Diferencia entre revisiones de «EcuRed:Modelo de Localidad»

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esta es una región llana, con algunos rios entre ellos el Damují, que es el mas caudaloso, que en otros municipios se vuelve navegable. ademas existen varios embalses de agua para abastecer las siembras, el manto freatico es de tierra negra, con grandes piedras de cascajo, hay abundante manantialaes de agua a relativamente poca profundidad.
 
esta es una región llana, con algunos rios entre ellos el Damují, que es el mas caudaloso, que en otros municipios se vuelve navegable. ademas existen varios embalses de agua para abastecer las siembras, el manto freatico es de tierra negra, con grandes piedras de cascajo, hay abundante manantialaes de agua a relativamente poca profundidad.
  
==COMUNIDAD PRIMITIVA
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==COMUNIDAD PRIMITIVA==
  
 
En la actualidad, los estudios regionales en el mundo y en América latina cobran vigencia y en especial, en nuestro país, estos han tenido una larga tradición desde el año 1941; se llegó incluso a  estudios completos de instituciones del gobierno sobre una zona particular. La Revolución Socialista retomaría este legado en la década de 1970 para buscar soluciones concretas, económicas, políticas y sociales de una zona. Ejemplo de ellos fue en este territorio que es objeto de nuestra investigación, con el primer plan de remodelación del barrio de Cayo Hueso. Así, la necesidad de hacer microhistoria –como algunos le denominan- se hace imprescindible en aras de insertar la historia de la comunidad dentro de la macro historia nacional, para poder efectuar en alguna región o subrregión cualquier transformación.
 
En la actualidad, los estudios regionales en el mundo y en América latina cobran vigencia y en especial, en nuestro país, estos han tenido una larga tradición desde el año 1941; se llegó incluso a  estudios completos de instituciones del gobierno sobre una zona particular. La Revolución Socialista retomaría este legado en la década de 1970 para buscar soluciones concretas, económicas, políticas y sociales de una zona. Ejemplo de ellos fue en este territorio que es objeto de nuestra investigación, con el primer plan de remodelación del barrio de Cayo Hueso. Así, la necesidad de hacer microhistoria –como algunos le denominan- se hace imprescindible en aras de insertar la historia de la comunidad dentro de la macro historia nacional, para poder efectuar en alguna región o subrregión cualquier transformación.
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El status colonial establecido y las diferencias sociales y nacionales a la hora de distribuir las riquezas creadas, condujeron al nacimiento de un nudo de contradicciones que no es hasta el siglo XIX que comienzan a manifestarse en distintas direcciones en constancia con la época, siendo este, el  cuadro general en las zonas circundantes de la ciudad.
 
El status colonial establecido y las diferencias sociales y nacionales a la hora de distribuir las riquezas creadas, condujeron al nacimiento de un nudo de contradicciones que no es hasta el siglo XIX que comienzan a manifestarse en distintas direcciones en constancia con la época, siendo este, el  cuadro general en las zonas circundantes de la ciudad.
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DCOMUNIDAD PRIMITIVA
 
  
En la actualidad, los estudios regionales en el mundo y en América latina cobran vigencia y en especial, en nuestro país, estos han tenido una larga tradición desde el año 1941; se llegó incluso a  estudios completos de instituciones del gobierno sobre una zona particular. La Revolución Socialista retomaría este legado en la década de 1970 para buscar soluciones concretas, económicas, políticas y sociales de una zona. Ejemplo de ellos fue en este territorio que es objeto de nuestra investigación, con el primer plan de remodelación del barrio de Cayo Hueso. Así, la necesidad de hacer microhistoria –como algunos le denominan- se hace imprescindible en aras de insertar la historia de la comunidad dentro de la macro historia nacional, para poder efectuar en alguna región o subrregión cualquier transformación.
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==SURGIMIENTO DE LAS MURALLAS Y LA CONFORMACIÓN ÉTNICA DE LOS ANTECESORES DE LOS ACTUALES CENTROHABANEROS.==
  
Para llevarla a su consecución final lo primero que debe tenerse en cuenta, es que se entiende por región histórica, con lo controvertido que ha sido en estos años este concepto. Abordamos este aspecto en un sentido socio económico, es decir, partiendo de la estructuras económicas y sociales que en lo fundamental explican y sustentan a la región todo lo cual nos permite verla como resultado de la acción transformadora del hombre sobre el espacio geográfico en constante evolución y cambio, pero no debemos dejar a un segundo plano, los elementos socioculturales que en definitiva, dan la caracterización de la idiosincrasia local y del comportamiento en general del hombre, que es el protagonista de la historia. Por ello no olvidamos que la región tiene su dinámica propia de desarrollo, que puede adelantarse o atrasarse, según el caso, a la dinámica nacional.
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Es de general conocimiento que al arribar Colón a América sus descubrimientos iniciales fueron en las Antillas y esto incluyó a Cuba, donde los descubridores fueron recibidos por la población aborigen ya existente, nuestros antecesores en el sentido histórico.
  
Una aproximación a una historia regional en espacio y tiempo requiere trabajar esta primera categoría como algo cambiante y en desarrollo cuyos límites varían  como resultado de la acción del hombre sobre el medio en tiempos concretos.
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Los actos del descubrimiento y luego de la conquista tuvieron lugar ininterrumpidamente; a las tierras recién descubiertas bien pronto se les impuso la conquista, sobre todo en aquellos lugares que por su situación geográfica eran favorables para la actividad económica fundamental de la época: el comercio.  
  
La historia local exige el estudio de la particularidad de la subregión, estrechamente vinculada  a la región y esta a su vez a la provincia, por tanto, debe entrelazar los elementos geográficos históricos y culturales en la medida de sus posibilidades en ese devenir histórico. Nos obstante queda claro para el historiador que no se trata de abordar el concepto región  desde un punto de vista eminentemente cultural (elementos étnicos, religiosos y culturales), que corresponde  a los estudios desarrollados por la sociología  política.
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Apresuradamente los territorios, provincias y a veces poblados de los aborígenes se convirtieron en puntos de asentamiento de villas de los pobladores foráneos. Como es lógico la colonización no se hizo esperar.
  
La influencia o procedimiento de una villa constituye un aspecto importante a tener en cuenta en el estudio de la región, pues ella actúa como centro de la subregión o zona a través de sus cabildos o ayuntamientos. Esto es el ejemplo completo aplicable a las tierras circundantes a San Cristóbal de La Habana. De esa manera nos estamos refiriendo a La Habana (en espacio y tiempo), en el caso de la colonia, a la villa primero y desde 1592 ciudad de San Cristóbal de La Habana, al mencionar a la zona( desde el punto de vista geográfico), subregión  es decir las partes componentes de esa región, detallamos el área aledaña a la villa de la cual formaba parte el territorio del actual municipio de Centro Habana.
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En el primer cuarto del siglo XVI, en la desembocadura del Río Onicaxinal, al sur de la isla, se fundó la villa de San Cristóbal de la Habana, presumiblemente entre abril y mayo de 1514; entre esa fecha y 1519, la villa tuvo tres o cuatro asentamientos en  tierras que toman el nombre de Habana en honor a su cacique Habaguanex, según carta de Velázquez al rey español  del 1ro de abril de 1514.
  
La zona en cuestión no se aparta de las regularidades regionales que inciden en ella, aunque no excluyen las particularidades que presenta la misma. Por ello nos consideramos una subregión o zona con sus peculiaridades, por tanto, respetando la periodización general del periodo propusimos la siguiente subperiodizacion, que a nuestro criterio se ajusta mucho mas al caso de la localidad que investigamos, que presenta sus especificidades.
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La imposibilidad de precisar la fecha exacta de su fundación debido a los escasos manuscritos, mapas y cartas geográficas existentes, abren un amplio espectro a la polémica historio geográfica, sobre todo al tratar de deslindar los asentamientos intermedios de la misma.
  
Esta puede fraccionarse en dos grandes etapas: la primera,  de 1515 a 1799, es decir, los tres primeros siglos coloniales, ya que en el territorio, los cambios sustanciales comienzan a darse a finales del siglo XVIII.
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Para el historiador Manuel Pérez  Beato, la villa de San Cristóbal de la Habana se emplazó en un lugar de la costa norte cercano al rió Casiguaguas, hoy Almendares, criterio que no comparte la investigadora norteamericana Irene Wright al plantear este traslado hacia la caleta de Juan Guillén, después llamada de San Lázaro
  
La segunda, desde 1700 a 1899, momentos de transformaciones en el plano político, social y económico, que van definiendo la identidad nacional, el desarrollo urbanístico del territorio y el nacimiento de la actividad comercial y de servicios que caracteriza al mismo.
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Mantenerse al margen de esta discusión resulta difícil para cualquier estudioso del tema, máxime si se trata además de parte del territorio, por ello entramos de lleno en la misma para tratar de lograr resultados convincentes que ayuden a esclarecer este controvertido aspecto.
  
Para una mejor comprensión del tema puede desagregarse la primera etapa en dos momentos concretos. Desde  1515 a 1699 (siglos XVI y XVII) y de 1699 a 1799 (siglo XVIII). La segunda etapa correspondiente al siglo XIX, puede fraccionarse de 1800 a 1867 y desde esta fecha hasta el final del siglo (1899).
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Si tenemos en cuenta en primer lugar la lejanía de La Caleta de las escasas posibilidades de agua potable para sus pobladores y analizamos las características del terreno en una faja de constantes penetraciones del mar, llegamos a la conclusión de que es poco probable la afirmación de Irene Wright, si a esto le añadimos los datos aportados por las actas capitulares del cabildo en las cuales un 13 de septiembre de 1561 se mercedan en este lugar tierras al alguacil menor de la villa, Juan Guillén para su sitio de cabras, podemos aseverar que esta posibilidad es poco admisible. Además no existen huellas de obras hidráulicas en esta faja, que sí se conserva con los muros de contención en la Chorrera y en el Barrio de Puentes Grandes, donde sin lugar a dudas tuvo lugar la traslación de la quinta villa: San Cristóbal de la Habana, para finalmente establecerse junto al puerto de Carenas, lugar que definitivamente ocupó.
  
Para el auge comercial es indudable que en estos primeros siglos, el desarrollo económico de la villa o ciudad se acentò en la agricultura, la ganadería y el comercio, sobre todo este último. El filibusterismo y las restricciones mercantiles constituían obstáculos  insuperables, nos obstante en los siglos XVII y XVIII, la incipiente industria azucarera se fue  incrementando al igual que el tabaco y la ganadería ,así como la extracción de maderas finas,  a ello contribuyó en gran medida la mano de obra esclava y la demanda de nuestros productos en el mundo, como por ejemplo el polvo de “rape” proveniente del tabaco, a este se le agregan la posición de “preferido” que tenía el puerto de La Habana, al convertirse prácticamente en puerto único, lugar por donde tenían que pasar todos los comerciantes que iban y venían al o del continente.
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Aquella comunidad naciente se vio asolada por piratas y corsarios en 1537, 1543 y 1555.
  
Este esplendor que comienza a experimentar a finales del siglo XVIII tiene como un elemento acelerado la toma de la Habana por los ingleses (1762-1763), que conduce a que se vaya perfilando las diversas gamas sociales de los  moradores de La Habana, integrada mayormente por españoles, otros europeos, negros de origen africano, indígenas yucatecos y chinos y el entrelazamiento de estos, que dieron origen al mestizaje y con este al surgimiento del criollo, así como el advenimiento de una incipiente burguesía oriunda.
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En las dos ultimas oportunidades fue afectada la faja de este territorio ya que en 1543 el pirata francés Jean Francois de la Roquet, conocido por los españoles como Robert de Baal, trató de penetrar a pie por la caleta de Juan Guillén sin lograrlo; posteriormente, el 10 de Julio de 1555, según acta del cabildo, al afamado pirata francés Jacques de Sores irrumpe por la Caleta de Juan Guillén (llamada mas tarde de San Lázaro) para saquear a San Cristóbal de La Habana.
  
El status colonial establecido y las diferencias sociales y nacionales a la hora de distribuir las riquezas creadas, condujeron al nacimiento de un nudo de contradicciones que no es hasta el siglo XIX que comienzan a manifestarse en distintas direcciones en constancia con la época, siendo este, el  cuadro general en las zonas circundantes de la ciudad.
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Para 1551, la urbe había crecido y se trasformaba en puerto de concentración de las naves procedentes de otras latitudes americanas. Ya desde 1553 se había convertido en capital de la isla cuando el gobernador abandona su sede en Santiago de Cuba y establece su residencia en La Habana.
 
 
 
 
En la actualidad, los estudios regionales en el mundo y en América latina cobran vigencia y en especial, en nuestro país, estos han tenido una larga tradición desde el año 1941; se llegó incluso a  estudios completos de instituciones del gobierno sobre una zona particular. La Revolución Socialista retomaría este legado en la década de 1970 para buscar soluciones concretas, económicas, políticas y sociales de una zona. Ejemplo de ellos fue en este territorio que es objeto de nuestra investigación, con el primer plan de remodelación del barrio de Cayo Hueso. Así, la necesidad de hacer microhistoria –como algunos le denominan- se hace imprescindible en aras de insertar la historia de la comunidad dentro de la macro historia nacional, para poder efectuar en alguna región o subrregión cualquier transformación.
 
 
 
Para llevarla a su consecución final lo primero que debe tenerse en cuenta, es que se entiende por región histórica, con lo controvertido que ha sido en estos años este concepto. Abordamos este aspecto en un sentido socio económico, es decir, partiendo de la estructuras económicas y sociales que en lo fundamental explican y sustentan a la región todo lo cual nos permite verla como resultado de la acción transformadora del hombre sobre el espacio geográfico en constante evolución y cambio, pero no debemos dejar a un segundo plano, los elementos socioculturales que en definitiva, dan la caracterización de la idiosincrasia local y del comportamiento en general del hombre, que es el protagonista de la historia. Por ello no olvidamos que la región tiene su dinámica propia de desarrollo, que puede adelantarse o atrasarse, según el caso, a la dinámica nacional.
 
 
 
Una aproximación a una historia regional en espacio y tiempo requiere trabajar esta primera categoría como algo cambiante y en desarrollo cuyos límites varían  como resultado de la acción del hombre sobre el medio en tiempos concretos.
 
 
 
La historia local exige el estudio de la particularidad de la subregión, estrechamente vinculada  a la región y esta a su vez a la provincia, por tanto, debe entrelazar los elementos geográficos históricos y culturales en la medida de sus posibilidades en ese devenir histórico. Nos obstante queda claro para el historiador que no se trata de abordar el concepto región  desde un punto de vista eminentemente cultural (elementos étnicos, religiosos y culturales), que corresponde  a los estudios  desarrollados por la sociología  política.
 
 
 
La influencia o procedimiento de una villa constituye un aspecto importante a tener en cuenta en el estudio de la región, pues ella actúa como centro de la subregión o zona a través de sus cabildos o ayuntamientos. Esto es el ejemplo completo aplicable a las tierras circundantes a San Cristóbal de La Habana. De esa manera nos estamos refiriendo a La Habana (en espacio y tiempo), en el caso de la colonia, a la villa primero y desde 1592 ciudad de San Cristóbal de La Habana, al mencionar a la zona( desde el punto de vista geográfico), subregión  es decir  las partes componentes de esa región, detallamos el área aledaña a la villa de la cual formaba parte el territorio del actual municipio de Centro Habana.
 
 
 
La zona en cuestión no se aparta de las regularidades regionales que inciden en ella, aunque no excluyen las particularidades que presenta la misma. Por ello nos consideramos una subregión o zona con sus peculiaridades, por tanto, respetando la periodización general del periodo propusimos la siguiente subperiodizacion, que a nuestro criterio se ajusta mucho mas al caso de la localidad que investigamos, que presenta sus especificidades.
 
 
 
Esta puede fraccionarse en dos grandes etapas: la primera,  de 1515 a 1799, es decir, los tres primeros siglos coloniales, ya que en el territorio, los cambios sustanciales comienzan a darse a finales del siglo XVIII.
 
 
 
La segunda, desde 1700 a 1899, momentos de transformaciones en el plano político, social y económico, que van definiendo la identidad nacional, el desarrollo urbanístico del territorio y el nacimiento de la actividad comercial y de servicios que caracteriza al mismo.
 
 
 
Para una mejor comprensión del tema puede desagregarse la primera etapa en dos momentos concretos. Desde  1515 a 1699 (siglos XVI y XVII) y de 1699 a 1799 (siglo XVIII). La segunda etapa correspondiente  al siglo XIX, puede fraccionarse  de 1800 a 1867 y desde esta fecha hasta el final del siglo (1899).
 
 
 
Para el auge comercial es indudable que en estos primeros siglos, el desarrollo económico de la villa o ciudad se acentò en la agricultura, la ganadería y el comercio, sobre todo este último. El filibusterismo y las restricciones mercantiles constituían obstáculos  insuperables, nos obstante en los siglos XVII y XVIII, la incipiente industria azucarera se fue  incrementando al igual que el tabaco y la ganadería ,así como la extracción de maderas finas,  a ello contribuyó en gran medida la mano de obra esclava y la demanda de nuestros productos en el mundo, como por ejemplo el polvo de “rape” proveniente del tabaco, a este se le agregan la posición de “preferido” que tenía el puerto de La Habana, al convertirse prácticamente en puerto único, lugar por donde tenían que pasar todos los comerciantes que iban y venían al o del continente.
 
 
 
Este esplendor que comienza a experimentar a finales del siglo XVIII tiene como un elemento acelerado la toma de la Habana por los ingleses (1762-1763), que conduce a que se vaya perfilando las diversas gamas sociales de los  moradores  de La Habana, integrada mayormente por españoles, otros europeos, negros de origen africano, indígenas yucatecos y chinos y el entrelazamiento de estos, que dieron origen al mestizaje y con este al surgimiento del criollo, así como el advenimiento de una incipiente burguesía oriunda.
 
 
 
El status colonial establecido y las diferencias sociales y nacionales a la hora de distribuir las riquezas creadas, condujeron al nacimiento de un nudo de contradicciones que no es hasta el siglo XIX que comienzan a manifestarse en distintas direcciones en constancia con la época, siendo este, el  cuadro general en las zonas circundantes de la ciudad.
 
  
 
==Desarrollo social==
 
==Desarrollo social==

Revisión del 14:14 16 oct 2010

Reparto Caunao
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Cienfuegos
 • MunicipioMunicipio Cienfuegos
 • FundaciónSiglo XIX
220px
Reparto Caunao

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{{Localidad
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Parámetro Descripción Ejemplo
nombre nombre corto de la localidad(usualmente el mismo nombre del artículo. Caunao
nombre completo nombre oficial de la entidad Reparto Caunao
país país al que pertenece la entidad Cuba
unidad tipo de entidad administrativa Localidad
tipo_superior_1 tipo de entidad administrativa superior 1 Provincia
superior_1 nombre de la entidad administrativa superior 1 [[Provincia Cienfuegos]]
tipo_superior_2 tipo de entidad administrativa superior 2 Municipio
superior_1 nombre de la entidad administrativa superior 1 [[Municipio Cienfuegos]]
fundación_fechas Fecha de fundación [[Siglo XIX]]
población número de habitantes de la entidad, sólo números sin formato. Decimales se separan con , (coma).
imageninferior Se utiliza para mostrar una imágen en la plantilla Cafe_Caonao.jpg
imageninferior_pie Un pie de foto para la imágen Reparto Caunao

Resumen Introductorio.(Puedes ver ejemplos en los artículos de referencia)

Historia

Historia de la localidad. Puede estar subdividida por ejemplo en Orígenes, Desarrollo y En la Actualidad. Al final se pueden colocar curiosidades históricas.


esta es una región llana, con algunos rios entre ellos el Damují, que es el mas caudaloso, que en otros municipios se vuelve navegable. ademas existen varios embalses de agua para abastecer las siembras, el manto freatico es de tierra negra, con grandes piedras de cascajo, hay abundante manantialaes de agua a relativamente poca profundidad.

COMUNIDAD PRIMITIVA

En la actualidad, los estudios regionales en el mundo y en América latina cobran vigencia y en especial, en nuestro país, estos han tenido una larga tradición desde el año 1941; se llegó incluso a estudios completos de instituciones del gobierno sobre una zona particular. La Revolución Socialista retomaría este legado en la década de 1970 para buscar soluciones concretas, económicas, políticas y sociales de una zona. Ejemplo de ellos fue en este territorio que es objeto de nuestra investigación, con el primer plan de remodelación del barrio de Cayo Hueso. Así, la necesidad de hacer microhistoria –como algunos le denominan- se hace imprescindible en aras de insertar la historia de la comunidad dentro de la macro historia nacional, para poder efectuar en alguna región o subrregión cualquier transformación.

Para llevarla a su consecución final lo primero que debe tenerse en cuenta, es que se entiende por región histórica, con lo controvertido que ha sido en estos años este concepto. Abordamos este aspecto en un sentido socio económico, es decir, partiendo de la estructuras económicas y sociales que en lo fundamental explican y sustentan a la región todo lo cual nos permite verla como resultado de la acción transformadora del hombre sobre el espacio geográfico en constante evolución y cambio, pero no debemos dejar a un segundo plano, los elementos socioculturales que en definitiva, dan la caracterización de la idiosincrasia local y del comportamiento en general del hombre, que es el protagonista de la historia. Por ello no olvidamos que la región tiene su dinámica propia de desarrollo, que puede adelantarse o atrasarse, según el caso, a la dinámica nacional.

Una aproximación a una historia regional en espacio y tiempo requiere trabajar esta primera categoría como algo cambiante y en desarrollo cuyos límites varían como resultado de la acción del hombre sobre el medio en tiempos concretos.

La historia local exige el estudio de la particularidad de la subregión, estrechamente vinculada a la región y esta a su vez a la provincia, por tanto, debe entrelazar los elementos geográficos históricos y culturales en la medida de sus posibilidades en ese devenir histórico. Nos obstante queda claro para el historiador que no se trata de abordar el concepto región desde un punto de vista eminentemente cultural (elementos étnicos, religiosos y culturales), que corresponde a los estudios desarrollados por la sociología política.

La influencia o procedimiento de una villa constituye un aspecto importante a tener en cuenta en el estudio de la región, pues ella actúa como centro de la subregión o zona a través de sus cabildos o ayuntamientos. Esto es el ejemplo completo aplicable a las tierras circundantes a San Cristóbal de La Habana. De esa manera nos estamos refiriendo a La Habana (en espacio y tiempo), en el caso de la colonia, a la villa primero y desde 1592 ciudad de San Cristóbal de La Habana, al mencionar a la zona( desde el punto de vista geográfico), subregión es decir las partes componentes de esa región, detallamos el área aledaña a la villa de la cual formaba parte el territorio del actual municipio de Centro Habana.

La zona en cuestión no se aparta de las regularidades regionales que inciden en ella, aunque no excluyen las particularidades que presenta la misma. Por ello nos consideramos una subregión o zona con sus peculiaridades, por tanto, respetando la periodización general del periodo propusimos la siguiente subperiodizacion, que a nuestro criterio se ajusta mucho mas al caso de la localidad que investigamos, que presenta sus especificidades.

Esta puede fraccionarse en dos grandes etapas: la primera, de 1515 a 1799, es decir, los tres primeros siglos coloniales, ya que en el territorio, los cambios sustanciales comienzan a darse a finales del siglo XVIII.

La segunda, desde 1700 a 1899, momentos de transformaciones en el plano político, social y económico, que van definiendo la identidad nacional, el desarrollo urbanístico del territorio y el nacimiento de la actividad comercial y de servicios que caracteriza al mismo.

Para una mejor comprensión del tema puede desagregarse la primera etapa en dos momentos concretos. Desde 1515 a 1699 (siglos XVI y XVII) y de 1699 a 1799 (siglo XVIII). La segunda etapa correspondiente al siglo XIX, puede fraccionarse de 1800 a 1867 y desde esta fecha hasta el final del siglo (1899).

Para el auge comercial es indudable que en estos primeros siglos, el desarrollo económico de la villa o ciudad se acentò en la agricultura, la ganadería y el comercio, sobre todo este último. El filibusterismo y las restricciones mercantiles constituían obstáculos insuperables, nos obstante en los siglos XVII y XVIII, la incipiente industria azucarera se fue incrementando al igual que el tabaco y la ganadería ,así como la extracción de maderas finas, a ello contribuyó en gran medida la mano de obra esclava y la demanda de nuestros productos en el mundo, como por ejemplo el polvo de “rape” proveniente del tabaco, a este se le agregan la posición de “preferido” que tenía el puerto de La Habana, al convertirse prácticamente en puerto único, lugar por donde tenían que pasar todos los comerciantes que iban y venían al o del continente.

Este esplendor que comienza a experimentar a finales del siglo XVIII tiene como un elemento acelerado la toma de la Habana por los ingleses (1762-1763), que conduce a que se vaya perfilando las diversas gamas sociales de los moradores de La Habana, integrada mayormente por españoles, otros europeos, negros de origen africano, indígenas yucatecos y chinos y el entrelazamiento de estos, que dieron origen al mestizaje y con este al surgimiento del criollo, así como el advenimiento de una incipiente burguesía oriunda.

El status colonial establecido y las diferencias sociales y nacionales a la hora de distribuir las riquezas creadas, condujeron al nacimiento de un nudo de contradicciones que no es hasta el siglo XIX que comienzan a manifestarse en distintas direcciones en constancia con la época, siendo este, el cuadro general en las zonas circundantes de la ciudad.

SURGIMIENTO DE LAS MURALLAS Y LA CONFORMACIÓN ÉTNICA DE LOS ANTECESORES DE LOS ACTUALES CENTROHABANEROS.

Es de general conocimiento que al arribar Colón a América sus descubrimientos iniciales fueron en las Antillas y esto incluyó a Cuba, donde los descubridores fueron recibidos por la población aborigen ya existente, nuestros antecesores en el sentido histórico.

Los actos del descubrimiento y luego de la conquista tuvieron lugar ininterrumpidamente; a las tierras recién descubiertas bien pronto se les impuso la conquista, sobre todo en aquellos lugares que por su situación geográfica eran favorables para la actividad económica fundamental de la época: el comercio.

Apresuradamente los territorios, provincias y a veces poblados de los aborígenes se convirtieron en puntos de asentamiento de villas de los pobladores foráneos. Como es lógico la colonización no se hizo esperar.

En el primer cuarto del siglo XVI, en la desembocadura del Río Onicaxinal, al sur de la isla, se fundó la villa de San Cristóbal de la Habana, presumiblemente entre abril y mayo de 1514; entre esa fecha y 1519, la villa tuvo tres o cuatro asentamientos en tierras que toman el nombre de Habana en honor a su cacique Habaguanex, según carta de Velázquez al rey español del 1ro de abril de 1514.

La imposibilidad de precisar la fecha exacta de su fundación debido a los escasos manuscritos, mapas y cartas geográficas existentes, abren un amplio espectro a la polémica historio geográfica, sobre todo al tratar de deslindar los asentamientos intermedios de la misma.

Para el historiador Manuel Pérez Beato, la villa de San Cristóbal de la Habana se emplazó en un lugar de la costa norte cercano al rió Casiguaguas, hoy Almendares, criterio que no comparte la investigadora norteamericana Irene Wright al plantear este traslado hacia la caleta de Juan Guillén, después llamada de San Lázaro

Mantenerse al margen de esta discusión resulta difícil para cualquier estudioso del tema, máxime si se trata además de parte del territorio, por ello entramos de lleno en la misma para tratar de lograr resultados convincentes que ayuden a esclarecer este controvertido aspecto.

Si tenemos en cuenta en primer lugar la lejanía de La Caleta de las escasas posibilidades de agua potable para sus pobladores y analizamos las características del terreno en una faja de constantes penetraciones del mar, llegamos a la conclusión de que es poco probable la afirmación de Irene Wright, si a esto le añadimos los datos aportados por las actas capitulares del cabildo en las cuales un 13 de septiembre de 1561 se mercedan en este lugar tierras al alguacil menor de la villa, Juan Guillén para su sitio de cabras, podemos aseverar que esta posibilidad es poco admisible. Además no existen huellas de obras hidráulicas en esta faja, que sí se conserva con los muros de contención en la Chorrera y en el Barrio de Puentes Grandes, donde sin lugar a dudas tuvo lugar la traslación de la quinta villa: San Cristóbal de la Habana, para finalmente establecerse junto al puerto de Carenas, lugar que definitivamente ocupó.

Aquella comunidad naciente se vio asolada por piratas y corsarios en 1537, 1543 y 1555.

En las dos ultimas oportunidades fue afectada la faja de este territorio ya que en 1543 el pirata francés Jean Francois de la Roquet, conocido por los españoles como Robert de Baal, trató de penetrar a pie por la caleta de Juan Guillén sin lograrlo; posteriormente, el 10 de Julio de 1555, según acta del cabildo, al afamado pirata francés Jacques de Sores irrumpe por la Caleta de Juan Guillén (llamada mas tarde de San Lázaro) para saquear a San Cristóbal de La Habana.

Para 1551, la urbe había crecido y se trasformaba en puerto de concentración de las naves procedentes de otras latitudes americanas. Ya desde 1553 se había convertido en capital de la isla cuando el gobernador abandona su sede en Santiago de Cuba y establece su residencia en La Habana.

Desarrollo social

Todo lo referente al desarrollo social del municipio, sus costumbres y tradiciones.

Educación

Cultura

Tradiciones

Patrimonio

Salud

Deporte

Enlaces relacionados

Artículos dentro de la enciclopedia que poseen relación con la localidad. Ej: Lugares de interés de la localidad, instituciones, mártires, etc.

Referencias

Referencias utilizadas en el artículo (Citas o notas al pie).

Fuentes

Fuentes utilizadas en la creación del artículo. Consulta las fuentes confiables.

Enlaces externos

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Categoría

La categoría a utilizar es: Historia de la localidad