanto a su personalidad, suele distinguirse por su tranquilidad, su amabilidad (incluso frente a personajes que le desagradan), su sabiduría (frases como "son nuestras decisiones las que definen lo que somos, mucho más que nuestras habilidades" son parte integral de las novelas) y su sentido del humor. No es el tipo de profesor que castiga a sus alumnos, sino que más bien intenta guiarlos por el mejor camino posible. Jamás se le ha visto faltarle el respeto a nadie, y aunque se ha encolerizado un par de veces, nunca ha perdido los estribos. Dicen que está un poco "loco".

Dumbledore es una presencia habitual en el Gran Comedor de Hogwarts, y vive en un despacho secreto guardado por encantamientos donde también vive su mascota, el ave fénix Fawkes.

Última aparición

La última aparición de Dumbledore fue después de que la maldición asesina supuestamente asesinase a Harry. Dumbledore le explicó cómo había logrado sobrevivir, gracias al sacrificio de su madre, cómo él mismo se había sentido tentado por las artes oscuras en su juventud, y cómo Harry se convertiría en el portador de la Varita de Saúco y dueño de las otras dos reliquias de la muerte. Dumbledore sabía que a pesar de que Harry encerraba un horrocrux dentro de sí, no podría ser asesinado por Voldemort, ya que la sangre de su madre dentro del mismo Voldemort (que había tomado de Harry para obtener un cuerpo) actuaría como escudo nuevamente.

Apariciones

Literatura

Cine y televisón

Versión Cinematográfica

El personaje de Dumbledore ha sido llevado a cabo por dos actores. Las dos primeras adaptaciones fueron de la mano del actor británico Richard Harris, pero este murió y le ofrecieron el personaje a Sir Ian McKellen (Gandalf en El Señor de los Anillos), pero este rechazó el personaje ya que dijo que con el señor de los anillos habia tenido más que suficiente, así que finalmente fue Sir Michael Gambon quien diera vida al personaje en el resto de la saga.

Según ha contado el actor, fue su nieta quien amenazó con dejar de hablarle si no aceptaba el personaje, lo mismo le ocurrió a Emma Thompson (la profesora Trelawnye) con su hija. Cuando el actor se enteró que Rowling habia dicho que Dumbledore era gay, se encontraba grabando una de las peliculas, asi que empezó a moverse de forma amanerada para bromear con el resto de actores.

Videojuegos

Curiosidades

En 2007 J.K. Rowling reveló que siempre pensó en Dumbledore como homosexual, y que estuvo enamorado de Gellert Grindelwald y que eso mismo amor hizo aumentar su horror al descubrir como era realmente Grindelwald y que el enamoramiento puede cegarnos. No se hizo ningún comentario sobre la sexualidad de Grindelwald o si correspondió estos sentimientos, así que el estatus de su relación es desconocido. Rowling también comentó que este amor surgió de Dumbledore al conocer a alguien tan brillante como él. Solo se pueden encontrar unos sutiles indicios de esto en las Reliquias de la Muerte. J.K. Rowling reiteró la anterior información sobre la orientación de Dumbledore cuando vetó una línea de un diálogo en una de las películas más recientes en la que se habría hecho referencia a una relación romántica con una mujer escribiendo una nota al margen del guión que decía textualmente: Dumbledore is gay!.[2]

Véase también

Referencias

  1. De acuerdo con Hermione y Scrimgeour, en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, capítulo 7 (El testamento de Albus Dumbledore), el ministerio tiene el derecho a incautar el contenido de un testamente durante treinta y un días, de acuerdo con el Decreto para la confiscación justificable, a menos que logre demostrar que deja en herencia artilugios peligrosos. El legado de Dumbledore fue entregado a Ron, Hermione y Harry el 31 de julio de 1997, el mismo día que el decimoséptimo cumpleaños de Harry Potter. Tal y como se indica los 31 días que marca la ley han pasado, por tanto Dubledore murió treinta y un días antes, en la tarde del 30 de junio.
  2. J. K. Rowling at Carnegie Hall

Fuente