Diferencia entre revisiones de «Ebriedad»

(Página creada con '{{Definición |nombre= ebriedad |imagen= |tamaño= |concepto= La palabra ebriedad, originada etimológicamente en el latín “ebriĕtātis” hace referencia a un estado don...')
 
Línea 5: Línea 5:
 
|concepto=  
 
|concepto=  
 
La palabra ebriedad, originada etimológicamente en el latín “ebriĕtātis” hace referencia a un estado donde la capacidad física y mental de un individuo se encuentra alterada temporalmente debido al consumo de [[alcohol]] o [[drogas]] de modo excesivo, lo que le provoca una [[intoxicación]], porque el [[hígado]] no puede proceder a la [[metabolización]] de la sustancia, que en caso del alcohol, recibe el nombre de [[intoxicación etílica]], donde la [[sangre]] aparece con una gran concentración de alcohol.
 
La palabra ebriedad, originada etimológicamente en el latín “ebriĕtātis” hace referencia a un estado donde la capacidad física y mental de un individuo se encuentra alterada temporalmente debido al consumo de [[alcohol]] o [[drogas]] de modo excesivo, lo que le provoca una [[intoxicación]], porque el [[hígado]] no puede proceder a la [[metabolización]] de la sustancia, que en caso del alcohol, recibe el nombre de [[intoxicación etílica]], donde la [[sangre]] aparece con una gran concentración de alcohol.
}}
+
}}''' Ebriedad '''. La ebriedad o embriaguez, es el estado de intoxicación con el alcohol en un grado suficiente como para deteriorar las funciones mentales y motrices del cuerpo.
''' ebriedad '''.  
+
 
==Algo  que debes saber ==  
+
== Etimología ==
Quien se halla en estado de ebriedad pierde total o parcialmente su estado de conciencia, de acuerdo a la persona y al grado de ebriedad. Se desinhibe, le cuesta mantener el equilibrio, su piel enrojece, pudiendo tener mareos, náuseas y hasta pérdida del conocimiento. Muchas personas consumen alcohol u otras sustancias, para olvidar los pesares o estar más alegres olvidando que puede traer consecuencias indeseables, como falta de control de los impulsos, [[agresividad]] y [[trastornos orgánicos]], que pueden desencadenar un coma alcohólico, y también la muerte. Genera [[adicción]]. Algunas religiones como el [[Islam]], consideran que beber alcohol es pecaminoso, aún sin llegar a la ebriedad. Para el budismo el alcohol impide la meditación y puede ser perjudicial no solo para sí mismo sino también para otros, lo que es totalmente cierto.
+
La palabra ebriedad, originada etimológicamente en el latín ''ebriĕtātis''  hace referencia a un estado donde la capacidad física y mental de un  individuo se encuentra alterada temporalmente debido al consumo de [[alcohol]] o [[drogas]] de modo excesivo, lo que le provoca una  [[intoxicación]], porque el [[hígado]] no puede proceder a la  [[metabolización]] de la sustancia, que en caso del alcohol, recibe el  nombre de [[intoxicación etílica]], donde la [[sangre]] aparece con una  gran concentración de alcohol.
En estado de ebriedad la persona es susceptible de cometer faltas o delitos. Conducir en estado de ebriedad, aún cuando solo implique un peligro potencial es sancionado en casi todo el mundo con penas de multa y a veces, si son faltas reiteradas con inhabilitación para manejar. En cuanto a los delitos, si la [[embriaguez]] ha sido provocada por el autor para desinhibirse ex profeso, es en algunos códigos penales como el de [[Venezuela]] o [[España]] causa de agravación de la figura delictiva, aunque si no es premeditada y le causa al individuo una perturbación mental, es tomada como causal de atenuación.
+
== Descripción==
   
+
Se conoce como ebriedad al estado en el cual una persona se  encuentra cuando ha consumido una cantidad importante de alcohol y pierde los reflejos así como también las formas rápidas de movimiento,  de respuesta o de acción. El estado de ebriedad es un gran problema no sólo para la persona que lo sufre si no también para otros ya que en tal  estado la persona no posee una conciencia completa sobre sus actos y formas de manejarse, pudiendo poner su vida o la de terceros en peligro.  
 +
 
 +
Se considera que una persona está en estado de ebriedad cuando sus  respuestas y reflejos ante determinados estímulos no son los mismos que  los que tendría no habiendo consumido alcohol. Este estado de ebriedad  se adquiere sólo a través de la ingesta excesiva de diferentes bebidas  alcohólicas, ingesta considerada intoxicación ya que es una cantidad tal  que el organismo no puede procesarla correctamente y presenta, por lo  tanto, diversos síntomas. Cada persona puede presentar una tolerancia  diferente a las bebidas alcohólicas, llegando algunas a un estado de  ebriedad mucho más rápido que otras o incluso llegando a tal estado más  rápido con determinadas bebidas y no con todas.
 +
 
 +
La ebriedad, tal como se dijo, conlleva muchos problemas y complicaciones no sólo a nivel individual si no también a nivel social. En primer lugar, se debe señalar que muchas veces la persona ebria llega  a este estado de manera recurrente y por lo tanto debemos hablar no ya  de una situación específica si no del desarrollo de una adicción al  alcohol. En segundo lugar, también se debe marcar que la ebriedad supone  la pérdida de los reflejos no sólo intelectuales o del pensamiento  si no también, y principalmente, motrices, lo cual hace que una persona  ebria no pueda mantenerse en pie, no pueda caminar con facilidad, no  vea claramente y llegue incluso a colapsar o a entrar en estado de coma  si el consumo de alcohol ha sido muy alto. De más está decir que además  de suponer esto una situación de peligro para el individuo ebrio,  también supone grandes peligros para otros, especialmente en lo que hace  a las personas que conducen automóviles en dicho estado y tienen altas probabilidades de causar siniestros.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
[http://deconceptos.com/ciencias-naturales/ebriedad#ixzz306O7Mvvy
+
*http://deconceptos.com/ciencias-naturales/ebriedad#ixzz306O7Mvvy
 +
*http://es.wikiquote.org/wiki/Ebriedad
 
   
 
   
 
   
 
   
 
[[Category:Concepto]]
 
[[Category:Concepto]]

Revisión del 08:47 29 abr 2014

ebriedad
Información sobre la plantilla
Concepto:La palabra ebriedad, originada etimológicamente en el latín “ebriĕtātis” hace referencia a un estado donde la capacidad física y mental de un individuo se encuentra alterada temporalmente debido al consumo de alcohol o drogas de modo excesivo, lo que le provoca una intoxicación, porque el hígado no puede proceder a la metabolización de la sustancia, que en caso del alcohol, recibe el nombre de intoxicación etílica, donde la sangre aparece con una gran concentración de alcohol.

Ebriedad . La ebriedad o embriaguez, es el estado de intoxicación con el alcohol en un grado suficiente como para deteriorar las funciones mentales y motrices del cuerpo.

Etimología

La palabra ebriedad, originada etimológicamente en el latín ebriĕtātis hace referencia a un estado donde la capacidad física y mental de un individuo se encuentra alterada temporalmente debido al consumo de alcohol o drogas de modo excesivo, lo que le provoca una intoxicación, porque el hígado no puede proceder a la metabolización de la sustancia, que en caso del alcohol, recibe el nombre de intoxicación etílica, donde la sangre aparece con una gran concentración de alcohol.

Descripción

Se conoce como ebriedad al estado en el cual una persona se encuentra cuando ha consumido una cantidad importante de alcohol y pierde los reflejos así como también las formas rápidas de movimiento, de respuesta o de acción. El estado de ebriedad es un gran problema no sólo para la persona que lo sufre si no también para otros ya que en tal estado la persona no posee una conciencia completa sobre sus actos y formas de manejarse, pudiendo poner su vida o la de terceros en peligro.

Se considera que una persona está en estado de ebriedad cuando sus respuestas y reflejos ante determinados estímulos no son los mismos que los que tendría no habiendo consumido alcohol. Este estado de ebriedad se adquiere sólo a través de la ingesta excesiva de diferentes bebidas alcohólicas, ingesta considerada intoxicación ya que es una cantidad tal que el organismo no puede procesarla correctamente y presenta, por lo tanto, diversos síntomas. Cada persona puede presentar una tolerancia diferente a las bebidas alcohólicas, llegando algunas a un estado de ebriedad mucho más rápido que otras o incluso llegando a tal estado más rápido con determinadas bebidas y no con todas.

La ebriedad, tal como se dijo, conlleva muchos problemas y complicaciones no sólo a nivel individual si no también a nivel social. En primer lugar, se debe señalar que muchas veces la persona ebria llega a este estado de manera recurrente y por lo tanto debemos hablar no ya de una situación específica si no del desarrollo de una adicción al alcohol. En segundo lugar, también se debe marcar que la ebriedad supone la pérdida de los reflejos no sólo intelectuales o del pensamiento si no también, y principalmente, motrices, lo cual hace que una persona ebria no pueda mantenerse en pie, no pueda caminar con facilidad, no vea claramente y llegue incluso a colapsar o a entrar en estado de coma si el consumo de alcohol ha sido muy alto. De más está decir que además de suponer esto una situación de peligro para el individuo ebrio, también supone grandes peligros para otros, especialmente en lo que hace a las personas que conducen automóviles en dicho estado y tienen altas probabilidades de causar siniestros.

Fuentes