Dura Europos

Dura Europos
Información sobre la plantilla
 de Siria
Mapa dura.jpg

Dura Europos o Dura-Europos: Dura es una palabra semítica que significa fortaleza; Europos, el nombre dado a la ciudad por los griegos. La ciudad amurallada, construida sobre un acantilado de 90 metros de alto a orillas del Éufrates, se construyó en el año 303 .aC por uno de los sucesores de Alejandro el Grande para controlar el paso del río y como parte de una red de colonias militares.

Historia

Su fundación es obra del monarca seléucida Seleuco Nicator, que asentó colonos, procedente de Macedonia. Europos alude a la ciudad donde nació Seleuco. Su fundación data del año 300 a.C. aproximadamente. Su emplazamiento responde a ser el lugar por donde el Éufrates medio era más fácilmente vadeable y era, por lo tanto, un punto estratégico de control comercial y militar. Las defensas, que son impresionantes por su monumentalidad, datan de comienzos del mundo helenístico. Ya entonces, al lado de la ciudadela, se levantaron un palacio y amplios cuarteles para la guarnición, lo que señala el carácter militar que siempre tuvo la ciudad. A juzgar por una inscripción, fue la capital de la satrapía de Parapotamia y aseguraba a los Seléucidas el control político sobre las vecinas tribus árabes.

Dura-Europos fue planeada por su fundador como una ciudad griega, según lo indican algunas casas y su ornamentación típicamente griega. Dura-Europos importaba la cerámica fina de color rojo y oscuro griega, que era imitada por alfareros locales. También llegaron a la ciudad vidrio de lujo y estatuas fabricadas en mármol pario. Las pocas inscripciones de estos primeros años de la ciudad prueban que la administración civil era griega y que se encontraba en manos de los colonos macedonios. Poco después de su creación decayó en importancia y tomó parcialmente un aire semita. Bajo el reinado de los monarcas Antioco III y Antioco Epifanes la ciudad cobró por poco tiempo su antiguo esplendor. De la vida de la ciudad, en este período, se conoce muy poco.

Hacia finales del siglo II a.C. Dura-Europos cayó en poder de los partos, como lo indican las monedas. El cambio de control debió tener poca importancia en la vida y en la organización de la ciudad. Ahora, por vez primera, aparecen en las pinturas y terracotas personajes con vestidos y peinados partos. Por lo menos el plano de un templo sigue modelos partos, que después se imitarían en los restantes templos de Dura-Europos. En el siglo I a.C. hace su presencia la cerámica parta, que después sería abundantísima y muy usada hasta la destrucción de la ciudad. Cesaron en el siglo I las importaciones helenísticas y se dejó de levantar edificios según cánones griegos. El palacio de la ciudadela fue reemplazado por otro que era gemelo de los palacios de Assur y de Hatra, lo que indica que la ciudad alcanzó una mayor importancia como fortaleza. De esta etapa no se sabe prácticamente nada. Dura debió desempeñar un papel importante en las luchas entre Arsácidas y los Seléucidas, al igual que en las primeras guerras entre romanos y partos, después de la anexión de Siria por Pompeyo Magno. La política seguida por los partos ha quedado bien ilustrada en el templo de Artemis, el santuario más importante de la ciudad, que data de los años del gobierno de los Seléucidas, y que fue el centro religioso de la ciudad. El primitivo templo, o sea el témenos con su altar en el centro, fue destruido por el fuego, ignorándose si ello fue intencionadamente, a comienzo de la dominación parta y sustituido por una capilla de tipo griego, lo que indica que Dura continuó siendo una ciudad griega en sus tradiciones religiosas y en la arquitectura de sus monumentos.

Ocupación Romana

Tras la ocupación Romana, se mantuvo como punto de contacto de las caravanas, pero junto a Palmira, constituyó una suerte de enclave neutral que le permitió mantener un tráfico fluido de mercancías y estar ausente de la mayoría de los conflictos de la época. En este lugar fueron construidos dos templos en honor de sus dioses, Bel y Arsu. Así, se desarrolla una cultura urbana singular, mezcla de todas las de la época, en la que se comparten templos, incluso la nueva, ascendente y renovadora religión cristiana, situándose la iglesia más antigua de la que se tiene noticia.

La expansión de Trajano, que fortalece los límites del Imperio, asigna a Dura Europos un nuevo papel como ciudad fronteriza, siendo conquistada por la Legio III Cirenaica, en cuyo honor se levantó un arco triunfal. Se estableció una poderosa guarnición para el control de los partos. La nueva reorganización la asignó a la provincia romana de Mesopotamia, aunque después regresó a la de Siria. Se reforzó su condición militar y los campamentos se extendieron al norte de la ciudad. No obstante, se restauraron los viejos templos y nuevas iglesias. Siempre manteniendo el respeto a las características propias de un lugar donde las más variadas creencias tenían su espacio. Se construyó un anfiteatro en tiempos de Septimio Severo. Ese fue el momento de mayor esplendor. Medio siglo mas tarde la ciudad fue abandonada y la arena la cubrió casi para siempre.

Renacimiento de la ciudad

Fueron las tropas británicas quienes dieron con ella en plena revolución árabe poco después de la Primera Guerra Mundial. Entre los años ’20 y ’30 se dieron las primeras excavaciones, americanas y francesas. Las ruinas son tan antiguas y significativas que impresionan. Se han encontrado inscripciones en muchos idiomas antiguos, hay edificios religiosos y tres casas techadas que a la postre fueron convertidas, una en sinagoga y otra en iglesia. Ambas son las mas antiguas del mundo.

En 1932, en la ciudad de Dura Europos, Siria, se descubrieron pinturas murales con nada menos que 58 escenas bíblicas, datadas en el año 244 e.c., y son por lo tanto casi tres siglos anteriores a las representaciones cristianas más antiguas, las que se han conservado en iglesias y monasterios de Egipto.

Las representaciones de Dura Europos permiten lecturas dobles, narran unas historias pero evocan otras, describen personajes pero les colocan atributos de otros; se podría decir que esa doble lectura de las imágenes se constituye en una aguda estrategia visual de “traducción simultánea” entre dos culturas.

Sinagoga de Dura Europos

La sinagoga ha sido datada como del año 244 y sus murales internos se trasladaron ya al Museo Nacional de Damasco. La iglesia fue desmantelada y reconstruida en la Universidad de Yale en los años ’30 y de ella no queda mucha en Dura Europos. Los murales datan de entre el 232 y el 256 y se trata de casi el primer arte cristiano.

Las paredes de la sinagoga de Dura Europos están cubiertas de piso a techo con pinturas realizadas en témpera sobre yeso dispuestas en tres niveles; estas incluyen historias del Génesis como el Sacrifico de Isaac, Moisés recibiendo las Tablas de la Ley, las visiones de Ezequiel, además de imágenes propias del culto y rituales judíos. Esta sinagoga sigue siendo una de las pocas conocidas desde la antigüedad y se destaca por su arte.

Los frescos parietales

  • Hejal para la Torá (ciborio) con los motivos de la Menorá, el Templo y el Sacrificio de Isaac.
  • Sacrificio de Isaac.
  • Moisés es rescatado de las aguas del Nilo.
  • Moisés ante la zarza ardiente, incluyendo la Mano de Dios.
  • Los hebreos dejan Egipto.
  • Cruce del Mar Rojo.
  • Josué.
  • El Arca de la Alianza en tiempos de Saúl: capturada por los filisteos y junto a su templo (1 Samuel 4).
  • David ungido por Samuel.
  • David rey de Israel.
  • Esdras leyendo la Ley.
  • Elías y la viuda de Zaferet.
  • Ezequiel.
  • Visión de Ezequiel: resurrección de los muertos.
  • Visión de Ezequiel.
  • Ezequiel: destrucción y restauración de la vida nacional.
  • Mordejai conducido por Amán.

Fuente

  • Doura-Europos sur l'Euphrate, Pierre Leriche, en clio.fr, (en francés)
  • Pinturas de la Sinagoga
  • Historia general del arte, vol. VII: Arte cristiano primitivo.
  • Biblioteca Virtual Cervantes