Eduardo Torriente

Eduardo Torriente
Información sobre la plantilla
Eduardo Torriente.jpg
NombreEduardo Torriente
Nacimiento13 de octubre de 1902
Máximo Gómez (Perico), Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de diciembre de 1962
Hospital "Fajardo"
NacionalidadCubana
OcupaciónPolítico

Eduardo Torriente. Secretario General primero y organizador del Sindicato General de Obreros del Ramo de la Construcción de La Habana

Síntesis biográfica

Nació en el pueblo Máximo Gómez (Perico), provincia de Matanzas el 13 de octubre de 1902. Su padre José Vallejo y su madre Cesaria Torriente, apellido único que tomada Eduardo. Vivio en La Habana en la calle San Lázaro número 887 entre Soledad y Marina, también vivió en San Lázaro número 953 esquina Aramburu.

Trayectoria laboral

Eduardo Torriente era comunista, educado en las filas y en la disciplina de su partido; luchó y se esforzó en la época que le tocó vivir, porque conoció el sufrimiento de los trabajadores de la construcción, y lo vivió él mismo y por lo cual abrazó la causa del socialismo, de cuya causa no se separaría jamás.

Fue Secretario General primero y organizador después del Sindicato General de Obreros del Ramo de la Construcción de La Habana y además fundó la primera Federación Nacional de Obreros del Ramo de la Construcción de cuyo organismo fue Secretario General. Luchó denodadamente y obtuvo resonantes triunfos en aumentos sucesivos en los jornales de los trabajadores.


Fundó las Escuelas de Delegados, organizó grandes actividades a favor de una Ley de Retiro para la Construcción, fue candidato a representante por el Partido Socialista Popular, trabajó entusiastamente en la construcción del local social de los trabajadores del ramo. Fue además un magnífico conferencista y sus temas resultaban de gran agrado a los obreros de la construcción en obras y talleres.

Muerte

Tras penosa enfermedad ingresa en el Hospital "Fajardo", es operado en el mes de octubre de 1962, y el 9 de diciembre del propio año deja de existir. Dejó al morir una biblioteca compuesta de más de mil tomos de libros marxistas, que su primo Fausto Ortiz Sotolongo, donara a la sección sindical del Hotel Nacional para su biblioteca que llevaría el nombre de Eduardo Torriente.

Fuentes

  • Hombres y Mujeres de la Construcción. Segunda Edición.
  • Biblioteca Municipal Liberación de Manicaragua, Manicaragua,Villa Clara.