Editorial Universitaria (Cuba)

Revisión del 12:27 17 sep 2022 de Raul mes (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Editorial Universitaria (Cuba)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Eduniv logo png.png
Editorial digital de las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior (MES) de la República de Cuba
Siglas o Acrónimo:Eduniv
Fundación:30 de junio1990
Tipo de unidad:Cultural, Educacativa
Director/a :Dr.C. Raúl Gonzalo Torricella Morales
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 23 esq. F, El Vedado, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://editorial.eduniv.cu/wordpress/

Editorial Universitaria Es la editorial digital del Ministerio de Educación Superior (MES) de la República de Cuba, tiene como objetivos:

  1. Promover la lectura, escritura y la publicación de libros universitarios escritos por los profesores e investigadores cubanos.
  2. Contribuir a la Transformación digital de las editoriales universitarias cubanas.
  3. Desarrollar y administrar el Catálogo Editorial EDUNIV: de las publicaciones universitarias cubanas.

Modelo de edición y publicación

La Editorial Universitaria funciona sobre un ecosistema digital que facilita la gestión de las publicaciones universitarias en las las condiciones actuales que tienen las universidades cubanas.

Está soportado en la Red Nacional de Investigación y Educación de Avanzada, lo administra la Editorial Universitaria (Cuba) y lo desarrolló la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información.

Modelo simplificado del funcionamiento de la Editorial Universitaria

A continuación se describe el modelo de funcionamiento de la Editorial Universitaria:

  1. Los Autores envían sus manuscritos por email al Director de la Editorial Universitaria, quien asigna un editor y un diseñador para elaborar la cubierta. Los autores aprueban el diseño y la edición de los libros. Todo el trabajo se realiza a través del correo electrónico de la editorial.
  2. Los Textos completos de los libros editados y aprobados por sus autores, se publican en la LiberTheka (Biblioteca digital soportada en calibre [1], se utiliza en el proceso de edición y revisión de los libros de la editorial y se emplea también para publicar los textos completos en la Web),
  3. Los metadatos se suben en lote al Catálogo Editorial EDUNIV.
  4. Una selección de los libros editados se publican en la en Biblioteca digital eLibro.com.

La entrada del proceso: los manuscritos de enviados por los autores. Las salidas: los metadatos de los libros publicados en el Catálogo Editorial EDUNIV, y los libros publicados en la LiberThela y en la Biblioteca digital eLibro.com


Trayectoria

La Estrategia de Informatización del Ministerio de Educación Superior, desde sus orígenes, incluye acciones encaminadas a la producción y divulgación de documentos académicos en formato digital. Por tal motivo, una de las primeras tareas que se propone esta dirección fué la producción de libros digitales. El 30 de junio de 1990, se registra la Editorial Universitaria en la Agencia Cubana del ISBN, pero no es hasta 1998 que se produce su primera obra digital, soportada en disco flexible de 3 1/2 pulgadas: Epigrafiario de la Biblioteca del ISPJAE.

Posteriormente se acuerda con la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba, distribuir las tesis de doctorado, aprobadas por esta comisión en la modalidad de Acceso abierto y con el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) colaborar en el fortalecimiento de la Biblioteca Virtual de las Ciencias en Cuba [2]. A partir de esta colaboración se crea la colección de Tesis de doctorado, con más de 1500 tesis.

A partir de que EDUNIV, la Editorial Universitaria (Cuba), entrega el e-ISBN a las memorias de los congresos nacionales e internacionales organizados por las universidades adscritas al [Ministerio de Educación Superior] y a una selección de Tesis de Doctorado entregadas por la Comisión Nacional de Grados Científicos.

Dirección

La Editorial Universitaria radica en el Organismo Central del Ministerio de Educación Superior, en la Calle 23 esq. F, en el Vedado, La Habana. Tiene su sitio en la Web en [3]. La producción editorial en acceso abierto está disponible en La Biblioteca Digital Universitaria (Cuba) disponible en: [4].

Coordina la Red de Editoriales Universitarias EDUNIV, con representantes en cada una de las 16 universidades y cuatro centros de investigación adscritos al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba la cual radica en [5].

Colectivo de trabajo

La Editorial Digital Universitaria no cuenta con una plantilla de trabajadores, sino con un grupo de colaboradores de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT) y los representantes en cada universidad y centros de investigación. Su más preciado activo lo constituyen sus autores, quienes ofrecen sus obras para su distribución gratuita en la Web.

Relaciones con eLibro Corp.

EDUNIV mantiene la Biblioteca Digital Universitaria (Cuba) disponible en la Web en Acceso Abierto en: [6], mantiene un portal [7] y publica una selección de libros académicos, tesis de doctorado y memorias de congresos científicos de las universidades adscritas al MES en la plataforma académica e-Libro.com, a la cual actualmente tienen acceso las 22 universidades adscritas al MES.

La empresa eLibro.com ha desplegado una nueva versión de su plataforma, a la cual todas las universidades que aportan sus contenidos a EDUNIV pueden acceder. Esta plataforma, a diferencia de la anterior, exige que los usuarios estén registrados para poder consultar los libros está disponible en: [8].

Relación con la EcuRed

Desde su fundación, la EcuRed mantiene en su página principal un enlace al Repositorio Institucional del Ministerio de Educación Superior: a la izquierda bajo el título Navegación el enlace Biblioteca abre el portal de la Editorial Universitaria. Por otra parte, el portal de la Red Nacional Universitaria también enlaza con la EcuRed.

Fuentes

  • Cruz-Santos, Ileana Dayamina de la , Polledo-Domínguez, Idalberto, Perez-Alvares, Sergio Dariel & Torricella-Morales, Raúl Gonzalo (2011). Biblioteca virtual de la EcuRed: nueva fuente de información en la red nacional cubana. Ciencias de la Información, 42(1),-11 p.
  • Torricella Morales, Raúl G., Lee Tenorio, Francisco & Batista Paneque, Dania (2006). Modelo de la biblioteca virtual de la educación superior cubana: resultados y proyecciones. Palacio de las Convenciones, Ciudad de La Habana: Congreso Internacional Universitad 2006.
  • Torricella Morales, Raúl G., Lee Tenorio, Francisco & Carbonell De La Fé, Sergio (2008). Infotecnología : la cultura informacional para el trabajo en la Web. La Habana: Editorial Universitaria.
  • Torricella Morales, Raúl Gonzalo, Hernández Monzón, Aldo, Huerta Espinosa, Victor Manuel & de la Cruz Santos, Ileana Dayamina (2010). Perspectivas de la Infotecnología para la Editorial Universitaria en Cuba. Ciencias de la Información (Cuba), 41(1), 13 p.
  • Zamudio Hernandez, N., Ochoa Hernandez, E., Mejia Alfaro, R., Naranjo Ureña, I.R. & Vega Tavera, T. (2002). Transformación profunda de la escuela de químico fármaco biología frente al siglo XXI. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.