EcuRed:Para comenzar

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Pasos para crear un articulo

Hemos creado una serie de pasos para la creación de un artículo que le ayudaran a no tener que regresar atrás porque olvido esto o aquello.

  1. Recopilar información e imágenes.
  2. Subir imágenes al servidor.
  3. Crear el artículo y mostrar el editor enriquecido.
  4. Seleccionar la plantilla a usar (si se va a usar).
  5. Clic en “Mostrar previsualización” y llenar los datos de la plantilla.
  6. Categorizar el artículo.
  7. Clic en “Mostrar previsualización” hasta tener el artículo como se desea.
  8. Clic en Grabar página.

Estos pasos se explican más abajo.

Empezar un artículo desde cero

Como crearlo:

  • Usando el buscador con el nuevo título y el botón «Ir», si no encuentra la página te da la posibilidad de crearla con un enlace rojo. De esta forma antes de crear el artículo se revisa si ya esta creado alguno similar.
  • Haciendo clic en un enlace rojo a esa página que quieres crear. Esto te lleva al modo editar de la nueva página, que te permite editar la página. Este enlace rojo significa un artículo que necesita ser creado y así estaría colaborando valiosamente con el proyecto.
  • Usar la barra de direcciones del navegador para entrar la URL de una nueva página es una manera fácil de empezar la creación de una nueva página. Aún más fácil es editar la parte del nombre en la URL de una página existente. Usando la URL para la nueva página se muestra el mensaje de «artículo inexistente». La página tiene varios enlaces crear el artículo, que pueden usarse para empezar a añadir contenido.

Uso de editor enriquecido

Se ha propuesto un editor enriquecido para facilitar la edición de artículos a quienes no dominan el código wiki y así hacer la creación de artículos más amigable.

Su tarea es traducir el código wiki a su forma visual es decir cuando ves una palabra en negrita por detrás el está poniendo el código para que esa palabra este en negrita y en cualquier momento se puede desactivar y verse el código (Codigo wiki) que se va creando y modificarlo si ha habido algún fallo.

Cuando ya hemos decidido qué título ponerle al artículo y ya tenemos su caja de edición, nos aparece en la parte superior una barra de botones muy sencilla que es la que viene por defecto, pero encima hay un enlace Editor enriquecido que cuando lo activamos nos muestra un editor mucho más completo, es importante destacar que este editor está basado en Javascript y por lo tanto para usarlo el navegador debe soportarlo y tenerlo activo. Se recomienda el navegador Mozilla/Firefox.

Este editor es muy intuitivo ya que se parece a los editores más conocidos como el Writter de Open Office y el Word de Microsoft Office. Sus características específicas para la enciclopedia van a ser descritas más abajo.

Imágenes

Como en todos los proyectos MediaWiki cuenta con un repositorio de imágenes y para poder insertar imágenes en un artículo es necesario haber subido estas previamente a este repositorio.

Como subir un archivo

En la parte inferior izquierda hay un enlace Especial:SubirArchivo que nos permite subir las imágenes al servidor (deben ser imágenes que en el nombre no contengan tildes, ni ñ, ni espacios y con nombres descriptivos) Ej. municipio_marianao.jpg.

Con «Examinar» encuentra el archivo que quieres cargar en el servidor desde el disco duro de tu ordenador. Esto abrirá un cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo».

Cuando hayas encontrado el archivo, selecciona «Abrir» con lo que se seleccionará el archivo y se cerrará el cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo».

Pulsa el botón «Subir archivo». El archivo comenzará a transferirse. Esto puede llevar algún tiempo, dependiendo del tamaño del archivo y de la velocidad de conexión.

Cuando la transferencia se complete con éxito, aparecerá un mensaje notificándolo.

Como insertar una imagen

La herramienta que permite insertar las imágenes al artículo es “Insertar/Editar Imagen” Icono imagen.jpg del editor enriquecido. Esta herramienta brinda muchas opciones como la ubicación de la imagen (izquierda, centrado y derecha), también el tamaño etc.

Plantillas

Es un medio o un instrumento que permite construir un diseño o esquema predefinido. Se utiliza mayormente para las fichas o resumen de los artículos en la parte superior derecha que le da un valor agregado al artículo.

Para hacer uso de este instrumento se utiliza del editor enriquecido la herramienta “insertar/editar Template” Icono template.gif, aquí sale una ventana con dos pestañas (Editar y Manual), escogemos Manual, una vez en manual nos sale un menú desplegable el cual nos muestra todas la plantillas disponibles.

Luego de escoger la plantilla que vamos a usar nos sale en el área de edición un elemento de tipo plantilla Icono elemento plantilla.gif, en este punto ya tenemos insertada la plantilla en el artículo solo nos queda llenar los datos de ella y para hacer eso debemos dar en botón “Mostrar previsualización”. Ahora nos cambia el área de edición por un formulario con una serie de campos de texto que nos piden cierta información necesaria para llenar la plantilla de la cual no tenemos que llenarla completa solamente lo que se tenga, en este formulario frecuentemente hay un campo para imágenes o mapas y para llenarlo hay que poner el nombre con que se guardo la imagen.

Al terminar de llenar el formulario se vuelve a dar al botón “Mostrar previsualización” y nos mostrara la plantilla llena con los datos que llenamos y el formulario debajo por si queremos cambiar algo, una vez terminada la plantilla le damos al botón “Default Editor” y nos muestra el área de edición con el elemento de tipo plantilla en el, debajo de este elemento podemos empezar a escribir nuestro artículo.

Secciones

Las secciones son con como subtítulos dentro del artículo que permiten organizar la información, esta opción está en “Formato” con una lista desplegable donde se puede escoger el encabezado. Cuando el artículo tiene más de 3 secciones se inserta automáticamente un índice inmediatamente antes de la primera sección, por lo que es recomendable poner una breve descripción del artículo antes de poner la primera sección por problemas estéticos y prácticos.

Vínculos (enlaces)

Los vínculos son una de herramientas más poderosas de esta enciclopedia porque cada uno de ellos da paso a otro artículo formando una red de contenido.

Para crear un vinculo debe usarse la herramienta “insertar/editar vinculo” Icono vinculo.jpg que te permite crear el vinculo. Esta ventana te permite buscar en los artículos que ya existen para que puedas vincularlos o poner uno si no existe.

Un vínculo a un artículo que no existe se pone de color rojo, resaltando que no existe el artículo. Para crear un enlace externo se debe poner la URL completa Ej. http://www.infosoc.cu .

Categorías

Una categoría es una agrupación de páginas que comparten algún tema en común. El proceso de incluir una página en una categoría se denomina categorización, y se realiza editando únicamente la página que se desea categorizar.

Para categorizar un artículo con el editor enriquecido utilizamos la herramienta “Insertar/Editar Categforias” Archivo:Icono categoria.gif que nos muestra una lista de categorías de la cual se escoge la deseada con doble clic y se elimina de la selección también con doble clic, esta lista puede tener categorías en azul que significa que tiene subcategorias y se despliegan con un clic.

No va a ser posible grabar un artículo que no esté al menos en una categoría.