Edificio para la Bauhaus

Edificio para la Bauhaus.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Edificio Bauhaus.1.jpg
Edificio para la Bauhaus.
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Gropiusalle 38, Dessau Bandera de Alemania Alemania.
Datos de su construcción
Inicio:1925
Término:1926
Otros datos
Arquitecto(s):Walter Gropius y Adolf Meyer.

Edificio para la Bauhaus. Situado en Gropiusalle 38, Dessau, Alemania, es una obra de Walter Gropius y Adolf Meyer construida entre 1925 y 1926. La Bauhaus se originó en Weimar en 1919 como un nuevo tipo de escuela de diseño. En 1924, cuando el trabajo en Weimar se convirtió en imposible, la Bauhaus se ofreció a otras ciudades. Así, Dessau, una aspirante a ciudad industrial en el centro de Alemania, fue elegida por los Maestros de la Bauhaus sobre Fráncfort del Meno, por ejemplo, porque en esa ciudad podían ofrecer a la Bauhaus un nuevo edificio escolar.

Descripción

Walter Gropius, fundador de la Bauhaus en 1919 y director hasta 1928, diseñó el edificio promovido por la ciudad de Dessau y en colaboración con Carl Fieger, Ernst Neufert y otros en su propio estudio, la Bauhaus no tuvo su propio departamento de la arquitectura hasta 1927. Los talleres de la Bauhaus se integraron en el diseño interior del edificio. La ciudad de Dessau proporcionó dinero para la construcción de la nueva escuela en un sitio en desarrollo cercano a la estación de ferrocarril y también para las casas de los Maestros manteniendo a cambio la propiedad de los inmuebles.

En su diseño, Walter Gropius refinó las ideas arquitectónicas que por primera vez había puesto en práctica antes de Primera Guerra Mundial en la construcción de la Fábrica Fagus en Alfeld an der Leine. En Dessau al igual que en Alfeld, el muro cortina de cristal suspendido frente a la estructura portante define el exterior del ala de talleres y muestra abiertamente los elementos constructivos. Gropius, en vez de amplificar visualmente las esquinas del cuerpo cúbico del edificio, hizo que las superficies de cristal se superpusieran en los bordes, creando así la impresión de ligereza.

Gropius separó conscientemente las partes del edificio de la Bauhaus de acuerdo con sus funciones y diseñó de manera diferente cada uno. Dispuso las diferentes alas de forma asimétrica, en relación a lo que son hoy el Bauhausstraße y Gropiusallee, respectivamente. Para apreciar el diseño general del complejo, el observador debe moverse por todo el edificio. No hay ningún punto de vista central.

El ala taller de tres pisos acristalados, el bloque de la escuela de formación profesional, también de tres plantas, con sus hileras de ventanas sin ostentación, y el edificio de estudio de cinco pisos, con sus visibles balcones salientes son los elementos principales del complejo. Un puente de dos pisos que albergaba, por ejemplo, el departamento de administración y, hasta 1928, el estudio de arquitectura de Gropius, conecta el ala taller con la escuela de formación profesional. Un edificio de una sola planta con un vestíbulo, estrado y refectorio, la llamada Área de Fiestas, conecta el ala taller con el edificio residencial.

Este contaba originalmente con 28 estudios para los estudiantes y maestros de secundaria, cada una de 20 m². El ingenioso diseño de los portales entre el vestíbulo y la sala y una partición plegable entre el escenario y el refectorio, junto con el diseño del techo y el diseño de color, confieren una fusión grandiosa espacial a la secuencia de vestíbulo, salón-comedor-estrado a la así llamada Área de Fiestas. La fachada de los dormitorios de los estudiantes se distingue al este mediante balcones individuales y al sur con largos balcones que continúan girando la esquina del edificio.

Todo el complejo está revocado y pintado en tonos claros, creando un atractivo contraste con los marcos de ventana, que son oscuras. Para el interior, el maestro de secundaria del taller de murales, Hinnerk Scheper, diseñó un detallado plan de colores, diferenciando entre elementos soporte y elementos de enmascaramiento a través de la utilización del color, con el fin de acentuar la construcción del edificio.

Bajo la presión de los nacionalsocialistas, la "Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Diseño) de la Bauhaus fue cerrada en 1932. Después de sufrir graves daños por bombas hacia el final de la guerra, el edificio fue reparado provisionalmente.

Designado monumento protegido en 1974, fue restaurada integralmente por primera vez en 1976. Con su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1996, se decidió llevar a cabo la restauración más extensa, que se completó en 2006. Hoy en día, la Bauhaus es por lo tanto, una vez más, un lugar vital para el diseño experimental, investigación y docencia, y de forma similar, dedicada al cultivo y la comunicación del legado de la Bauhaus, así como para trabajar en los problemas urbanos contemporáneos.

Otras imágenes

Fuente