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Los diez libros de la Arquitectura antigua.
Información sobre la plantilla
Diseño de cubierta:Jose Ortiz y Sanz.
ImprentaEdiciones Akal, S.A.,
ISBN978-84-460-0150-8
UbicaciónImpreso en Fernández Ciudad. S.L. Pinto (Madrid)
PaísRoma
IdiomaEspañol
Sitio web
www.akal.com

Sinopsis

Luego que la bella arquitectura griega empezó a restablecerse entre las naciones cultas, al cabo de varios siglos de abandono y desprecio se echaron de ver con los restauradores que no eran suficientes para el perfecto restablecimiento de los monumentos antiguos que venturosamente se habían conservados en medio del estilo gotico y arabismo. Los arquitectos Florentinos Bruneleschi y Alberti empezaron a desterrar de Italia la arquitectura bárbara insistiendo en lo mismo otros muchos colegas como Sangallos, Peruzzi, Fr. Iocundo, Miquel Ángel, Rafael de Urbino, Sanmicheli. Pero al mismo tiempo que hacían rápidos progresos sin otra guía que su talento y observación del mundo antiguo. Conocieron la obra de Vitruvio, era de quien debían interpretar las dudas que la variedad de sistema constructivos se originaban. Estudiándolo y realizando una bella edición con 136 figuras en el año 1511 y una segunda en 1513. Siguieron varias traducciones en Italia, Francia, Alemania, España con poco rigor e insuficiente información, hasta que se publicó en Nápoles el Marques Berardo Galiani en 1758. En 1673 por encargo del Rey de Francia Luis XIV el sabio médico, matemático y arquitecto Claudio Perrault hiciese una traducción francesa y comentarios sin perdonar gastos ni diligencia alguna, se publicó la obra con tanta magnificencia y riqueza de láminas logrando tal aceptación del público que fue necesario reimprimirla en 1684 con el mismo nivel y mayor alcance editorial y diseño.

Índice

                  DE LOS CAPÍTULOS QUE CONTIENE ESTA OBRA.

LIBRO PRIMERO Pág. 1 Cap. I De la esencia de la arquitectura e instituciones de los arquitectos 2 Cap. II De qué cosa consta la arquitectura 8 Cap. III De las partes en que se divide la Arquitectura 14 Cap. IV De la elección de paragenes sanos ibid Cap. V De la construcción de los muros y torres 18 Cap. VI De la recta distribución y situación de los edificios de los muros adentro 20 Cap. VII De la elección de áreas para los lugares del uso común de la ciudad 24

LIBRO SEGUNDO Pág. 26 Proemio. Cap. I Del principio de los edificios 28 Cap. II De las cosas según las opiniones de los filósofos 31 Cap. IIi De los ladrillos Ibid Cap, IV De la arena y su elección para el mortero 34 Cap. V De la cal y elección de la piedra para cocerla 35 Cap. VI Del polvo llamado Puzolana. 37 Cap. VII De las canteras. 40 Cap. VIII De las diversas maneras de edificar. 42 Cap. IX De la madera. 50 Cap. X Del abeto superior inferior. 54

LIBRO TERCERO Pág. 56 Proemio. Cap. I De la composición y simetría de los templos. 58 Cap. II De los espacios de los templos. 64 Cap. II De los fundamentos para columnas y demás sobre ornatos. 69

LIBRO CUARTO. Pág.81 Proemio. Cap. I De las tres formas de columnas Dóricas, Jónicas y corintias y su invención 82 Cap. II De los ornatos de las columnas. 86 Cap. III Del orden Dórico. 89 Cap. IV De la distribución de las naves y pronaos de los templos. 94 Cap. V De la situación de los templos respecto a las regiones celestes. 96

Cap. VI De la proporción de las puertas de los templos. Ibid Cap. VII De las proporciones de los templos a la Toscana. 101 Cap. VIII De la situación de las aras de los dioses. 105

LIBRO QUINTO Pág. 106 Proemio. Cap. I Del Foro y basílicas. 108 Cap. II. Del erario, cárceles y curia. 112 Cap. III Del teatro y su saludable situación. Ibid Cap. IV De la armonía. 115 Cap. V De los vasos del teatro. 117 Cap. VI De la figura del teatro. 119 Cap. VII Del pórtico y demás partes del teatro. 121 Cap. VIII De las tres especies de escenas y de los teatros Griegos. 123 Cap. IX De los pórticos y paseos detrás de la escena. 125 Cap. X De la disposición y partes de los baños. 128 Cap. XI De la construcción de las palestras. 131 Cap. XII De los puertos de mar y otros edificios en el agua. 133

LIBRO SEXTO Pág.136 Cap. I De la situación de los edificios en orden a las condiciones de los parages. 139 Cap. II De la conmensuración de proporciones en orden a la naturaleza de los sitios. 143 Cap. III De los atrios ò zaguanes. 145 Cap. IV De los atrios, alas, tablinos y peristilos. 146 Cap. V De los triclinios, salones, exédras y galerías. 149 Cap. VI De los Salones á la Griega. 150 Cap. VII De las partes del cielo à que deben mirar los edificios para su buen uso. 151 Cap. VIII De la disposición de los edificios para cada clase de personas. 152 Cap. IX De las casas del campo. 153 Cap. X De las casas á la Griega. 156 Cap. XI De la firmeza de los edificios. 158

LIBRO SEPTIMO Pág. Proemio. 161 Cap. I De los pavimentos. 167 Cap. II De la maceración de la cal para los enlucidos. 170 Cap. III De los jaharrados. 171 Cap. IV De los enlucidos en parages húmedos. 176 Cap. V De la pintura en las paredes. 178 Cap. VI De la preparación del mármol para enlucidos. 181 Cap. VII De los colores minerales. Ibid Cap. VIII Del bermellón. 182 Cap. IX De la elaboración del bermellón. 183 Cap. X De los colores artificiales. 184 Cap. XI Del azul y del ocre quemado. 185 Cap. XII Del albayalde, cardenillo y sandáraca. 186 Cap. XIII De la púrpura. Ibid Cap. XIV De otros colores artificiales. 187

LIBRO OCTAVO Pág. Proemio. 188 Cap. I Del modo de hallar el agua. 189 Cap. II Del agua llovediza. 191 Cap. III De las propiedades de algunas fuentes. 194 Cap. IV De las propiedades de otras fuentes. 201 Cap. V De las pruebas del agua. 202 Cap. VI De las nivelaciones de las aguas. 203 Cap. VII De la conducción de las aguas. 204

LIBRO NOVENO Pág. Proemio. 209 Cap. I 210 Cap. II 211 Cap. III 212 Cap. IV De la esfera y los planetas. 214 Cap. V Del curso del sol por los doce signos(meses). 221 Cap. VI De las constelaciones septentrionales. 222 Cap. VII De las constelaciones meridionales. 226 Cap. VIII De la descripción de los reloxes por medio del analema. 228 Cap. IX De la descripción de algunos reloxes y sus inventores. 230

LIBRO DECIMO Pág. Proemio. 235 Cap. I. Que cosa es la máquina, en qué se diferencia del órgano y de su origen y necesidad. 237 Cap. II. De las máquinas tractorias. 239 Cap. III. De otra máquina tractoria y del modo de levantarla. 240 Cap. IV. De otra máquina tractoria. 241 Cap. V. De otra especie de maquina tractoria. Ibid Cap. VI. De la invención de Cresifonte para conducir pesos grandes. 242 Cap. VII. Del hallazgo de la cantera de Efeso. 244 Cap. VIII De los principios de mecánica. ibid Cap. IX De los artificios para sacar el agua. 247 Cap. X. De otro tímpano y de las haceñas. 248 Cap. XI. De la cóclea de sacar agua. Ibid Cap. XII. De la máquina de Cresibio. 250 Cap. XIII. De los órganos músicos con agua. 251 Cap. XIV. Del modo de medir las millas en un camino. 252 Cap. XV. De las catapultas. 254 Cap. XVI. De la construcción de las ballestas. 256 Cap. XVII De las proporciones de la ballestas. 257 Cap. XVIII Del modo de armar al disparo las catapultas y ballestas. 258 Cap. XIX De las maquinas opugnatorias. 259 Cap. XX De la tortuga para llenar fosos. 261 Cap. XXI De otras tortugas. 262 Cap. XXII Conclusión de la obra. 263

Datos del autor

Memorias sobre la vida de VITRUVIO, han quedado en las noticias que se recogen de su misma obra y verle citado por algunos escritores antiguos. Se duda de su prenombre unos le nombran Lucio y otros Marcos, otros Lucio Marcos y otros Aulo. Ciudadano Romano, educado en Roma, donde aprendió el extraordinario caudal de la doctrina Arquitectónica, civil y militar. Y suministrarle el prodigioso número de libros griegos que leyó, la disciplina encíclica, las matemáticas y demás ciencias de que estuvo adornado su intelecto. Se considera un hombre poco ambicioso, fue pobre y corto de caudales, dando por causa su ninguna codicia, buena moral no codicioso en su arte, ni pesquisador de obras como los demás Arquitectos que entonces había en Roma. Su padre no fue Arquitecto lo dice en el libro III ¨Los Arquitectos que no tenían ya nombre y fama de sus antepasados no conseguían el honor correspondiente a sus estudios. Pero conocido finalmente su mérito por el emperador mismo, le asigno una pensión vitalicia a recomendación de su hermana según dice el proemio del libro I y en el del IV. Con este auxilio pudo con más comodidad concluir y publicar su libro.

Fuentes

https://www.google.com.cu/books/edition/_/PeVM4EW8tDQC?hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjt0vbbyteCAxXzRTABHTkJBBEQ7_IDegQIFRAF
https://www.google.com.cu/books/edition/_/PeVM4EW8tDQC?hl=es&gbpv=1