Eddie Torres

Revisión del 16:47 24 nov 2011 de Mayaramayjc (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
Eddie Torres
Información sobre la plantilla
Eddie torres.jpg
El rey del mambo
Nacimiento3 de julio de 1950
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
Eddie Torres

Eddie Torres. Instructor de salsa más famoso del mundo. Ha dado clases a muchos bailarines con su estilo único, y entre sus alumnos se encuentran algunos de los más famosos, como Frankie Martínez y Seaon Bristol. Entre los logros de Eddie se incluyen muchas colaboraciones con la Orquesta de Tito Puente, Rubén Blades, la Orquesta de la Luz, Tito Nieves, José Alberto El Canario, David Byrne, y ha interpretado en el Carnegie Hall, el Teatro Apollo y en el Madison Square Garden.

Síntesis biográfica

Eddie Torres es uno de los bailarines de salsa más famosos del mundo. Nadie antes que él había enunciado y formalizado las técnicas del mambo neoyorkino. Miles de bailarines han pasado por su academia y cerca de 300 jóvenes se forman cada año en su escuela. Eddie Torres nace el 3 de julio de 1950 en Nueva York. Curiosamente nace en el mismo hospital de una de las personas a las que más va admirar en su carrera y otro icono de la Salsa: Tito Puente. Su idilio con la salsa comienza cuando él tenía 12 años y de una forma bastante peculiar. Renée es una chica de su barrio que le gusta. Éste le invita a ir al cine pero ésta le dice que la acompañe a casa. Allí Eddie ve a un chico más mayor que él que es el ex novio de Renée, que quiere volver con ella. Éste le pregunta a Eddie si sabe bailar el mambo y Eddie, que aunque nacido en NY es de origen puertorriqueño, responde que sí.

Cuando suena la música de Eddie Palmieri, Eddie comienza a bailar con Renée. Pero lo hace sin orden y sin saber guiarla, ya que no conoce las técnicas del baile. Al poco Renée lo interrumpe y se pone a bailar con su ex. Éstos si bailan armoniosos y siguiendo los pasos. Eddie se siente decepcionado y es desde ese día que se hace el juramento que aprendería a bailar. Esta idea poco a poco se convirtió en una obsesión. Con 15 años Eddie frecuenta muy habitualmente el “Paladium”. Llegaba casi en la apertura y no se marchaba hasta la hora de cierre. Allí había muy bienos bailarines y Eddie imitaba sus pasos. Las estrellas de aquella sala eran Freddy Rios, los "Cha Cha Ases", Tommy Johnson y una pareja que eran la mayor influencia para todos: Augie y Margo. Cuando los vió por primera vez en Roseland, Eddie pensó que debía convertirse en un "Augie" y encontrar a su "Margo".

Conforme Eddie fue afianzando y perfeccionando su mambo, se dio cuenta que era necesario introducir el concepto del “tempo” musical para así desglosar mejor las figuras y los pasos. Por tanto, fue Eddie uno de fue de los primeros bailarines que regularizó el baile en acorde al tempo de la clave. Desde 1975 hasta 1986, aproximadamente, el club Corso se convirtió en el club de moda y fue como una segunda generación de la era de Paladium. Los miércoles, viernes, sábados y domingos se podía encontrar allí a Eddie Torres maravillando con sus pasos con ritmos de Tito Puente y de Machito. Su habilidad hizo que Eddie conquistara muchos premios de baile. Un domingo por la tarde, Eddie se acercó a su idolatrado Tito para elogiar su música. Tito percibió la aptitud de Eddie y le dijo que tenía mucho talento para el baile, y que debía hacer algo más con su don, no sólo mostrarlo socialmente. Tito le aconsejó que desarrollara sus ideas, mostrase todo su talento y que una vez hecho, podrían trabajar juntos. Trabajar junto a Tito era su mayor sueño.

Ocho años transcurrieron antes de que Eddie encontrara a Maria, su "Margo". María fue su compañera y su futura esposa. Cuando la encontró, Eddie poseía una técnica y un estilo únicos gracias a sus muchos años de baile y observación. María, al principio se sentía intimidada, pero rápidamente se convirtió en la mejor estudiante de Eddie, aprendiendo más rápido que nadie lo había hecho hasta ese momento. Eddie se centró en enseñar a María y poco a poco la fue convirtiendo en la estrella que llegó a ser. Cuando Eddie presentó a Maria en los clubes como su nueva pareja de baile nadie confió en ellos. Pero María fue agrandando sus dotes y un par de años más tarde todos coincidían en que María era la mejor pareja de baile que Eddie había tenido nunca. La primera vez que Eddie actuó al lado de Tito Puente fue en el año 1980. La actuación se preparó parte un acto para una Exposición latina que se celebraba en el Coliseo de Nueva York. Eddie y María estaban muy nerviosos, pero estaban preparadísimos y el resultado fue excepcional. Y ese fue el comienzo del sueño cumplido de Eddie Torres. Posteriormente se convirtió en el director de los “Tito Puente Dancers” y lo fue durante muchos años. Para Tito, los bailarines eran el complemento indispensable para un buen show de mambo.

Enlaces externos

Fuentes