Eduardo Ambrosio Hernández Rosseau

Eduardo Ambrosio Hernández Rosseau
Información sobre la plantilla
NombreEduardo Ambrosio Hernández Rosseau
Nacimiento1921
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
Causa de la muerteAsesinato
ResidenciaVilla Clara
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMecanógrafo y agricultor
Partido políticoPartido Ortodoxo
HijosDos hijos
PadresJuanita

Eduardo Ambrosio Hernández Rosseau. Combatiente revolucionario cubano, que junto a otros jóvenes protagonizó el Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Cienfuegos Cuba, en 1921. Hijo de madre cubana y padre francés. Su madre procedía de familia humilde por lo que se coloca como domestica para ganarse la vida, por su belleza es amada por un joven de familia pudiente , con quien tiene dos hijos, mas tarde la abandona, quitándole sus hijos.

Eduardo junto a su hermano fue traído a La Habana y es matriculado en el colegio ¨José Miguel Gómez¨, ya adolescente devino joven voluntarioso y rebelde. Logra acercarse a su madre a pesar de los impedimentos de la familia paterna.

Vida laboral

Se coloca a trabajar en la Bolsa de Muebles de La Habana, trabajando como mecanógrafo. Después regresa a Las Villas y ocupa un puesto de oficinista en la cárcel de Santa Clara, donde su tío era alcaide. De ideas contrarias al atropello y la politiquería vuelve a chocar con la familia especialmente con el tío. Siempre se manifestaba en contra de Batista y si a favor de Eduardo Chivás, lider del Partido Ortodoxo.

En 1943 contrae matrimonio con Nena Guerra, con quien tiene dos hijos, uno de los cuales muere pequeñito. Según cuenta su esposa era un hombre alegre, bailador, pero muy callado para sus cosas. El matrimonio se disuelve años mas tardes.

Trayectoria revolucionaria

Cuenta su madre que Eduardo la visitaba y casi siempre estaba barbudo y vestía overol, según le contaba se encontraba en Oriente, allá tenía buenas amistades y trabajaba la agricultura. A los 30 años ya estaba canoso, refiere su madre.

Por los años 50 ya había ingresado al Partido Ortodoxo, por sus actividades fue aprendido en varias ocasiones. Dos meses antes del 26 de julio del 1953 visita a la madre y le comenta que pensaba hacer un viaje a México. Por estos datos y el ir y venir de Eduardo Ambrosio Hernández, se deduce que estaba vinculado a los hombres que preparaban la acción del Moncada, a través de Renato Guitart, que por aquella época era comisionista de barcos en Santiago de Cuba.

Muerte

Se desconoce exactamente las circunstancias en que fue asesinado. Muchos fueron los cadáveres encontrados en fosas comunes donde los tiraron como basura.

El cadáver de Eduardo no pudo ser recuperado por su madre, ya que no tenía derecho a reclamarlo. Después del triunfo de la revolución, cada año, su hijo Eduardo Hernández Guerra visita el Cementerio Santa Ifigenia y le rinde tributo en el monumento a los combatientes caídos aquel 26 de Julio.

Fuente

  • Mártires del Moncada. Ediciones Revolución. Páginas 337-342