Diferencia entre revisiones de «Eduardo Varela Zequeira»

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Creador cubano de reportajes sensacionales, las disquisiciones filosóficas, el estudio literario o la poesía de tono romántico que llenaban las columnas de los diarios de su época y Comandante del Ejército Libertador en la guerra de 1895.
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=== Eduardo Varela Zequeira ===
  
Eduardo Varela Zequeira
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Creador cubano de reportajes sensacionales, las disquisiciones filosóficas, el estudio literario o la poesía de tono romántico que llenaban las columnas de los diarios de su época y Comandante del Ejército Libertador en la guerra de 1895.  
==Datos biográficos==
 
El 9 de Septiembre de 1860 en Nuevitas, Camaguey, vino al mundo esta gran figura del periodismo contemporáneo. Asiste a clases en las escuelas primarias y luego cursa la Segunda Enseñanza en el Instituto de aquella provincia. Obtiene después un empleo en los ferrocarriles, y el tiempo disponible lo aprovecha para hacerse telegrafista. Pero muy pronto el joven Varela Zequiera reconocerá que su temperamento no se aviene a la rutina sedentaria de un buró ni al monótono tintinear de un aparato trasmisor.
 
  
=== Labor periodística===
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Su espíritu inquieto demanda ruido, sacudidas violentas y conmociones arrebatadoras. De ahí su traslado a la Habana y su inmediato ingreso en el diario “La Discusión”, a fines de 1884, y en “El Cubano”, año1888. Por esta época Eduardo comienza a dar rienda suelta a su renovada imaginación con sus sensacionales reportajes que en etapas alternadas harán vibrar las páginas de “La Discusión”.”La Lucha”, y “El Mundo”, al fundarse éste en 1901. Necesario es dejar puntualizado que Varela Zequeira dio a sus reportajes de sucesos criminales un sentido más bien educativo. Como regla, sus investigaciones y escritos persiguieron poner al descubierto a autores de crímenes o demostrar la inocencia de personas sobre las cuales los grandes intereses económicos y políticos pretendieron hacer recaer la culpa de determinados hechos.
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Nada escapa al sentido objetivo de este cazador de sucesos: el crimen de los Sañudo, el de Casademunt, su entrevista con el famosa escritor Manuel García, Rey de los Campos de Cuba.
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== Datos biográficos ==
==== Participación en la guerra de 1895====
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El 9 de Septiembre de 1860 en Nuevitas, Camaguey, vino al mundo esta gran figura del periodismo contemporáneo. Asiste a clases en las escuelas primarias y luego cursa la Segunda Enseñanza en el Instituto de aquella provincia. Obtiene después un empleo en los ferrocarriles, y el tiempo disponible lo aprovecha para hacerse telegrafista. Pero muy pronto el joven Varela Zequiera reconocerá que su temperamento no se aviene a la rutina sedentaria de un buró ni al monótono tintinear de un aparato trasmisor.
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=== Labor periodística ===
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Su espíritu inquieto demanda ruido, sacudidas violentas y conmociones arrebatadoras. De ahí su traslado a la Habana y su inmediato ingreso en el diario “La Discusión”, a fines de 1884, y en “El Cubano”, año1888. Por esta época Eduardo comienza a dar rienda suelta a su renovada imaginación con sus sensacionales reportajes que en etapas alternadas harán vibrar las páginas de “La Discusión”.”La Lucha”, y “El Mundo”, al fundarse éste en 1901. Necesario es dejar puntualizado que Varela Zequeira dio a sus reportajes de sucesos criminales un sentido más bien educativo. Como regla, sus investigaciones y escritos persiguieron poner al descubierto a autores de crímenes o demostrar la inocencia de personas sobre las cuales los grandes intereses económicos y políticos pretendieron hacer recaer la culpa de determinados hechos. Nada escapa al sentido objetivo de este cazador de sucesos: el crimen de los Sañudo, el de Casademunt, su entrevista con el famosa escritor Manuel García, Rey de los Campos de Cuba.  
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==== Participación en la guerra de 1895 ====
  
 
Durante la guerra de independencia iniciada en 1895, unido a las tropas de Antonio Maceo y Máximo Gómez como reportero de La Discusión, reseñó la marcha de oriente a occidente. Tras el asalto a ese diario por los voluntarios, se trasladó a Camagüey se incorporó al Ejército Libertador, en el que alcanzó por su valentía y acciones el grado de Comandante.  
 
Durante la guerra de independencia iniciada en 1895, unido a las tropas de Antonio Maceo y Máximo Gómez como reportero de La Discusión, reseñó la marcha de oriente a occidente. Tras el asalto a ese diario por los voluntarios, se trasladó a Camagüey se incorporó al Ejército Libertador, en el que alcanzó por su valentía y acciones el grado de Comandante.  
  
=== Labor después de la guerra ===
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=== Labor después de la guerra ===
  
De regreso de la victoriosa contienda se incorpora a su profesión. Y su nombre vuelve a destacarse al descubrir con sus sensacionales informaciones a los verdaderos autores del crimen de Tin-Tan, de la niña Zoila, y que vio la luz en las páginas de El Mundo en 1908, fue el horrendo asesinato en Alacranes, Matanzas, de una niña blanca de dos años y medio de edad, hecho motivado por prácticas de brujería. El reportero opinaba que la niña Luisa Valdés Socorro había sido asesinada para salvar la vida de Leocadia Valladares, enferma de tuberculosis, según unos, de un cáncer, según otros. Y explicaba a sus lectores: “Es creencia de los brujos que la muerte no es el fin natural e invariable de la vida. Suponen que cada persona que fallece es una víctima, un sacrificio que su Dios necesita, y creen que para ese Dios lo mismo debe ser una persona que otra. Asesinar a una criatura y aplicar su sangre y sus vísceras a la persona que se trata de salvar, significando así el mortal por cuya vida se ha vertido sangre humana, es ofrecer a ese Dios brutal de los brujos una víctima, en cambio de la que él había elegido.” En su reportaje, Varela Zequeira ofrece todos los detalles sobre cómo se produjo el secuestro y asesinato de la niña, en lo cual participaron varias personas. Otro crimen denunciado por el ilustre periodista lo constituyó el cometido por los brujos de Alacranes con la inocente Luisa. Todos, jueces, policías y público lector se asombrarán del formidable poder inquisitivo de este reportero que se robustece profesionalmente al demostrar la inculpabilidad de los guajiritos de El Cangre, condenados al cadalso por un hacho que no habían realizado. Luego Varela Zequeira, ampliando sus actividades estrena cuatro o cinco obras teatrales, sin abandonar su larga cadena de éxitos en el “Heraldo de Cuba”, y en “La Nación”, en cuyo cuerpo de reporteros, figuraba cuando falleció en La Habana el 21 de Enero de 1918.
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De regreso de la victoriosa contienda se incorpora a su profesión. Y su nombre vuelve a destacarse al descubrir con sus sensacionales informaciones a los verdaderos autores del crimen de Tin-Tan, de la niña Zoila, y que vio la luz en las páginas de El Mundo en 1908, fue el horrendo asesinato en Alacranes, Matanzas, de una niña blanca de dos años y medio de edad, hecho motivado por prácticas de brujería. El reportero opinaba que la niña Luisa Valdés Socorro había sido asesinada para salvar la vida de Leocadia Valladares, enferma de tuberculosis, según unos, de un cáncer, según otros. Y explicaba a sus lectores: “Es creencia de los brujos que la muerte no es el fin natural e invariable de la vida. Suponen que cada persona que fallece es una víctima, un sacrificio que su Dios necesita, y creen que para ese Dios lo mismo debe ser una persona que otra. Asesinar a una criatura y aplicar su sangre y sus vísceras a la persona que se trata de salvar, significando así el mortal por cuya vida se ha vertido sangre humana, es ofrecer a ese Dios brutal de los brujos una víctima, en cambio de la que él había elegido.” En su reportaje, Varela Zequeira ofrece todos los detalles sobre cómo se produjo el secuestro y asesinato de la niña, en lo cual participaron varias personas. Otro crimen denunciado por el ilustre periodista lo constituyó el cometido por los brujos de Alacranes con la inocente Luisa. Todos, jueces, policías y público lector se asombrarán del formidable poder inquisitivo de este reportero que se robustece profesionalmente al demostrar la inculpabilidad de los guajiritos de El Cangre, condenados al cadalso por un hacho que no habían realizado. Luego Varela Zequeira, ampliando sus actividades estrena cuatro o cinco obras teatrales, sin abandonar su larga cadena de éxitos en el “Heraldo de Cuba”, y en “La Nación”, en cuyo cuerpo de reporteros, figuraba cuando falleció en La Habana el 21 de Enero de 1918. En esta ocasión, su director, el insigne Manuel Márquez Sterling dedicaría una de sus más sentidas impresiones de sus escritos mejores. En la actualidad existe un premio periodístico que lleva su nombre como un merecido homenaje.  
En esta ocasión, su director, el insigne Manuel Márquez Sterling dedicaría una de sus más sentidas impresiones de sus escritos mejores.
 
En la actualidad existe un premio periodístico que lleva su nombre como un merecido homenaje.
 
  
== Fuentes==
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== Fuentes ==
Rafael Soto Paz. “Antología de Periodistas Cubanos”. La Habana 1943
 
http://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor=1893
 
http://www.cubarte.cult.cu/periodico/print/articulo/12197.html
 
  
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Rafael Soto Paz. “Antología de Periodistas Cubanos”. La Habana 1943 http://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor=1893 http://www.cubarte.cult.cu/periodico/print/articulo/12197.html
  
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Revisión del 16:41 21 abr 2011

Eduardo Varela Zequeira
Información sobre la plantilla
Eduardo Varela Zequeira.JPG
NombreEduardo Varela Zequeira
Nacimiento9 de Septiembre de 1860
Camaguey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de Enero de 1918
La Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista
TítuloComandante del Ejército Libertador
 

Eduardo Varela Zequeira

Creador cubano de reportajes sensacionales, las disquisiciones filosóficas, el estudio literario o la poesía de tono romántico que llenaban las columnas de los diarios de su época y Comandante del Ejército Libertador en la guerra de 1895.


Datos biográficos

El 9 de Septiembre de 1860 en Nuevitas, Camaguey, vino al mundo esta gran figura del periodismo contemporáneo. Asiste a clases en las escuelas primarias y luego cursa la Segunda Enseñanza en el Instituto de aquella provincia. Obtiene después un empleo en los ferrocarriles, y el tiempo disponible lo aprovecha para hacerse telegrafista. Pero muy pronto el joven Varela Zequiera reconocerá que su temperamento no se aviene a la rutina sedentaria de un buró ni al monótono tintinear de un aparato trasmisor.

Labor periodística

Su espíritu inquieto demanda ruido, sacudidas violentas y conmociones arrebatadoras. De ahí su traslado a la Habana y su inmediato ingreso en el diario “La Discusión”, a fines de 1884, y en “El Cubano”, año1888. Por esta época Eduardo comienza a dar rienda suelta a su renovada imaginación con sus sensacionales reportajes que en etapas alternadas harán vibrar las páginas de “La Discusión”.”La Lucha”, y “El Mundo”, al fundarse éste en 1901. Necesario es dejar puntualizado que Varela Zequeira dio a sus reportajes de sucesos criminales un sentido más bien educativo. Como regla, sus investigaciones y escritos persiguieron poner al descubierto a autores de crímenes o demostrar la inocencia de personas sobre las cuales los grandes intereses económicos y políticos pretendieron hacer recaer la culpa de determinados hechos. Nada escapa al sentido objetivo de este cazador de sucesos: el crimen de los Sañudo, el de Casademunt, su entrevista con el famosa escritor Manuel García, Rey de los Campos de Cuba.

Participación en la guerra de 1895

Durante la guerra de independencia iniciada en 1895, unido a las tropas de Antonio Maceo y Máximo Gómez como reportero de La Discusión, reseñó la marcha de oriente a occidente. Tras el asalto a ese diario por los voluntarios, se trasladó a Camagüey se incorporó al Ejército Libertador, en el que alcanzó por su valentía y acciones el grado de Comandante.

Labor después de la guerra

De regreso de la victoriosa contienda se incorpora a su profesión. Y su nombre vuelve a destacarse al descubrir con sus sensacionales informaciones a los verdaderos autores del crimen de Tin-Tan, de la niña Zoila, y que vio la luz en las páginas de El Mundo en 1908, fue el horrendo asesinato en Alacranes, Matanzas, de una niña blanca de dos años y medio de edad, hecho motivado por prácticas de brujería. El reportero opinaba que la niña Luisa Valdés Socorro había sido asesinada para salvar la vida de Leocadia Valladares, enferma de tuberculosis, según unos, de un cáncer, según otros. Y explicaba a sus lectores: “Es creencia de los brujos que la muerte no es el fin natural e invariable de la vida. Suponen que cada persona que fallece es una víctima, un sacrificio que su Dios necesita, y creen que para ese Dios lo mismo debe ser una persona que otra. Asesinar a una criatura y aplicar su sangre y sus vísceras a la persona que se trata de salvar, significando así el mortal por cuya vida se ha vertido sangre humana, es ofrecer a ese Dios brutal de los brujos una víctima, en cambio de la que él había elegido.” En su reportaje, Varela Zequeira ofrece todos los detalles sobre cómo se produjo el secuestro y asesinato de la niña, en lo cual participaron varias personas. Otro crimen denunciado por el ilustre periodista lo constituyó el cometido por los brujos de Alacranes con la inocente Luisa. Todos, jueces, policías y público lector se asombrarán del formidable poder inquisitivo de este reportero que se robustece profesionalmente al demostrar la inculpabilidad de los guajiritos de El Cangre, condenados al cadalso por un hacho que no habían realizado. Luego Varela Zequeira, ampliando sus actividades estrena cuatro o cinco obras teatrales, sin abandonar su larga cadena de éxitos en el “Heraldo de Cuba”, y en “La Nación”, en cuyo cuerpo de reporteros, figuraba cuando falleció en La Habana el 21 de Enero de 1918. En esta ocasión, su director, el insigne Manuel Márquez Sterling dedicaría una de sus más sentidas impresiones de sus escritos mejores. En la actualidad existe un premio periodístico que lleva su nombre como un merecido homenaje.

Fuentes

Rafael Soto Paz. “Antología de Periodistas Cubanos”. La Habana 1943 http://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor=1893 http://www.cubarte.cult.cu/periodico/print/articulo/12197.html