Día del Trabajador Ferroviario en Cuba

Revisión del 16:19 6 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Día del trabajador ferroviario cubano
Información sobre la plantilla
Día del ferroviario.jpg
Día del trabajador ferroviario cubano.
Descripción:
El 29 de enero es un merecido reconocimiento a todos los trabajadores ferroviarios, por el sacrificio, esfuerzo, imaginación y creatividad, por su contribución al desarrollo del país, su cultura y su gente.
País(es) involucrado(s)
Cuba Bandera de Cuba

Día del trabajador ferroviario cubano.Este día se celebra en Cuba desde 1975, fecha en que se concluyó el primer tramo de la línea central y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz operó una locomotora de fabricación soviética como inauguración.


El día del ferroviario

Fue Cuba el primer país de América Latina en poseer ferrocarril, en el año 1837. Dadas las características de ser una isla alargada este es el medio de transportación ideal tanto para pasajeros como para mercancías. La reparación del ferrocarril es una idea del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien inauguró el 29 de enero de 1975, en Placetas, en la antigua provincia de Las Villas, el primer tramo de la reconstrucción del ferrocarril central.

Cada 29 de enero se celebra en este día para homenajear a quienes desde diversas responsabilidades asumen tareas de gran importancia y cuya compleja labor resulta imprescindible para la economía del país.

Operarios, maquinistas y mecánicos laboran día a día por mantener una fuerza de trabajo especializada, capaz de incrementar los indicadores de eficiencia y el control técnico, para consolidar la seguridad en el sector.

En todo el país hacen ingentes esfuerzos por rescatar el sector,no solo en el orden económico y social, sino también desde su significación histórica, y se implementa un programa inversionista que permitirá avanzar en la reparación y mantenimiento del sistema de vías férreas y disponer de nuevos medios para la transportación de pasajeros.

De vital importancia para la economía del país resulta ese medio de transporte en el sector agro-azucarero, que se emplea en la transportación de caña y de azúcar ya elaborada, con destino a puertos y almacenes de la economía interna.

El ferrocarril se inició en Cuba en el año 1837, en un tramo de la provincia de La Habana, y se asegura que la Isla fue el séptimo u octavo país del mundo y el primero de América Latina que contó con sus servicios.

La mayor isla del Caribe tuvo ferrocarril antes que España, entonces metrópoli colonial del país.

Esta fecha es un merecido reconocimiento a todos los trabajadores ferroviarios, por el sacrificio, esfuerzo, imaginación y creatividad, por su contribución al desarrollo del país, su cultura y su gente.


Fuente