Díptero parasitoide

Revisión del 15:30 24 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dípteros parasitoides
Información sobre la plantilla
Cotesia.jpg
Otros nombresDípteros parasitoides
Clasificación Científica
Nombre científicoLixophaga diatraea
Reino:Animalia
Familia:Tachinidae


Dípteros parasitoides. Los dípteros de la familia Tachinidae constituyen un grupo taxonómico de moscas parasíticas muy numeroso, que controlan plagas agrícolas, hortícolas, forestales y de frutales.

Control biológico

Los Taquínidos son considerados de gran utilidad en programas de control biológico, dado que la mayoría de sus especies son exclusivamente parasitoides primarios de otros insectos.

Es una familia de moscas importante y cosmopolita, en la lucha biológica de una amplia variedad de hospederos de diversos órdenes de insectos; entre los preferidos se citan estados inmaduros y adultos de Lepidoptera, Hemiptera, Orthoptera, Mantodea y Coleoptera.

Bioecología

Adulto

En general presentan colores oscuros, con variaciones cromáticas en alas, antenas y abdomen. Los adultos de la mayoría de las especies emergen en las primeras horas de la mañana. Se alimentan de mielecilla causada por la secreción de pulgones y cochinillas, de néctar de flores y de jugos vegetales. La cópula ocurre inmediatamente después de la emergencia de los adultos; los machos son los primeros en nacer y pueden fecundar un gran número de hembras. La duración del ciclo huevo-adulto, es frecuente que ocurra entre 15 y 25 días.

Capacidad reproductiva

La capacidad reproductiva del adultos varía mucho entre especies y depende principalmente de:

  • Capacidad de localizar al huésped y el lugar de postura de los huevos.
  • Probabilidad de sobrevivencia, riesgo de larvas neonatas para alcanzar al huésped.

Larva

Los taquínidos poseen 3 estadios larvales, que cumplen por definición dentro del huésped atacado. La duración media de este estado oscila entre 12 y 16 días. El requerimiento de oxígeno de larvas de estas moscas, está provisto por la formación de un embudo respiratorio en el extremo posterior del cuerpo de la larva, que se adhiere al tubo traqueal del huésped

Pupa

Tiene forma sub-elíptica y presenta segmentos poco marcados; el pupario es muy variable y es utilizado como carácter sistemático. La mayoría cumple el estado de pupa fuera del cuerpo del huésped, generalmente en el suelo. La duración de este período varía entre 8 y 12 días.

Hábitos innatos de las hembras

  • Huevos macrotípicos. Son visibles a simple vista, casi siempre pegados sobre la epidermis del huésped en la región post-cefálica. Ejemplo: Euphorocera, Voria.
  • Huevos microtípicos. Son muy pequeños y no se observan a simple vista, pueden ser depositados sobre las plantas, aislados o en masas de pocos o muchos huevos. Los huevos son ingeridos junto con la materia vegetal que consume la plaga-huésped y eclosionan en contacto con los jugos digestivos. Ejemplo: Gonia
  • Embriones pre-incubados (larva) inyectados. La hembra del Taquínido, posee un poderoso ovipositor quitinizado (oviscapto), que introduce en el cuerpo del huésped (subcutáneo) y deposita embriones pre-incubados
  • Embriones pre-incubados (larva) alejados del huésped. Estos embriones son dejados por la hembra del parasitoide en un sitio cercano donde se encuentra el huésped; el embrión pre-incubado (larva planidio) debe reptar para alcanzar el huésped y penetrar en su cuerpo. Ejemplo: Archytas

Requisitos

  • Realizar las aplicaciones siempre en las horas frescas del día para evitar afectaciones (mortalidad) por el efecto de las temperaturas.
  • Todo tratamiento estará amparado por una evaluación de los niveles de la plaga y los grados de parasitismo en campo, previo y posterior a la liberación.
  • Es fundamental el cálculo de las efectividades biológicas de las liberaciones a la semana de la misma mediante observación visual y colecta de huevos.

Momento

  • Ante la presencia de la plaga a controlar, iniciar las liberaciones. Realizar siempre no menos de 3 liberaciones consecutivas del parasitoide a intervalo de 7 días para lograr su establecimiento. La dosis a emplear estará en dependencia de las características de la plaga a controlar (fundamentalmente su ciclo biológico y potencial biótico).

Manejo

  • En el sitio de producción y/o distribución . Hasta tanto no se efectúe la distribución y/o venta los recipientes conteniendo las moscas adultas se conservarán en lugares frescos, con alimentación. De liberarse los puparios, garantizar el debido aislamiento de estos (grasa sólida o goma aislante) para evitar la predación por horrmigas u otros insectos.

Transportación

  • Debe transportarse debidamente envasados y rotulados. evitar la exposición al calor y al sol en el interior de los vehículos.
  • De no ser liberados ese día conservar en lugar fresco.
  • Nunca esperar varios días para su liberación, pues los insectos podrían morir.

En el campo

  • Mantenerlos en un sitio fresco y sombreado hasta el momento de la liberación.

Condiciones para la aplicación

  • El parasitoide deberá estar emergiendo o bien emergido. Ello minimizará las pérdidas por predación (hormigas y otros predadores).

Fuente

  • II Curso-Taller Nacional para la Formación de Facilitadores en Lucha Biológica. Caibarien, Villa Clara, 26-30 de abril de 2004.
  • Ingeniero Agrónomo. Victor Braulio Maya Herrera