Diferencia entre revisiones de «EcuRed:Moderadores»

m (Revertidos los cambios de Susana jc.cotorro (disc.) a la última edición de Arian07104 jc)
Línea 1: Línea 1:
{{Definición
+
En [[EcuRed]], todos los usuarios registrados pueden editar cualquier artículo. Sin embargo, algunas acciones y tareas de mantenimiento están reservadas para una clase especial de usuarios, los '''Moderadores''' (o '''sysops''', en inglés ''system operators'' y en español operadores de sistema).
|nombre=
 
|imagen=
 
|tamaño=
 
|concepto=
 
}}
 
  
 +
Los moderadores son los únicos que pueden:
 +
*Borrar páginas.
 +
*Ver y restaurar páginas borradas.
 +
*Bloquear y desbloquear [[Dirección IP|direcciones IP]].
 +
*Bloquear y desbloquear [[EcuRed:Para_comenzar#Autenticarse|usuarios registrados]].
 +
*Proteger o semiproteger una página, así como las funciones inversas.
 +
*Editar en [[páginas protegidas]].
 +
*Revertir páginas rápidamente.
 +
*Editar el espacio de nombres de [[MediaWiki]] y el espacio de nombres Archivo.
 +
*Ver las contribuciones borradas de un usuario.
 +
*Ver la lista de páginas sin vigilar en toda EcuRred
 +
*Marcar como revisadas las páginas nuevas.
  
== Presupuesto en Cuba ==
+
Sin embargo, los moderadores sólo pueden usar esas capacidades en concordancia con las [[EcuRed:Políticas|políticas de la EcuRed]].
  
El Presupuesto del Estado es el documento e instrumento jurídico  político, elaborado periódicamente, en el que en forma de balance se  plasman el nivel máximo de gastos y las provisiones de recursos  financieros que realizará el estado durante el ejercicio económico, en  correspondencia con el plan de la economía.
+
[http://www.ecured.cu/index.php?title=Especial:ListaUsuarios&group=sysop Lista completa de moderadores]
+
[[Categoría:Ayuda]]
== Características del Presupuesto ==
 
 
 
=== Carácter jurídico ===
 
 
 
El Presupuesto es una institución jurídica fundamental de derecho público, que sanciona
 
la competencia del poder legislativo, para controlar la actividad financiera del ejecutivo, al aprobarse con carácter de Ley Anual por los parlamentos, en los diferentes países.
 
 
 
=== Carácter Político ===
 
 
 
Refleja cuantitavamente las líneas de política económica y, en particular, la fiscal del
 
Estado.
 
 
 
=== Carácter Planificado ===
 
 
 
== Principios fundamentales en que está basado el Presupuesto en Cuba ==
 
 
 
=== Integralidad ===
 
 
 
Como expresión consolidada de las finanzas públicas del país, integradas en un sistema
 
compuesto por un Presupuesto Central, un Presupuesto de la Seguridad Social, catorce
 
presupuestos provinciales y el presupuesto del Municipio Especial Isla de la Juventud.
 
Los presupuestos provinciales se integran a su vez por catorce presupuestos de la provincia
 
y 168 presupuestos municipales.
 
 
 
=== Unidad ===
 
 
 
Se concreta en la combinación adecuada de la dirección centralizada con el reconocimiento
 
de las facultades y derechos que tienen otorgados por la ley los órganos locales del Poder
 
Popular, logrando su participación activa a todo lo largo del proceso, desde su elaboración
 
hasta la liquidación de los presupuestos anuales.
 
 
 
=== Uniformidad ===
 
 
 
En ella se incluyen los procedimientos de confección, presentación y aprobación a los
 
diferentes niveles y eslabones del sistema presupuestario, hasta su presentación al
 
Ministerio de Finanzas y Precios en las fechas previstas.
 
 
 
== Clasificadores del Presupuesto ==
 
 
 
=== Clasificador de Recursos Financieros ===
 
 
 
Ordena y clasifica por secciones, capítulos y párrafos los recursos disponibles para que
 
el Estado pueda desarrollar las actividades previstas en el Presupuesto, este relaciona
 
los recursos que provienen de fuentes tradicionales como Impuestos, Contribuciones, Tasas,
 
Derechos y se incorporan otros como transferencias y transacciones del Patrimonio Público,
 
como venta de activos, títulos acciones, etc. Es de señalar que partiendo de los conceptos
 
primarios de este clasificador, se llaga al Clasificador de Recursos por su carácter
 
económico los que permite determinar la fuente de ingresos públicos, realizar análisis
 
macroeconómicos, así como el comportamiento del sistema tributario, pudiendo orientar la
 
asignación de recursos en función de la política gubernamental.
 
 
 
=== Clasificador por Objeto de Gasto ===
 
 
 
Sin perder su finalidad contable tradicional, posibilita alcanzar en toda su plenitud  un
 
control  eficiente,  identificar  el sentido de  la  demanda  del Sector Público  y el
 
destino de los recursos utilizados. El mismo está diseñado con  un nivel  de desagregación
 
que permite que sus análisis  faciliten el registro único de todas las transacciones
 
realizadas por el Presupuesto del Estado, por concepto de gastos corrientes de la actividad
 
presupuestada, empresarial, de inversiones y otros. Este está dividido por incisos,
 
epígrafes y partidas de gastos que identifican la naturaleza de estos.
 
 
 
=== Clasificador de Grupos Presupuestarios ===
 
 
 
Se identifica con cada uno de los programas por los que se conforma el Presupuesto,
 
dividido por sectores, ramas y grupos presupuestarios, po0r su parte los grupos
 
presupuestarios pueden ser específicos o comunes, los específicos son los que identifican
 
la actividad fundamental de la actividad y pueden ser normados y son los que están en
 
función de una Norma Unitaria de Gastos, que no es más que el costo unitario que
 
relacionado con el nivel de actividad nos proporciona el Presupuesto o su ejecución,
 
los no normados que se calculan generalmente por series históricas a los que se les añade
 
nuevos elementos que hayan estado contemplados en presupuestos anteriores, también los
 
grupos pueden ser de destino específico, los vinculados a actividades que por su carácter
 
son protegidos y el presupuesto asignado a estos no puede utilizarse en otra función salvo
 
que se autorice por el MFP y por último los directivos que son los que fijan una
 
restricción presupuestaria, pues constituye el límite máximo a utilizar.
 
 
 
== Fuentes ==
 
 
 
Libro de Administración Financiera Gubernamental
 
 
 
 
 
[[Category:Contabilidad]]
 

Revisión del 10:13 18 jul 2011

En EcuRed, todos los usuarios registrados pueden editar cualquier artículo. Sin embargo, algunas acciones y tareas de mantenimiento están reservadas para una clase especial de usuarios, los Moderadores (o sysops, en inglés system operators y en español operadores de sistema).

Los moderadores son los únicos que pueden:

  • Borrar páginas.
  • Ver y restaurar páginas borradas.
  • Bloquear y desbloquear direcciones IP.
  • Bloquear y desbloquear usuarios registrados.
  • Proteger o semiproteger una página, así como las funciones inversas.
  • Editar en páginas protegidas.
  • Revertir páginas rápidamente.
  • Editar el espacio de nombres de MediaWiki y el espacio de nombres Archivo.
  • Ver las contribuciones borradas de un usuario.
  • Ver la lista de páginas sin vigilar en toda EcuRred
  • Marcar como revisadas las páginas nuevas.

Sin embargo, los moderadores sólo pueden usar esas capacidades en concordancia con las políticas de la EcuRed.

Lista completa de moderadores