Efraín Mayor Amaro

Efraín Mayor Amaro
Información sobre la plantilla
Efraín Mayor Amaro.jpg
NombreEfraín Mayor Amaro
Nacimiento9 de noviembre de 1937
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de abril de 1958
Cotorro, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Efraín Mayor Amaro. Joven revolucionario cubano que participó en la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista. Murió víctima de un accidente por arma de fuego, realizando los preparativos para la huelga general del 9 de abril.

Síntesis biográfica

Infancia y Juventud

Nace el 9 de noviembre de 1937 en La Habana. A los 6 años de edad su familia se trasladó a vivir al Reparto Dulce Nombre en el Cotorro, lugar donde reside hasta el día en que ocurre su fallecimiento. Efraín fue desde niño una persona alegre, afable y lo caracterizaba además su alto nivel responsabilidad, ganándose el cariño de sus compañeros.

Cursa los primeros años de su Educación Primaria en el Colegio Católico Cubano, luego de mudarse su familia para el municipio del Cotorro, continúa sus estudios en el centro de estudio de los Escolapios de Guanabacoa, graduándose de Bachiller para matricular Ingeniería Mecánica en la Universidad de Villanueva. Aunque estudiosos y amante de los libros, Efraín los abandona para incorporarse a la lucha contra la tiranía.

Trayectoria revolucionaria

Inicia sus actividades en el Movimiento 26–7, bajo la orientación de Guido Pérez. Le ayuda en sus actividades revolucionarias el trabajo de vendedor de automóviles que desarrolla en la Cía. Comercial Panorama, lo que le confiere libertad de movimientos.

Sus sentimientos humanos, patrióticos, su coraje y dinamismo le hicieron acreedor del respeto y confianza de sus compañeros de lucha. Fue uno de los organizadores de la [Huelga del 9 de Abril|Huelga General del 9 de abril]].

Su muerte

Cuando Efraín ultimaba los preparativos para la acción, se le disparó la pistola hiriéndolo de gravedad. En la Clínica Modelo de la localidad, fallece al día siguiente a consecuencia del fatal accidente.

Fuentes