Edema de la laringe

Edema de la laringe
Información sobre la plantilla

Distintas causas pueden dar lugar al edema de la laringe, pero debemos destacar que el llamado edema de la glotis es una expr4sión desde todo punto de vista incorrecta, pues ya conocemos, por anatomía, que la glotis es el espacio que existe entre el borde libre de las dos cuerdas vocales y no de las paredes de la laringe. El edema de la laringe, repetimos, puede tener distintos orígenes: a frigore (frío, mal uso y abuso de las cuerdas vocales), infecciones regionales (rinofaringitis); infecciones generales (gripe y fiebre tifoidea y enfermedades eruptivas); circulatorio o renal (cardiopatías descompensadas y nefritis); alergia y alteraciones endocrinas

Cuadro clínico

La enfermedad puede comenzar de forma progresiva o bruscamente, y la sintomatología respiratoria puede dominar el cuadro clínico: disnea inspiratoria, cornaje y tos. Realizada la exploración comprobamos que la crepitación laríngea (signo de Moure) ha desparecido. Si usamos el espejillo laríngeo comprobamos un edema de localización variable, que según los casospr4sentará una coloración blanca, si es de naturaleza alérgica o endocrina, o roja si es de origen infecciosa. El tratamiento estará basado en el uso de antibióticos y antinflamatorios, añadiendo antialérgicos si es de origen alérgico. Si la disnea es muy intensa valorarse la práctica de traqueotomía. Las enfermedades infecciosas y virales generales, así como las enfermedades eruptivas, es posible que presenten localizaciones laríngeas: difteria, tifus, gripe, sarampión, rubéola, viruela y herpes zóster. En la actualidad estas localizaciones son raras, exceptuando la laringitis gripal, cuyo tratamiento es igual al de la laringitis aguda banal.

Fuente

  • Manuel S. Villar Suárez y coautores Otorrinolaringología. Colección el estudiante de Medicina. Consultado el 28 de octubre del 2013.