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{{Definición|Nombre=Educación ambiental|imagen=escuela-maestra1.jpg|concepto=Educación ambiental: proceso permanente en que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos,}}'''Educación ambiental'''.La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas Ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del [[Medio ambiente|medio ambiente]], es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos técnicas limpias dandole solución a los [[Problemas ambientales|problemas ambientales]], permitiendo de esta forma el [[Desarrollo sostenible|desarrollo sostenible]].  
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}}''' Educación ambiental '''. Es la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a tomar conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la [[naturaleza]], de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas.
  
=== '''Educación ambiental'''  ===
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== Evolución del término ==
  
Proceso permanente en que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad capaces de hacerlos actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del medioambiente.  
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La primera referencia del término «educación ambiental» surge en [[1948]] durante una reunión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizada en París cuando Thomas Pritchard, Director Adjunto de Conservación de la Naturaleza en Gales, sugirió un cambio del término “educación para la conservación”, por la alternativa “Educación Ambiental” de manera que lograra una síntesis del conocimiento de las Ciencias Naturales con el de las Ciencias Sociales.  
  
=== '''Cultura Ambiental'''  ===
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Desde entonces se han publicado diferentes definiciones elaboradas por académicos en artículos científicos, libros, tesis de doctorado, eventos de organismos supernacionales como la UNESCO y el PNUMA, eventos de los movimientos sociales y espacios colectivos con participación de toda la comunidad.
  
Un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, las experiencias y la voluntad, capaces de hacerlos actuar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente.<br>
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La investigadora canadiense Lucie Sauve realizó una sistematización de los sentidos que se le da a la Educación Ambiental a partir de las prácticas de distintos programas desarrollados en el mundo.
  
== Objetivos<br>  ==
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== Objetivos ==
  
Teniendo en cuenta la carta de [[Belgrado]], realizada en [[octubre]]de [[1975|1975]], los Objetivos de la educacion ambiental a nivel mundial son:  
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Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en [[octubre]] de [[1975]], los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son las siguientes:
  
=== Toma de conciencia.<br>  ===
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*Ayudar a adquirir mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo.
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*Ayudar a adquirir una comprensión básica del [[medio ambiente]] en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
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*Ayudar a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.
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*Ayudar a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
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*Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
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*Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
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*Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.
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*Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.
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*Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental mundial.
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*Distinguir las causas que alteran el ambiente
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*Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.
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*Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.
  
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
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== Características ==
  
=== Conocimientos<br>  ===
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De la Conferencia de Tbilisi (Tiflis), se indican algunas de las características de la Educación ambiental:
  
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.  
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#Comportamientos positivos de conducta.
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#Educación permanente.
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#Conocimientos técnicos y valores éticos.
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#Enfoque global.
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#Vinculación, interdependencia y solidaridad.
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#Resolución de problemas.
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#Iniciativa y sentido de la responsabilidad.
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#Renovación del proceso educativo.
  
=== Actitudes<br>  ===
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== Estrategias ==
  
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
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Con el fin de llevar a cabalidad y con éxito los programas de educación ambiental y así mismo cumplir eficazmente con los objetivos, es necesario llevar a cabo las siguientes estrategias
  
=== Aptitudes<br>  ===
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*''' Coordinación intersectorial e interinstitucional '''. Para que el proceso de la educación ambiental tenga un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, es necesario que se realice un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (privado y público) y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental. Esto se realiza con el fin de que organizaciones no gubernamentales y las que pertenezcan al estado puedan llevar a cabo de manera más rápida estos procesos de formación.
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*''' Inclusión de la Educación Ambiental en la educación formal y no formal '''. Este se realice con el fin que dentro de la educación formal se lleve la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos o pensum de la educación básica, media y superior. Y la educación No formal se hace necesario la implementación de proyectos de educación ambiental por parte de las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como estas pueden ser jornadas donde se sensibiliza, hay charlas, celebraciones de días de importancia ambiental, entre otros.
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*''' Participación ciudadana '''. A través de este mecanismo, se busca educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos. Por lo que a través de la Educación Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratará de valerse de estas características para la resolución de problemas de orden ambiental.
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*''' Investigación '''. Este proceso permite la comprensión y la solución, a través de un conocimiento más profundo de los problemas ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan no solo en el entorno del hombre, sino que también la influencia de estos en las actividades antropogénicas, por lo que se plantea de que la investigación funciones como una estrategia, tanto en el campo natural como social y el cultural, abarcando un mayor rango de influencia para que la educación ambiental sea más efectiva.
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*''' Formación de educadores ambientales '''. Esta estrategia favorece que la educación ambiental implique un trabajo interdisciplinario derivado del carácter sistémico del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento, de contenido y de acción desde las diversas disciplinas, las diversas áreas de conocimientos y las diversas perspectivas.
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*''' Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación '''. A través de este se favorece la promulgación de la educación Ambiental, con los diferentes medios de comunicación actual, como son la [[radio]], la [[televisión]] y la red. Estos medios además de favorecer la transmisión de noticias e información ambiental, igualmente favorece la publicidad de actividades y días relacionados con el cuidado como también la conservación del entorno.
  
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
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== Herramientas ==
  
=== Capacidad de evaluación  ===
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En relación a la educación ambiental, el papel o la herramienta más importante lo juega el educador, ponente o facilitador, que en definitiva tiene a cargo la enseñanza e inculcación como tal del tema, este actúa como posibilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos, que en este caso proporciona la información y valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio de actitudes negativas para el entorno a otras que permitan el desarrollo sostenible, que al final van llevar a cabalidad los objetivos de la educación ambiental.
  
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.  
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Con frecuencia las actividades al aire libre, la interpretación del patrimonio natural y la observación de [[fauna]] silvestre favorecen la incorporación de la esencia de los problemas ambientales.
  
=== Participación  ===
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La educación no formal es aquella cuyos sistemas no forman parte de la educación convencional. La educación ambiental es fundamental, hoy por hoy no formal. En educacional ambiental no hay métodos específicos, debido a los múltiples grupos a los que va dirigida y a los objetivos que pretende alcanzar. Reconsiderando los educados que enumera la estrategia mundial para la conservación, podemos distribuirlos en cuatro grupos atendiendo a las técnicas didácticas en una educación no formal: legisladores, administradores y responsables del desarrollo, escolares y estudiantes y otros grupos.
  
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
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== Programa de la educación ambiental ==
  
== Estrategias  ==
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Las circunstancias que deben concurrir para el logro de la educación ambiental, lo cual requiere la elaboración de un proyecto, programa o plan. La planificación en el campo de la Educación Ambiental se circunscribe al nivel de un programa. El programa de educación ambiental que se desarrolló es tanto útil para la educación de tipo formal, como la No formal. Además se ajustan a un modelo válido para todos los niveles del sistema escolar, para toda clase de alumnos, niveles de educación, cátedras y toda clase de objetivo del programa. Para la implementación de un programa eficiente en educación ambiental se requieren lo siguiente:
  
Con el fin de llevar a cabalidad y con éxito los programas de educación ambiental es recomendable llevar a cabo las siguientes estrategias:<br>
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*Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del [[medio ambiente]].
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*Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.
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*Dar a conocer una variedad de problemas.
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*Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar así las soluciones correctas.
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*Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones análogas.
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*Fomentar las cualidades personales para superar los obstáculos y desarrollar las actitudes.
  
=== '''Coordinación Intersectorial e Interinstitucional'''  ===
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El orden de presentación de los conceptos, conocimientos y aptitudes asignados deben estar de acuerdo al público al cual se le es transferido la información, esto se debe a que los conocimientos y actitudes de un estudiante de primaria no son los mismos que un estudiante de secundaria, con lo cual el programa de la educación ambiental busca que de forma ordenada se lleve la información adecuada al público adecuado.
  
Para poder que el proceso de la educación ambiental tenga un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, es necesario que se realice un trabajo conjunto entre todos los sectores y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental para que se puedan llevar a cabo de manera mas rápida estos procesos de formación.<br>
+
El desarrollo temático de la educación ambiental se puede dividir en 4 niveles, que corresponden también al grado de complejidad, el cual es dependiente del público a tratar. Estos niveles son:
  
=== '''Inclusión de la Educación Ambiental en la Educación Formal y No formal''' ===
+
''' Nivel 1 '''. Conocimientos de [[ecología]], Este se realiza con el fin de entender el entorno natural que rodea al ser humano, observando sus fundamentos y funciones. Este a su vez se divide en:
  
Este se realiza con el fin que dentro de la educación formal se lleve la inclusión de la dimensión ambiental en la educación básica, media y superior. Y la educación No formal se hace necesario la implementación de proyectos de educación ambiental por parte de las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como estas pueden ser jornadas de sensibilización, charlas, celebración de días de importancia ambiental, entre otros.<br>
+
*Nociones Generales.
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*Factores Ecológicos.
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*Auto ecología.
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*Ecología de poblaciones.
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*Ecología trófica.  
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*Sinecología.
  
*Participación Ciudadana.  
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''' Nivel 2 '''. Problemas ambientales. Este tema, ya es concerniente a observar y evaluar los diferentes factores naturales y/o antrópicos que presentan afectaciones negativas al medio. Este se pude dividir en:
*Investigación
 
*Formación de Educadores Ambientales
 
*Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación.
 
*Impulso a proyectos Ambientales con perspectiva de genero.
 
*Trabajar en los centros escolares y en la comunidad con el objetivo de convertirlos en diseñadores ecológicos.<br>
 
*Propiciar espacios&nbsp; abiertos para el intercambio de temas ambientales entre especialistas y pueblo en general.<br>
 
  
== Importancia  ==
+
*Factores de amenaza derivados del medio urbano e industrial: [[contaminación]] y ocupación de espacios naturales.
 +
*Factores de amenaza sobre el medio natural:
 +
**Explosión demográfica.
 +
**[[Erosión]].
 +
**Desforestación.
 +
**Incendios forestales.
 +
**Sobrepastoreo y abandono del pastoreo.
 +
**Malas prácticas agrícolas.
 +
**Eliminación de zonas húmedas.
 +
**Introducción de especies exóticas.
 +
**Sobrepesca marítima.
 +
**Uso recreativo del medio natural.
 +
*Gestión del medio ambiente.
  
La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, ósea que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar [[Fenómenos climáticos|fenómenos climáticos]] (Climatología,lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros. [[El reciclaje|El Reciclaje]]: es uno de los objetivos específicos de la educación ambiental.Este proceso pedagógico ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio Ambiental, causado por el hombre a los [[Ecosistemas naturales|ecosistemas naturales]]. En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservación de la [[Diversidad biológica|diversidad biológica]], con lo que se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.<br>
+
''' Nivel 3 '''. Valoración de soluciones. En esta etapa se evalúan la solución a las diferentes clases y características de problemas ambientales, este se puede dividir en:
  
== Herramientas <br>  ==
+
*Identificación de los problemas concretos.
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*Identificación de las soluciones a los problemas.
 +
*Evaluación de las soluciones alternativas.
  
En Relación a la educación ambiental, el papel o la herramienta más importante lo juega el educador, ponente o facilitador, que en definitiva tiene a cargo la enseñanza e inculcacion como tal del tema, este actúa como posibilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos, que en este caso proporciona la información y valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio de actitudes negativas para el entorno a otras que permitan el [[Desarrollo sostenible|desarrollo sostenible]], que al final van llevar a cabalidad los objetivos de la educación ambiental.<br>Con frecuencia las actividades al aire libre, la interpretación del patrimonio natural y la observación de fauna silvestre favorecen la incorporación de la esencia de los problemas medioambientales.
+
''' Nivel 4 '''. Participación, en esta etapa se involucra a la comunidad en implementar la solución adecuada y conveniente, a los problemas ambientales, este involucra:
  
== La Educación Ambiental en Cuba  ==
+
*Estrategias para llevar a cabo acciones individuales o colectivas.
 +
*Toma de decisiones sobre las estrategias o alternativas que puedan seguirse.
 +
*Evaluación de resultados de las acciones emprendidas.
  
Cuba no queda desligada de la situación ambiental a nivel mundial y comprende, desde el primer momento la necesidad de atender como una prioridad los problemas relacionados con el medio ambiente.La conferencia de [[Naciones Unidas]] sobre medio ambiente y desarrollo de [[1992|1992]] , determinó una amplia participación de funcionarios y dirigentes del segmento ambiental en distintas y numerosas tareas nacionales e internacionales que marcaron pautas en el desarrollo de la Educación Ambiental en Cuba. A inicios del año [[1995|1995]] se definieran las bases de un sistema jerárquico de regulaciones ambientales, emitiéndose un conjunto de resoluciones ministeriales. Se incorporó la dimensión ambiental por diversos organismos de la Administración Central del Estado dando paso a la aprobación por la [[Asamblea Nacional del Poder Popular]] de la Ley 81 del medio ambiente y con ella: <br>
+
== Importancia ==
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La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los [[fenómenos naturales]], así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, ósea que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar fenómenos climáticos ([[climatología]], lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros. El [[reciclaje]] es uno de los objetivos específicos de la educación ambiental. Este proceso pedagógico ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales. En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservación de la diversidad biológica, con lo que se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.
  
*Se reafirma el patrimonio de la nación sobre los recursos naturales y el medio ambiente en general y se formulan los principios en que se basa su gestión.
+
== Bibliografías ==
*Se define el marco institucional, especificándose las obligaciones, atribuciones y funciones de las personas naturales y jurídicas en al protección y uso racional del medio ambiente.
 
*Se regulan los instrumentos de la política y la gestión ambiental.
 
*Se crean Programas de Desarrollo de los Territorio Montañosos por ejemplo el denominado [[Plan Turquino Villa Clara|Plan Turquino.]]
 
  
Desde [[1975|1975]], el [[Ministerio de Educación|Ministerio de Educación]] consideró a la Educación Ambiental como parte de la educación integral del individuo y en este sentido, hasta la fecha, se han desarrollado diferentes seminarios, talleres, eventos y actividades con el propósito de divulgar los objetivos y el contenido esencial de la Educación Ambiental así como las ideas que promuevan en los estudiantes el interés hacia la protección del medio ambiente en concordancia con lo que se expresa en el Programa del Partido Cubano cuando se plantea, “ un papel cada vez mayor en la protección de la salud del pueblo lo tiene la lucha por preservar de la contaminación el ambiente y los recursos naturales. Para ello se establecen las regulaciones indispensables para lograr este objetivo y adoptar las disposiciones que aseguren su estricto cumplimiento, así como incrementar la labor educativa encaminada a que las masas participen activamente en su cuidado y protección.
+
*Teitelbaum, A. (1978). «El papel de la educación ambiental en América Latina.». UNESCO.
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*UNESCO (abril de 1978). «Informe Final de la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, organizada por la Unesco con la cooperación del PNUMA. Realizado entre el 14 al 26 de octubre de 1977. Tbilisi (URSS)». París: Unesco.
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*Franklin Córdoba C. Fundamentos pedagógicos para la Educación Ambiental. Universidad de Córdoba (Colombia) Fondo editorial (1998)
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*La carta a Belgrado. Belgrado (Yugoslavia, 1975)
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*Declaración de Tbilisi. Tbilisi (Georgia, 14-26 de octubre de 1977)
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*Ortega Ramón. Manual de Gestión del Medio Ambiente. Editorial Fundación Mapfre. 1997.
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*Novo María. Educación Ambiental. Editorial Rei. 1991.
 +
*Acosta, Patricia (2002). La evaluación de programas y proyectos en el campo de la Educación Ambiental. Universidad de Québec.
 +
*Aguilera González, Antonio (2009). Estrategia metodológica para el desarrollo de la Educación Ambiental en la Carrera de Mecánica del ISP “Holguín”. Tesis de Maestría.
  
== Fuente<br>  ==
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== Fuentes ==
  
[http://www.ecosis.cu *http://www.ecosis.cu]  
+
*[https://www.mined.gob.cu/direccion-de-ciencia-y-tecnica/educacion-ambiental/ Ministerio de Educación – Cuba]
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*[https://educacion.mma.gob.cl/que-es-educacion-ambiental/ Ministerio del Medio Ambiente – Chile]
 +
*[https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion-ambiental/ Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos]
 +
*[http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000500407/ SciELO Cuba]
 +
*[http://www.ecosis.cu/educacion-ambiental/ Instituto de Ecología y Sistemática – Cuba]
 +
*[https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2371/4635/ Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Granma]
  
Santos Abreus Ismael. Los proyectos de EA. Congreso Pedagogía 2003
+
[[Category:Geografía]]
 
+
[[Category:Medio ambiente]]
[[Category:Medio_Ambiente]] [[Category:Educación_Ambiental]]
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[[Category:Educación ambiental]]
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[[Categoría:Artículos certificados]]

última versión al 08:25 4 ago 2021


Educación ambiental
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Educación Ambiental.jpg
Concepto:Proceso permanente en que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos,

Educación ambiental . Es la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a tomar conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas.

Evolución del término

La primera referencia del término «educación ambiental» surge en 1948 durante una reunión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizada en París cuando Thomas Pritchard, Director Adjunto de Conservación de la Naturaleza en Gales, sugirió un cambio del término “educación para la conservación”, por la alternativa “Educación Ambiental” de manera que lograra una síntesis del conocimiento de las Ciencias Naturales con el de las Ciencias Sociales.

Desde entonces se han publicado diferentes definiciones elaboradas por académicos en artículos científicos, libros, tesis de doctorado, eventos de organismos supernacionales como la UNESCO y el PNUMA, eventos de los movimientos sociales y espacios colectivos con participación de toda la comunidad.

La investigadora canadiense Lucie Sauve realizó una sistematización de los sentidos que se le da a la Educación Ambiental a partir de las prácticas de distintos programas desarrollados en el mundo.

Objetivos

Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son las siguientes:

  • Ayudar a adquirir mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo.
  • Ayudar a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Ayudar a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.
  • Ayudar a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
  • Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
  • Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.
  • Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.
  • Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental mundial.
  • Distinguir las causas que alteran el ambiente
  • Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.
  • Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.

Características

De la Conferencia de Tbilisi (Tiflis), se indican algunas de las características de la Educación ambiental:

  1. Comportamientos positivos de conducta.
  2. Educación permanente.
  3. Conocimientos técnicos y valores éticos.
  4. Enfoque global.
  5. Vinculación, interdependencia y solidaridad.
  6. Resolución de problemas.
  7. Iniciativa y sentido de la responsabilidad.
  8. Renovación del proceso educativo.

Estrategias

Con el fin de llevar a cabalidad y con éxito los programas de educación ambiental y así mismo cumplir eficazmente con los objetivos, es necesario llevar a cabo las siguientes estrategias

  • Coordinación intersectorial e interinstitucional . Para que el proceso de la educación ambiental tenga un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, es necesario que se realice un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (privado y público) y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental. Esto se realiza con el fin de que organizaciones no gubernamentales y las que pertenezcan al estado puedan llevar a cabo de manera más rápida estos procesos de formación.
  • Inclusión de la Educación Ambiental en la educación formal y no formal . Este se realice con el fin que dentro de la educación formal se lleve la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos o pensum de la educación básica, media y superior. Y la educación No formal se hace necesario la implementación de proyectos de educación ambiental por parte de las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como estas pueden ser jornadas donde se sensibiliza, hay charlas, celebraciones de días de importancia ambiental, entre otros.
  • Participación ciudadana . A través de este mecanismo, se busca educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos. Por lo que a través de la Educación Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratará de valerse de estas características para la resolución de problemas de orden ambiental.
  • Investigación . Este proceso permite la comprensión y la solución, a través de un conocimiento más profundo de los problemas ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan no solo en el entorno del hombre, sino que también la influencia de estos en las actividades antropogénicas, por lo que se plantea de que la investigación funciones como una estrategia, tanto en el campo natural como social y el cultural, abarcando un mayor rango de influencia para que la educación ambiental sea más efectiva.
  • Formación de educadores ambientales . Esta estrategia favorece que la educación ambiental implique un trabajo interdisciplinario derivado del carácter sistémico del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento, de contenido y de acción desde las diversas disciplinas, las diversas áreas de conocimientos y las diversas perspectivas.
  • Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación . A través de este se favorece la promulgación de la educación Ambiental, con los diferentes medios de comunicación actual, como son la radio, la televisión y la red. Estos medios además de favorecer la transmisión de noticias e información ambiental, igualmente favorece la publicidad de actividades y días relacionados con el cuidado como también la conservación del entorno.

Herramientas

En relación a la educación ambiental, el papel o la herramienta más importante lo juega el educador, ponente o facilitador, que en definitiva tiene a cargo la enseñanza e inculcación como tal del tema, este actúa como posibilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos, que en este caso proporciona la información y valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio de actitudes negativas para el entorno a otras que permitan el desarrollo sostenible, que al final van llevar a cabalidad los objetivos de la educación ambiental.

Con frecuencia las actividades al aire libre, la interpretación del patrimonio natural y la observación de fauna silvestre favorecen la incorporación de la esencia de los problemas ambientales.

La educación no formal es aquella cuyos sistemas no forman parte de la educación convencional. La educación ambiental es fundamental, hoy por hoy no formal. En educacional ambiental no hay métodos específicos, debido a los múltiples grupos a los que va dirigida y a los objetivos que pretende alcanzar. Reconsiderando los educados que enumera la estrategia mundial para la conservación, podemos distribuirlos en cuatro grupos atendiendo a las técnicas didácticas en una educación no formal: legisladores, administradores y responsables del desarrollo, escolares y estudiantes y otros grupos.

Programa de la educación ambiental

Las circunstancias que deben concurrir para el logro de la educación ambiental, lo cual requiere la elaboración de un proyecto, programa o plan. La planificación en el campo de la Educación Ambiental se circunscribe al nivel de un programa. El programa de educación ambiental que se desarrolló es tanto útil para la educación de tipo formal, como la No formal. Además se ajustan a un modelo válido para todos los niveles del sistema escolar, para toda clase de alumnos, niveles de educación, cátedras y toda clase de objetivo del programa. Para la implementación de un programa eficiente en educación ambiental se requieren lo siguiente:

  • Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente.
  • Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.
  • Dar a conocer una variedad de problemas.
  • Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar así las soluciones correctas.
  • Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones análogas.
  • Fomentar las cualidades personales para superar los obstáculos y desarrollar las actitudes.

El orden de presentación de los conceptos, conocimientos y aptitudes asignados deben estar de acuerdo al público al cual se le es transferido la información, esto se debe a que los conocimientos y actitudes de un estudiante de primaria no son los mismos que un estudiante de secundaria, con lo cual el programa de la educación ambiental busca que de forma ordenada se lleve la información adecuada al público adecuado.

El desarrollo temático de la educación ambiental se puede dividir en 4 niveles, que corresponden también al grado de complejidad, el cual es dependiente del público a tratar. Estos niveles son:

Nivel 1 . Conocimientos de ecología, Este se realiza con el fin de entender el entorno natural que rodea al ser humano, observando sus fundamentos y funciones. Este a su vez se divide en:

  • Nociones Generales.
  • Factores Ecológicos.
  • Auto ecología.
  • Ecología de poblaciones.
  • Ecología trófica.
  • Sinecología.

Nivel 2 . Problemas ambientales. Este tema, ya es concerniente a observar y evaluar los diferentes factores naturales y/o antrópicos que presentan afectaciones negativas al medio. Este se pude dividir en:

  • Factores de amenaza derivados del medio urbano e industrial: contaminación y ocupación de espacios naturales.
  • Factores de amenaza sobre el medio natural:
    • Explosión demográfica.
    • Erosión.
    • Desforestación.
    • Incendios forestales.
    • Sobrepastoreo y abandono del pastoreo.
    • Malas prácticas agrícolas.
    • Eliminación de zonas húmedas.
    • Introducción de especies exóticas.
    • Sobrepesca marítima.
    • Uso recreativo del medio natural.
  • Gestión del medio ambiente.

Nivel 3 . Valoración de soluciones. En esta etapa se evalúan la solución a las diferentes clases y características de problemas ambientales, este se puede dividir en:

  • Identificación de los problemas concretos.
  • Identificación de las soluciones a los problemas.
  • Evaluación de las soluciones alternativas.

Nivel 4 . Participación, en esta etapa se involucra a la comunidad en implementar la solución adecuada y conveniente, a los problemas ambientales, este involucra:

  • Estrategias para llevar a cabo acciones individuales o colectivas.
  • Toma de decisiones sobre las estrategias o alternativas que puedan seguirse.
  • Evaluación de resultados de las acciones emprendidas.

Importancia

La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, ósea que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar fenómenos climáticos (climatología, lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros. El reciclaje es uno de los objetivos específicos de la educación ambiental. Este proceso pedagógico ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales. En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservación de la diversidad biológica, con lo que se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

Bibliografías

  • Teitelbaum, A. (1978). «El papel de la educación ambiental en América Latina.». UNESCO.
  • UNESCO (abril de 1978). «Informe Final de la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, organizada por la Unesco con la cooperación del PNUMA. Realizado entre el 14 al 26 de octubre de 1977. Tbilisi (URSS)». París: Unesco.
  • Franklin Córdoba C. Fundamentos pedagógicos para la Educación Ambiental. Universidad de Córdoba (Colombia) Fondo editorial (1998)
  • La carta a Belgrado. Belgrado (Yugoslavia, 1975)
  • Declaración de Tbilisi. Tbilisi (Georgia, 14-26 de octubre de 1977)
  • Ortega Ramón. Manual de Gestión del Medio Ambiente. Editorial Fundación Mapfre. 1997.
  • Novo María. Educación Ambiental. Editorial Rei. 1991.
  • Acosta, Patricia (2002). La evaluación de programas y proyectos en el campo de la Educación Ambiental. Universidad de Québec.
  • Aguilera González, Antonio (2009). Estrategia metodológica para el desarrollo de la Educación Ambiental en la Carrera de Mecánica del ISP “Holguín”. Tesis de Maestría.

Fuentes