Edgardo Donato

Edgardo Donato
Información sobre la plantilla
Edgardo donato.jpg
NombreEdgardo Felipe Valerio
Nacimiento14 de abril de 1897
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento15 de febrero de 1963
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPianista y compositor
PadresErnesto Donato, Egilda Cafagna,

Edgardo Donato Director de orquesta, compositor y violinista Argentino.

Síntesis biográfica

Edgardo Donato nació en el porteño barrio de San Cristóbal, ubicado al sur del centro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 14 de abril de 1897, La madre, Egilda Cafagna, tiene nueve hijos, de los cuales tres son músicos. Ascanio cellista y compositor, Osvaldo, pianista y compositor y Edgardo Felipe Valerio, violinista. A los diez años comienza a estudiar música con su padre y luego en un conservatorio llamado Franz Liszt. A los 21 años ya está para largarse al profesionalismo. Comienza con su padre en la lírica, usando cuello duro y mucha seriedad, él que es y será toda su vida un humorista impenitente, inclusive cuando toca el violín.

Trayectoria

Edgardo Donato individualmente son numerosos los artistas Uruguayos dedicados al tango en nuestro país que se destacan. No ocurre lo mismo con las formaciones musicales. Sólo hay excepciones: el caso del cuarteto Alonso y Minotto, con la salvedad que su labor es exclusivamente discográfica y el binomio de los violinistas Edgardo Donato y Roberto Zerrillo, con la aclaración de que el primero es Argentino, con residencia en la ciudad de Montevideo.La historia de muchos músicos del tango suele repetirse. Donato es hijo, como tantos otros sobresalientes artistas, de un matrimonio Italiano. Ernesto Donato, su padre, había nacido en 1871 y toca el mandolín. Más tarde adopta el violoncelo y hasta el final de su vida tiene la música como pasión. Termina dirigiendo una orquesta de cámara en Montevideo.

En 1919, integra la orquesta de Carlos Warren, la primera de ese país dedicada al jazz. En algunas actuaciones alterna con la orquesta de Eduardo Arolas y, en esas circunstancias, conoce al violinista Roberto Zerrillo. En 1922, compone su primer éxito el tango “Julián”, con letra de José Panizza, dedicado al director Uruguayo Julián González.En charla personal con el violinista Reynaldo Nichele, manifiesta a las risotadas, lo negro y feo que es Julián, en realidad un baterista, compañero suyo en cabarets de mala muerte. Donato trata de vender su tango en veinte pesos, luego lo rebaja y tampoco pudo. Finalmente lo edita por su cuenta. Pero, dos años más tarde llega el éxito, a partir de la interpretación en el teatro de la actriz Iris Marga y la grabación de la popular cancionista Rosita Quiroga, todo esto en Buenos Aires. En 1923, aparecen sus temas “Corazoncito de oro”, “Beba” y “Muchacho”, todos con letras de Celedonio Flores. Poco tiempo después, compone el que sería uno de los tangos más grabados mundialmente en la historia del género: “A media luz”, el que junto a “La comparsita”, “El choclo” y “Caminito” se convierte en paradigma de la música rioplatense.

“A media luz” lo compone durante un viaje en tranvía, dice su autor, y es estrenado, en Montevideo, en una revista musical titulada Su majestad la revista, con la voz de la vedette chilena Lucy Clory. Pronto lo graba Firpo, Canaro]] y Gardel. Edgardo Donato compone “Oiga” y “T.B.C.”, título inspirado en un club muy especial de Montevideo. (Nota del director: según el investigador Christoph Lanner, esta obra es de su hermano Ascanio, ya que es ingresada al Depósito Legal el 22/01/1929 (Nº 40855) a favor de A. E. Donato). En 1927, forma una orquesta con el rubro Donato-Zerrillo, formada por Héctor María Artola, Juan Turturiello y Héctor Gentile, en bandoneones, en violines los dos directores y Armando Julio Piovani que canta, en el piano Osvaldo Donato, su otro hermano Ascanio en el cello y A. Bancalá en contrabajo. Debutan en Montevideo el 14 de julio de 1927, donde son escuchados por el empresario del cine Select Lavalle de Buenos Aires escenario de los mejores conjuntos quien los contrata para actuar una temporada.

Ahí están hasta el 1930, con el nombre de Orquesta Típica criolla Donato-Zerrillo y la publicidad los anunciaba como «Los 9 Ases del Tango, la más formidable orquesta típica criolla que jamás se ha escuchado.El cantor Luis Díaz se incorpora como estribillito de la orquesta, y llegan al disco a través del sello Brünswick. Este vocalista interviene en veinte de las cincuenta placas realizadas. En 1930, después de una breve gira junto a la cancionista Azucena Maizani, se disuelve el rubro

Si tuviéramos que comparar la orquesta Donato-Zerrillo con la posterior de Edgardo Donato, observaríamos que la primera es un conjunto musicalmente más contenido, con una marcación pausada y con pasajes escasos para el lucimiento de los instrumentos solistas. En cambio, la orquesta de Edgardo Donato tiene un fraseo envuelto en un mayor dinamismo, donde se nota el predominio de los bandoneones, y las frecuentes intervenciones de Donato como ejecutante solista. El director es un cabal exponente del estilo instaurado por El Pibe Ernesto, es decir por Ernesto Ponzio. Completa esta descripción, las acrobacias musicales que Donato realiza, junto con sus famosos pizzicatos.

La nueva orquesta, ya con su único director, comienza a grabar en el sello Brünswick y actúa en diversos cines y teatros, en LS9 Radio La Voz del Aire, donde es anunciados como Los ocho ases del tango porteño, Edgardo Donato y su formidable típica criolla. Los integrantes: Juan Turturiello, Vicente Vilardi]] y Miguel Bonano, en bandoneones; Edgardo Donato, Armando Julio Piovani y Pascual Humberto Martínez, en violines; Osvaldo Donato en piano, Ascanio Donato en el cello y José Campesi en contrabajo. Son sus cantores, los estribillitos, Luis Díaz, Antonio Rodríguez Lesende, Carlos Viván y Teófilo Ibáñez, y en una ocasión acompaña a Agustín Magaldi en el tango “Vagabundo”. Para el sello Brünswick graba más de 130 temas, el 9 de diciembre de 1932 pasa a la Víctor y graba “El huracán”, con su nuevo vocalista Félix Gutiérrez. En esta discográfica permanece hasta el final, más allá de un breve paso por el sello Pampa, dejando un número superior a los cuatrocientos registros.

La orquesta de Edgardo Donato es una de las que interviene en la película ¡Tango!, de 1933, la primera totalmente sonora en la historia del cine Argentino. El mismo año, aparece, en el film Los tres berretines, donde actúan Luis Sandrini, Luis Arata y Luisa Vehil. Compone temas para el cine, destacándose la música de las películas Riachuelo, Picaflor y Así es el tango. Sus actuaciones en radio son permanentes, lo mismo en cabarets y clubes. Su orquesta y su nombre ya son desde hace rato puntales del tango. En 1944, aparte de las presentaciones con su orquesta forma un cuarteto .Los Caballeros del Recuerdo, con repertorio de la Guardia Vieja, el que está compuesto por Francisco Pracánico, en el piano, Anselmo Aieta, en el bandoneón y los violines de Donato y Domingo Donnaruma. En 1945, su hermano Osvaldo forma orquesta propia llevándose a la mayoría de sus músicos. Por este motivo debe reorganizar la orquesta, contratando como primer bandoneón y arreglador a Ernesto Rossi (Tití) y a Julián Plaza, en bandoneón. El primer violín es Rolando Curzel, y el pianista Bernardo Blas.

Vuelve al cine en una película que marca toda una época, Pelota de trapo. En esta actuación acompaña al vocalista Oscar Fuentes. La suya es una orquesta bailable, sin mayores pretensiones estilísticas, de acuerdo a su temperamento alegre y distraído. Se decía que vivía en la luna Sus distracciones son famosas, algunas reales y otras inventadas por su fama. Una muy graciosa contada por su hija es la siguiente: Donato. viaja en tranvía y se encuentra con un amigo, se ponen a charlar y al rato bajan del transporte. Caminan, y luego de un tiempo recuerda que se olvida que su esposa lo está acompañando y que evidentemente queda arriba del tranvía. Otra anécdota curiosa ocurre cuando comenta como le gustaría contar con el cantor Adolfo Rivas., al que estaba escuchando en ese instante, en una sala de grabación. Se había olvidado que el vocalista ya estaba en la orquesta, esperando a Donato. para grabar.

Compositor de más de doscientos temas, algunos de ellos verdaderos clásicos del acervo tanguero: “A media luz”, “Julián”, “Muchacho”, “El huracán” y otros, también importantes, como “Se va la vida”, “Por mi viejita”, “El acomodo”, “Mi serenata”, “Beba”, “Volvé”, “Cartón ligador”, “Riachuelo”, “Pobre soñador”, “El lengue”, “Bigotito”, “Se va la lancha”, “Pensalo bien”. Aparte de los vocalistas ya nombrados, colaboran en su orquesta Antonio Maida, Hugo Del Carril. quien debuta en el disco, Juan Alessio, Horacio Lagos, Lita Morales y el destacado músico y cantor Uruguayo, Romeo Gavio, Romeo Gavioli.

Muerte

Edgardo Donato fallece el 15 de febrero de 1963 en Buenos Aires, Argentina.

Fuente