ESPA (Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético)

Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:ESPA
Tipo de unidad:Deportiva
Ministro/a:INDER
País:CubaBandera de Cuba Cuba

ESPA. Su objetivo es la formación multilateral de deportistas, en lo docente, técnico y educación integral, con matrícula de edad escolar. Perfeccionan los elementos técnicos de su especialidad.

Como surgen la ESPA

Desde el año 1965, para responder a la preparación de la Delegación Cubana que participaría en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Puerto Rico ‘66 se comienza la concentración de los Equipos Nacionales en diferentes lugares de la capital cubana, recalando unos meses antes de la partida en el CVD de la Construcción situado en Perla y Embil, instalación que al regreso de la Delegación de la Dignidad, y a propuesta de sus miembros en saludo a tan digna gesta, toma el nombre actual de “Cerro Pelado”, convirtiéndose desde entonces en la institución insignia que durante todo este tiempo ha asumido prioritariamente la atención a los atletas de los Equipos Nacionales de Mayores en el país.

Unos meses después se crea la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) “Giraldo Córdova Cardín” , encargada de la atención a atletas de categorías juveniles, futuros relevos de los equipos nacionales de mayores, permitiendo la continuidad necesaria y Resultados añadiendo un peldaño importante a la Pirámide del Alto Rendimiento cubano.

En correspondencia con estas Instituciones deportivas se erigen las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), cantera y base principal de la formación y preparación de los niños y adolescentes atletas en su paso hacia el logro de Altos

Años más tarde por la pujanza y fuerza del Sistema de Cultura Física y Deportes, y respondiendo a la continuidad de los jóvenes que, por diversas razones, no pasan a las Escuelas Nacionales, surgen las Escuelas Provinciales de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), completándose, en lo fundamental, la estructura organizativa piramidal del deporte de Alto Rendimiento Cubano.

Cuando Fidel Castro Ruz pronunció su histórica sentencia “El deporte, derecho del pueblo”, estaba dando inicio a un movimiento deportivo en el que sería por siempre fundamental la adecuada preparación de los futuros atletas

Parte vital en ese empeño es la labor de las áreas especiales, las EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar), las ESPA (Escuela de Perfeccionamiento Atlético) y la ESFAAR (Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento).

Características de la ESPA

En las ESPA, se forman atletas altamente especializados para las diferentes categorías juveniles. Precisamente, estos centros conforman la cantera de la ESFAAR (Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento) “Giraldo Córdoba Cardín”, ubicada en la capital cubana centros éstos diseminados también por todas las regiones del país.

En la ESPA llegan los atletas a perfeccionar los elementos técnicos de su especialidad, las edades correspondientes a estos centros están entre los 16 y los 19 años.

El objetivo es la formación multilateral de deportistas, en lo docente, técnico y educación integral, con matrícula de edad escolar. Preparan a los deportistas juveniles de las diferentes disciplinas.

Se nutre con las promociones provenientes de las áreas especiales que existen en los centros comunitarios de los municipios, de las captaciones directas de sus técnicos, y de los niños que se presentan a las convocatorias y reúnen los requisitos exigidos y resuelven favorablemente las pruebas a que son sometidos.

Los mejores atletas representan a la provincia en la Olimpiada Nacional Juvenil y otras lides, y los más capacitados son promovidos a los centros nacionales de perfeccionamiento, como canteras para la participación de Cuba en certámenes internacionales de esa categoría y posteriormente de adultos.

Otros al terminar su tiempo en la ESPA se preparan como profesores de Educación Física y Deportes, fungen como técnicos, y/o entrenan en Academias y otros sitios para representar a esta provincia en justas nacionales de primera categoría. También muchos aprovechan su formación en la ESPA para luego estudiar otras carreras profesionales..

Desactivación de la ESPA

En el año 1992 se propone y aprueba la creación de otra institución que, aprovechando las instalaciones deportivas construidas para los Juegos Panamericanos Habana ‘91, se encargaría de la atención a un grupo de Selecciones Nacionales, a partir de este momento la hasta entonces Escuela Nacional de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) “Giraldo Córdova Cardín” pasaría, junto al “Cerro Pelado” a convertirse en Centros de Entrenamiento de Atletas de Alto Rendimiento (CEAR), atendiendo a los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes-atletas de las Selecciones de Mayores y los Equipos Juveniles matriculados en la ESPA Nacional, estos Centros, a partir de las nuevas transformaciones, donde prevalece la labor formativa y el trabajo directo con el hombre, han pasado a convertirse en Escuelas Superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR).

Durante estos años se han incorporado otros conceptos de instituciones deportivas: Concentrados, Academias, Combinados Deportivos, Areas Deportivas Especiales y otras que, aún cuando no han tenido el mismo peso de las anteriores en los resultados globales del Deporte Revolucionario Cubano, han aportado de manera creciente y segura a nuestro desarrollo deportivo, conformando de manera integral la Organización de la Pirámide del Deporte de Alto Rendimiento, Modelo de Organización Deportiva para el Deporte de Performances ó de grandes exigencias.

Funciones de las escuelas deportivas

Durante toda la etapa descrita estas Instituciones, cada una según las características y objetivos particulares, han asegurado la preparación de nuestros atletas para su participación en las Competencias Nacionales e Internacionales celebradas en Cuba y el extranjero, teniendo como ruta crítica principal el Ciclo Olímpico.

La escuela deportiva tiene como objetivo primordial la educación multifacético de la nueva generación, donde se conjuga la aplicación del programa docente con un programa deportivo especializado.

Fuentes