Diferencia entre revisiones de «EcuRed:Zona de prueba 1»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(No se muestran 33 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Memorias de un Responsable de Milicias en los cinco primeros años de la Revolución (1959-1963)
+
{{Ficha País
Autor: Brigido Julian Santiago Montes de Oca
+
| nombre_oficial = Estados Unidos de America
 
+
| nombre_común  = USA
== Introduccion ==
+
| imagen_bandera =
Siempre me he considerado un revolucionario, un miliciano, un soldado, un defensor de la obra de la Revolución Cubana.
+
| imagen_escudo =
 
+
| imagen_mapa    =  
Mi vida quedó marcada cuando me incorpore a la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas, a partir de graduados en los combate de Playa Larga como parte de la Batalla de Playa Girón y me incorporación como oficial activo en las FAR la mayoría de los años vividos en diversas misiones y tareas siempre me he considerado un miliciano de la Revolución Cubana y he tratado de ser consecuente con esa responsabilidad
+
| capital        = Washington D.C.
 
+
| capital_población =  
En el texto  hemos querido dejar constancia histórica breve pero significativa de los Responsables de Milicias y su papel en la formación de las unidades de las Milicias Nacionales Revolucionarias y en el perfeccionamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la primera década de la Revolución Cubana
+
| idiomas_oficiales = Inglés
 
+
| gobierno       =
Así como he querido dejar constancia histórica de  la participación durante  casi 60 años en diversas tareas: militares, políticas y  sociales como demostración de que el espíritu del miliciano  revolucionario que fui, soy y seré se ha mantenido durante todo el proceso revolucionario cubano
+
| superficie    =  
 
+
| población      =   
== Antes del triunfo de la revolución ==
+
| población_densidad =    
 
+
|dirigentes_títulos =  
 
+
|dirigentes_nombres =  
Los años que viví antes del triunfo de la Revolución están enmarcados en el periodo 1944 a 1958. Nací el 8 de octubre de 1944 en una familia humilde radicada en el pueblito de Banaguises en la provincia de Matanzas. Mis padres me contaron que en esos días la provincia de Matanzas estaba bajo los efectos del ciclón del 1944. Mi padre trabajador azucarero y dirigente obrero y mi madre ama de casa. La infancia transcurrió en un ambiente de barrio donde todos nos conocíamos y los muchachos del mismo una parte comenzaron a estudiar en la escuela pública y otros como yo mis padres se ocuparon de ponerme una maestra particular y después matricularme en una escuela dirigida por sacerdotes católicos y que se llamaba “Nuestra Señora del Carmen”, a mi primera maestra y a los maestros de esta escuela debe agradecerles mi formación como persona y haber contribuido a mi educación general.
+
|moneda    = USD
 
+
|gentilicio = norteamericano
En este periodo la situación del país era de republica neocolonial dominada por la oligarquía que se formó después de la independencia lograda con el sacrifico de todos los que lucharon desde 1868 hasta 1898 cuando intervienen en la guerra contra el imperio español las tropas del ejército de los Estados Unidos, arrebatándonos la soberanía y la autodeterminación. Imperaba el sistema capitalista en su máximo expresión, el país prácticamente era de los empresarios y políticos norteamericanos que junto a los gobiernos entreguistas de turno sometieron a nuestro pueblo a sus designios imperiales.
+
|horario =
 
+
|miembro_de =  
Al terminar la II Guerra Mundial, los Estados Unidos de América promovieron un reordenamiento  de sus relaciones con la América Latina y pasó a ejercer una mayor dominación económica y política en la región. Se crea la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948 la cual es empleada para  mantener el control  de los gobiernos latinoamericanos y promover la injerencia en los asuntos internos  de los países que integran dicha organización.
+
}}
 
 
  En Cuba los Estados Unidos también aplicaban sus políticas pues no se sentían seguros a pesar de los sometimientos de los gobiernos de turno. Durante los gobiernos de Ramón Grau San Martin y Carlos Pro Socarras se acrecentaron las necesidades del pueblo y se incremento la corrupción y el saqueo  de los recursos de la nación. Surgió con fuerza una nueva fuerza política, el Partido del Pueblo Cubano encabezado por Eduardo Chivas de amplio apoyo popular. La oligarquía nacional hizo todo lo posible por impedir el triunfo en las elecciones de junio de 1952 y propiciaron el golpe de estado  del 10 de marzo encabezado por Fulgencio Batista con el apoyo innegable de los yanquis. El país se sumergió en una cruel dictadura. Varios revolucionarios del pueblo fueron perseguidos y alguno sufrieron prisión, el terror se adueño de la sociedad cubana.
 
 
 
Las trabajadores y sus familias dependían como lugar de empleo principal  el cercano central azucarero llamado “Álava” (Hoy México) propiedad del magnate Julio Lobo. La mayoría de los habitantes del pueblo eran sometidos a la explotación capitalista salvaje. No teníamos acceso a la salud pública, la educación era muy deficiente, la seguridad social era casi inexistente, el acceso a una vivienda decente era un anhelo por alcanzar.
 
 
 
Pude continuar los estudios en la Escuela de Comercio de la ciudad de Colón hasta que fueron interrumpidos por la situación imperante bajo la dictadura de Fulgencio Batista, en dicha escuela forme parte de la dirección estudiantil del centro como tercer vocal, siendo esta mi primera vinculación con el estudiantado revolucionario.
 
 
 
Mis años de la adolescencia transcurrieron  entre los juguetes rústicos, los juegos de mesa y el juego de pelota en el cual siempre formaba parte de la novena pues  casi siempre era yo el que llevaba el bate y la pelota
 
El 26 de julio de 1953 trascendió también en el ámbito familiar, todavía recuerdo como mi padre guardaba un ejemplar de la “Historia me absolverá”
 
 
 
El desembarco del yate “Granma” también ocurrió estando en el seno familiar y seguíamos el curso de los acontecimientos a través de la prensa y de la información popular que llegaba hasta nuestro pequeño pueblo. Con la salida al aire de la emisora “Radio Rebelde”  nos reuníamos en silencio y con el radio bajito para escuchar cada noche las noticias de la marcha  de la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra. Fue triste para nosotros conocer la muerte del único alzado de nuestro pueblo el compañero Guillermo Yabre Romaní, en condiciones poco clara  en el campamento del  que posteriormente se convirtió en el traidor bandido “Campito” que paso a las filas del bandidismo.
 
==  
 
1959 – Año 1 de la Revolución Cubana/”Año de la Liberación” ==
 
 
 
Como todos en el país nos sorprendió la huida del tirano Batista y junto con él un grupo de sus colaboradores, asesinos y torturadores. En el pueblo, el sargento  apodado "Machete" que estaba al frente del cuartel de la guardia rural sabiendo que tenía que pagar por los arrestos y torturas que había practicado contra los compañeros revolucionarios que apoyaban a los rebeldes que en la Sierra Maestra y en las columnas que avanzaban hacia La Habana, trató de escapar y finalmente fue capturado y juzgado por su crímenes.
 
El día 2 sintonizamos a Radio Rebelde que había comenzado a transmitir ya desde Santiago de Cuba y anunciaba el llamado del Comandante en Jefe al Frente Obrero Nacional de convocar a una huelga revolucionaria para consolidad la victoria
 
 
 
El día 3 aparece el primer número legal del Periódico Revolución, órgano del  movimienento 26 de julio. El 4 el Gobierno Revolucionario provisional se instala en la Universidad de Oriente.  El 5 el Gobierno Provisional se traslada hacia La Habana y se crean los Tribunales Revolucionarios para juzgar a los criminales, torturadores, chivatos y otros personeros de la tiranía.
 
 
 
El 9 el Frente Obrero Nacional convoca a constituir brigadas de trabajo voluntario para que continuara el  trabajo en las industrias y en la agricultura exhorta ala clase obrera  a la unidad con todo el pueblo para consolidad la Revolución.
 
 
 
== Incorporación a las tareas de la Revolución Cubana ==
 
 
 
Al triunfo de la Revolución Cubana de inmediato me incorporo a la oficina de Movimiento 26 de Julio que se creó en mi pueblo natal y como mi padre se había ocupado de que mi hermana y yo estudiáramos mecanografía y taquigrafía pues cumplí tareas de oficinista en dicho lugar. Participamos en la clasificación de las personas desafectadas a la Revolución y que estuvieron vinculadas de alguna forma a la dictadura para su control en caso de que intentaran atentar contra la Revolución naciente.
 
 
 
Pude continuar mis estudios en la Escuela de Comercio hasta que se me planteo la misión de incorporarme al segundo curso de Responsables de Milicias.
 
 
 
Para ayudar a mi familia trate de buscar algún empleo como por ejemplo ayudante del operador de películas en el cine de mi pueblo, por este trabajo me dan $0.50 por noche y la posibilidad de ver todo un importante grupo de películas gratis.
 
 
 
También me incorporé en una brigada de la construcción que estaba en la lavo de edificación de la primera escuela secundaria del pueblo, por este trabajo solo recibía una poco de dinero como ayudante de la construcción
 
Logré que me aceptarán como agente  distribuidor del periódico “La Calle” Diario de la Revolución Cubana que radicaba en Zanja y Escobar en La Habana y que había  asaltado y clausurado por la tiranía de Batista.
 
 
 
== 1960 – Año 2 “Año de la Reforma Agraria” ==
 
 
 
Desde  el triunfo de la Revolución Cubana el gobierno de turno de los Estados Unidos de América comenzó las agresiones de todo tipo para detener el avance revolucionario. El 26 de octubre de ese año, en el acto de protesta por un ataque aéreo realizado el 21 de octubre sobre la ciudad,    se decidió la incorporación masiva a las milicias de todo el revolucionario que quisiera defender a la Revolución con las armas en la mano y surgen las MILICIAS NACIONALES REVOLUCIONARIAS.
 
 
 
A principios de 1960 comienza la organización de los batallones de milicias inicialmente entrenados por miembros del Ejército Rebelde. La masividad de la incorporación del pueblo a las milicias determinó la necesidad de formar jefes dentro de las propias fuerzas milicianas y se decide por el Comandante en Jefe la creación de una Escuela de Responsables de Milicias y se seleccionaron las instalaciones del antiguo cuartel del ejército de la tiranía conocido por “Regimiento Plácido” en las afueras de la ciudad de Matanzas designándose al compañero Capitán José Ramón Fernández Álvarez como director de este centro.
 
 
 
En noviembre1960 participé con personal del cuartel de la Policía Rural Revolucionaria de Banaguises ,  perteneciente al Escuadro No. 43 cuya jefatura estaba  ubicada en la ciudad de Colón, en la búsqueda y captura en la zona de San José de los Ramos de un bandido denominado “capitán Menson”  que fue del ejército rebelde y que se alzó en ese territorio. En esta misión participé como miliciano de mi grupo y en la repartición de las armas sólo alcance un revolver 45 pues en aquellos meses en el cuartel existían muy pocos fusiles del tipo craker y garand. El bandido fue capturado por mí, durmiendo en un cañaveral, no ofreció resistencia, por mucho tiempo conservé el cinto y los cordones de zapatos que le quité cuando fue hecho prisionero
 
 
 
El primer curso de responsables de milicias concluyó el 24 de  noviembre de ese año y de inmediato se decidió organizar un segundo curso con compañeros seleccionados en todas las provincias del país.
 
 
 
Los alumnos para este curso se seleccionaron en el mes de noviembre  por municipios  en los centros de trabajo y entre los grupos de milicianos de los barrios. Para este curso fui designado como integrante del mismo por mi unidad de milicias y nos trasladamos en hacia la ciudad de Matanzas donde nos unimos los compañeros de todos los municipio en un lugar de las lomas del Reparto  Versalles llamado Arechavaleta donde existía un cuartel de las milicias, de ahí nos trasladaron hacia la terminal de trenes de Matanzas donde abordamos un tren de carga que nos condujo hasta las cercanías del pueblo de Yara y desde ahí , a pie hasta la Ciudad Escolar de Minas del Frío donde nos albergaron.
 
 
 
Como en el curso anterior, tuvimos que realizar un entrenamiento físico en la Sierra Maestra que consistía en subir tres veces el Pico Turquino, esta tarea la concluimos el 27 de  diciembre.
 
 
 
 
== == 1961 – Año 3 “Año de la Educación” ==  
 
 
 
Nos presentamos en la Escuela de Responsable de Milicias el 4 de enero nos organizaron en 6 compañías , la mía fue la ultima porque se iban completando las compañías de acuerdo a la letra del apellido y como el mío empieza por S nos toco la 6ta Compañía. A cada uno nos asignaron el número, el mío fue el 1121
 
 
 
Con la ruptura de las relaciones diplomática de los Estados Unidos el día 3 de enero  nos movilizaron para defender distintos puntos en la ciudad de La Habana ante la amenaza de agresión militar directa en fase de organización por el gobierno de los Estados Unidos de Eisenhower  y su sucesión por el Presidente John F. Kennedy el cual asumiría el poder el 20 de enero. A mi pelotón  le correspondió atrincherarse en la Loma del Husillo en Marianao.  Estuvimos atrincherados hasta el 31 de enero.
 
 
 
== En  la escuela de Responsables de Milicias de Matanzas/ ==
 
 
 
Finalmente se decidió que  el 2 de febrero de 1961 comenzara el segundo curso de Responsables de Milicias  al cual le correspondió el honor de tener un papel decisivo en el rechazo de la invasión mercenaria entrenada por los Estados Unidos por Playa Larga y Playa Girón en el sur de la provincia de Matanzas.
 
 
 
En el curso participamos más de 1000 alumnos organizados en 6 compañías de infantería, no participaron mujeres y la edad promedio era mucho menos que en el primer curso. Los alumnos procedíamos fundamentalmente de l provincia de Matanzas la antigua provincia de Las Villas
 
 
 
Los jefes de las compañías eran cadetes del ejército rebelde y los jefes de pelotones eran oficiales de milicias del primer curso.
 
 
 
En este curso los alumnos recibimos un conjunto de materias militares que eran las siguientes:
 
• Armamento…………………………………………….……………………. 170 horas
 
• Educación Física………………………………………………..…………….52 horas
 
• Generalidades………………………………………………………………….50 horas
 
• Higiene Militar, Primeros Auxilios y sanidad en campaña….15 horas
 
• Comunicaciones militares…………………………………………………..15 horas
 
• Infantería……………………………………………………………………………20 horas
 
• Instrucción revolucionaria………………………………………………….40 horas
 
• Ingeniería de combate………………………………………………………..50 horas
 
• Lectura de mapas………………………………………………………………..35 horas
 
• Táctica…………………………………………………………………………………170 horas
 
                          Total…………………………………………………………………………………..617 horas
 
 
 
La estancia en la escuela transcurría con un régimen de vida fuerte, diana a las cinco de la mañana, ejercicios matutinos por el polígono de la escuela, después aseo personal y desayuno y depures para las clases de acuerdo al horario del día. Se realizaban otras actividades como limpieza de las áreas de la escuela, el servicio de cuartel en los dormitorios integrado por una clase de cuartel y tres cuarteleros, el servicio de guardia en las garitas alrededor de la escuela integrado por tres centinelas que se rotaban durante la noche desde la retreta hasta la dina y los domingos y días en turnos de dos horas.
 
 
 
Existía lo que conocíamos como reportes por indisciplinas que se nos señalaban por los profesores y jefes de compañías como por ejemplo: llegar tarde a la formación, arrojar basuras en lugares no dispuestos, moverse en atención, uniforme ajado o sucio, ojal desbotonado, saludar mal o no hacerlo, mal afeitado, objeto en lugar no dispuesto, cama sucia o ajada la sabana,  escaparate sucio o con polvo,  fumar en lugar no dispuesto, ausente a la formación o al pase, y otras.
 
 
 
Todos estos reportes llevaban sanciones que se aplicaban en la Corte Disciplinaria que sesionaba una vez a la semana generalmente los viernes por la noche. Cada falta tenía una puntuación denominada deméritos y de acuerdo al total de deméritos se perdía el pase semanal.  La corte estaba compuesta por un juez y cuatro miembros más que profesores de la escuela o de las unidades de estudio. . Al Alumno se le llábana por su numero, quien debía ponerse de pie y marchando acercarse a la mesa donde estaba el tribunal y en atención escuchar las faltas que había cometido y debía declararse culpable o no culpable, si se declaraba culpable el tribunal le ponía la sanción y si se declaraba no culpable le pedía al alumno alegar el por que y finalmente se absolvía o se la aplicaba la sanción.
 
 
 
Al que no tenía una adecuada voz de mando se les indica gritar en el polígono “Manolo” bien alto de forma tal que se ejercitara y fortaleciera la voz.
 
 
 
El saludo también era importante había que realizarlo en correcta posición de atención, los dedos unidos y rectos y con la palma de la mano hacia adentro por lo que muchos practicábamos con una tabla.
 
 
 
== En la batalla de  Playa Girón/ ==  
 
 
 
El día 15 de abril de 1961, cuando los bombardeos a los aeropuertos de Santiago de Cuba y de Ciudad Libertad (2) nuestro curso se encontraba disfrutando de un pase de fin de semana. Inmediatamente de conocido de los bombardeos de forma inmediata y sin que mediara aviso alguno, todos decidimos incorporarnos a la escuela. El 16 de abril, estando en la escuela,  escuchamos las palabras de Fidel en el sepelio de los caídos por los bombardeos y la declaración de la Revolución como Socialista, todos aplaudimos y apoyamos tal decisión y a partir de la orden dada por el Comandante en Jefe de incorporarse a los batallones de milicias y estar listos para rechazar la agresión imperial, los alumnos fuimos reorganizados como un Batallón de Combate con seis compañías de infantería y una batería de morteros. Se consideraba a la escuela como una unidad con nivel de preparación militar y alta posibilidades combativas capaces de ser enviada a cumplir cualquier misión.
 
 
 
Inmediatamente se comenzaron los preparativos para estar listos para entrar  combate en el tiempo mínimo. Durante  esa tarde y la noche se efectuaron repetidos toques a las armas hasta que la unidad estuvo en condiciones de movilizarse en el tiempo requerido.
 
 
 
A las 3:10 minutos de la madrugada se recibía por la microonda instalada en la Escuela que se había producido un desembarco por Playa Girón, que un reducido grupo de milicianos estaba combatiendo con el enemigo y éstos solicitaban ayuda.
 
A las 4:00 a.m. el Batallón de la Escuela fue levantado por alarma y se formó en el polígono frente a los edificios mientras un grupo de los alumnos comenzaba a detener a todos los camiones que pasaban por la carretera y requisarlos para transportarnos hacia Jovellanos donde se nos precisaría la misión.
 
 
 
El movimiento del Batallón en el transporte requisado comenzó alrededor de las cinco de la mañana, inicialmente partieron cuatro compañías y la batería de morteros. Al llegar al Central Australia nos esperaba el compañero Fernández el cual ordenó  avanzar por la carretera de Playa Larga y tomar Palpite y Soplillo. No contábamos con apoyo artillero y tampoco con protección aérea, sólo con nuestros fusiles y la batería de morteros.
 
 
 
A las 9:50 a.m. el grueso del Batallón, el cual incluía a mi compañía (la sexta),  comenzó el avance hacia Palpite y a una compañía (la segunda) se le ordenó avanzar hacia Soplillo y tomar una pista de aviación que allí existía desalojando a los paracaidistas que habían desembarcado.
 
 
 
Los camiones que nos transportaban comenzaron el avance por la estrecha carretera, todos mirábamos hacia el cielo en busca de aviones enemigos y atentos hacia las posibles emboscadas de los paracaidistas. A la altura del kilómetro ocho, alguien gritó “Avión” y todos nos lanzamos de los camiones buscando protección en la cuneta de la carretera. Un avión B-26 nos ametralló. Al retirarse el avión fuimos hacia los camiones, algunos choferes habían desaparecido con el susto y finalmente continuamos el avance. De nuevo volvió la aviación enemiga, nos dispersamos a ambos lados de la carretera y se decidió continuar a pie hasta el kilómetro doce, el batallón recibe la orden de continuar con la misión de llegar a Palpite y tomarlo lo cual se logró aproximadamente a las doce del mediodía garantizando así el paso hacia Playa Larga. Palpite se convirtió en la base de partida para el avance de las fuerzas revolucionarias.
 
 
 
El Batallón se reorganizó en los alrededores de Palpite, pudimos comer algún alimento,  listos para continuar el combate. A las 15:00 se continuó el avance, en el kilómetro veinte y uno volvió la aviación enemiga, esta vez con dos B-26 y nos  atacaron con rocket y bombas de napalm, tuvimos varios muertos y heridos. No obstante mantuvimos la presión sobre el enemigo y lo obligamos a retirarse hacia Playa Larga aunque en este momento no pudimos tomar esa posición.
 
 
 
Al anochecer se reorganiza el ataque sobre Playa Larga.  La primera, tercera, cuarta, quinta y sexta compañía junto con 4 tanques del tipo T-34 comenzaron el ataque ya de noche en tres direcciones.
 
 
 
A la sexta compañía que avanzaba con la batería de morteros se le dio la misión de avanzar por un camino hacia el oeste y para esta misión se me designó de enlace de la compañía con la batería de morteros. Para esta hora ya teníamos apoyo de la artillería que había llegado cerca de Palpite. Detrás avanzaba la Columna No. 1 del Ejército Rebelde.  El avance continuó durante la noche acercándonos a las posiciones  de los mercenarios. El enemigo realizó con su artillería, morteros  y cañones sin retroceso un violento  fuego contra nuestras fuerzas que duró más de una hora. La tercera compañía con varios compañeros de la columna No. 1 y los 4 tanques lograron llegar al triángulo de carretera que hay en Playa Larga, lugar donde se habían atrincherados los mercenarios, nuestras fuerzas sufrieron sensibles bajas pero no retrocedimos
 
 
 
Al amanecer del día 18 el enemigo abandonó Playa Larga  que fue rápidamente ocupada por nuestras tropas. A nuestro Batallón se le ordenó reagruparse y trasladarse hacia el Central Australia y posteriormente al lograrse la victoria regresamos a la escuela.
 
 
 
En el acto de graduación del segundo curso de responsables de milicias efectuado el……….. el Comandante en Jefe expresó: “Jamás podremos olvidar aquella madrugada en que llegó a nosotros la noticia de que los primeros mercenarios habían desembarcado  en el suelo de la Patria y se dio la orden a los alumnos de esta escuela, a los estudiantes de la Escuela de Responsables de Milicias de formar la unidad en batallón y salir a combatir al enemigo. Jamás olvidaremos el papel de aquella unidad que en pleno día y aún bajo los ataques de los aviones enemigos, cruzó desde el Central Australia a Palpite y garantizó, en la batalla de la Ciénaga de Zapata, la carretera que después condujo como un torrente a las fuerzas de la Revolución……”
 
 
 
Al terminar el curso el 3 de  mayo de este año fui designado jefe de compañía del Batallón 241. Después estuve como profesor en una Escuela de Milicias que se creó cerca del poblado  Ceiba Mocha en una granja de pollos lo que fue el inicio de  la división permanente 1410 de Matanzas que estaba al mando del primer capitán José A. Borot García.
 
 
 
En julio fui designado por el entonces Jefe del Cuerpo de Ejercito Independiente de Matanzas Unidad Militar 2460, Comandante Orlando Rodríguez Puerta, ya fallecido, como Jefe de Batería Antitanque  M-4 que estaba subordinado al teniente Manuel Castellón y estaban dislocadas al oeste de la Bahía de Matanzas y que su misión era la de proteger la entrada al puerto de medios navales enemigos
 
 
 
Cuando estaba en el proceso de recepción de la batería y el relevo de sus integrantes que vivían en la Ciudad de Cárdenas, autorice a los camiones de la batería para que los trasladaran hacia esa ciudad, en el trayecto se produjo un accidente de transito siendo dañados los carros y por este motivo se ordenó detenerme por incumplimiento de ordenes por que se había dispuesto por el Jefe del Cuerpo de Ejercito que ningún transporte podía moverse del emplazamiento de la batería. Por este rezón fui destituido del mando de la batería y fui detenido en el cuartel de la Policía Militar que estaba a la entrada de la zona franca del puerto de Matanzas. En ese lugar permanecí varios días, junto a otros compañeros que también habían tenido otras situaciones de indisciplinas en espera del juicio correspondiente. Finalmente el juicio no se realizó y se determinó el envió de todos hacia la Colonia Agrícola “Hermanos Amejeiras” que estaba ubicada cerca del Central Guipúzcoa en el municipio de Martí en la provincia de Matanzas para realizar como sanción trabajos en la agricultura.
 
 
 
Estando en la Colonia participé en misiones de protección de la tribuna que se había construido para la observación de una maniobra militar en los terrenos cerca del campamento a la cual asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Comandante Raúl Castro Ruz, el Comandante Ernesto Guevara y otras figuras militares y políticas y asistieron también asesores militares rusos. Estuve en ese lugar hasta finales de agosto de este año.
 
 
 
A principios del mes de septiembre me trasladaron para la ciudad de Matanzas por gestión de mis compañeras que trabajaban en la Sección de Personal y Organización del Cuerpo Ejercito de Matanzas y me asignaron como profesor de la Escuela de Sanitarios Camilleros “Hermanas Giralt” subordinada a los Tenientes Médicos Gonzalo Alvares y Manuel Gutiérrez Fernández que laboraban en el Hospital Militar de Matanzas. En esta escuela estuve hasta el mes de diciembre de ese año.
 
 
 
En los meses de octubre a diciembre participé como vocal del tribunal revolucionario provincial  que juzgó a colaboradores de los bandidos alzados en la provincia de Matanzas
 
 
 
== 1962 – Año 4 “Año de la Planificación” ==  
 
 
 
En enero de este año fui designado como Jefe de Plana Mayor del Batallón de Infantería 213 Unidad Militar 2905 que tenia su casa en la calle Milanés esquina a…..y cuyo jefe era el compañero Teniente Antonio Rodríguez Estupiñan, ya fallecido. Posteriormente fui designado como Jefe de este Batallón en marzo de este año bajo el mando del entonces Capitán Lizardo Pro enza Sánchez Jefe la División de Infantería de Matanzas Unidad Militar 1296.
 
 
 
En abril fui designado como Jefe de la Plana Mayor del Batallón de Infantería Unidad Militar 2917 el cual tenia su jefatura en al pueblo de Cidra y bajo el mando del entonces teniente Heriberto Rodríguez
 
==  
 
En la  Lucha contra Bandidos/ ==
 
 
 
 
 
Las guerrillas, como método de lucha, fueron utilizadas en todas las guerras de liberación nacional, incluidas las de Cuba, casi siempre con resultados positivos.
 
 
 
En nuestro país, los Estados Unidos por primera vez experimentaron vertebrar un moviendo contrarrevolucionario basado en la táctica irregular, para derrocar  al gobierno democrático-popular que tomó el poder el 1ro de enero de 1959. El  intento resulto derrotado por las medidas tomadas por la Revolución para su defensa, lo cual marcó un hito en la historia latinoamericana. Los gobiernos del vecino del norte olvidaron cual ha sido la esencia de un guerrillero como la definiera el Che “el guerrillero es un reformador social que empuña las armas respondiendo a la respuesta aireada del pueblo contra sus opresores y que lucha por cambiar el régimen social que mantiene al resto de sus hermanos desarmados en el oprobio o y la miseria.”
 
 
 
El Comandante en Jefe Fidel Castro definió de manera clara la esencia del movimiento contrarrevolucionario  al inicio de la Limpia del Escambray conocida, como la “Operación Jaula,” cuando precisó que “no les llamen más guerrilleros, los guerrilleros somos nosotros. Estos son bandidos”. De ahí el nombre de Lucha contra Bandidos.
 
El bandidismo se desarrollo en Cuba en el periodo de 1959 ha 1965. Los prófugos de las justicias revolucionarias fueron los primeros bandidos, el  cabo Lara en Pinar el Río y Gracialiano Santamaría en Matanzas. Sobre ellos se concentro la CIA para consolidar un movimiento contrarrevolucionario basado en la lucha armada irregular en las zonas rurales.
 
 
 
Bandidos existieron en todas las seis provincias que existían al triunfo de la Revolución,  el foco principal se ubicó en el macizo montañoso del  Escambray en la región central del país y en Matanzas como segundo lugar en el país, se estima que alrededor de un 23,3 % de total de los bandidos contabilizados actuaron en la provincia.
 
Precisamente en Matanzas fue donde participe por segunda ocasión  en La Lucha Contra Bandidos ya como graduado de la Escuela de Responsables de Milicia y al frente de un batallón  de milicianos
 
 
 
En Matanzas como sucedió en las demás provincias , el auge del bandidismo se produjo entre otras causas, a la radicalización del proceso revolucionario cubano, la posibilidad de una agresión armada , la influencia de factores sicosociales en el la población rural tales como compadrazgo, relaciones familiares, atavismos, incultura, la ambición desmedida de algunos de los que se habían incorporado antes a la labor de la Revolución, que los llevó a la deserción ,a si como la influencia de las ideas religiosas y el temor al comunismo.
 
 
 
Para muchos participar en la lucha guerrillera fue una aventura dela cual podían acceder a prebendas y privilegios, Pero influyeron también los sectores del clero y los sacerdotes falangistas de la Iglesia Católica, y dela secta pro-norteamericana Los Testigos de Jehová que atrajeron a personas confundidas por la propaganda clerical.
 
 
 
Para el desarrollo de sus planes en Matanzas, la CIA supo aprovechar algunas acciones desacertadas y errores cometidos en la conducción de la política agraria y en las relaciones con el campesinado. Se acudió a la fuerza para resolver los problemas de venta ilegal de productos,  haciendo que los campesinos vendieran su producto al precio oficial de su producción, se realizaron decomisos de mercancías a través de métodos no acorde con la legalidad revolucionaria. Se aplicó de manera indiscriminada Ley 988  del 29 de noviembre de 1961, la cual disponía la  expropiación de la tierra a los dueños que abastecieran a los bandidos, sobe todo al campesinado rico o pobre. Aunque dejamos claro que estas situaciones pudieron haber influido en el auge contrarrevolucionario, pero no podemos desconocer que el principal instigador era la CIA la que contribuyo al desarrollo armado de los bandidos
 
 
 
El bandidismo en Matanzas se puede dividir en dos etapas: de 1959 hasta la invasión de Girón y después de la invasión hasta el fin del bandidismo.  Antes de Girón el abastecimiento fundamental de las bandas se realizaba a través de la vía marítima por las costas de Canasí, Varadero, Cárdenas y Corralillo.  En noviembre de 1960 el bandido Benito Campos Pirez (alias Campito) recibió en fuerte  alijo de armas y pertrechos por la Playa La Panchita cerca de Corralillo lo que permitió el levantamiento de grupos en Los Arabos, San José de los Ramos y Colón, En Canasí habilitaron un punto en Playa Amarilla el cual se le denominó en clave “Fundora”. Después de Girón  la ayuda norteamericana a las bandas e incrementó, entre octubre de 1961 y finales de 1963 se realizaron 27 acciones de abastecimiento a estas. Las acciones terroristas se incrementaron en vario lugares de la provincia
 
Para el enfrentamiento a las banda se organizaron las fuerzas del Ejecito Rebelde agrupadas en el Escuadrón del 4to Distrito Militar integrado por 5 Escuadrones y cuya Jefatura se ubicó en el Cuartel Goicuría en 1959 y después trasladado para el barrio de Gelpi. Con la creación de las unidades de las MNR se aumentó la cantidad de hombres en el territorio.
 
 
 
Al crearse el Ejercito Central el 4 de abril de 1961 Matanzas quedó dividida en dos partes: al este del Canal de Roque fuerzas del Ejecito Central y el resto de la provincia paso a ser responsabilidad del Cuerpo de Ejercito de Matanzas subordinado al Ejercito Occidental cuyo primer jefe fue el Comandante Orlando Rodríguez Puertas el cual se estructuro en 4 divisiones cuyas jefaturas e ubicaron en Matanzas, Cárdenas, Unión de Reyes y el central Hersey (hoy Camilo Cienfuegos).
 
 
 
La división de Matanzas fuer la 1296 al mando del entonces capitán Lizardo Proenza Sánchez ya fallecido,  la cual tenía 7 batallones de infantería, para ocupar el cargo de Jefe de la Plana Mayor del  Batallón 2917 fui designado en mayo de 1962 cuya jefatura estaba ubicada en el poblado de Cidra. Con este batallón participé en la “Operación Respuesta” en los territorios de Coliseo y San Miguel de los Baños durante los meses de julio y agosto de 1962 realizando cercos y percusiones de los bandidos “El Pichy “y el “Carnicero”.
 
 
 
La “Operación Respuesta” comenzó en junio de 1962, en la misma participaron unos 10,000 hombres, ocupándose todo el territorio de la provincia por fuerzas regulares de las FAR, su jefatura se instaló en Jovellanos.
 
 
 
== En la crisis de octubre “Crisis de los Misiles” ==
 
La crisis de octubre  o “Crisis de los Misiles”  como también se conoce, fue un suceso histórico de trascendencia no solo para nuestro país sino para todo nuestro planeta. La humanidad se vio ante el peligro de desaparecer si se hubiera desatado una fuerza militar de carácter nuclear entre el campo socialista encabezado en aquel año por la Unión de Republicas Socialista –Soviética (URSS) y los Estados Unidos de América y sus aliados de la Organización del Tratado… del Norte (OTAN)
 
 
 
El peligro es aún latente y nuestro Comandante en Jefe Fidel castro Ruz siempre estuvo analizando y alertando sobre éste y de la necesidad de hacer cada día los esfuerzos para que se tenga siempre la conciencia de que si se desatara una agresión con armas nucleares el imperio mundial sería a gran escala y la humanidad no sobreviría a la misma.
 
 
 
El imperialismo norteamericano después del fracaco de la invasión mercenaria por Playa Larga y Playa Girón al sur de la provincia de Matanzas, no soportaría la humillación sufrida y de inmediato comenzó comenzó´
 
O a desarrollar acciones ofensivas a nuestra Seguridad Nacional en la esfera económica y también en el plano militar. Por los documentos desclasificados por el propio gobierno de los Estados Unidos y por relatos de muchos de sus autoridades en ese año  quedó claro que la opción militar para destruir a la Revolución Cubana estuvo en todo momento dentro de los planes de agresión del imperio desde el propio mes de abril de 1961.
 
 
 
Como es conocido después de Girón comenzó una importante organización de nuestras unidades militares en todo el país, se fundaron los Ejércitos Occidental, Central y Oriental.
 
 
 
Los responsables de milicias del segundo  curso después de Girón nos incorporamos a diversas unidades de milicias dispuestas a defender el suelo patrio ante una nueva agresión militar del imperio.
 
 
 
En octubre de 1962 me encontraba cumpliendo con mis responsabilidades como Jefe de la Plana Mayor del Batallón de Infantería, Unidad Militar 2917, cuya jefatura estaba ubicada en el pueblo de Cidra, al sur de la ciudad  de Matanzas.
 
 
 
En aquellos días de octubre muchos desconocíamos que desde el mes de junio se había decidido por nuestro Gobierno Revolucionario y el Gobierno de la extinta URSS la instalación en nuestro país de cohetes de alcance medio e intermedios con ojivas nucleares.
 
 
 
En la tarde del 22 de octubre me encontraba disfrutando  de un permiso en la ciudad de Matanzas y a las 5:30 p.m. (17:30 horas) escuché por la radio y después por televisión que se había dado por nuestro Comandante en Jefe la orden de “Alarma de Combate” para todo el país,  De inmediato me incorporé al Batallón de Infantería que como relaté se encontraba su jefatura en el pueblo de Cidra y procedimos de inmediato a cumplir la orden dada.
 
Estando en las tareas de movilización y completamiento del Batallón se recibió la orden de que debía de inmediato presentarme en el Estado Mayor del Cuerpo de Ejercito de Matanzas para cumplir una nueva misión.
 
La misión consistía en crear un Batallón de Infantería, Unidad Militar 2938, con los oficiales de la Escuela de Oficiales de Matanzas el cual se completaría con los cuadros y dirigentes del Partido, del Gobierno de la provincia y todos los administradores y personal de los hoteles de Varadero en aquel entonces, las cooperativas pesqueras y todo el personal que no estaba ubicado en unidades militares, solamente hombres.
 
 
 
Al frente del Batallón fue designado el Teniente de Milicias Sergio Álvarez A lamino, ya fallecido, y yo como Jefe de la Plana Mayor.
 
 
 
Comenzamos la recepción de todos los compañeros y los organizamos en compañías y pelotones al frente de los cuales estaban los oficiales profesores de la Escuela de Oficiales de Matanzas.
 
 
 
Se nos dio como misión la protección de importantes objetivos en la Ciudad de Matanzas, entre ellos la capitanía del puerto, la Escuela de Comercio, los  terrenos  del cementerio de la ciudad y otros objetivos importantes dentro de la ciudad.
 
 
 
Desde la mañána del 23 de octubre comenzaron los vuelos rasantes de reconocimiento del la marina de los Estados Unidos prácticamente sobre nuestras unidades que se le podían ver las caras a los pilotos. Esos días no teníamos indicaciones de rechazar estos vuelos.
 
 
 
En esos días “luminosos y triste” como dijo el Comandante Ernesto Guevara de la Serna (Che) en su carta de despedida a nuestro Comandante en Jefe, nuestro pueblo respondió con firmeza, dispuestos a perecer en defensa de nuestra Revolución. Todos nos preparamos para enfrentar la agresión militar en todas sus variantes: golpes aéreos masivos, bloqueo militar y la invasión de las tropas norteamericanas.
 
 
 
En todas las posiciones ocupadas por el batallón, se construyeron trincharas, se adaptaron los edificios para el combate en la ciudad, - En toda la ciudad existía una efervescencia revolucionaria. Puedo decir que a pesar de que no teníamos todo el conocimiento de la situación del peligro de una agresión nuclear, no se dio ni una sola manifestación en nuestros milicianos de pánico o miedo, la decisión era una sola, resistir y vencer.
 
Con el acuerdo entre los gobiernos de la URSS y de los Estados Unidos al margen de la dirección de nuestro país, culminó la crisis, para Cuba no se cumplieron los cinco puntos exigidos por el Comandante en Jefe:
 
 
 
PRIMERO: Cese del bloqueo económico y todas las medidas de presión comercial y económica de Estados Unidos contra nuestro país.
 
SEGUDO: Cese de todas las actividades subversivas
 
TERCERO: Cese de los ataques piratas
 
CUARTO: Cese de las violaciones de nuestro espacio aéreo
 
QUINTO: Retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio ocupado por Estados Unidos.
 
 
 
Continuó el bloqueo que llega hasta los días actuales cada vez con más agresiones económicas y financieras para nuestro país. Continuaron las actividades subversivas y los ataques piratas, no nos entregaron la Base Naval de Guantánamo.
 
 
 
 
 
Finalizada la crisis se nos dio la orden el 28 de noviembre de desmovilizar al batallón y yo continuó en el mismo como jefe de la plana mayor subordinado directamente al jefe de la división 1206 compañero teniente de milicias, Hiram Aldama Romero ya fallecido y finalmente fui nombrado Jefe del Batallón en este propio mes.
 
 
 
== 1963 – Año 5”Año de la Organización” ==
 
 
 
Continué iniciado el año como Jefe  del Batallón de Infantería Unidad Militar 2938 que estaba ubicado en la calle San Alejandro No. 10  ente Navia y Vera en el Reparto Versalles de la ciudad de Matanzas.
 
 
 
El  23 de abril participé en un Curso Jefes de Pelotones organizado por el Estado Mayor del Cuerpo Ejercito Independiente de Matanzas que se extendió hasta finales  de mayo
 
En el mes de julio  fui designado para cursar el Curso Básico de Oficiales en la Escuela de Oficiales de Matanzas el cual comenzó el 15 de julio y se prolongó durante un año hasta el    9 mayo de 1964.El numero de alumno era el 229 y me ubicaron en el pelotón 9 tercera compañía.
 

Revisión del 01:06 22 nov 2020

USA
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Estados Unidos de America
Gobierno
Capital:Washington D.C.
Idioma oficial:Inglés
Características Generales
Moneda:USD
Gentilicio:norteamericano