Franklin Sumner Earle

(Redirigido desde «Earle»)
Franklin Sumner Earle
Información sobre la plantilla
Franklin Sumner Earle.jpg
Fecha de nacimiento4 de septiembre de 1856
Lugar de nacimientoCondado de Grundy, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento31 de enero de 1929
Lugar de fallecimientoHerradura, Consolación del Sur, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadestadounidense
CampoAgrónomo, botánico, micólogo
Instituciones- Jardín Botánico de Nueva York
- Primer director de la Estación Central Agronómica de Santiago de las Vegas (1904-1906)
Alma máterUniversidad de Illinois en Urbana-Champaign
Abreviatura en botánicaEarle
CónyugeSusan B. Skeham
Esther J. Skehan

Franklin Sumner Earle (4 de septiembre de 1856 - 31 de enero de 1929). Agrónomo, botánico, micólogo americano. Primer micólogo en trabajar en el Jardín Botánico de Nueva York y primer director de la Estación Central Agronómica de Santiago de las Vegas.

Síntesis biográfica

Naciió el 4 de septiembre de 1856 en el Condado de Grundy, Illinois en Estados Unidos.

El joven F.S. Earle se sintió atraído por la carrera de Agronomía, estudios que culminó en la Universidad de su estado natal en 1880. A partir de 1886 se inicia como Ayudante Micólogo en la propia Universidad de Illinois. En 1892 se dirige al sureño estado de Mississippi donde comienza a trabajar como Superintendente de la Estación Experimental Agrícola de dicho estado. En 1895 cesa en esas funciones y pasa al Dpto. de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), como Ayudante Patólogo.

Entre 1896 y 1901 cambia nuevamente de actividad, en esta ocasión para impartir clases de Horticultura y Biología en el Instituto Politécnico de Alabama. A partir de ese momento se le conocerá como el Profesor Earle.

A finales de 1901 se produjo un hecho que resultaría trascendental para su vida: ese año comienza a trabajar como Conservador Ayudante en el Jardín Botánico de New York,importante y prestigiosa institución, dirigida en ese entonces por Nathaniel Lord Britton. ElProf. Earle se convirtió en su Ayudante y en hombre de su absoluta confianza. Fue precisamente Lord Britton, quien en el curso de una expedición botánica que realizara en1903 a las provincias de Matanzas, La Habana y Pinar del Río recomendó a Earle al gobierno de Cuba, pues ya por ese entonces se manejaba la idea de crear una Estación Agronómica en la Isla, que realizara estudios agrícolas y pecuarios, con énfasis en dos cultivos: caña de azúcar y tabaco.

Estación Central Agronómica

En febrero de 1904, el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos de América, convoca al Prof. Earle a una reunión en Washington D.C., donde también se encontraba el Ministro representante de Cuba, Gonzalo de Quesada. En esta reunión Quesada le propone oficialmente a Earle la dirección de la futura Estación Central Agronómica de Santiago de las Vegas, Cuba.

El Prof. Earle llegó a Cuba el 1ro de marzo, rápidamente fue a entrevistarse con el Secretario de Agricultura, Industria y Comercio, Manuel Luciano Díaz y con el Presidente Estrada Palma. Al día siguiente visitó por primera vez Santiago de las Vegas, comprobando que las instalaciones propuestas para la Estación eran adecuadas. De esta forma comenzó a elaborar el proyecto de organización, que más tarde fue aprobado por las instancias superiores.

Estación Central Agronómica de Santiago de las Vegas en sus primeros años de creada, desde 1904.

Siguiendo el proyecto del Prof. Earle, el 1ro de abril de 1904 abrió sus puertas la Estación Central Agronómica de Santiago de las Vegas, contando solamente con el Dpto.de Agricultura. En meses sucesivos se irían incorporando el resto de los departamentos: Horticultura, Botánica, Patología Vegetal (incluyendo Entomología). Química y Física de Terrenos e Industria Animal. Todos los departamentos estaban dirigidos por norteamericanos, excepto el de Agricultura, a cargo del Ing. cubano Francisco B. Cruz.

Desde sus inicios puso gran interés en la creación de una biblioteca, que consideraba imprescindible para el buen funcionamiento de la institución. Al respecto opinaba: "...La eficiencia de una estación experimental depende, no solamente de la habilidad y trabajo de todo su personal, sino también en gran parte del material de sus laboratorios y de la extensión que se le dé a su biblioteca. El laboratorio es el taller del investigador científico. Sin libros e implementos apropiados se encuentra éste desamparado..."

El Prof. mostró preferencia por el trabajo de los departamentos de Horticultura e Industria Animal, ya que en estas ramas pensaba desarrollar una serie de investigaciones contando con el patrocinio del capital financiero de algunas ciudades del noreste de Estados Unidos. El Departamento de Industria Animal, recibió todo su apoyo, y trató de obtener el financiamiento que le permitiera realizar importantes investigaciones ganaderas.

Algunas de sus publicaciones más relevantes:

A pesar de que los cultivos comerciales más importantes, como la caña de azúcar y el tabaco, quedaron un poco relegados, entre 1904 y 1906 la E.E.A. publicó varios boletines y circulares sobre estos temas, algunos de ellos, de gran importancia, que abordaban el tema cañero fueron realizados por el propio Earle:

Sugar Cane (con versión en Inglés y Español). Boletín de la EEA de Santiago de las Vegas No. 2 julio de 1905.

El Cultivo de la caña en tierras cansadas. Circular de la EEA de Santiago de las Vegas No. 8 noviembre de 1904.

Sistema moderno de siembra de caña. Circular de la EEA de Santiago de las Vegas No. 19 octubre de 1905.

Fue autor también de otras ocho circulares, donde abordó los fertilizantes, el caw-pea, el caucho, el cacao, el algodón y la labranza del terreno.

En 1906 renunció a su cargo de Director de la E.C.A. de Santiago de lasVegas. El apoyo del Jardín Botánico de New York, definitivamente desapareció, al trasladarse los intereses de esa institución para Puerto Rico. Earle confrontó también numerosos problemas internos durante su mandato, entre ellos la inestabilidad del personal científico en sus respectivos puestos de trabajo. Todos esos contra tiempos impidieron que la Estación alcanzara los niveles esperados, a pesar del tesonero trabajo del Prof. Earle, que era hombre metódico, excelente trabajador y muy organizado.

Resultados logrados en la estación

No obstante en este corto período se trató de introducir el uso de implementos mecánicos adecuados, desarrollar las labores de fertilización y seleccionar nuevas variedades. Por otra parte se realizaron los primeros trabajos de control de insectos y enfermedades que afectaban a las plantas, sobre todo las de importancia económica. Su vínculo con Cuba se mantendría para siempre.

Al contrario de la mayoría de los norteamericanos que trabajaban en la E.E.A., y regresaban al poco tiempo a los Estados Unidos, el Prof. Earle al dejar su cargo de Director de la E.E.A., fijó su residencia en Cuba y pasó a trabajar como inspector agrícola de la Cuban-American Sugar Co. que poseía varios centrales y empresas.

En 1911 fue nombrado mediante el Decreto Presidencial No. 222 del 28 de marzo del propio año para integrar la comisión de expertos que se ocuparía de hallar la causa, controlar y erradicar la llamada "enfermedad de los cocoteros" (posteriormente denominada "amarillamiento letal del cocotero"). En la Memoria publicada después, con los resultados de la investigación, aparecía como anexo, un trabajo del Prof. Earle, titulado: Otras enfermedades de los cocoteros.

Trabajos realizados en otras instituciones agrícolas y países:

Más adelante, siempre en Cuba, continuó su labor en la rama cañera. No obstante, entre1918 y 1919 trabajó para el Dpto. de Agricultura de los Estados Unidos, como especialista en el cultivo de la caña. En el propio año de 1919, la enfermedad del " mosaico de la caña" comenzó a hacer estragos en la vecina isla de Puerto Rico, amenazando seriamente la industria azucarera de ese país. Por este motivo el Prof. Earle fue contratado como experto en enfermedades de la caña, por la Estación Experimental Agronómica de Puerto Rico, trabajando allí durante dos años (de 1919 a 1921) y posteriormente como Consultor Agrícola en el central"Aguirre" (de 1921 a 1923). La definición que realizó sobre la enfermedad y los métodos que propuso para combatirla constituyeron el mayor éxito de su carrera, pues salvó prácticamente esa industria en Puerto Rico. En 1923 regresó definitivamente a Cuba, atendiendo varios centrales de la General Sugar Co.

En 1924 se funda en La Habana el Club Azucarero de Cuba (Cuban Sugar Club), cuyos miembros representaban los más importantes intereses azucareros del país. Esta asociación firmó un convenio con la acreditada institución Tropical Plant Research Foundation de New York, con el fin de establecer una Estación Experimental en el Central Baraguá (hoy Ecuador) de Camagüey. El personal técnico se encontraba entre los más destacados a nivel mundial. Entre estos especialistas fue seleccionado el Prof. Earle, quien trabajó allí desde el propio año de su fundación, hasta poco tiempo antes de su fallecimiento. Su labor en esa estación estaba orientada básicamente al estudio y propagación de nuevas variedades de caña así como al cultivo en general de esa gramínea, ya que era considerado una autoridad en la materia.

Muerte

Murió el 31 de enero de 1929, en Herradura, municipio Consolación del Sur, en la provinciade Pinar del Río, localidad donde, desde años atrás, había fijado su residencia. Rodeado del afecto y el respeto de sus vecinos y amigos, pues cuentan los que le conocieron que era un hombre caballeroso, simpático y atento. Todo parece indicar que no constituyó una familia en Cuba, no obstante permaneció vinculado a la agricultura cubana de una u otra forma, por más de 25 años.

Resumiendo la labor:

A lo largo de su vida, publicó numerosos artículos científicos, especialmente sobre elcultivo y tecnología de la caña, Micología Sistemática, Agaricaceas (hongos), cítricos, fertilizantes, horticultura del sur de los Estados Unidos de América y agricultura tropical engeneral. Sus trabajos fueron publicados en varios países, como Cuba, Puerto Rico, y EUA.

En este último país publicó también dos importantes libros: Southern Agriculture en 1926 y Sugar Cane and its culture, en 1927, ambos publicados en New York por la editorial John Wiley and Sons. Por otra parte, en el libro American Men of Science, 2a ed. de 1921.

El Prof. aparece entre los 1000 científicos más destacados de los Estados Unidos de América.

El Dr. Josiah T. Crawley sostuvo una larga amistad con el Prof. Earle, además de haber trabajado en actividades similares o relacionadas durante más de 30 años, por tanto su opinión resulta muy valiosa. A la muerte de Earle expresó lo siguiente: "...La labor del Sr. Earle en Cuba ha producido más efecto en el progreso de los métodos agrícolas y especialmente en los referentes al cultivo de la caña de azúcar que los de hombre alguno desde Reynoso..."

Fuente

  • Legajo no.1754- 1755; Expediente no. 1 y 2 (1904-1906). Archivo Institucional del Inifat, Santiago de las Vegas, 2015.
  • Franklin_Sumner_Earle