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(El artículo propone un proyecto recreativo-físico encaminado a potenciar la labor rehabilitatoria en trabajadores con conductas sedentarias como una vía para dar respuesta a las necesidades educativas)
 
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Labor Rehabilitatoria desde la Recreación Física en los trabajadores con conductas sedentarias.
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'''Labor Rehabilitatoria desde la Recreación Física en los trabajadores con conductas sedentarias.'''
  
En la actualidad, se calcula que el 60% de la población mundial no  desarrolla suficiente actividad física según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  lo cual ha contribuido al aumento de los comportamientos sedentarios en los lugares de trabajo, las escuelas y el hogar. Se pueden citar algunos ejemplos en América.  En las dos últimas encuestas sobre 3 actividad física en Chile, en el año 2010, la población sedentaria representa un 91% a nivel nacional.  La encuesta muestra una mayor prevalencia en la población de  menores ingresos.  La encuesta de Calidad de Vida y  Salud 2010, en ese país indagó además en las razones para no realizar actividad física, siendo estas la falta de tiempo (33,3%), la falta de interés (23%), porque su salud no se lo permite (19,5%) y porque no tiene un lugar para hacerlo (14%). En San Paulo, Brasil, el sedentarismo alcanza el 69% de la población, mayor que los fumadores y obesos.
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Autor: Lic. Hugo Félix Labrada Roblejo. Metodólogo de Cultura Física de la Dirección Provincial de Deportes Granma con 16 años de experiencia, profesor instructor principal adjunto a la SEDE de Cultura Física.  
  
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Co-autor: Lic. Fidel Osmar Rodríguez Suárez. Metodólogo de Educación Física de la dirección provincial de deportes Granma con 22 años de experiencia en la especialidad, profesor instructor principal a tiempo parcial a la Sede Universitaria Municipal de Cultura Física Buey Arriba.
  
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En la actualidad, se calcula que el 60% de la población mundial no desarrolla suficiente actividad física según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual ha contribuido al aumento de los comportamientos sedentarios en los lugares de trabajo, las escuelas y el hogar. Se pueden citar algunos ejemplos en América. En las dos últimas encuestas sobre 3 actividad física en Chile, en el año 2010, la población sedentaria representa un 91% a nivel nacional. La encuesta muestra una mayor prevalencia en la población de menores ingresos. La encuesta de Calidad de Vida y Salud 2010, en ese país indagó además en las razones para no realizar actividad física, siendo estas la falta de tiempo (33,3%), la falta de interés (23%), porque su salud no se lo permite (19,5%) y porque no tiene un lugar para hacerlo (14%). En San Paulo, Brasil, el sedentarismo alcanza el 69% de la población, mayor que los fumadores y obesos.
  
En Cuba la Segunda Encuesta Nacional sobre factores de riesgo, se comprobó que más del 36,5% de la población son sedentarios; lo cual no solo se está viendo en la población adulta sino que también está repercutiendo en los niños y jóvenes, por lo que resulta preocupante tal situación debido a todos los efectos negativos que trae consigo el sedentarismo. Por esto es necesario trabajar en base al tratamiento y prevención de esta pandemia (sedentarismo) la cual está alcanzando cifras alarmantes en cada una de las etapas de la vida del ser humano.   Sin embargo, es necesario conceptualizar algunos términos importantes para trabajar en base a su preocupación y cambios de conductas, por lo que se debe empezar definiendo qué es sedentarismo.
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En Cuba la Segunda Encuesta Nacional sobre factores de riesgo, se comprobó que más del 36,5% de la población son sedentarios; lo cual no solo se está viendo en la población adulta sino que también está repercutiendo en los niños y jóvenes, por lo que resulta preocupante tal situación debido a todos los efectos negativos que trae consigo el sedentarismo. Por esto es necesario trabajar en base al tratamiento y prevención de esta pandemia (sedentarismo) la cual está alcanzando cifras alarmantes en cada una de las etapas de la vida del ser humano. Sin embargo, es necesario conceptualizar algunos términos importantes para trabajar en base a su preocupación y cambios de conductas, por lo que se debe empezar definiendo qué es sedentarismo.<br>
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es la falta de actividad regular.  Los informes de la Organización Mundial  de Salud expresan claramente que uno de los flagelos modernos que provocan una situación crítica en la vida de los habitantes de todo el planeta es el sedentarismo.
 
También existen definiciones del sedentarismo que permiten reconocer sus diferentes manifestaciones.  Así tenemos que el sedentarismo físico es la carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas.  El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pesando para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades cerebrales.
 
  
Las manifestaciones recreativas de rehabilitación o también denominadas por muchos como recreación terapéutica, constituyen una dirección de importancia en la cultura física. Cuando se hace referencia a esta manifestación de la recreación física, se tiene en cuenta a los grupos que concretamente reciben estas actividades y que por diversas causas se benefician con las mismas. Así se puede ver cómo en primer término aparecen las personas que sufren la pérdida de salud por diversas causas y que los convierte en los sujetos que por excelencia utilizan este tipo de recreación.
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Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es la falta de actividad regular. Los informes de la Organización Mundial de Salud expresan claramente que uno de los flagelos modernos que provocan una situación crítica en la vida de los habitantes de todo el planeta es el sedentarismo.<br>
  
para potenciar la labor Rehabilitatoria en los trabajadores con conductas sedentarias. Proyecto Recreativo Físico
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<br>También existen definiciones del sedentarismo que permiten reconocer sus diferentes manifestaciones. Así tenemos que el sedentarismo físico es la carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pesando para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades cerebrales.<br>
  
El Proyecto Recreativo Físico que se aplicó a la muestra seleccionada consistió en la aplicación de actividades físico-recreativas correctamente planificadas, para lo que se tuvo en cuenta: plan de trotes y caminatas (para planificar la distancia en la marcha de orientación, turismo deportivo), etapas del programa de actividades, los gustos y preferencias recreativas, el tiempo libre, los juegos pasivos o de baja intensidad para lograr la reposición de las energías gastadas en la actividad laboral.
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<br>Las manifestaciones recreativas de rehabilitación o también denominadas por muchos como recreación terapéutica, constituyen una dirección de importancia en la cultura física. Cuando se hace referencia a esta manifestación de la recreación física, se tiene en cuenta a los grupos que concretamente reciben estas actividades y que por diversas causas se benefician con las mismas. Así se puede ver cómo en primer término aparecen las personas que sufren la pérdida de salud por diversas causas y que los convierte en los sujetos que por excelencia utilizan este tipo de recreación.  
  
Para el desarrollo de la investigación se realizó un diagnóstico sociocultural y de la fuerza técnica con que cuenta la comunidad; el estudio del tiempo libre, los gustos, preferencias y el nivel de aceptación de las actividades planificadas, con el objetivo de establecer la magnitud y naturaleza de las necesidades que ponen en riesgo la salud de estos niños y niñas.
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El Proyecto Recreativo Físico que se aplicó a la muestra seleccionada consistió en la aplicación de actividades físico-recreativas correctamente planificadas, para lo que se tuvo en cuenta: plan de trotes y caminatas (para planificar la distancia en la marcha de orientación, turismo deportivo), etapas del programa de actividades, los gustos y preferencias recreativas, el tiempo libre, los juegos pasivos o de baja intensidad para lograr la reposición de las energías gastadas en la actividad laboral.  
  
El Proyecto Recreativo Físico está encaminado a potenciar la labor Rehabilitatoria en los trabajadores con conductas sedentarias, incidir en el desarrollo físico- motor de los trabajadores, a la satisfacción de las necesidades recreativas y a favorecer su autoestima.
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Para el desarrollo de la investigación se realizó un diagnóstico sociocultural y de la fuerza técnica con que cuenta la comunidad; el estudio del tiempo libre, los gustos, preferencias y el nivel de aceptación de las actividades planificadas, con el objetivo de establecer la magnitud y naturaleza de las necesidades que ponen en riesgo la salud de estos niños y niñas.  
  
La recreación física posee gran importancia dentro de la comunidad, es un valioso medio para garantizar la integración social de este grupo etáreo con características específicas, por lo que constituye una línea de investigación aplicarlo a esta población.
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El Proyecto Recreativo Físico está encaminado a potenciar la labor Rehabilitatoria en los trabajadores con conductas sedentarias, incidir en el desarrollo físico- motor de los trabajadores, a la satisfacción de las necesidades recreativas y a favorecer su autoestima.  
  
Para la elaboración del Proyecto Recreativo Físico en la presente investigación los autores asumen la propuesta planteada por el Dr. Pérez Sánchez Aldo (2003)  la cual contiene las etapas de programación: diagnóstico, objetivos y metas, diseño y aplicación y control y evaluación.  
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La recreación física posee gran importancia dentro de la comunidad, es un valioso medio para garantizar la integración social de este grupo etáreo con características específicas, por lo que constituye una línea de investigación aplicarlo a esta población.  
  
El Proyecto Recreativo Físico fue aplicado en un período representativo (12 meses). Por la manera en que se planificaron y organizaron las actividades, le da la posibilidad de que no solo se recree el que participa, sino también el que ocupe un lugar como espectador, estando al alcance de todas las personas implicadas.
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Para la elaboración del Proyecto Recreativo Físico en la presente investigación los autores asumen la propuesta planteada por el Dr. Pérez Sánchez Aldo (2003) la cual contiene las etapas de programación: diagnóstico, objetivos y metas, diseño y aplicación y control y evaluación.
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El Proyecto Recreativo Físico fue aplicado en un período representativo (12 meses). Por la manera en que se planificaron y organizaron las actividades, le da la posibilidad de que no solo se recree el que participa, sino también el que ocupe un lugar como espectador, estando al alcance de todas las personas implicadas.  
  
 
Por otro lado tiene entre las metas mejorar el desarrollo físico motor de los trabajadores, satisfacer las necesidades y demandas de los participantes, incrementar la participación de la población laboral en las actividades planificadas, dar tratamiento al plan de integración de los organismos y organizaciones de la comunidad.  
 
Por otro lado tiene entre las metas mejorar el desarrollo físico motor de los trabajadores, satisfacer las necesidades y demandas de los participantes, incrementar la participación de la población laboral en las actividades planificadas, dar tratamiento al plan de integración de los organismos y organizaciones de la comunidad.  
  
La mayoría de las actividades propuestas forman parte de las disciplinas recreativas dentro del Programa de Recreación Física, pero con adaptaciones. Entre ellas tenemos las actividades en contacto directo con la naturaleza como el Turismo Deportivo (caminata)   y la Recreación Turística (Pistas y señales). Dentro de los deportes recreativos el voleibol, fútbol y el béisbol. También los juegos pre-deportivos, de mesa, de participación, tradicionales y del Programa “A Jugar”.
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La mayoría de las actividades propuestas forman parte de las disciplinas recreativas dentro del Programa de Recreación Física, pero con adaptaciones. Entre ellas tenemos las actividades en contacto directo con la naturaleza como el Turismo Deportivo (caminata) y la Recreación Turística (Pistas y señales). Dentro de los deportes recreativos el voleibol, fútbol y el béisbol. También los juegos pre-deportivos, de mesa, de participación, tradicionales y del Programa “A Jugar”.  
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Los autores del trabajo confieren gran importancia a las actividades que tuvieron impacto en la aplicación del Proyecto, ya que con una buena planificación de estas y con un trabajo sistemático se pudo incidir en el perfeccionamiento de los regímenes de trabajo-descanso en las empresas requiere de recomendaciones metodológicas que permiten la introducción de la actividad propia de la Cultura Física, Recreación y Deportes, que pueden desarrollarse en la jornada de trabajo como fuera de ella; en función de prevenir conductas sedentarias., mejorar su autoestima y en este caso adicionalmente, aunque no era el objetivo de la investigación se logró la disminución del peso corporal, además mejoró la calidad de vida y se ofreció felicidad y bienestar en los trabajadores.
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Comparando los resultados obtenidos se potencia la motivación y participación de los trabajadores con conductas sedentarias en las actividades; mejora los indicadores de calidad de vida identificados.
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Se considera que las actividades ofertadas en el Proyecto Recreativo-Físico, correctamente planificadas son una vía para que potencie la labor Rehabilitatoria en trabajadores con conductas sedentarias. <br><br>
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El análisis de la evolución del proceso de rehabilitación comunitario, así como el diagnóstico de la situación actual, revelan que aún resulta insuficientemente aprovechadas las potencialidades que brindan las manifestaciones recreativas en función de la rehabilitación. La estructuración del programa de actividades físico-recreativas como alternativa para la rehabilitación de los trabajadores, permitió que en la muestra ocurrieran los cambios esperados.
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Los autores del trabajo confieren gran importancia a las actividades que tuvieron impacto en la aplicación del Proyecto, ya que con una buena planificación de estas y con un trabajo sistemático se pudo incidir en el perfeccionamiento de los regímenes  de trabajo-descanso en las empresas requiere de recomendaciones metodológicas que permiten la introducción de la actividad propia de la Cultura Física, Recreación y Deportes, que pueden desarrollarse en  la jornada de trabajo como fuera de ella; en función de prevenir conductas sedentarias., mejorar su autoestima y en este caso adicionalmente, aunque no era el objetivo de la investigación se logró la disminución del peso corporal, además mejoró la calidad de vida y se ofreció felicidad y bienestar en los trabajadores.
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Comparando los resultados obtenidos se potencia la motivación y participación de los trabajadores con conductas sedentarias en las actividades; mejora los indicadores de calidad de vida identificados.
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Citas y notas
  
Se considera que las actividades ofertadas en el Proyecto Recreativo-Físico, correctamente planificadas son una vía para que potencie la labor Rehabilitatoria en trabajadores con conductas sedentarias.  
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1. María Teresa Muñoz Calvo. (2009). Obesidad: Tratamiento y Prevención. Sección de Endocrinología. counter_ xhtml.htm. Infomet. proxy: proxy.sld.cu.  
  
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<br>2. Orientaciones Metodológicas para la Educación Física para adultos y Promoción de salud en la comunidad. (2002). La Habana, INDER.
  
El análisis de la evolución del proceso de rehabilitación comunitario, así como el diagnóstico de la situación actual, revelan que aún resulta insuficientemente aprovechadas las potencialidades que brindan las manifestaciones recreativas en función de la  rehabilitación. La estructuración del programa de actividades físico-recreativas como alternativa para la rehabilitación de los trabajadores, permitió que en la muestra ocurrieran los cambios esperados.
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<br>3. Aldo Pérez Sánchez. (1993). Recreación: Fundamentos Teóricos Metodológicos. México, Talleres Gráficos Instituto Politécnico Nacional.  
  
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<br>4. Alonso Álvarez, Armando, Eduardo Cairo Valcárcel y Reynaldo Rojas Manresa (2007) Psicodiagnóstico. Selección de lecturas. La Habana, Editorial Félix Varela.
  
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<br>5. Álvarez, M y otros (1990). Acerca de la familia cubana actual. La Habana, Editorial Academia.
  
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<br>6. Álvarez, C. (1999). La escuela de la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  
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<br>7. Álvarez, C. y Sierra, V. (1998). Metodología de la Investigación. La Habana. MES.
  
Citas y notas
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<br>8. Alzate, Camilo (2000) Recreación Interactiva el futuro del uso del Tiempo libre. VI Congreso Nacional de Recreación. Disponible en http:/www.redcreación.org/documentos/congreso/calzate.htm. Consultado el 16 Agosto de 2008.
  
1. María Teresa Muñoz Calvo. (2009). Obesidad: Tratamiento y Prevención. Sección de        Endocrinología. counter_ xhtml.htm. Infomet. proxy: proxy.sld.cu.
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<br>9. Añorga, J. y otros (2000). Glosario de Términos. La Habana. ISPEJV. <br><br>
2. Orientaciones Metodológicas para la Educación Física para adultos y Promoción de salud en la comunidad. (2002). La Habana,  INDER.
 
3. Aldo Pérez Sánchez. (1993). Recreación: Fundamentos Teóricos Metodológicos. México, Talleres Gráficos Instituto Politécnico Nacional.
 
4. Alonso Álvarez, Armando, Eduardo Cairo Valcárcel y Reynaldo Rojas Manresa (2007) Psicodiagnóstico. Selección de lecturas. La Habana, Editorial Félix Varela.
 
5. Álvarez,  M y otros (1990). Acerca de la familia cubana actual. La Habana, Editorial Academia.
 
6. Álvarez, C. (1999). La escuela de la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
 
7. Álvarez, C. y Sierra, V. (1998). Metodología de la Investigación. La Habana. MES.
 
8. Alzate, Camilo (2000) Recreación Interactiva el futuro del uso del Tiempo libre. VI Congreso Nacional de Recreación. Disponible en http:/www.redcreación.org/documentos/congreso/calzate.htm. Consultado el 16 Agosto de 2008. 
 
9. Añorga, J. y otros (2000). Glosario de Términos. La Habana. ISPEJV.
 

Revisión del 16:19 7 may 2011

Labor Rehabilitatoria desde la Recreación Física en los trabajadores con conductas sedentarias.

Autor: Lic. Hugo Félix Labrada Roblejo. Metodólogo de Cultura Física de la Dirección Provincial de Deportes Granma con 16 años de experiencia, profesor instructor principal adjunto a la SEDE de Cultura Física.

Co-autor: Lic. Fidel Osmar Rodríguez Suárez. Metodólogo de Educación Física de la dirección provincial de deportes Granma con 22 años de experiencia en la especialidad, profesor instructor principal a tiempo parcial a la Sede Universitaria Municipal de Cultura Física Buey Arriba.

En la actualidad, se calcula que el 60% de la población mundial no desarrolla suficiente actividad física según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual ha contribuido al aumento de los comportamientos sedentarios en los lugares de trabajo, las escuelas y el hogar. Se pueden citar algunos ejemplos en América. En las dos últimas encuestas sobre 3 actividad física en Chile, en el año 2010, la población sedentaria representa un 91% a nivel nacional. La encuesta muestra una mayor prevalencia en la población de menores ingresos. La encuesta de Calidad de Vida y Salud 2010, en ese país indagó además en las razones para no realizar actividad física, siendo estas la falta de tiempo (33,3%), la falta de interés (23%), porque su salud no se lo permite (19,5%) y porque no tiene un lugar para hacerlo (14%). En San Paulo, Brasil, el sedentarismo alcanza el 69% de la población, mayor que los fumadores y obesos.

En Cuba la Segunda Encuesta Nacional sobre factores de riesgo, se comprobó que más del 36,5% de la población son sedentarios; lo cual no solo se está viendo en la población adulta sino que también está repercutiendo en los niños y jóvenes, por lo que resulta preocupante tal situación debido a todos los efectos negativos que trae consigo el sedentarismo. Por esto es necesario trabajar en base al tratamiento y prevención de esta pandemia (sedentarismo) la cual está alcanzando cifras alarmantes en cada una de las etapas de la vida del ser humano. Sin embargo, es necesario conceptualizar algunos términos importantes para trabajar en base a su preocupación y cambios de conductas, por lo que se debe empezar definiendo qué es sedentarismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es la falta de actividad regular. Los informes de la Organización Mundial de Salud expresan claramente que uno de los flagelos modernos que provocan una situación crítica en la vida de los habitantes de todo el planeta es el sedentarismo.


También existen definiciones del sedentarismo que permiten reconocer sus diferentes manifestaciones. Así tenemos que el sedentarismo físico es la carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pesando para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades cerebrales.


Las manifestaciones recreativas de rehabilitación o también denominadas por muchos como recreación terapéutica, constituyen una dirección de importancia en la cultura física. Cuando se hace referencia a esta manifestación de la recreación física, se tiene en cuenta a los grupos que concretamente reciben estas actividades y que por diversas causas se benefician con las mismas. Así se puede ver cómo en primer término aparecen las personas que sufren la pérdida de salud por diversas causas y que los convierte en los sujetos que por excelencia utilizan este tipo de recreación.

El Proyecto Recreativo Físico que se aplicó a la muestra seleccionada consistió en la aplicación de actividades físico-recreativas correctamente planificadas, para lo que se tuvo en cuenta: plan de trotes y caminatas (para planificar la distancia en la marcha de orientación, turismo deportivo), etapas del programa de actividades, los gustos y preferencias recreativas, el tiempo libre, los juegos pasivos o de baja intensidad para lograr la reposición de las energías gastadas en la actividad laboral.

Para el desarrollo de la investigación se realizó un diagnóstico sociocultural y de la fuerza técnica con que cuenta la comunidad; el estudio del tiempo libre, los gustos, preferencias y el nivel de aceptación de las actividades planificadas, con el objetivo de establecer la magnitud y naturaleza de las necesidades que ponen en riesgo la salud de estos niños y niñas.

El Proyecto Recreativo Físico está encaminado a potenciar la labor Rehabilitatoria en los trabajadores con conductas sedentarias, incidir en el desarrollo físico- motor de los trabajadores, a la satisfacción de las necesidades recreativas y a favorecer su autoestima.

La recreación física posee gran importancia dentro de la comunidad, es un valioso medio para garantizar la integración social de este grupo etáreo con características específicas, por lo que constituye una línea de investigación aplicarlo a esta población.

Para la elaboración del Proyecto Recreativo Físico en la presente investigación los autores asumen la propuesta planteada por el Dr. Pérez Sánchez Aldo (2003) la cual contiene las etapas de programación: diagnóstico, objetivos y metas, diseño y aplicación y control y evaluación.

El Proyecto Recreativo Físico fue aplicado en un período representativo (12 meses). Por la manera en que se planificaron y organizaron las actividades, le da la posibilidad de que no solo se recree el que participa, sino también el que ocupe un lugar como espectador, estando al alcance de todas las personas implicadas.

Por otro lado tiene entre las metas mejorar el desarrollo físico motor de los trabajadores, satisfacer las necesidades y demandas de los participantes, incrementar la participación de la población laboral en las actividades planificadas, dar tratamiento al plan de integración de los organismos y organizaciones de la comunidad.

La mayoría de las actividades propuestas forman parte de las disciplinas recreativas dentro del Programa de Recreación Física, pero con adaptaciones. Entre ellas tenemos las actividades en contacto directo con la naturaleza como el Turismo Deportivo (caminata) y la Recreación Turística (Pistas y señales). Dentro de los deportes recreativos el voleibol, fútbol y el béisbol. También los juegos pre-deportivos, de mesa, de participación, tradicionales y del Programa “A Jugar”.

Los autores del trabajo confieren gran importancia a las actividades que tuvieron impacto en la aplicación del Proyecto, ya que con una buena planificación de estas y con un trabajo sistemático se pudo incidir en el perfeccionamiento de los regímenes de trabajo-descanso en las empresas requiere de recomendaciones metodológicas que permiten la introducción de la actividad propia de la Cultura Física, Recreación y Deportes, que pueden desarrollarse en la jornada de trabajo como fuera de ella; en función de prevenir conductas sedentarias., mejorar su autoestima y en este caso adicionalmente, aunque no era el objetivo de la investigación se logró la disminución del peso corporal, además mejoró la calidad de vida y se ofreció felicidad y bienestar en los trabajadores.

Comparando los resultados obtenidos se potencia la motivación y participación de los trabajadores con conductas sedentarias en las actividades; mejora los indicadores de calidad de vida identificados.

Se considera que las actividades ofertadas en el Proyecto Recreativo-Físico, correctamente planificadas son una vía para que potencie la labor Rehabilitatoria en trabajadores con conductas sedentarias.

El análisis de la evolución del proceso de rehabilitación comunitario, así como el diagnóstico de la situación actual, revelan que aún resulta insuficientemente aprovechadas las potencialidades que brindan las manifestaciones recreativas en función de la rehabilitación. La estructuración del programa de actividades físico-recreativas como alternativa para la rehabilitación de los trabajadores, permitió que en la muestra ocurrieran los cambios esperados.



Citas y notas

1. María Teresa Muñoz Calvo. (2009). Obesidad: Tratamiento y Prevención. Sección de Endocrinología. counter_ xhtml.htm. Infomet. proxy: proxy.sld.cu.


2. Orientaciones Metodológicas para la Educación Física para adultos y Promoción de salud en la comunidad. (2002). La Habana, INDER.


3. Aldo Pérez Sánchez. (1993). Recreación: Fundamentos Teóricos Metodológicos. México, Talleres Gráficos Instituto Politécnico Nacional.


4. Alonso Álvarez, Armando, Eduardo Cairo Valcárcel y Reynaldo Rojas Manresa (2007) Psicodiagnóstico. Selección de lecturas. La Habana, Editorial Félix Varela.


5. Álvarez, M y otros (1990). Acerca de la familia cubana actual. La Habana, Editorial Academia.


6. Álvarez, C. (1999). La escuela de la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.


7. Álvarez, C. y Sierra, V. (1998). Metodología de la Investigación. La Habana. MES.


8. Alzate, Camilo (2000) Recreación Interactiva el futuro del uso del Tiempo libre. VI Congreso Nacional de Recreación. Disponible en http:/www.redcreación.org/documentos/congreso/calzate.htm. Consultado el 16 Agosto de 2008.


9. Añorga, J. y otros (2000). Glosario de Términos. La Habana. ISPEJV.