Dyeser

Revisión del 04:02 28 ene 2020 de Hariseldon (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dyeser
Información sobre la plantilla
Faraón del Antiguo Egipto
Dyeser1.jpg
Reinado c. 2665 a 2645 a.n.e.
Predecesor Sanajt
Sucesor Sejemjet
Consorte Inetkaues y Hetephernebti
Dinastía Dinastía III de Egipto
Madre Jasejemuy.

Dyeser. Fundador del Imperio Antiguo, símbolo de los tiempos de gloria de Egipto.

Circunstancias familiares

Este rey es más comunmente conocido por el nombre que le dan las posteriores listas de reyes, Dyeser, no tanto por el nombre que ofrecen las evidencias arqueológicas de este período, Neterijet. El primer nombre podría ser el nombre Nesu-Bity o el Nebty, pero no aparece como tal en ningún monumento ni inscripción contemporánea al rey. La identificación entre el Horus Neterijet y Dyeser se debe a la Estela de Famine, muy posterior.

Sucesor

Varias evidencias arqueológicas hacen de Neterijet el sucesor de Jasejemuy y, por tanto, el primer rey de la dinastía III, aunque hay que tener en cuenta la discusión en cuanto al orden cronológico que continua en la actualidad acerca de Sanajt y Nebka. Los paralelismo simbólicos y arquitectónicos entre el complejo funerario de Jasejemuy y el de la pirámide escalonada también son un argumento en favor de la proximidad de los dos reinados. Por otra parte, varios sellos de este rey hallados en Shunet el-Zebib, sugieren que Neterijet, supervisó el enterramiento de su predecesor en su calidad de hijo y heredero al trono.

Hay que tener en cuenta que el nombre de Neterijet aparece escrito en tinta roja en el Canon Real de Turín, lo que significa cambio de dinastía, es decir, primer rey de la siguiente dinastía.

Hijo

Los sellos de Nimaathap (madre de Jasejemuy, según varios sellos de éste hallados en Abidos, en donde se le denomina "madre del niño del rey, Ni-maat-hap"), sugieren que probablemente, Neterijet fue hijo de Jasejemuy.

Antecesor

Tanto las evidencias arqueológicas como las posteriores listas de reyes concuerdan en mostrarle como antecesor de Sejemjet.

Esposa

Durante su reinado se conoce la existencia de tres mujeres de carácter real: Inetkaues, Hetephernebti y otra cuyo nombre fue destruido, pudiendo ser una de ellas su esposa y las demás o alguna de ellas sus hijas.

Hijos

Se desconoce la relación existente entre Neterijet y su sucesor.

Años de reinado

Según el Cánon de Turín, gobernó durante diecinueve años, aunque parece un período corto dados los éxitos logrados durante su reinado.

Gobernantes y personajes coetáneos

  • Nedyemanj. Alto oficial de título iri-NHn (Guardián de Nejen). Con posible significado real en el Predinástico, cuando Nejen (Hierakonpolis) era un importante centro, podría haber designado una situación de prestigio; sin embargo, en el Período Dinástico perdió tal significado resultando una designación honorífica que llevaban ciertos altos oficiales, como Nedyemanj.
  • Hemni. Miembro d euna de las expediciones de Neterijet al Sinaí. Una de las escenas inscritas en roca, le designa como iri-(aA-)aAmwt, es decir, "Guardián de los (de la puerta a) los asiáticos".
  • Nitanj. Administrador del desierto aD-mr smit, lo que le daba cierto grado de autoridad sobre el Sinaí. Segundo rey de la tercera Dinastía, a Dyeser se le recuerda esencialmente por ser el promotor de la construcción de la primera pirámide de la historia, la famosa Pirámide Escalonada de Saqqara, la cual tiene el mérito añadido de haber sido erigida enteramente en piedra, un elemento que si bien se había usado con anterioridad en algunas tumbas, ninguna de ellas la había empleado como material exclusivo. Conocido también por el nombre de Netjerijet, ejerció el poder durante unos 19 años, -aproximadamente entre el 2630 y 2611 a.C.
  • (según el "Canon de Turín", ya que Manetón, quien le llama curiosamente Tosortros, estima la duración de su reinado en 29) tras suceder al faraón anterior, Nebka, del que se desconoce con exactitud qué lazo de parentesco le unía, si bien hay quienes apuntan que podría haber sido su hijo o su hermano.

Curiosidades

Curiosamente y a pesar de habernos legado uno de los más famosos e imponentes monumentos de la antigüedad-, es poquísimo lo que se sabe de su persona. De hecho la única referencia significativa respecto a las actuaciones que al parecer tuvieron lugar durante su mandato es la que se puede leer en una larga inscripción grabada sobre unas rocas de la Isla de Sehel (situada en las cercanías de la ciudad de Assuán y de la primera Catarata) por mandato de Ptolomeo V Epifanes hacia el año 187 a.C., o sea, unos 2500 años más tarde, (motivo por el que lo que se narra en dicho texto solo puede ser aceptado con ciertas reservas por no decir con claro escepticismo), inscripción en cualquier caso que da cuenta de la terrible hambruna que asoló el país, (lo que consecuentemente ha llevado a que fuera denominada como "Estela del Hambre"), la cual pudo concluir por fortuna gracias a que habiendo encontrado Dyeser en los archivos de los templos los motivos de tales padecimientos, (una crecida anormalmente escasa del cauce del Nilo durante 7 años ininterrumpidos), intercedió ante el dios Jnum, y tras hacerle una ofrenda, se hizo merecedor del su agradecimiento, apareciéndosele en sueños para prometerle que nunca más volvería a ocurrir algo similar.

Con respecto a la construcción que ha hecho posible que su nombre siga estando entre los más conocidos de la historia egipcia, la Pirámide Escalonada, comentar que tamaño monumento fue concebido inicialmente como una Mastaba, (prototipo de la tumba por antonomasia de la época), a la que posteriormente se le fueron añadiendo varios niveles más hasta un total de 6, lo que la hizo alcanzar una altura de 62 metros.

Asimismo dicha pirámide estaba circundada por un gran muro de más de un kilómetro y medio de perímetro levantado con bloques de caliza blanca que tenía como función delimitar un amplio espacio en el que se hallaban un buen número de otros edificios destinados a los más variados fines, tales como el Templo Mortuorio y el "Serdab" del rey, la "Casa del Norte" y la "Casa del Sur", o un grupo de falsos mausoleos con bóveda de cañón.

De igual modo, en el subsuelo de todo el complejo se halla un auténtico laberinto repleto de pozos y túneles en el que se encontró no solo una inmensa cantidad de vasijas hechas de piedra, (algunas de ellas con los nombres de varios de sus antecesores grabados sobre su superficie), sino lo que es más curioso, un pié izquierdo momificado (el cual algunos apuntan que podría ser del propio monarca), así como la momia de un niño de unos 8 años que estaba dentro de un féretro de alabastro.

Por supuesto siempre que se habla de Dyeser resulta prácticamente imposible hacerlo sin citar a quien sin lugar a dudas es uno de los personajes más importantes de la historia egipcia: Imhotep, visir, arquitecto, médico, o superintendente de todas las obras del rey (entre otros cargos y títulos), el cual se convirtió en el artífice de la construcción de la mencionada Pirámide Escalonada de Saqqara, hecho quizá por el cual su nombre figura nada menos que en el pedestal de una estatua del propio faraón, describiéndosele con los siguientes términos: "El Canciller del Rey del Bajo Egipto, el primero después del Rey del Alto Egipto, Administrador del Gran Palacio, Señor Hereditario, Sumo Sacerdote de Heliópolis, Imhotep, el Constructor, el Escultor, el Fabricante de Vasos de Piedra"...

Construcciones

Complejo funerario de la pirámide escalonada en Saqqara Norte. El complejo está inacabado, siendo probable que el rey falleciese antes de terminar su gran obra. Célebre por haber encargado a su chaty, Imhotep, construir el complejo de la pirámide escalonada de Saqqara, considerado el primer gran complejo monumental en piedra de Egipto y del mundo. Julio Africano comentó: Durante su reinado vivió Imutes (Imhotep), que a causa de su habilidad médica tiene la reputación de Asclepio entre los egipcios, siendo el inventor del arte de edificar con piedra cortada. Además, también se dedicó a la literatura. Julio Africano.

Debido a la magnitud de las edificaciones construidas durante su reinado, fundamentalmente por la pirámide de Saqqara, es por lo que algunos eruditos defienden que Dyeser debe haber gobernado al menos 29 años.

En la actualidad, la falta de fondos ante la ausencia de visitantes deja interrumpida la zehabilitación del monumento a Zoser poniendo en riesgo la integridad de la construcción. Localización de su tumba

Complejo Funerario de Dyeser

Complejo Funerario de Dyeser

Dyeser, el verdadero fundador del Imperio Antiguo, llego a ser un símbolo de los tiempos de gloria de Egipto. El faraón trasladó la capital de Egipto a la ciudad de Menfis, e inició la colonización de la Baja Nubia, y el límite de Egipto llegó hasta Asuán, en la primera catarata. En la península del Sinaí se han hallado inscripciones donde aparece Dyeser golpeando a unos beduinos.

Estas inscripciones se realizaron durante las expediciones egipcias para explorar los recursos mineros. Durante la época de Dyeser se introdujeron grandes cambios, tanto en el ámbito religioso como en el funerario y el artístico. Heliópolis aumentó su importancia hasta el punto de lograr que se asociase a la monarquía, la adopción de este dios hizo que se cambiara el ritual funerario y de enterrar en una mastaba se pasó a construir una pirámide. Este edificio se vincularía con el culto solar, simbolizando una escalera por la que el faraón subía al cielo y por donde los rayos solares se extendían sobre la tierra.

Aunque la piedra ya se había utilizado anteriormente para construir algunas partes de edificios, este cambio funerario llevo a que la pirámide se construyera con este material, permitiendo hacer una arquitectura más duradera ligada al concepto de eternidad.

El complejo funerario incluye además de su pirámide, un conjunto de edificios. Uno de estos es la llamada tumba del sur, donde se enterraban las vísceras del faraón. Algunos edificios tienen cámaras subterráneas para guardar el ajuar funerario, las salas están decoradas con cerámicas de color azul imitando esteras de caña. En el friso superior aparece el protocolo real del faraón, y en algunas se representa al faraón en una estela de falsa puerta.

El recinto está rodeado por una muralla de piedra con entrantes y salientes, que representan la fachada de palacio.

Fuentes

  • Clayton,Peter A. Crónica de los Faraones. Todos los soberanos y dinastías del antiguo Egipto. Ediciones Destino. Barcelona. 1996.
  • Flandrin, Philippe. "El faraón Zóser resucita en un museo". Geo, Nº 170. G y J España Ediciones S. L. Madrid. 2001.
  • Lauer, Jean-Philippe."La obra de Imhotep en el complejo funerario del rey Dyeser en Saqqarah". Boletín de la Asociación Española de Egiptología, Nº 9. Asociación Española de Egiptología. Madrid. 1999.