Diferencia entre revisiones de «Eduardo Herrera Baullosa»

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<p>Fue miembro del grupo literario “Silvestre de Balboa” y columnista de la revista “Cuba Contemporánea” editada en España.
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<p>Jurado en 2011 y 2012 del Concurso Literario de Ciencia-Ficción y Fantasía “Oscar Hurtado”, convocado por el Taller Literario de Ciencia Ficción y Fantasía Espacio Abierto.<ref> https://www.ecured.cu/CONCURSO_LITERARIO_DE_CIENCIA-FICCI%C3%93N_Y_FANTAS%C3%8DA_%E2%80%9COSCAR_HURTADO%E2%80%9D</ref>  
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<p>Graduado en 2020, del curso de edición que auspicia la editorial Páginas de Espuma impartido por el prestigioso editor Juan Casamayor.
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=== Poesía ===
 
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Revisión del 01:38 26 nov 2020

Eduardo Herrera Baullosa
Información sobre la plantilla
Eduardo Herrera Baullosa.jpg
Escritor (poeta y narrador) y médico cubano
NombreEduardo Herrera Baullosa
Nacimiento13 de enero de 1973
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónDoctor en Medicina
Obras destacadasDespedida en La Habana como si fuera Ítaca
PremiosPrimer premio del Concurso internacional de poesía ´El mundo lleva Alas´, 2016, Ver todos

Eduardo Herrera Baullosa (La Habana, 13 de enero de 1973) es un escritor y médico cubano especializado en Bioquímica. Actualmente reside en los Estados Unidos. Su obra literaria incluye poesía, novela y cuento. Reconocido entre las voces más destacadas de la literatura cubana contemporánea, con varios premios que avalan su obra.

Síntesis biográfica

«Comencé a leer desde niño, crecí en una época y un hogar donde eran imprescindibles los libros. A los que teníamos en casa se sumaban otros casi mensualmente: no había cómo permanecer al margen de esa influencia. Salvo los diarios de mis abuelos y los montones de cartas que se guardan como fósiles de una era sin Internet, no creo que alguien más escribiera. Pero no me sorprendería si apareciera algún material del que no tenía noticia. El amor por las artes y la sensibilidad artística están escritos en el ADN familiar»[1] Eduardo Herrera Baullosa

Aunque comenzó a escribir narrativa y poesía desde muy joven, su carrera literaria se inicia como escritor, durante dos años, de un programa radial especializado en arte lírico, para la emisora Habana Radio de la Oficina del Historiador de La Habana. Luego integró el equipo técnico del Anfiteatro del Centro Histórico como asesor y asistente de dirección de teatro musical por seis años.

Trayectoria Literaria

Impartió cursos de poesía, análisis y críticas de textos y su hermenéutica dentro de la Casa de la Poesía de La Habana.

Fue miembro del grupo literario “Silvestre de Balboa” y columnista de la revista “Cuba Contemporánea” editada en España.

Jurado en 2011 y 2012 del Concurso Literario de Ciencia-Ficción y Fantasía “Oscar Hurtado”, convocado por el Taller Literario de Ciencia Ficción y Fantasía Espacio Abierto.[2]

Desde 2017 es invitado de las Ferias Internacionales del libro de Miami, Madrid, São Paulo y La Habana, así como del Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe (Cuba).

Graduado en 2020, del curso de edición que auspicia la editorial Páginas de Espuma impartido por el prestigioso editor Juan Casamayor.

Obras

Poesía

Despedida en la Habana como si fuera Ítaca. Editorial Voces de Hoy, Estados Unidos, 2016.

Despedida en la Habana como si fuera Ítaca (Editorial Voces de Hoy, Miami - Estados Unidos, 2016), con el que obtuvo el Premio del concurso internacional de poesía “El mundo lleva Alas”

Antologías

Antologado en:
Impertinencia de la Dípteras (poesía, 2018)

Se pueden encontrar reseñas, entrevistas y otras publicaciones de su obra, en las revistas: “Ekatombe” de la editorial “Exodus” (EUA); “LIJ Ibero” de la Universidad Iberoamericana del DF (México); “Conexos” (USA); “Caritate Magazine” (EUA); “ONCUBANEWS” (Cuba); “La Experiencia de la Libertad” (México); “VoyageMIA” (EUA); “Culturamas” (España); El Nuevo Herald (EUA); “Diario La Razón”, sección “Las razones de la poesía” escrita por el poeta, profesor y crítico Pedro Alberto Cruz Sánchez; La razon (España); “Revista Literaria Yzur, de la Universidad estatal Rutgers Nueva Jersey, (EE.UU); “Arte al Límite” (Chile); “Cubaliteraria” (Cuba), entre otras publicaciones impresas y digitales.

Crítica

«La creación de Eduardo Herrera Baullosa es una isla que navega de puente a puente. Extiende sus hilos y anuda sus telas (…) Para mí, siempre ha sido un privilegio formar parte del mundo público de su poesía (…) es la invitación para conocer al escritor que, gota a gota, construye la metafísica de la palabra»[3]


Elaine Vilar Madruga, escritora y crítica cubana

«Las academias y el apego a las normas estrangulan la naturaleza misma de la poesía, supone -creo- una traición a su propio devenir ontológico. Tal vez por ello, descubro en el texto de Eduardo el difícil arte de la modelización escritural espontánea y libre. Una cadencia y una construcción sujetas a su impulso primero y necesario. El texto pulsa e interpela, rinde tributo al tiempo mismo que se hace irreverente e intempestivo. Lo que antes fue modélico se re-organiza ahora en este nuevo mapa de afectos, de reverencias y de reclamos. Interesante operatoria si advertimos que la articulación metafórica se reserva una mayor propensión a la libertad y a la transgresión.
Ese sujeto muere una y otra y otra vez… se desarma en sus andares y responsabilidades para con los otros, cumpliendo un programa asignado por la dominación de un culto ancestral y atávico. La dominancia cultural de ese otro determina las modulaciones de su voz; lo mismo que sus arrebatos emancipatorios»[4]


Lisyanet Rodríguez Damas, Artista de la plástica

«Eduardo Herrera Baullosa, propone, por tanto, un acercamiento a la figura femenina y a la dimensión de lo femenino, sustantivado como el elemento (o entidad) protagónico dentro del contexto narrativo que se teje entre la obra plástica y el texto literario. Una aproximación que se articula desde el sentimiento de extrañeza que se manifiesta siempre cuando nos enfrentamos a la realidad ontológica de un ser distinto: maravilloso, diferente y ajeno. De tal suerte, la pintura de Maikel, lo mismo que los poemas de Eduardo, focalizan la mirada sobre los perfiles sinuosos y ambiguos de personajes femeninos cuya densidad y espesura desatiendan cualquier sujeción al canon. Las piezas reunidas en esta muestra refieren, de alguna manera, esa especie de dualidad o de solapamiento de lo femenino y lo masculino como metáfora de la propia condición del artista. Una condición que roza el travestismo e invierte el mapa de nuestro reflejo.
En el caso de Eduardo se advierte el mismo nivel de compromiso y de pertenencia, solo que en esta ocasión esa cercanía al tema está marcada por la ausencia, la despedida impuesta y obligatoria. En ambos casos, artista y poeta, prefiguran un mapa enfático y de oblicuidades manifiestas, en el que la ambigüedad de género y el grosor de lo intermedio, determinan las predisposiciones conceptuales de sus respectivas poéticas, haciendo de esta puesta en escena un gesto de reconciliación y un acto de amor.
El sujeto herido, el sujeto que abraza y celebra el corte, el sujeto que exhibe la cicatriz como bofetada más no como derrota, se levante, se proyecta, se mira al espejo y descubre que entre él y Frida, solo existe el prejuicio de los otros. Yo soy Frida, tú eres Olimpia, el otro es Ariadna.»[5]


Maikel Domínguez y Eduardo Herrera Baullosa, Venus Wounded, Main Library, Miami, Florida. Del 7 de septiembre de 2018 al 3 de febrero de 2019. Comisario: Andrés Isaac Santana.

«Cubano de pura cepa, arquitecto de una dignidad poética por la que a veces ha pagado un alto precio, Eduardo Herrera Baullosa persiste en el oficio, resiste desde el verso. Contempla las orillas del mar en las costas de la Florida con la misma pasión con que observa las olas que baten contra el Malecón habanero, cerca de su casa en el céntrico Vedado. Para él, ambas ciudades tienen poesía. Lo llaman»[6]


Elaine Vilar Madruga, escritora y crítica cubana

Premios y reconocimientos

▪ Primer premio del Concurso Internacional Temirqazyq (Worlds Nations Writer´s Union), 2019.
▪ Finalista del Premio Internacional de Poesía Arturo Cuadrado, Uruguay, 2018.
▪ Primer premio del Concurso internacional de poesía ´El mundo lleva Alas´, 2016. (Jurado en las ediciones posteriores).
▪ Primer premio del Concurso Oscar Hurtado, en la categoría de poesía fantástica, 2010. [7]
▪ Finalista en la categoría poesía del Premio David 2011 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
▪ Mención del Concurso Salomón 2009.

Entrevistas

▪Por, Elaine Vilar Madruga. La poesía, metafísica de la palabra
{{Sistema: Cita |«La mayoría de los artistas desarrollan su trabajo anclado a las vivencias. Desde lo general y lo interactivo —inmerso en los otros y en el todo— se llega a lo particular, a una “evolución” o progresión orgánica-dialéctica del trabajo creativo. Mi poesía no está exenta de esa influencia. Surge de los derroteros del día a día, del sujeto/objeto sumergido en la experiencia del transcurrir y el devenir, evitando así poner pie forzado a la evolución del discurso»}
http://www.ahs.cu/la-poesia-metafisica-de-la-palabra/

▪Por, Yunier Riquenes García. Eduardo Herrera Baullosa: “me conduce la persecución psicológica, la sexualidad, el erotismo…”

«Como poeta me conduce la persecución psicológica, la sexualidad, el erotismo, figuras ideales que llegan a mi mano sin forzarlas, como una conclusión ingénita de asimilar experiencias. Como narrador pasa algo similar pero más concreto, menos feminidad en la persecución del individuo, de lo humano que nos trasciende y nos habita»


https://www.noticiasdesantiagodecuba.com/eduardo-herrera-baullosa-me-conduce-la-persecucion-psicologica-la-sexualidad-el-erotismo/

«Nuestro trabajo poético se desarrolla a las puertas de un nuevo siglo y tiene un poco del «caos» positivo de la transición: algunos encuentran esta circunstancia «decadente». Yo lo veo de otra manera, como algo necesario. Esa aparente fragilidad camina sobre el universo que aún no comprendemos, atraviesa un espejo para llegar al otro lado fortalecida con el máximo posible de fidelidad al género. ¿Estamos en crisis los poetas cubanos? Considero que la poesía vive un momento especial, capaz de trascender y dejar huella»


http://www.ahs.cu/un-arco-hecho-de-palabras/

▪Por, Antonio García Pereyra (Escritor Español, Director de Elvo Editorial). Corte (Video) de la entrevista realizada en directo para el programa 3 de "Las columnas de Apolo", de ELVO Radio.
https://www.youtube.com/watch?v=U8CuT4nCu3c

Referencias

https://conexos.org/2016/12/17/11604/ http://www.radiociudadhabana.icrt.cu/2019/02/13/68020/ http://lajiribilla.cu/programa-general-filh-2018-pabellon-cuba https://lalibelulavaga.com/2020/01/03/eduardo-herrera-baullosa-interpelaciones-de-osman-aviles/ https://lalibelulavaga.com/2020/01/03/eduardo-herrera-baullosa-interpelaciones-de-osman-aviles/