Duns Scotus

Para otro Juan Escoto, véase Juan Escoto Erígena.
John Duns Scotus
Información sobre la plantilla
DunsScotus11.jpg
Destacado teólogo escocés
Nacimiento1266
Fallecimiento8 de noviembre de 1308
Alemania, Bandera de Alemania
Otros nombresJuan Duns Escoto "El Doctor Sutil"
Obras destacadasOrdinatio (Opus oxoniense) y Reportata parisiensa (Opus parisiense).

John Duns Scotus. (Juan Duns Escoto, conocido como "El Doctor Sutil"), fue un teólogo escocés. Preparó la base teológica para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. Fue además una figura central de la escolástica tardía y un duro crítico de la Filosofía de Tomás de Aquino, aunque más crítico aún del agustinismo de Enrique de Gante (profesor de la Universidad de París entre 1274 y 1290).

Síntesis biográfica

Juan Escoto nació probablemente en el invierno de 1266 en el Sur de Escocia (de ahí su nombre). Entró en un convento franciscano en el año 1279 en su región natal y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1291. Después de ocho años de estudios de Filosofía, llamado ‘los artes', comenzó a estudiar la teología en 1288 en Oxford. Cuando cumplió 25 años fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1291 en Northampton.

Duns Escoto está reconocido como un teólogo perspicaz, analizador minucioso de temas teológicos y filosóficos. Sin embargo, mucha gente no sabe que Escoto llegó a una teología (alternativa) coherente, al nivel de puntos principales. En el debate con sus colegas, Duns respondió a los desafíos de la filosofía de Aristóteles, que ganó mucha influencia en esta época.

Sus primeros pasos en Teología

Durante el año académico 12971298, Duns preparó su primer curso de Teología, que cambió su vida, al año siguiente lo impartió, era basado en el libro de Pedro Lombardo, llamado Sententiae, el manual de teología más importante de su tiempo. Durante estos años Duns escribió Lectura I – II, sus apuntes sobre los dos primeros libros de Sententiae . El curso que Duns dió a base de su Lectura no dejó de impresionar y estableció su reputación como teólogo sutil y original.

Consolidando sus conocimientos

En junio de 1301, cumplió con todos los requisitos para ser magister. El liderazgo franciscano le mandó a Paris, la universidad más prestigiosa de Europa, para hacer carrera ahí. En Paris, enseñó de nuevo sobre las Sentencias. En junio de 1303 fue exiliado del país, junto con algunos colegas, por motivo de un conflicto entre el papa Bonifacio VIII y el rey Felipe IV de Francia. Volvió a su casa de estudios en Oxford y en el año 1304 permaneció algunas meses en Cambridge.

A finales del verano 1304 estuvo de nuevo en Paris, donde le hicieron profesor de Teología. Empezó su trabajo catedrático con un equipo de colaboradores, produciendo su Ordinatio , una edición definitiva de su comentario a las Sentencias , usando su Lectura I – III, su Reportatio Parisiensis IV y apuntes nuevos que había producido. Tuvo que salir de Paris de nuevo en el año 1307. Esta vez viajó a Colonía para ser catedrático de la casa de estudios franciscana.

Muerte

Falleció repentinamente en Alemania, el 8 de noviembre de 1308 a la edad de 43, dejando muchas obras inacabadas, como su Ordinatio.

En el cine

La vida de Juan Duns Escoto fue llevada al cine en el film Duns Scoto, del cineasta Fernando Muraca.

Obras destacadas

Entre sus obras se destacan los ya mencionados Comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo, algunos escritos sobre Lógica, Cuestiones sobre Metafísica, Cuestiones Quodlibetales y el tratado De primo principio.

Otras de sus obras

Parva logicalia:

  • Quaestiones super Porphyrii Isagogem
  • Quaestiones in librum Praedicamentorum
  • Quaestiones in I et II librum Perihermeneias
  • Octo quaestiones in duos libros Perihermeneias
  • Quaestiones in libros Elenchorum
  • Lectura
  • Quaestiones super libros De anima
  • Quaestiones super libros Metaphysicorum Aristotelis
  • Expositio super libros Metaphysicorum Aristotelis
  • Ordinatio
  • Collationes oxonienses et parisienses
  • Reportatio parisiensis
  • Quaestiones Quodlibetales
  • Theoremata

En cuanto a religión

Escoto señala que, así como el objeto propio de la Teología es Dios en cuanto Dios, el objeto propio de la Metafísica es el ser en cuanto ser. Por eso la Metafísica no puede alcanzar a Dios sino en cuanto éste es ser.

Para alcanzar a Dios hemos de buscar la causa del ser (sentido unívoco) y no la causa del ser sensible, porque por este último camino llegamos a un primer motor que es él también parte del mundo. De ahí que sus demostraciones, si bien parten de nociones tomadas de la experiencia, prescinden de lo sensible y operan en el plano de lo posible, universal y necesario; ya que lo que vale para lo posible vale también para lo real, peno no se da necesariamente lo mismo a la inversa.

En cuanto al obrar del hombre

En cuanto al obrar del hombre, Duns Escoto sostiene que la voluntad es la causa total de los actos voluntarios. No niega la intervención del intelecto, porque debemos conocer algo para quererlo, pero afirma que, si bien las ideas determinan la voluntad, previamente la voluntad determina la selección de esas ideas.

Duns Escoto ha aclarado muchos puntos centrales de la doctrina cristiana en su cohesión mutua. Su teoría nueva de la libertad divina y humana juega un papel importante en su pensamiento. Los análisis de Escoto siguen siendo de gran importancia para la Teología y la Filosofía actual.

Méritos a su labor

El sábado 20 de marzo de 1993, en la basílica de San Pedro, el papa Juan Pablo II, durante la celebración de las primeras vísperas del IV domingo de cuaresma, declaró solemnemente el reconocimiento del culto del beato Juan Duns Escoto, que ya había sido oficialmente reconocido el 6 de julio de 1991.

Fuentes