Economizador

Economizador
Información sobre la plantilla

Funcionamiento

Un economizador es un intercambiador de calor que captura “el calor perdido o desperdiciado” de los gases de chimenea. Típicamente, el economizador transfiere este calor residual al agua de alimentación de la caldera o al circuito de agua de retorno, pero también puede ser usado para calentar agua doméstica u otro fluido de proceso. Capturar este calor, que normalmente se desperdicia, reduce los requerimientos globales de combustible para la caldera. Un menor consumo de combustible equivale a un ahorro de dinero así como menores emisiones atmosféricas, debido a que la caldera opera con una mayor eficiencia. Esto es posible ya que el agua de alimentación de la caldera o la de retorno es precalentada por el economizador de manera que el circuito principal de calentamiento de la caldera no necesita suministrar tanto calor para producir una cantidad dada de vapor o agua caliente. Nuevamente el resultado es ahorro de combustible. Los economizadores de la caldera mejoran la eficiencia de la caldera al extraer calor de los gases de combustión que se descargan. La función del economizador es como su nombre lo indica, economizar o ahorrar costos de calentamiento del agua de alimentación de la caldera.

Ventajas

1.- SE INCREMENTA LA EFICIENCIA TERMICA DE LA CALDERA LO QUE REDUNDA EN UN AHORRO DE COMBUSTIBLE POR KG. DE VAPOR GENERADO. 2.- SE REDUCE LA EMISION DE GASES CALIENTES A LA ATMOSFERA. 3.- SE ALIMENTA AGUA CALIENTE A LA CALDERA REDUCIENDO EL SHOCK TERMICO 4.- SE LIBERA CAPACIDAD CALDERA PARA PRODUCIR VAPOR ADICIONAL PARA PROCESO 5.- EN INSTALACIONES DE CALDERAS DE TUBOS DE HUMO EL PROMEDIO DE AHORRO DE COMBUSTIBLE VARIA DE 2 A 4%

Características principales

• Aplicables en casi todas las calderas acuotubulares y humotubulares. • Son posibles plazos de amortización sumamente cortos < 2 años. • Reducción de las pérdidas a través de gases de escape de hasta el 6%. • Fácil de instalar. • Utilizable para gas natural, fuel oil liviano y fuel oil pesado.

Haciendo buen uso del valioso calor residual

Los intercambiadores de calor son ideales para extraer la valiosa energía residual de los gases de escape: Si están dimensionados de la forma correcta enfrían el efluente gaseoso hasta poco antes del punto de rocío. En el caso de plantas de calderas de vapor, el calor obtenido puede utilizarse idealmente para precalentar el agua de alimentación. En las calderas de agua caliente, el economizador sirve casi siempre para elevar considerablemente la temperatura de retorno. Independientemente de su forma constructiva, de la caldera y del sistema de combustión utilizado, el efecto es enorme e incrementa el grado de eficiencia de una planta de calderas hasta por un 6 %.

Estructura

En general, la estructura de los economizadores es simple: Se componen de un haz tubular ubicado en el flujo de gases de escape de la caldera. El agua de alimentación o retorno es conducida por el intercambiador, típicamente en contracorriente cruzada, a fin de lograr altos grados de eficiencia. Según la composición y el contenido de hollín en los gases de escape, los tubos del intercambiador van provistos de una estructura más o menos corrugada o de superficies de área extendidas, de número variable de aletas, para lograr un efecto amplificador de la superficie de transmisión de calor. Gracias a estas medidas se pueden aprovechar considerables cantidades de calor adicionales del efluente gaseoso: Las temperaturas medidas aguas abajo de las calderas humotubulares, por ejemplo, fluctúan típicamente entre 180 y 280 °C, siendo reducidas a 110 - 130 °C con este procedimiento. Cada 10 °C de disminución de la temperatura los gases de escape incrementa el grado de eficiencia por un 0.5 % aproximadamente, de forma que el grado de eficiencia muchas veces aumenta por más del 5 % cuando se efectúa una implementación típica. Pero distintamente del gas natural, los gases de escape del fuel oil liviano y el fuel oil pesado se diferencian por su contenido de azufre, entonces los límites inferiores del enfriamiento son distintos. En combinación con un control de temperatura gases de escape adicional es posible regular el economizador muy sensiblemente, de forma que el efluente gaseoso se utilice siempre al máximo.

Fuentes