Dúo Cofradía

Revisión del 18:27 25 mar 2014 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dúo Cofradía
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Duo Cofradia.jpg
Integrantes del dúo.
Datos generales
NombreDúo Cofradía
Origen:Holguín
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1995
Información artística
Género(s):Trova
Miembros fundadores:Liamer Llorente Góngora
Eusebio Ruíz Silvén

Dúo Cofradía. Es un proyecto artístico de esencia trovadoresca fundado en la provincia cubana de Holguín aunque actualmente radica en la ciudad de Trinidad, al centro de Cuba, donde se han dado a conocer a nivel nacional e internacional. Esta agrupación pertenece a la Asociación Hermanos Saíz y cuenta con un amplio repertorio de más de cincuenta canciones de su propia autoria.

Integrantes

El dúo esta integrado por Liamer Llorente Góngora originaria de Moa, Holguín y graduada de Licenciatura en Educación Musical, además de ser Promotora Cultural; el otro integrante de este proyecto es Eusebio Pachí Ruíz Silvén natural de Florida, Camaguey graduado de Instructor de Arte en la especialidad de formación de Conjuntos Musicales y Licenciado en Educación Musical.

Historia

Este proyecto existe desde mayo de 1995, Liamer Llorente Góngora -primera voz y percusionista menor del dúo-, se ocupaba desde entonces como bibliotecaria de la Escuela Camilo Cienfuegos y Eusebio Ruíz -segunda voz y guitarrista- se desempeñaba como especialista de música en el Departamento de Extensión Universitaria de el I.S.M.M en el industrial Municipio de Moa en Holguín.

Desde esa fecha hasta el año 1999 desarrollaron proyectos de investigación, de animación cultural comunitaria y de formación artística con niños y jóvenes en coordinación con el Instituto Superior Pedagógico de Holguín, el Comité de la UNEAC, la A.H.S, la dirección de Cultura y de Educación, obteniendo siempre importantes resultados, teniendo en cuenta los objetivos que se trazaban en la localidad.

Paralelamente a este trabajo y desde su condición de educadores los integrantes de este dúo se presentan en todos los eventos que de manera competitiva coordinaban el Sectorial Municipal de Educación y la Unión del Níquel en el territorio, entre los que podemos mencionar: Los festivales de base, municipales, regionales y provinciales del S.N.T.E.C.D (1996, 1997, 1998 y 1999), festivales MUSIC-MOA (1997, 1998 y 1999) y festivales ARTEFAB (1997, 1998 y 1999). En todas las ediciones de estos certámenes el dúo fue laureado con PREMIOS UNICOS, PREMIOS A LA MEJOR INTERPRETACION y PREMIOS DE LA POPULARIDAD, entre otros.

En diciembre de 1996 se hacen miembros activos del Catálogo Provincial de la Asociación Hermanos Saíz (A.H.S) en Holguín, desde entonces hasta 1999 participan en diferentes encuentros y festivales de trovadores en Manzanillo, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo, Las Tunas y Santa Clara.

Desde el 1997 al 1999 participan interrumpidamente en los eventos internacionales Romerías de Mayo y Fiesta de la Cultura Iberoamericana en la ciudad de Holguín. En las ediciones de 1998 y 1999 fueron intérpretes del tema musical que promocionó internacionalmente a las Romerías de Mayo. Todo ello les dio posibilidades de sistematizar intercambios con figuras cimeras de arte joven en el país y de otras latitudes. En el mes de septiembre de 1999 determinan profesionalizar su trabajo vinculados al Trío Sol y Son en el polo turístico de Varadero. Por espacio de dos años experimentan sin resultados coherentes a sus propósitos y deciden ubicarse definitivamente en Trinidad en octubre del 2001 donde han logrado insertarse de manera positiva en el ambiente socio-cultural de esta ciudad en la que a partir de una programación rectorada por la Dirección Municipal de Cultura y la A.H.S instituyeron una Peña Cultural con frecuencia mensual en la Casa del Joven Creador, además de presentarse periódicamente en otros espacios de la bella Trinidad.

Este proyecto no descansa en su labor de renovación e investigación musical, con ello mantienen vivo su espíritu de superación. En cada presentación muestran su trabajo donde no faltan las influencias de variedades corrientes desde el punto de vista armónico.

La búsqueda de lo estéticamente bello y lo esencialmente cubano es el principal elemento entre sus otros y muchos anhelos.

Repertorio

Desde su esencia trovadoresca, compilan las más de cincuenta canciones de su repertorio a partir de temas suyos; la musicalización de textos correspondientes a José Martí, Nicolás Guillén, el Indio Naborí, entre otros poetas y el peculiar tratamiento con que recrean piezas musicales de diferentes etapas y géneros del cancionero universal y cubano fundamentalmente.

Entrevistas

Fuente