Eduardo Mateo

Revisión del 10:31 3 jul 2018 de Liliana ciget.camaguey (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Eduardo Mateo |imagen = Musica-uruguaya.jpg |tamaño = |descripción = |nombre real = |nacim...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Musica-uruguaya.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:19 de septiembre de 1940
Montevideo, Uruguay
Ocupación:cantante

Eduardo Mateo. Fue para muchos el genio musical más grande que dio Uruguay.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de septiembre de 1940 en la ciudad de Montevideo, y desde muy pequeño tuvo contacto con la música. Su padre era amante del carnaval uruguayo, su madre una apasionada del canto y su tío tocaba en un grupo de música brasileña.

Creció en un ambiente musical dominado por el candombe (estilo uruguayo de origen africano que consiste en percusión y danza) y la samba, aprendiendo a tocar la percusión y el cavaquinho a muy temprana edad.

Durante 1960 comenzó a perfeccionarse como guitarrista y se convirtió en un fiel seguidor de la bossa nova, y especialmente de Joao Gilberto.

En 1964 recibió una propuesta para unirse a un Show Bailable que se desarrollaría por el sur de Brasil y para el que necesitaban un guitarrista. La experiencia resultó muy fructífera, no sólo por la amplia experiencia que adquirió estando de gira y tocando con músicos mucho más experimentados que él, sino por la retribución económica gracias a la que pudo comprarse su primer guitarra eléctrica.

Durante 1964 el fenómeno de The Beatles llegó al Uruguay y los músicos que antes tocaban bossa nova, [jazz] o tango comenzaron a pasarse a la nueva propuesta. Mateo no quedó ajeno a este cambio y fue reclutado para formar el grupo Los Malditos. Pero musicalmente siguió su inclinación hacia la bossa nova. The Beatles lo convencieron con el rock gracias al álbum Revolver, de 1966.

En 1967, luego de unas cuantas idas y venidas con Los Malditos, fracaso discográfico en Argentina de por medio, Mateo formó, junto a Rúben Rada, otra figura fundamental de la música uruguaya, El Kinto Conjunto, nada menos que el mejor grupo uruguayo de todos los tiempo. El nombre, que alude al quinteto que sumaban los músicos y al instrumento percutivo de nombre “quinto” que integraba la sección de percusión, terminó acortándose a El Kinto. La banda fue pionera al incluir a un percusionista como miembro permanente del grupo y mezclar ritmos africanos al rock and roll del momento. De la misma manera y al mismo tiempo que Santana lo hacía en el hemisferio Norte, sucedía también en Uruguay, sin que alguno de los dos supiera de la existencia del otro.

Para el año 1971 se volvió, musicalmente, más intransigente. Por fuera de cualquier consideración económica, comenzó a tocar estrictamente lo que quería y el tiempo que quería.

En el mismo año, Diane Denoir, amiga de Mateo, graba su primer disco para el sello De La Planta en Buenos Aires. El disco contenía ocho canciones de Mateo y éste fue invitado a la grabación para que hiciera arreglos en tres de ellas.

Tras su publicación, Mateo solo bien se lame, el primer álbum de Eduardo Mateo, tuvo una trascendencia y éxito extraordinarios, generalizándose la idea de “Mateo genio” y envolviendo al músico en un halo de misticismo romántico que lo acompañaría hasta el final. Mateo solo bien se lame no sólo fue un éxito en sí mismo, sino que sirvió de excusa a la prensa especializada para por fin hablar acerca de la importancia de Mateo en la música uruguaya.

En 1976, ya con la mayoría de sus amigos músicos en el exilio por la dictadura militar que reinaba en el país desde 1973, Mateo grabó su segundo disco, Mateo y Trasante, con el percusionista Jorge Trasante. En el resultado final se destacan la influencia de la música hindú, así como una nueva forma de canto de Mateo.

Los primeros años de la nueva década tampoco lo vieron en su mejor momento. Para 1981 estaba internado en un hospital psiquiátrico, y para el año 1983 había perdido a sus padres y a su abuela.

Luego de interminables sesiones un nuevo álbum vio la luz en 1984, Cuerpo y Alma, que tuvo una excelente repercusión en el ambiente musical pero muy pocas ventas.

Hacia el año 1990, Mateo no pudo disimular mas el cáncer abdominal que escondía y fue internado de urgencias en el Hospital de Clínicas, donde murió dos semanas más tarde. El velorio se realizó a la mañana siguiente con poco más de veinte personas. Durante la quincena posterior a su muerte la prensa le dio al hecho un espacio notable, apenas menor al generado en ocasión de la muerte de Alfredo Zitarrosa, un año antes, siendo éste último un personaje muchísimo más popular en Uruguay.

El estilo de Eduardo Mateo se nutre de diversos géneros como el samba, la bossa nova, el candombe, el rock, la música tradicional de diversos orígenes (en particular de India), y desde su época como estudiante de guitarra clásica, elementos puntuales de la música clásica de origen europeo.

Eduardo Mateo es generalmente considerado como uno de los precursores del candombe-beat, mezcla de ritmos propios del candombe con pop y rock psicodélico, bossa nova, samba y otros géneros de gran riqueza rítmica.

Fuente