Edward Dembowski

Edward Dembowski
Información sobre la plantilla
Edward Dembowski 1.jpeg
Filósofo, crítico literario y periodista polaco
Nacimiento31 de mayo de 1822
Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento27 de febrero de 1846
?
NacionalidadPolaca
CónyugeAngela de Chłędowskich
Obras destacadasAlgunas consideraciones sobre el eclecticismo
El sentido creador como principio inherente a la filosofía polaca
Consideraciones sobre el futuro de la filosofía

Edward Dembowski. Fue filósofo, crítico literario, periodista, escritor polaco, organizador de la conspiración en Galicia. Fue uno de los jefes del grupo revolucionario democrático de la revolución que estalló en Cracovia en 1846. A sus actividades públicas durante la sublevación de Cracovia está dedicada la película Vie pasión, por Stanislaw Rozewicz.

Síntesis biográfica

Naciò el 31 de mayo de 1822 en Polonia. Organizador exitoso del levantamiento de Cracovia, que estalló en febrero de 1846 en Cracovia y sus alrededores. Su esposa fue Angela de Chłędowskich, hija del famoso bibliógrafo y editor Adam Thomas Chłędowskiego. De este matrimonio nacieron tres hijos.

En el Manifiesto del Partido Comunista, Marx y Engels se refirieron al grupo de Dembowski como el partido que veía en la revolución agraria la condición de la liberación nacional de Polonia y al cual los comunistas prestaban su apoyo, Engels señala su audacia casi proletaria.[1]

Muerte

Falleció el 27 de febrero de 1846. Fue enterrado en el Cementerio Viejo Podgorski de Cracovia. Su tumba es la única que en este cementerio, sigue rodeada de un cuidado constante.

Filosofía

Continuó las mejores tradiciones de los materialistas polacos de fines del Siglo XVIII, Hugo Kollontaj y Stanislaus Staszic, superó el idealismo hegeliano y sometió a crítica el materialismo metafísico de los enciclopedistas franceses; abogó por una filosofía de la creación o filosofía del futuro vinculada a los intereses del pueblo, a la actividad práctica y vital del hombre.

La dialéctica, según él, había de proporcionar argumentos bien fundados a la idea de que los campesinos debían acabar con la opresión de los terratenientes, y a la necesidad de establecer un sistema comunista. Partiendo de estos principios, criticó la dialéctica de Hegel por conciliar con el mal existente, por intentar poner lo nuevo al servicio de lo viejo.

Era ateo: desenmascaró la religión y la Iglesia católica como instrumentos de la reacción feudal. En sus concepciones acerca de la sociedad, no dejó de ser idealista; no aceptó el naturalismo de Feuerbach y consideraba que la fuerza motriz de la historia es la razón humana. Fue es uno de los fundadores de la estética del democratismo revolucionario de Polonia, enemigo de la teoría del arte puro.

Principales obras filosóficas

Referencias

  1. 1,0 1,1 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 109. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Diccionario" está definido varias veces con contenidos diferentes

Fuentes