Editor

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Concepto:Persona que se ocupa de preparar la publicación de un texto siguiendo criterios filológicos.

Editor Los editores son los especialistas encargados del aspecto comercial de la edición de una publicación.

Definición

Editor, del latín editor, es aquel o aquello que edita. El verbo editar, por su parte, refiere a publicar una obra a través de algún soporte o a corregir y adaptar una obra de acuerdo a ciertas reglas y normas.

Contenido de trabajo

Comunmente, los editores seleccionan, revisan, ordenan y preparan el material antes de su impresión o publicación. Trabajan en la edición de libros, dedican gran parte de su tiempo a leer y valorar los manuscritos.

Los editores se ocupan del aspecto comercial de la edición de una publicación, como un libro, un periódico o una revista. Seleccionan, revisan, ordenan y preparan el material para ello. También son responsables del estilo y contenido, así como de localizar huecos en el mercado.

Trabajan en la edición de libros dedican gran parte de su tiempo a leer y valorar los manuscritos. Seleccionan los más adecuados y luego encargan a los autores que los escriban. Siguen de cerca el progreso de la obra del autor para que se cumplan los plazos de entrega.

Los editores que trabajan para periódicos o revistas pueden ser responsables de toda la publicación o de una sección particular, como las páginas de deportes.

Deciden qué artículos se incluirán y cómo se van a maquetar. Según la publicación, también pueden examinar y seleccionar propuestas o nuevas ideas de artículos de escritores por cuenta propia.

Los editores de algunos periódicos y revistas también pueden escribir por sí mismos algunos artículos, por ejemplo el artículo de apertura, o editorial.

En las publicaciones extensas, puede haber editores especializados, por ejemplo maquetadores, directores editoriales responsables de encargar trabajos externos y directores de producción.

Los editores encargados de la relación con los autores y escritores freelance son responsables de negociar los contratos con cláusulas redactadas con claridad. Éstas incluirán la cantidad que se les paga, cuándo deberán tener el trabajo terminado y qué extensión deberá tener.

Los editores también administran presupuestos y contratan personal. Por lo general supervisan el trabajo de los redactores o correctores de estilo, que se encargan de revisar la obra escrita para verificar errores de precisión, ortografía y gramática (o la editorial puede tener su propio corrector de pruebas), la conformidad con el libro de estilo de la empresa, y localizar posibles problemas legales.

Pueden supervisar el trabajo de uno o más asistentes editoriales, y trabajar con la gente como diseñadores de la empresa.

También es posible que tengan que comunicarse con otros departamentos, por ejemplo, producción marketing, así como organizar reuniones.

Editor de libros

De profesión, los editores de libros seleccionan los libros que van a ser publicados, los títulos; coordinan a los autores, supervisan las correcciones y las traducciones y, sobre todo, tienen gran experticia a la hora de descubrir los grandes éxitos editoriales. Una profesión que exige gran amor por las letras.

Perfil profesional

Todo editor de excelencia debe contar con:

  • Buenas dotes de planificación y organización.
  • Excelente conocimiento del español.
  • Conocimiento del inglés.
  • Tener ojo para los detalles.
  • Liderazgo y dotes comerciales.
  • Buenas aptitudes para la toma de decisiones.
  • Capacidad para negociar contratos.
  • Excelentes aptitudes interpersonales y de equipo.
  • Capacidad de dirigir eficazmente a otras personas.
  • Comprensión de las cuestiones referentes a lo que se puede o no se puede imprimir según la ley.
  • Dotes creativas para pensar nuevas ideas para la publicación.
  • Conocimiento de la audiencia a la que va destinada la publicación.
  • Aptitudes financieras para gestionar presupuestos.
  • Conocimientos de informática.
  • Ser capaz de trabajar con plazos de tiempo y mantener la calma bajo presión.

Si se trabaja para una publicación especializada, como una revista de viajes o una revista científica, será preciso estar al día respecto a las tendencias y avances en el campo de la especialización.

Los editores que trabajan para publicaciones en línea es probable que necesiten tener aptitudes para la edición web y conocimientos sobre las tecnologías y tendencias en los medios sociales.


Fuentes