Educación a distancia en Cuba

Educación a distancia en Cuba
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Concepto:Educación a distancia representa una variedad de modelos de educación que tienen en común la separación física entre maestros y educandos.


La educación a distancia en Cuba. Rompe las barreras de tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el Proceso enseñanza-aprendizaje. Se emplean Tecnologías como la Radio, la Televisión, el Vídeo, la Audiocinta, los sistemas de Informática y el Software interactivo.

Aspectos generales

En la actualidad en una buena parte de la sociedad se percibe el deseo de aprender constantemente nuevas cosas. Aprender para tener más y mejores oportunidades; aprender para tener mejor comunicación con el entorno; aprender para sentirnos realizados como seres humanos; pero poder hacerlo sin necesidad de afectar nuestra actividad en el trabajo, sin depender de tiempos fijos o necesitar de espacios especiales, aprender y saber más en tiempo y espacios adecuados a las posibilidades de cada quién.

Para satisfacer esta necesidad de aprender mediante los procedimientos y medios tradicionales sería prácticamente imposible. Es precisamente aquí donde la educación a distancia ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras de tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso enseñanza-aprendizaje, esto mediante el uso de tecnologías como la radio, la televisión, el vídeo, la audiocinta, los sistemas de informática y el software interactivo. Esta "nueva" modalidad educativa da validez así a los principios de educación para todos, aprender a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, la educación para toda la vida, es decir, la Educación permanente o continua.

El fenómeno de la educación a distancia comienza a cobrar un desarrollo importante desde la utilización del vídeo y muy recientemente la Telemática como medios pedagógicos. Sin embargo sus orígenes se pueden encontrar en las necesidades individuales y profesionales y en las aspiraciones de crecimiento educativo y social del adulto. Un factor importante en el desarrollo de esta modalidad educativa fue el incremento de la demanda de educación provocado por la saturación de la capacidad educativa convencional de los años 60’s.

Existen sectores sociales en los que hay personas con base, motivación y capacidad suficiente para realizar estudios hasta nivel superior y que por condiciones especiales se quedan como un Capital humano subutilizado. Algunos de estos son:

  • Los residentes de zonas geográficamente alejadas de los servicios educativos importantes.
  • Los adultos que por necesidad laboral no pueden acudir a una institución educativa.
  • Una buena parte de las mujeres que por su responsabilidad hogareña tienen dificultades para asistir al centro educativo en los horarios convencionales.
  • Las personas hospitalizadas, los reclusos, los emigrantes, entre otros.
  • Las personas con demasiados años para acudir a un aula escolar pero con suficiente Capacidad física y mental como para seguir su preparación.

La educación a distancia como una nueva modalidad de instrucción y creación de valores, pesar de practicarse formalmente por más de 70 años, en las últimas tres décadas ha cobrado gran importancia y se perfila ya como la modalidad educativa de este siglo. Además, la educación a distancia basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, posibilita de manera efectiva a la educación continua la cual es ya considerada como la nueva frontera de la educación.

Sistema de aprendizaje

El término Educación a Distancia representa una variedad de modelos de educación que tienen en común la separación física entre maestros y educandos. Por tanto, constituye una solución instruccional para aquellas personas que, por motivos culturales, sociales o económicos, no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de Educación.

Para dar respuesta a esta necesidad objetiva de una parte de la población, el Ministerio de Educación Superior acometió la tarea de organizar una nueva modalidad de enseñanza en el Cuba, que conjugara adecuadamente las disponibilidades en instalaciones y Recursos humanos con las ansias de estudio del pueblo. Así surgió la Enseñanza Dirigida - Educación a Distancia - en Cuba en el curso 19791980, coincidiendo con la década de auge de esta modalidad a nivel mundial.

De esta manera la Educación Superior en Cuba quedó organizada de la forma siguiente:

Los dos primeros corresponden a la educación presencial.

Elementos que caracterizan la Educación a Distancia

La educación a distancia se caracteriza por varios elementos, uno de ellos es la separación de los maestros y estudiantes, en la mayor parte del proceso, y por otro lado el uso de los medios tecnológicos educacionales para unir a maestros y estudiantes así como el uso de comunicación en ambos sentidos entre estudiantes e instructores

La educación a distancia requiere de la utilización de diversas vías y medios para la obtención del conocimiento, ya que por sus objetivos y las características propias del sector de la población a que van dirigidos sus servicios, es imposible emplear las formas presenciales tradicionales del proceso de enseñanza aprendizaje localizado y sincronizado espacial y temporalmente.

A principios de la década del 90, según una encuesta de la UNESCO realizada a sesenta y una instituciones de educación a distancia en América Latina, cuarenta y dos de ellas de Educación Superior, se constató que de forma general se ha mantenido el medio escrito como la columna vertebral del Sistema de enseñanza a distancia, complementando su acción con un sistema de asesoría académica proporcionada por una red de centros locales en donde se produce el contacto humano entre el estudiante y el asesor, donde los Medios audiovisuales colaboran en el proceso de una forma complementaria.

La encuesta arrojó que los medios impresos: guías, textos, etc., además de audio casetes, videos, la tutoría y El teléfono, eran los recursos más utilizados. En segundo lugar estaban la Radio, la Televisión y el Correo. Y en tercer lugar el Satélite y la instrucción mediante Computadoras y Redes de computadoras. La descripción anterior no se corresponde exactamente con la realidad actual.

Son numerosas las instituciones universitarias de educación a distancia en América Latina que han incorporado las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicacines.

Etapas en la evolución de la educación a distancia

La primera acción formal para impulsar esta modalidad educativa en el contexto internacional, tiene lugar en 1938 en la ciudad de Victoria (Canadá) donde se realizó la primera Conferencia Internacional sobre la Educación por Correspondencia.

En 1939 se crea el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia en Francia, el cuál en un principio atendía por correspondencia a los niños huidos de la guerra. En 1947, a través de Radio Sorbonne se transmitieron clases magistrales en casi todas las materias literarias de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de París. En 1962 se inicia en España una experiencia de Bachillerato Radiofónico y la Universidad de Delhi crea un departamento de estudios por correspondencia, esto como un experimento para brindar atención a la población que no podía asistir a la universidad. En 1968 se crea el sistema de tele secundaria en México para brindar atención educativa al sector de la población apartado de los centros urbanos. En 1969 se crea la Open University en Inglaterra (Universidad Abierta Británica), a esta institución se le considera pionera de lo que hoy conocemos como educación superior a distancia. Esta institución inició sus cursos en 1971 basando la producción de sus materiales didácticos en el texto impreso y audio, integrando posteriormente el material videograbado, CD, paquetes de programas y transmisiones vídeo a través de la British Broadcansting Corporation (BBC).

A partir de la Open University comienzan a surgir otros programas de instituciones de educación superior a distancia en todo el mundo usando medios didácticos muy semejantes. Las nuevas opciones tecnológicas aplicadas a la educación como la Informática y las Telecomunicaciones, han contribuido al desarrollo de esta modalidad educativa hacia lo que hoy ya se conoce como la Universidad virtual.

Algunos ejemplos de estos modelos de educación son: la Universidad de Gobernadores de Occidente y el Campus Mundial Virtual de la Universidad Estatal de Pensylvania, ambas instituciones iniciándose en verano de 1998 en los Estados Unidos y la Confederación de Instituciones de Aprendizaje Abierto de Sud África (COLISA).

Los recursos tecnológicos utilizados en estas instituciones (texto, vídeo, audio, fotografías digitalizadas, Revistas electrónicas, Bibliotecas virtuales, Enciclopedias electrónicas, etc.) posibilitan mediante la metodología adecuada, suplir e incluso superar en algunos aspectos, a la educación presencial.

El papel significativo de las nuevas tecnologías en nuestro presente educativo, ha sugerido a muchos estudiosos del tema, presentar una periodización de la evolución de la educación a distancia basada en la tecnología que ésta ha ido incorporando como herramienta didáctica. En resumen, valorar el pasado de la educación a distancia por el grado en que se ha hecho sentir la presencia de las tecnologías disponibles en cada momento histórico .

Sus orígenes se ubican a finales del Siglo XIX si analizamos el término desde el punto de vista conceptual, formalizado, pero podemos ir mucho más atrás si nos remontamos a las primeras manifestaciones de esta modalidad de enseñanza que se reportan en la literatura con un carácter más intuitivo, más informal.

Pero el verdadero despliegue de esta modalidad educativa se da a partir de 1960 y es en la historia que sigue a partir de esta fecha, que encontramos delimitadas cuatro etapas importantes más conocidas como generaciones, tal como se habla de generaciones de computadoras en la historia de la computación electrónica.

El criterio para esta clasificación se basa en los medios de enseñanza empleados en cada una de ellas. Estas generaciones son [4]:

Primera generación

  • Hasta los años 60
  • Estudios por correspondencia

Se utiliza el texto impreso distribuido a los estudiantes por correo postal, muchas veces el mismo material de estudio que se utilizaba en la enseñanza presencial

Segunda generación

  • Fines de los años 60 y década del 70
  • Uso de radios, televisores, grabadoras y teléfonos, en combinación con guías de estudio y recursos bibliográficos locales

Tercera generación

  • Años 80
  • Empleo sistemático de la computación junto con los elementos componentes de la primera y segunda generación en los sistemas de Educación a Distancia.

Cuarta generación

Las primeras manifestaciones de la modalidad de estudio a distancia se basaban fundamentalmente en la producción y distribución de los materiales educativos impresos: textos, cuadernos de ejercitación, etc. Su difusión se realizaba principalmente por la vía del correo postal. Muchos de estos cursos eran eminentemente prácticos y los estudiantes recibían las herramientas mínimas para realizar dichas prácticas. La comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes en estos primeros modelos fue marginal o casi inexistente. A esta etapa se le reconoce como primera generación.

Después de 1930 se produjo un auge en los medios masivos de comunicación y posteriormente estos medios se introdujeron en la educación. Según informe de la UNESCO, a fines de la década del 60 ya existían más de quince países utilizando la radio y la televisión educativas en África, Australia, Asia y Estados Unidos. En América Latina se difundió el uso de la radio y la televisión educativa, que han ocupado históricamente un lugar importante en la educación de masas, la Alfabetización, la cultura sanitaria, el mejoramiento de la Calidad de vida, etc.

Por lo anteriormente expuesto es que se considera que la segunda generación de la educación a distancia tiene sus raíces tecnológicas en los años 60, con la difusión de la radio y la televisión, que son medios presentes en casi todos los hogares en la actualidad. Con la aparición y rápida proliferación de las computadoras personales en la década del 80, comienza a sustentarse el uso de la computación como medio de Aprendizaje. Para ello se diseñan tutoriales y entrenadores que eran enviados, por el correo postal, a los estudiantes utilizando soportes magnéticos como el casete y el disquete, los que también comenzaron a emplearse para enviar textos a los estudiantes y obtener la retroalimentación necesaria desde ellos.

Surge una tercera generación marcada por el empleo sistemático de la computación con los elementos componentes de la primera y segunda generación en los sistemas de Educación a Distancia.

Según la opinión de algunos autores, la década de los 90 marca el inicio de la cuarta generación, con la fusión de la Informática y la Telemática: las conferencias por computadoras con el uso de la Multimedia. En esta última generación se habla de sistemas interactivos abiertos que se caracterizan por la introducción de las redes de computadoras como ambiente de aprendizaje individual y colectivo. Esta generación de educación a distancia se distingue por su interactividad en los procesos de comunicación, que permite el acceso a los recursos universitarios, a recursos de otras instituciones educacionales o no educacionales y la comunicación entre estudiantes, entre estudiantes - tutores y entre estudiantes - expertos.

Desarrollo de la educación a distancia en Cuba

En Cuba la educación a distancia tuvo sus comienzos a partir de 1971 bajo la modalidad de enseñanza dirigida, tanto por encuentros como por la libre, estando orientada fundamentalmente al Trabajo independiente y la autopreparación. Se apoyaba en materiales didácticos escritos auxiliados por Medios audiovisuales como la Televisión educativa, Radio, audiocasete y la prensa escrita. Surgió como un modelo de desarrollo mixto en los propios centros de Educación Superior, vinculando la educación a distancia con la educación presencial.

Específicamente en Salud Pública, la modalidad de cursos por encuentros comienza en 1981 para la carrera de Licenciatura en Enfermería y después en la especialidad de Administración de Salud. No puede olvidarse el plan de superación profesional para los médicos del Contingente Rural "Piti Fajardo" durante el período 1983 al 1985 que se realizó a distancia y por encuentros presenciales mediante las cátedras viajeras.

Con el fortalecimiento de la red de la salud cubana Infomed en la década del 90 del Siglo XX, se desarrolla el proyecto de Universidad Virtual de la Salud que constituye una expresión actual del desarrollo de esta modalidad educativa en Cuba.


La educación a distancia y las nuevas tecnologías en el contexto actual.

La difusión e incorporación de las nuevas Tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación a distancia se caracterizan por:

  • El uso de las redes y Satélites para la Comunicación mediante Computadoras que permiten: la realización de conferencias electrónicas, reuniones y discusiones a distancia; formación de grupos con intereses específicos; consulta a bases de datos u otras formas de almacenaje y recuperación de información, trabajo en grupos y su consiguiente intercambio proyección hacia una “universidad virtual” con todas las posibles funciones de una universidad real; integración de centros de información y bibliotecas “virtuales”, entre otros.
  • La instrucción y entrenamiento asistidos por computadoras o dirigidos por ella, así como el uso de la Multimedia, Hipertexto e Hipermedia para dichos propósitos .
  • Las nuevas tecnologías propician que se resuelva, en parte, la carencia de: retroalimentación del sistema,  interacción profesor - estudiante y estudiante - estudiante,  trabajo grupal, acceso a los recursos de información nacional e internacional.

Al desarrollo de programas educacionales que no tienen barreras espaciales ni temporales, se agrega ahora la interactividad entre el “emisor” del mensaje educativo y el “receptor”. Por tanto, el mensaje educativo, a la larga, podrá ser recepcionado en toda su integridad y riqueza. Además, como interactividad también se incluye el diálogo entre usuario y un sistema que dispone de informaciones o de recursos, lo que no es posible dentro de los medios unidireccionales donde el receptor es un agente pasivo que solamente recibe información.

Tres elementos que se destacan en la incidencia de las nuevas tecnologías en el Desarrollo social y, por supuesto, que tienen un papel preponderante en la esfera de la Educación son: el fenómeno Internet, las Redes de aprendizaje y la Tecnología multimedia.

Organización Actual de la Enseñanza Dirigida en Cuba

La Enseñanza Dirigida se ofrece en todo el país, para lo cual cuenta con 15 centros, que son los encargados de su atención en todo el territorio nacional, y que están organizados de la siguiente forma:

  • 4 Centros de Educación Superior Territoriales
  • 6 Centros de Educación Superior Provinciales
  • 5 Instituciones de Atención Provincial o Municipal

Esta estructura y cantidad de centros de diferentes tipos, responden a las características de cada región y a las necesidades que demanda la atención del total de estudiantes matriculados. Asimismo, en todos los centros universitarios se utilizan, en las actividades de los Cursos Dirigidos, las instalaciones existentes para el funcionamiento de los Cursos Regulares. La organización para la atención de las cinco carreras y el total de asignaturas que se ofrecen, requiere de relaciones con seis facultades y veintinueve departamentos docentes, en los que intervienen más de 500 profesores.

Matrícula

En los Cursos Dirigidos pueden matricular todos los ciudadanos que hayan aprobado el nivel medio superior o superior.
Actualmente, en todos los centros del país hay matriculados más de 20.000 estudiantes, correspondiendo a la Universidad de La Habana alrededor del 50%, en las cinco carreras que se ofrecen.

Al efectuar la matrícula de cada curso, los estudiantes pueden seleccionar las asignaturas que deseen, siempre que mantengan el orden de precedencia, entre cuatro como mínimo y veinticuatro como máximo. De esta forma, disponen de distintas opciones para aprobar el Plan de estudio de su carrera, en correspondencia con sus aptitudes intelectuales, disponibilidad de tiempo, motivaciones y experiencias en el estudio.

Tanto la matrícula, como las actividades evaluativas se realizan sin costo alguno para los estudiantes. La composición estructural de la matrícula por carreras se ha caracterizado porque alrededor de un 15% estudia las de Ciencias Económicas y el resto las de Ciencias Sociales y Humanísticas, correspondiendo, en estas últimas, más de la mitad a la carrera de Derecho.

En general, en cada curso académico ratifican la matrícula alrededor del 40% de los estudiantes que matricularon el curso anterior.

Plan de Estudios

Los planes de estudio que se ofrecen en los Cursos Dirigidos se estructuran, fundamentalmente, en tres ciclos de disciplinas:

  • Primer Ciclo: disciplinas básicas generales y sociales
  • Segundo Ciclo: disciplinas básico-específicas
  • Tercer Ciclo: disciplinas del perfil de la profesión.

Cada uno de estos ciclos se estructuran, a su vez, en dos o más grupos fundamentales, constituidos cada uno por las asignaturas que exigen rigurosamente la precedencia entre sí, acorde con las características de las carreras de que se trate.

Actualmente se ofrecen cinco carreras por esta modalidad de enseñanza. Estas son:

  • Licenciatura en Derecho, con 42 asignaturas
  • Licenciatura en Historia, con 42 asignaturas
  • Licenciatura en Información Científico-Técnica y Bibliotecología, con 38 asignaturas
  • Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, con 41 asignaturas
  • Licenciatura en Economía, con 40 asignaturas.

Material Educativo

El soporte fundamental de los Cursos Dirigidos es la utilización del material didáctico escrito:

  • Libros de texto, los mismos de la enseñanza presencial.
  • Programa, que contiene el plan temático y el programa analítico, así como los objetivos de la asignatura.
  • Cuadernos de ejercicios; algunas asignaturas disponen de éstos para poder realizar la ejercitación práctica.
  • Orientaciones para el estudio o guía de estudio, comprende las orientaciones para llevar a cabo el Estudio independiente        de las asignaturas, algunos instrumentos para la Autoevaluación, indicaciones sobre los aspectos fundamentales de la asignatura, y así sucesivamente. Son elaboradas especialmente para la enseñanza dirigida
  • Recomendaciones prácticas para el estudio de las asignaturas, que reflejan en forma concisa, una serie de orientaciones para que el estudiante realice satisfactoriamente el estudio independiente de la asignatura. También son elaborados específicamente para la enseñanza dirigida. Se han utilizado otros materiales didácticos: video, cintas grabadas, audiocassette y programas radiales, todos en forma experimental.En dos facultades, en la de La Habana y la de Santiago de Cuba, se han desarrollado experiencias de orientación a los estudiantes, por medio del video. En la actualidad se trabaja para extenderlas a otros centros del país.

Evaluación Del Aprendizaje

La evaluación del aprendizaje en los Cursos Dirigidos se realiza mediante examen final de cada una de las asignaturas matriculadas.
Los exámenes evalúan el contenido del programa de las asignaturas; se realizan en forma escrita y exigen la presencia del estudiante en el lugar donde se determine su realización. Tienen una duración máxima de cuatro horas y son del tipo de prueba abierta o de ensayo.

Se realizan en horarios no laborables, para no interferir la jornada de trabajo habitual de los estudiantes. Esto posibilita la utilización de las instalaciones universitarias los fines de semana, en que es menor la intensidad de su uso.

En cada curso académico existirán tres convocatorias a exámenes, las cuales se realizan durante los meses de febrero y marzo, mayo y junio y septiembre y octubre. El estudiante tiene derecho a seleccionar libremente las asignaturas a examinar en cada una de las oportunidades, o distribuirlas a su conveniencia entre el número de convocatorias de exámenes.

Para poder concurrir a examen, es requisito indispensable que el estudiante solicite las asignaturas que le interesa examinar, con 30 días de antelación a la fecha establecida. En Cuba solicita examen un tercio de la matrícula inicial, y aprueban alrededor del 40% de los que se presentan.

Culminación de Estudios

El sistema de evaluación contempla, como forma de culminación, el examen estatal. Este constituye la última actividad evaluativa; consiste en un examen que realiza el estudiante ante un tribunal de especialistas, y en el que se evalúan los contenidos de las disciplinas fundamentales del perfil de la profesión.

Mediante esta modalidad, ya han logrado concluir sus estudios varias centenas de estudiantes, en las diferentes carreras que se cursan.
La Educación a Distancia (EaD) y su virtualización constituyen nuevos entornos pedagógicos capaces de salvar las distancias y establecer sistemas de educación de alta calidad, favoreciendo la democratización de la enseñanza.

Perspectivas

No obstante los resultados obtenidos, se reconoce que aún queda mucho por hacer, en los aspectos relacionados con el perfeccionamiento y desarrollo de esta modalidad de enseñanza, para lo cual se propone  en los próximos años trabajar en las direcciones siguientes:

  • Hacer esfuerzos por continuar la formación de recursos humanos en las técnicas de la Educación a Distancia, así como en el dominio y aplicación de la tecnología educativa actual, en correspondencia con nuestras posibilidades
  • Ampliar a otras carreras la esfera de acción de la Educación a Distancia
  • Continuar profundizando en lo referente al diseño curricular, con vistas a lograr la revisión y perfeccionamiento de los planes de estudio
  • Desarrollar cursos de postgrado mediante Cursos Dirigidos
  • Impulsar los estudios e investigaciones sobre aspectos relacionados con la Enseñanza Dirigida, con el propósito de profundizar y mejorar en aquellas cuestiones que permitan elevar la calidad de la enseñanza
  • Continuar profundizando, en los próximos cursos, el estudio sobre las características de los estudiantes que abandonaron, así como en las causas que influyeron en su abandono
  • Analizar la forma de perfeccionar el modelo de educación a distancia aplicado, mediante la introducción del vínculo profesor-estudiante, en correspondencia con las características y posibilidades de nuestros centros, que permitan brindar sistemáticamente una mayor atención y orientación a los estudiantes
  • Continuar perfeccionando la utilización de los medios de apoyo, como una vía para aliviar las insuficiencias que puedan presentar algunos materiales didácticos escritos, y atenuar en cierta medida el aislamiento en que desarrollan el proceso de aprendizaje los estudiantes de los Cursos Dirigidos
  • Realizar estudios comparados sobre la problemática del abandono, la eficiencia académica, el material didáctico, y así sucesivamente, con otras instituciones de Educación a Distancia
  • Estudiar la posibilidad de desarrollar programas de Educación a Distancia para la Tercera Edad.

Vease También

Enlaces externos

Fuentes

  1. López M. Breve historia de las nuevas tecnologías. ITESM – CEM 1996: 6-9.
  2. Rojas CM, Ortiz JR. Las nuevas tecnologías y sus posibilidades para la educación a distancia en América Latina y el Caribe. Proyecto AIESAD. UNESCO – CRESALC 1996.
  3. Letwin E. Las nuevas tecnologías en los viejos y siempre vigentes debates. Tecnología y Comunicación Educativa 1994; 9(23): 37-42.
  4. La Tecnología en la Enseñanza, http://www.quipus.com.mx
  5. Castañeda M, Figueroa M. Agotamiento del paradigma interdisciplinar de la tecnología educativa. Búsqueda de nuevas síntesis. Tecnología y Comunicación Educativa 1994; 9(23): 28-36.