Eduardo Rosell y Malpica

Revisión del 20:10 26 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Eduardo Rosell y Malpica
Información sobre la plantilla
Malpica.jpg
Combatiente de la gesta independentista cubana del 95.
NombreJosé Eduardo Rosell y Malpica
Nacimientodesconocida de 1870
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de febrero de 1897
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaído en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materUniversidad de la Habana, Universidad de Nueva Orleans
TítuloLic. Dereho, Lic. Química
Partido políticoPartido Revolucionario Cubano
PadresÁgueda Malpica y Francisco Rosell

José Eduardo Rosell y Malpica. Combatiente de la gesta independentista cubana, seguidor de los ideales de José Martí. Llevó un diario donde reflejó los combates mambises donde participó desde 1895 hasta 1897.

Síntesis biográfica

José Eduardo Rosell y Malpica nació en La Habana en fecha no precisada aún del año 1870, hijo de Águeda Malpica y el catalán Francisco Rosell, familia acomodada que poseía casa, haciendas y el ingenio Dolores, hoy Jaime López en el municipio de Jovellanos.

Estudios

Su formación educacional transcurre en el colegio de Belén, hoy Instituto Técnico Militar José Martí y en la Universidad de La Habana donde en 1894 obtiene la calificación de la Facultad de Derecho para concluir los ejercicios del grado en la Universidad Central de Madrid. Ante la necesidad de administrar los bienes familiares por la falta del padre, completa estudios de Química en Nueva Orleans, en Estados Unidos de América y al regreso se hace cargo del ingenio Dolores.

Labor independentista

Eduardogrupo.jpg

El joven tecnólogo azucarero era amante de la buena poesía y la excelente literatura, visita los centros más distinguidos de La Habana y Matanzas, su presencia resultaba familiar en la Acera del Louvre donde conoce a viejos mambises de la Guerra del 68 como Manuel Sanguily, al escritor Manuel de la Cruz y al poeta Julián del Casal. Es en estas tertulias donde comienza a comprender la realidad cubana y su amistad con el Dr. Pedro Betancourt Dávalos juega en ello un papel importante. Al iniciarse los trajines conspirativos de la Guerra Necesaria figura como uno de los elementos más confiables y es uno de los que deberán alzarse el 24 de febrero de 1895, pero ante el revés inicial no desmaya su espíritu patriótico.

En agosto de 1895 llega a los Estados Unidos y se presenta al General Francisco Carrillo solicitando su lugar en una de las expediciones que preparan con destino a Cuba, después de tres intentos embarca en el vapor Bermúdez arribando al cabo de varios días a la costa norte de Baracoa.

El 14 de abril de 1896 llega al campamento del General José Maceo y dos semanas después se incorpora al grupo que encabeza el Dr. Severo Pina, Secretario de Hacienda del Gobierno de la República en Armas. Con Pedro Betancourt y otros recién llegados parte hacia Camagüey y el 4 de mayo se encuentra en Naranjal, donde radica el Presidente del Gobierno, Salvador Cisneros Betancourt, allí conoce a los generales Carlos Roloff, Jesús Rabí, Mayía Rodríguez y otros altos oficiales. A Rosell se le encomienda el cargo de Administrador de Hacienda de las provincias de La Habana y Matanzas. En Las Villas conoce al dominicano Máximo Gómez en su campamento La Reforma, ya en territorio matancero acude al predio del General José Lacret Morlot, donde se encuentra Pedro Betancourt, al frente de la Brigada Oeste de Matanzas y este último solicita al joven Rosell para ocupar el cargo de Jefe del Estado Mayor lo que se materializa el 2 de enero de 1897, participa junto a Betancourt en los combates en Purgatorio, Nueva Paz y San Nicolás de Güines.

Muerte

El campamento de Betancourt en la zona de Alacranes es sorprendido en la mañana del 3 de febrero de 1897, en un combate cuerpo a cuerpo cae Rosell, quien había ingresado el 24 de marzo de 1896 al Ejército Libertador con el grado de Capitán. En el reconocimiento del campo de batalla el Coronel Tomás Pavía, Jefe de la columna española, encuentra el cadáver del joven cubano (Teniente Coronel Rosell) y dispone el entierro en el cementerio de la Villa de Alacranes.

Fuentes

  • Revista Triunvirato No. 1 año 2001. José Eduardo Rosell y Malpica: Impresiones de la Guerra Necesaria en un diario, Lic. Faustino Gómez Brunet.
  • http://www.habanaelegante.com/ Fragmentos del Diario del Teniente Coronel Eduardo Rosell y Malpica.