Edmund Husserl

Revisión del 08:07 23 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Edmund Husserl
Información sobre la plantilla
Edmund Husserl.jpg
Edmund Husserl, filósofo idealista alemán
Nacimiento8 de abril de 1859
Prossnitz, hoy Prostejov, Bandera de la República Checa República Checa
Fallecimiento26 de abril de 1938
Friburgo, Bandera de Alemania Alemania
Nacionalidadalemana
Alma materUniversidad de Leipzig
Universidad Humboldt de Berlín
Universidad de Viena
Ocupaciónfilósofo
Obras destacadasFenomenología de la Conciencia del Tiempo Inmanente
Ideas Relativas a una Fenomenología Pura
Filosofía Fenomenológica

Edmund Husserl. Filósofo idealista y lógico alemán, iniciador de la fenomenología, profesor en Gotinga y Friburgo. Los antecedentes de su filosofía se encuentran en Platón, Leibniz y Brentano. Las ideas de Husserl ejercieron una gran influencia sobre el desarrollo ulterior de la filosofía burguesa. Los elementos de idealismo objetivo de Husserl han sido desarrollados en la "antología crítica" de Nicolai Hartmann y de las escuelas neorrealistas de los Estados Unidos y de Inglaterra. Obras fundamentales: "Investigaciones lógicas" (1900, 1901), "La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental" (1954), "Filosofía primera" (1956-59).[1]. Objetó ásperamente el psicologismo, posición doctrinaria de que la verdad está en función de la subjetividad de quien conozca una cosa. [2]

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia judía en Prostějov (Prossnitz) en Moravia, actualmente República Checa.Husserl estudió al principio matemáticas, principalmente en las universidades de Leipzig en 1876 y Berlín en 1878, con los entonces famosos profesores Karl Weierstrass y Leopold Kronecker. En 1881 marchó a Viena para estudiar bajo la supervisión de Leo Königsberger y obtuvo su doctorado en 1883 con la obra Beiträge zur Variationsrechnung.

En 1884 comienza a asistir en Viena a las clases de Franz Brentano sobre psicología y filosofía. Franz Brentano lo impresionó tanto que decidió dedicar su vida a la filosofía. Husserl estudió con Brentano durante breve tiempo y después marchó a la Universidad de Halle-Wittenberg para obtener su habilitación con Carl Stumpf, un antiguo discípulo de Brentano. Bajo su supervisión escribió "Über den Begriff der Zahl", que serviría de base para su primera obra importante, Filosofía de la Aritmética, 1891.

En sus primeros textos, como Filosofía de la aritmética, obra publicada en 1891, analizó la génesis y el empleo de los símbolos numéricos. Sus escritos propiamente filosóficos comenzaron con la publicación, en 1900- 1901, de Investigaciones lógicas, en la cual polemizó con el psicologismo y con la que se abre su pensamiento más original. Su intención era establecer una base epistemológica para la filosofía que la convirtiera en propiamente científica, base que halló en el método que llamó «fenomenológico» y que representa en cierta medida una modernización del trascendentalismo kantiano

Pensamiento

Mucho se ha discutido sobre el psicologismo en Husserl, es decir, su intento de fundar la aritmética en la psicología. Tanto en su tesis doctoral (Sobre el Concepto de Número) como en Filosofía de la Aritmética, Husserl emplea el método de la psicología descriptiva de Brentano. Tiempo después, en su obra maestra Investigaciones Lógicas, Husserl rechaza todo tipo de psicologismo.

Muchos filósofos de la tradición analítica le adjudican este cambio a la reseña que hiciera Gottlob Frege a la Filosofía de la Aritmética en 1894. Sin embargo, la verdadera razón de su cambio a una teoría del conocimiento platónica fue su lectura de las obras de Bolzano, Leibniz y Hermann Lotze. Evidencia de que su cambio fue antes de la crítica de Frege reside en su reseña de la obra de Ernst Schröder, Conferencias sobre el Álgebra de la Lógica, publicado en 1891.

En la actualidad ha aumentado interés por su filosofía, puesto que sus conceptos de la intencionalidad y las estructuras de la conciencia , empezaron ser usados rápidamente en asuntos de inteligencia artificial. [3]

Obras

Frases

  • La ciencia genuina, hasta donde alcanza su verdadera doctrina, carece de profundidad. La profundidad es cosa de la sabiduría.
  • La meta ideal de la filosofía sigue siendo puramente la concepción del mundo, que precisamente, en virtud de su esencia, no es ciencia. La ciencia no es nada más que un valor entre otros.
  • Lo experimentado como externo no pertenece a los "interno" intencional, aunque nuestra experiencia de ello resida allí, como experiencia de lo externo.
  • Las conexiones de las verdades son distintas de las conexiones de las cosas, que son "verdaderas" en aquellas.
  • El reino de la verdad se divide, objetivamente, en distintas esferas. No está en nuestro albedrío el modo y el punto de deslinde entre las esferas de la verdad.
  • El mundo nace en nosotros, como Descartes hizo reconocer, y dentro de nosotros adquiere su influencia habitual.
  • El juicio, la valoración, la pretensión, no son experiencias vacías que la conciencia tiene, sino experiencias compuestas de una corriente intencional.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 225-226.
  2. Lógica en forma simple sobre lo complejo Diccionario A. Guétmanova y otros. Editorial Progreso Moscú ( 1991)
  3. A. Guémanova: ibídem

Fuentes