Edward Banfield

Edward Banfield
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NombreEdward Banfield
Nacimiento9 de febrero de 1837
Ilfracombe, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento6 de julio de 1862
Londres
Causa de la muerteenfermedad
CónyugeJane
PadresJohn Banfield,

Edward Banfield fue un ingeniero inglés, primer gerente comercial del Ferrocarril Gran Sud, desde la fundación de la empresa en 1865 hasta su fallecimiento en 1872.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de febrero de 1837 en Ilfracombe. Hijo de John Banfield, de Ilfracombe, y nieto de Richard Trevithick, padeció, desde su infancia, de una salud frágil, razón por la cual no fue enviado a la escuela hasta 1849.

Estudios

Concluida su educación primaria, comenzó a trabajar en la firma Harvey & Co. de Hayle, donde permaneció hasta 1855; en ese año partió hacia París, donde estudió matemática hasta diciembre de 1857 con M. Test, de la Ecole Centrale.

Trayectoria profesional

En marzo de 1858 dejó Inglaterra para trabajar con su tío Frederick Henry Trevithick en Montreal, estando empleado durante tres años en el departamento de locomotoras del Grand Trunk Railway.

En mayo de 1861 fue designado gerente de una mina de plomo en Carleton, Canadá Occidental, pero conservó el cargo sólo un año.

Durante su permanencia en Canadá, colaboró con el Ingeniero Clarke en los trabajos de iluminación de las cataratas del Niágara con motivo de la visita del Príncipe de Gales, quien quedó admirado con la obra realizada.

En enero de 1862 volvió a Inglaterra, trabajando por poco tiempo en una industria en St. Blazey, Cornwall; en junio de este año pasó a desempeñarse como gerente del ferrocarril de Hamburgo a Frankfurt, cargo que ejerció hasta diciembre de 1864. Al frente del puesto sufrió la enemistad de parte de sus subordinados, celosos de su dependencia a alguno de otra nacionalidad. No obstante, gracias a su fino tacto, buen trato y firmeza, que fueron sus virtudes durante toda su vida, sobrellevó las dificultades y dejó Alemania granjeándose un gran número de amigos.

Buenos Aires

El 17 de enero de 1865 se casó con su prima Jane, la hija mayor de John Harvey Trevithick, de Hayle, y pronto partió hacia Sudamérica para hacerse cargo de la gerencia del Ferrocarril Sud de Buenos Aires, recién inaugurado.

Al frente de la línea se hizo conocido y apreciado en toda la provincia, y el éxito del Ferrocarril Sud fue muchas veces atribuido por los directores de la compañía al quehacer de Edward Banfield. Entre otras mejoras, introdujo un sistema de transporte de lana - uno de los productos más abundantes de la zona y fuente de los mayores ingresos para el ferrocarril -, en las mismas carretas de bueyes del lugar sin descargarlas y por medio de vagones bajos; este procedimiento evitaba el uso de bolsas, a la vez que facilitaba grandemente el manejo del tráfico.

En noviembre de 1867 debió dejar temporariamente sus actividades por razones de salud, pero se reintegró a sus funciones en mayo del año siguiente; desde entonces hasta mayo de 1872 dedicó todas sus energías al Ferrocarril Sud.

Últimos años

En noviembre de 1871, a raíz de un nuevo ataque de su ya grave enfermedad y actuando bajo consejo médico, renunció a su puesto y regresó a Inglaterra. Desgraciadamente, era muy tarde; llegó a su país el 14 de junio, pero no logró recuperarse, falleciendo el 6 de julio de 1872 en la casa de su tío Frederick Henry Trevithick, en Londres, dejando a su viuda y tres hijas, la mayor de seis años.

Homenaje

  • En 1873 se puso el nombre Banfield, a la parada del Ferrocarril Sud en el partido de Lomas de Zamora (en el sur del Gran Buenos Aires). Con el tiempo devino en ciudad.
  • El Club Atlético Banfield, importante institución futbolística argentina. Fue fundado el 21 de enero de 1896 por habitantes de Banfield de origen británico (ingleses, en su mayoría, y algunos escoceses e irlandeses).

Fuentes

  • Edward Banfield. Disponible en: www.facebook.com. Consultado el 10 de julio de 2020.
  • Edward Banfield. Disponible en: es.wikipedia.org. Consultado el 10 de julio de 2020.