Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Información sobre la plantilla
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.jpeg
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Fecha:17 de octubre
Descripción:
«La campaña destinada a hacer de la pobreza historia -un desafío moral básico de nuestra época- no puede ser tarea de unos pocos; debe congregar a la mayoría. Con ocasión de este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, exhorto a todos a que se sumen a la lucha. Juntos podemos realizar progresos reales y suficientes para acabar con la pobreza.» Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan
Ejecutores o responsables del hecho:
Asamblea General de la ONU.
Organizaciones involucradas:
ONU, FAO (Organización para la alimentación y agricultura), UNICEF (Organización para la infancia), OIT (Organización para el trabajo), UNESCO (Organización para la educación, la ciencia y la cultura), ACNUR (Alto comisionado para los refugiados), PMA (Programa mundial de alimentos), PNUD (Programa para el desarrollo de los pueblos), UIT (Unión internacional de telecomunicaciones), etc.


Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza . Este día fue instaurado en 1993 por la Asamblea General para promover la conciencia sobre la necesidad de eliminar ese mal del mundo en especial en los países subdesarrollados.

17 de octubre. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

En 1992, la Asamblea General, acogiendo con satisfacción el hecho de que, el 17 de octubre, algunas organizaciones no gubernamentales, por iniciativa de una de ellas (el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, con sede en Francia) había celebrado en muchos Estados el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema, declaró esa fecha Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196, de 22 de diciembre). La observancia del Día tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una prioridad del desarrollo.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo – necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo. El tema de este día Juntos contra la pobreza, pone de relieve la necesidad de una alianza verdaderamente mundial en la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en desarrollo.

La extrema pobreza perpetúa un círculo de violencia y discriminación que amenaza los derechos humanos de las mujeres y los niños. Destruye la vida y el espíritu de las personas, mata a más niños, jóvenes y adultos que cualquier guerra. Cada día, las personas que viven en la extrema pobreza deben luchar por conse-guir alimentos, vivienda y acceso a los servicios esenciales. Soportan condiciones de trabajo peligrosas y vivir en circunstancias precarias e inseguras.

Son muchos los esfuerzos que se están sumando para erradicar la pobreza:

Los principales protagonistas de esta inmensa tarea son los propios pobres. Hombres y mujeres que están apostando, incluso con sus vidas, para salir de su extrema pobreza. Viven con poco más de un dólar, al día, y aún así, les quedan fuerzas para promover iniciativas que les ayuden a sobrevivir. El siguiente paso será vivir con dignidad.

Tenemos que reconocer que muchas Instituciones privadas, ONGS, Asociaciones... no escatiman personas, ni medios para estar presentes y acompañar a los pobres que luchan y se esfuerzan por salir de su pobreza.

En el mundo peligran avances en lucha contra la pobreza

Los relativos progresos en la lucha contra la pobreza están amenazados por la crisis económica, el cambio climático, los altos precios de los alimentos y la energía y los desastres. Muchas personas viven con miedo a perder sus empleos, a no poder alimentar a su familia, a quedar para siempre en la pobreza y privadas del derecho a vivir con salud, dignidad y esperanza en el futuro, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un mensaje con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el titular de la organización mundial llamó a colocar a los seres humanos en el centro de la atención y alertó sobre el futuro de "los pobres, los jóvenes y el planeta".

Ban Ki-moon pidió más acciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en 2000 para ser logrados en 2015, uno de los cuales es reducir a la mitad la proporción de personas con ingresos inferiores a un dólar por día existente en 1990.

Según datos de la ONU, al ritmo de reducción de la pobreza observado entre 1990 y 2005, período en que el número de personas que vivían con menos de 1,25 dólares diarios se redujo de mil 800 a mil 400 millones, serán necesarios otros 88 años para erradicar la pobreza extrema. Se espera que para 2015 la tasa mundial de pobreza sea menor del 15 por ciento, inferior al objetivo fijado de un 23, aunque ese nivel "refleja principalmente el rápido crecimiento (económico) ocurrido en Asia oriental, especialmente en China", Al mismo tiempo, las personas malnutridas aumentaron de 817 millones en 1990-1992 a más de mil millones en 2009, aunque se estima que descenderá a 925 millones en 2017, lo cual puede malograrse debido al creciente precio de los alimentos.

«Necesitamos hacer más para escuchar y actuar a favor de los que con frecuencia son ignorados: las personas que viven en la pobreza, y en particular entre ellas los indígenas, los ancianos, los discapacitados, los migrantes, las minorías y los desempleados»

Ban Ki-moon. Secretario General de las Naciones Unidas

Fuentes