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Dos días después la policía y las fuerzas de seguridad habían casi desaparecido de las principales ciudades de Egipto y los pillajes y saqueos se multiplicaban por todo el país, mientras los vecinos de las principales ciudades se armaban con palos y cuchillos para tratar de salvaguardar sus propiedades. Los manifestantes llegaron a enfrentarse con las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Ministerio del Interior, mientras que en dos incidentes separados era incendiado el Club Nacional de la Prensa y se causaban destrozos en el [[Museo Egipcio]], joya patrimonial del país, de donde fueron robados 18 objetos patrimoniales por saqueadores<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/14/hallan-algunas-de-las-piezas-robadas-de-museo-de-el-cairo/ Hallan algunas de las piezas robadas de Museo de El Cairo] Cubadebate, 14 de febrero de 2011</ref><ref> Algunos de éstos objetos fueron recuperados por las autoridades egipcias luego de la caídad de Mubarak.[[http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/14/hallan-algunas-de-las-piezas-robadas-de-museo-de-el-cairo/ Ibiden]</ref>.  
 
Dos días después la policía y las fuerzas de seguridad habían casi desaparecido de las principales ciudades de Egipto y los pillajes y saqueos se multiplicaban por todo el país, mientras los vecinos de las principales ciudades se armaban con palos y cuchillos para tratar de salvaguardar sus propiedades. Los manifestantes llegaron a enfrentarse con las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Ministerio del Interior, mientras que en dos incidentes separados era incendiado el Club Nacional de la Prensa y se causaban destrozos en el [[Museo Egipcio]], joya patrimonial del país, de donde fueron robados 18 objetos patrimoniales por saqueadores<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/14/hallan-algunas-de-las-piezas-robadas-de-museo-de-el-cairo/ Hallan algunas de las piezas robadas de Museo de El Cairo] Cubadebate, 14 de febrero de 2011</ref><ref> Algunos de éstos objetos fueron recuperados por las autoridades egipcias luego de la caídad de Mubarak.[[http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/14/hallan-algunas-de-las-piezas-robadas-de-museo-de-el-cairo/ Ibiden]</ref>.  
[[Image:Hosnik_mubarak.jpg|thumb|right|200px|[[Hosnik Mubarak]]]]
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El ejército, llamado a resguardar el orden por el presidente Mubarak, se mostró pasivo ante los manifestantes y se limitó a montar guardia frente a las principales instituciones. La primera respuesta del mandatario egipcio ante la crisis se limitó a cesar el gobierno armar un nuevo gabinete y prometer ampliar la democracia en el país, lo que los sectores de la oposición consideraron insuficiente<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/30/libia-puente-aereo-evacuacion-ciudadanos-egipto/ Caos, saqueos y muerte en Egipto] En Cubadebate, consultado el 31 de enero de 2011</ref>.  
 
El ejército, llamado a resguardar el orden por el presidente Mubarak, se mostró pasivo ante los manifestantes y se limitó a montar guardia frente a las principales instituciones. La primera respuesta del mandatario egipcio ante la crisis se limitó a cesar el gobierno armar un nuevo gabinete y prometer ampliar la democracia en el país, lo que los sectores de la oposición consideraron insuficiente<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/30/libia-puente-aereo-evacuacion-ciudadanos-egipto/ Caos, saqueos y muerte en Egipto] En Cubadebate, consultado el 31 de enero de 2011</ref>.  
  

Revisión del 17:28 5 jun 2012

Egipto
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Árabe de Egipto
Bandera egipto.png
Bandera
Escudo de egipto.png
Escudo
250px
Mapa o ubicación de Egipto
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:El Cairo
Características Generales
Superficie:1.001.450 km²
Población81.713.517 hab
hab/km²
Gentilicio:Egipcios, -a

República Árabe de Egipto (en árabe مصر Miṣr). Es un país de África, situado en su extremo nordeste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de la superficie la integra el Desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. La capital es El Cairo (القاهرة).
Es uno de los países con más población del continente africano, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los Egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de la capital y Alejandría.
Egipto es famoso por la civilización antigua y los Monumentos de Egipto, como las Pirámides y La Esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el Templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Próximo Oriente.

Toponimia

La palabra Egipto para denominar el país de las pirámides fue puesta por los griegos. Kemet era el nombre en el antiguo Egipto que significaba,”tierra negra”, refiriéndose al limo que quedaba en los campos después de cada inundación. El nombre Egipto se lo pusieron los griegos que deriva de la palabra griega Aygiptos. En la actualidad los egipcios en árabe llaman a su país Misr. Palabra que proviene de la antigüedad.

Historia

Origen

Hace unos 60.000 años, el río Nilo comenzó las inundaciones anuales de los terrenos de su cuenca, dejando tras de sí un fértil suelo aluvial. Las áreas cercanas a la llanura de inundación permitieron garantizar los recursos alimentarios y el agua. Con el tiempo, los cambios climáticos, que comprendían periodos de aridez, permitieron afianzar el asentamiento humano en el valle del Nilo. Desde el periodo calcolítico (edad del cobre, que comienza hacia el 4000 a.C.), hasta comienzos del Imperio Antiguo, la población se extendió por una gran área. En el VII milenio a.C.,

Egipto contaba con unas condiciones medioambientales apropiadas para la ocupación humana. Se han encontrado evidencias de asentamientos desde ese tiempo en las áreas del sur o Alto Egipto; restos de ocupación similares se han descubierto en los emplazamientos nubios (actualmente Sudán). Se han encontrado bastantes fragmentos de cerámica en las tumbas del Alto Egipto desde el IV milenio a.C. (en el período predinástico) que permiten establecer una secuencia de datación relativa.

Los egipcios fueron un pueblo conservador por excelencia, lo que puede también explicar la fase relativamente atrasada en que se detuvo su religión; además de aceptar divinidades de otras culturas, con las que entraron en relaciones hostiles o amistosas, conservaron con celoso cuidado las de las diversas religiones del país.

A los antiguos les atribuyó un origen africano creyendo que venían del Alto Nilo. Se sabe que hoy Etiopía, lejos de colonizar Egipto, fue colonizada por él, y que el pueblo desciende del grupo hamita de raza blanca, cuyas tribus poblaron Africa del Norte.

Cabe agregar que los egipcios estuvieron en un tiempo bajo dominio de los hicsos (grupo asiático) hasta que los gobernadores tebanos del Alto Egipto lograron derrotarlos y expulsarlos (1580 a. C). Se inició entonces un período conocido como Nuevo Imperio, caracterizado por las conquistas militares de Egipto. Posteriormente, fue conquistado por otros pueblos.

El imperio antiguo

El Imperio Antiguo (2755-2255 a.C.) comprende desde la III hasta la VI Dinastías. La capital estaba en el norte, en Menfis, y los monarcas mantuvieron un poder absoluto sobre un gobierno sólidamente unificado. La religión desempeñó un papel importante, como queda registrado en la mitología egipcia; de hecho, el gobierno había evolucionado hacia un sistema teocrático, en donde el faraón era considerado un dios en la Tierra, por lo que gozaba de un poder absoluto.

La III Dinastía fue la primera de las ubicadas en Menfis, y su segundo soberano, Zoser o Djoser (2737-2717 a.C.), reforzó la unidad nacional al unir los símbolos del norte y sur en su construcción funeraria en Saqqara. En general, la III Dinastía marcó el principio de la edad de oro de una nueva y vigorosa cultura.

La IV Dinastía se inició con el faraón Snefru, entre cuyos proyectos de edificación se encontraban las primeras pirámides en Dahshur (al sur de Saqqara). Snefru, el rey guerrero del cual quedan extensos documentos, realizó campañas en Nubia, Libia y el Sinaí. El desarrollo del comercio y la minería trajo la prosperidad al reino. Snefru fue sucedido por su hijo Keops, que erigió la Gran Pirámide en Gizeh. Aunque se conoce poco de su reinado, aquel monumento no sólo atestigua su poder sino que también indica la complejidad que la burocracia había alcanzado. Redjedef, hijo de Keops (reinó en 2613-2603 a.C.), introdujo una divinidad asociada al elemento solar (Ra o Re) en el título real y en el panteón religioso. Kefrén, otro hijo de Keops, sucedió a su hermano en el trono y construyó su complejo funerario en Gizeh. Otro miembro de la dinastía fue Mikerinos (reinó en 2578-2553 a.C.); conocido por haber erigido la más pequeña de las tres grandes pirámides de Gizeh. En la IV Dinastía, la civilización egipcia alcanzó la cumbre de su desarrollo y este alto nivel se mantuvo durante la V y VI Dinastías.

Archivo:Piramide11.JPG
Vista de una de las pirámides tomadas desde un automóvil

El esplendor manifestado en las pirámides se extendió a numerosos ámbitos del conocimiento como arquitectura, escultura, pintura, navegación, artes menores y astronomía; los astrónomos de Menfis establecieron un calendario de 365 días. Los médicos del Imperio Antiguo también mostraron un extraordinario conocimiento de fisiología, cirugía, el sistema circulatorio humano y el uso de antisépticos.
Aunque la V Dinastía mantuvo la prosperidad con la ampliación del comercio exterior y las incursiones militares en Asia, se evidenciaron los signos del declive de la autoridad real debido al aumento de la burocracia y al incremento del poder de los administradores que no pertenecían a la realeza. Unas, último rey de la dinastía (reinó en 2428-2407 a.C.), fue enterrado en la pirámide de Saqqara, en una cámara funeraria cuyas paredes tenían inscripciones que se han denominado ‘Textos de la Pirámide’. Estos textos se utilizaron también en las tumbas reales de la VI dinastía. Varias inscripciones autobiográficas de funcionarios de la VI dinastía indicaban el poder decreciente de la monarquía y apuntan incluso una conspiración contra el faraón Pepi I (reinó en 2395-2360 a.C.) en el que se vio implicada la mujer del soberano. Se cree que durante los últimos años de Pepi II, que reinó en 2350-2260 a.C., el poder puede que estuviera en manos de su visir.

La autoridad central en la economía también decreció por los decretos de exención de impuestos. Los nomos (distritos) alcanzaron rápidamente un poder propio cuando los nomarcas (gobernadores de distrito) empezaron a establecerse de forma fija en vez de trasladarse periódicamente a los diferentes nomos.

La VII Dinastía marcó el comienzo del primer periodo intermedio. Como consecuencia de disensiones internas, las noticias sobre la VII y VIII dinastías son bastante oscuras. Parece claro, sin embargo, que ambas gobernaron desde Menfis y duraron sólo 25 años. En este tiempo, los poderosos nomarcas (gobernadores locales) tenían el control completo de sus distritos, y las facciones en el sur y el norte rivalizaron por el poder. Durante las IX y X Dinastías, los nomarcas cercanos a Heracleópolis controlaron su área y extendieron su poder hacia el norte hasta Menfis (incluso hasta el delta) y hacia el sur, hasta Asiut (Licópolis). Los nomarcas rivales de Tebas establecieron la XI Dinastía, que controlaba el área desde Abidos hasta Elefantina, cerca de Siene (hoy Asuán). La primera parte de esta dinastía, la primera del Imperio Medio, se superpuso a la última etapa de la X Dinastía.

El imperio medio

Sin un gobierno centralizado, la burocracia no era efectiva, ya que se impuso la atomización del poder. El Arte egipcio se hizo más local, y no se construyó ningún complejo funerario destacado. La religión también se democratizó cuando las clases inferiores reclamaron privilegios que previamente estaban reservados sólo a la realeza. Por ejemplo, podían usar fragmentos extraídos de los Textos de las Pirámides en las paredes de sus ataúdes o tumbas.

Aunque el Imperio Medio (2134-1570 a.C.) se data englobando la XI Dinastía, comienza propiamente con la reunificación del territorio por Mentuhotep II (reinó en 2061-2010 a.C.). Los primeros soberanos de la dinastía intentaron extender su control desde Tebas hacia el norte y el sur a la vez, iniciando un proceso de reunificación que Mentuhotep completó, después del 2047 a.C. Mentuhotep gobernó durante más de 50 años, y a pesar de rebeliones esporádicas, mantuvo la estabilidad y el control en todo el reino. Reemplazó algunos nomarcas y limitó el poder de los nomos, que todavía era considerable. Tebas fue su capital, y su templo funerario en Dayr al-Bahari incorporó elementos tradicionales y religiosos; la tumba se separó del templo y no hubo pirámide.

El reinado del primer Faraón de la XII Dinastía, Amenemes I, fue pacífico. Estableció una capital cerca de Menfis y, al igual que Mentuhotep, frenó las pretensiones tebanas y favoreció la unidad nacional. Sin embargo, al importante dios tebano Amón se le otorgó más importancia que a otras divinidades. Amenemes exigió la lealtad de los nomarcas, reorganizó la burocracia y formó un cuerpo de escribas y administradores. La literatura fue predominantemente propagandística y estaba diseñada para fortalecer la imagen del faraón como ‘buen pastor’ más que como un dios inaccesible. Durante los últimos diez años de su reinado, Amenemes reinó con su hijo como co-regente. La historia de Sinuhé, una obra literaria escrita en el Imperio Nuevo, da a entender que el rey fue asesinado.

Los sucesores de Amenemes continuaron su programa. Su hijo, Sesostris I (reinó entre 1962-1928 a.C.) erigió fortalezas por toda Nubia y estableció relaciones comerciales con el extranjero. Envió gobernadores a Palestina y Siria, y luchó contra los libios en el oeste. Sesostris II, (reinó en 1895-1878 a.C.), comenzó el saneamiento de la región de Fayum. Su sucesor, Sesostris III (reinó entre 1878-1843 a.C.), construyó un canal en la primera catarata del Nilo, formó un ejército permanente (que utilizó en su campaña contra los nubios) y edificó nuevas fortalezas en la frontera meridional. Dividió administrativamente Egipto en tres unidades geográficas, cada una controlada por un oficial bajo la supervisión de un visir y no reconoció a ninguno de los nobles provinciales. Amenemes III continuó la política de sus predecesores y amplió la reforma sobre la propiedad de la tierra. Los reyes tebanos iniciaron un enérgico renacimiento de la cultura. La arquitectura, el arte y joyería del periodo revelan una extraordinaria delicadeza de diseño, y la época se considera la edad de oro de la literatura egipcia.

Segundo período intermedio

Los soberanos de la XIII Dinastía, aproximadamente unos 50 en 120 años, fueron más débiles que sus predecesores, aunque todavía mantuvieron el control de Nubia y la administración del gobierno central. Sin embargo, durante la última parte de su reinado, su poder fue puesto a prueba no sólo por la rival XIV Dinastía, que no obtuvo el control sobre el delta, sino también por los hicsos, que invadieron Egipto desde Asia occidental, instalándose en el norte de Egipto. Como el gobierno central entró en un periodo de declive, su presencia hizo posible una entrada masiva de población desde la costa fenicia y Palestina, y el establecimiento de la dinastía hicsa, comenzando el segundo periodo intermedio, una época de confusión que duró unos 214 años. Los hicsos de la XV Dinastía reinaron desde su capital, situada en Avaris, en la parte este del delta, lo que les permitía mantener el control sobre las zonas media y alta del país. Contemporánea a la dinastía hicsa, existió una XVI Dinastía, que reinó en la zona central de Egipto.

Un tercer poder coetáneo a los otros dos ejerció la autoridad de forma más independiente sobre el sur, la XVII Dinastía tebana, que dominó el territorio entre Elefantina y Abidos. El soberano tebano Kames (reinó en 1576-1570 a.C.) luchó con éxito contra los hicsos, pero fue su hermano Amosis I quien los derrotó finalmente, reunificando de nuevo Egipto.

Los Faraones

Archivo:Mascara faraones.jpg
Mascara utilizada por los Faraones
Con la unificación del territorio egipcio y la fundación de la XVIII Dinastía por Amosis I, comenzó el Imperio Nuevo (1570-1070 a.C.). Amosis restableció los límites, los objetivos y la burocracia del Imperio Medio, y reactivó su programa de aprovechamiento de la tierra. Mantuvo el equilibrio de poder entre los nomarcas y él mismo con el apoyo del ejército. La importancia de la mujer en el Imperio Nuevo se ilustró por los altos títulos y la destacada posición de las esposas y madres de los faraones.

Una vez que Amenhotep I (reinó en 1551-1524 a.C.) tuvo pleno control sobre su administración, fue co-regente durante cinco años y comenzó a extender los límites de Egipto hacia Nubia y Palestina. En una gran construcción en Karnak, Amenhotep, al igual que sus predecesores, separó su tumba de su templo funerario e inició la costumbre de ocultar su última morada

Tutmosis I continuó los avances del Imperio Nuevo y reforzó la preeminencia del dios Amón; su tumba fue la primera en construirse en el Valle de los Reyes. Tutmosis II, hijo de su última esposa, le sucedió, casándose con la princesa real Hatshepsut para consolidar su pretensión al trono, manteniendo los éxitos de sus predecesores. Cuando murió en el 1504 a.C., su heredero, Tutmosis III, era todavía un niño, por lo que Hatshepsut gobernó como regente; un año después coronó faraón a Tutmosis, y desde entonces madre e hijo gobernaron conjuntamente. Cuando Tutmosis III se convirtió en el único soberano tras la muerte de Hatshepsut en 1438 a.C., reconquistó Siria y Palestina, que se habían separado con anterioridad, y continuó la expansión territorial del Imperio; sus anales en el templo de Karnak constituyen la crónica de la mayor parte de sus campañas. Casi 20 años después de la muerte de Hatshepsut, ordenó la eliminación de su nombre y sus imágenes de todos los edificios donde habían sido inscritos. Amenofis II (reinó en 1453-1419 a.C.) y Tutmosis IV intentaron mantener las conquistas en Asia a pesar de los intentos de expansión de los reinos de Mitanni y de los hititas, aunque precisaron entablar negociaciones y usar la fuerza.

Amenofis III gobernó de forma pacífica durante casi cuatro décadas (1386-1349 a.C.) en las que florecieron el arte y la arquitectura. Mantuvo el equilibrio de poder entre los estados limítrofes con Egipto mediante la diplomacia y edificó el gran templo de Amón en Luxor. Su hijo y sucesor, Amenofis IV, fue un reformador religioso que combatió el poder de los sacerdotes de Amón. Amenofis IV abandonó Tebas por una nueva capital, Ajtatón (la moderna Tell el-Amarna), que fue construida en honor de Atón, el disco solar sobre el que se centró la nueva religión monoteísta. Sin embargo, la revolución religiosa fue abandonada al final de su reinado y su yerno, Tut Anj Amón, volvió a instalar la capital en Tebas. Tut Anj Amón es conocido hoy, sobre todo, por la suntuosidad de su tumba, encontrada prácticamente intacta en el Valle de los Reyes por los arqueólogos británicos Howard Carter y George Herbert, conde de Carnarvon en 1922. La XVIII Dinastía terminó con Horemheb (reinó en 1321-1293 a.C.).

El período Ramesida

El fundador de la XIX Dinastía, Ramsés I (reinó en 1293-1291 a.C.) había servido durante el reinado de su predecesor como visir y jefe del ejército. Gobernó sólo dos años y fue sucedido por su hijo Seti I (reinó en 1291-1279 a.C.); dirigió campañas militares contra Siria, Palestina, los libios y los hititas. Seti construyó un santuario en Abidos; al igual que su padre, favoreció la capitalidad del delta, instalando su centro cerca de Tanis. Le sucedió su hijo Ramsés II que reinó durante 67 años. Fue responsable de la mayor parte de las construcciones en Luxor y Karnak, al construir el Ramesseum (su templo funerario en Tebas), los templos esculpidos en la roca en Abu Simbel y los santuarios en Abidos y Menfis. Tras las campañas militares contra los hititas, Ramsés hizo un tratado con ellos y se casó con una princesa hitita. Su hijo Meneptah (reinó entre 1212-1202 a.C.) derrotó a los denominados pueblos del mar, los invasores provenientes del mar Egeo que asolaron el Próximo Oriente en el siglo XIII a.C., hechos narrados en un texto esculpido en una estela donde figura la primera mención escrita conocida del pueblo de Israel.

Los posteriores soberanos tuvieron que hacer frente a los levantamientos constantes de las poblaciones sometidas por Egipto. Ramsés III fue el fundador de la XX Dinastía e hizo grabar sus numerosas victorias militares en las paredes de su complejo funerario en Madinat Habu, cerca de Tebas. Tras su muerte, el Imperio Nuevo decayó a causa del creciente poder de los sacerdotes de Amón y del ejército.

Historia reciente

Gobierno de Gamal Abdel Nasser

Las Fuerzas Armadas de Egipto, bajo la dirección de Gamal Abdel Nasser, habían lanzado por la borda a un Rey sumiso y creado la República que, con el apoyo de la URSS, defendió su Patria de la invasión franco-británica e israelita en 1956, y preservó la posesión del Canal de Suez y la independencia de su milenaria nación.

Egipto poseía por ello elevado prestigio en el Tercer Mundo. Nasser era conocido como uno de los líderes más destacados del Movimiento de Países No Alineados, en cuya creación participó junto a otros conocidos dirigentes de Asia, África y Oceanía que luchaban por la liberación nacional y la independencia política y económica de las antiguas colonias.

A la muerte de Nasser en 1970 asume el poder Anwar el Sadat, compañero de Nasser desde el año 1939 en el Movimiento de Oficiales Libres. A mitad de la década de los 70, comienza un proceso de aproximación a los Estados Unidos que tiene su cenit en 1978 con la firma de los acuerdos de Camp David entre El presidente de los Estados Unodos James Carter, el primer ministro israelí, Menahen Beguin y el propio Sadat. de esta forma Egipto se convierte en el primer país árabe en firmar una paz duradera con Israel, lo que fue interpretado en muchos países como una traición a la causa árabe. Murió en un atentado el día 6 de octubre de 1981 durante una parada militar,lo sucede en el poder Hosni Mubarak.

Caída de Mubarak

Fuerzas de la policía egipcia, con blindados, patrullan las calles durante la revuelta antigubernamental de enero de 2011

El 25 de enero de 2011 comenzaron un grupo de manifestaciones en las principales ciudades egipcias contra la corrupción y el alza de los precios. Tres días después los manifestantes exigían la renuncia del presidente Hosni Mubarak. El líder de los opositores, el Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, viajó rápidamente hacia El Cairo y prometió a sus parciales encabezar un gobierno de trancisión si caía el gobierno egipcio; el día 28 fue detenido por la policía en Giza junto a otros manifestantes.

Los manifestantes se inspiraban en una revuelta popular que había derribado al presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali unos días antes. El 28 de enero los sublevados se enfrentaron con la policía egipcia en Alejandría, echándola de la ciudad e incendiando la sede del Partido Nacional Democrático del presidente Mubarak, e intentaron hacer lo mismo en otros centros urbanos del país. Ante la incapacidad de la policía para mantener el orden, y los saqueos ocurridos a comercios y hoteles en diferenctes partes del país, el gobierno decretó el toque de queda y llamó a las fuerzas armadas a apoyar a la policía en el mantenimiento del orden. El gobierno procedió también a restringir las comunicaciones y el servicio de internet[1]. Durante el curso de las manifestaciones las fuerzas de seguridad egipcias desalojaron el edificio que ocupaba la cadena de televisión Al Jazeera y expulsaron de un céntrico hotel de El Cairo a los corresponsales de Telesur[2].

Dos días después la policía y las fuerzas de seguridad habían casi desaparecido de las principales ciudades de Egipto y los pillajes y saqueos se multiplicaban por todo el país, mientras los vecinos de las principales ciudades se armaban con palos y cuchillos para tratar de salvaguardar sus propiedades. Los manifestantes llegaron a enfrentarse con las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Ministerio del Interior, mientras que en dos incidentes separados era incendiado el Club Nacional de la Prensa y se causaban destrozos en el Museo Egipcio, joya patrimonial del país, de donde fueron robados 18 objetos patrimoniales por saqueadores[3][4].

El ejército, llamado a resguardar el orden por el presidente Mubarak, se mostró pasivo ante los manifestantes y se limitó a montar guardia frente a las principales instituciones. La primera respuesta del mandatario egipcio ante la crisis se limitó a cesar el gobierno armar un nuevo gabinete y prometer ampliar la democracia en el país, lo que los sectores de la oposición consideraron insuficiente[5].

El 31 de enero el ejército de Egipto declaró que consideraba legítimas las reivindicaciones de los manifestantes y anunció que no recurriría a la fuerza para reprimirlos. El presidente Mubarak por su parte aseguró paralelamente que concluiría su mandato (septiembre 2011) a pesar de las manifestaciones y las presiones internacionales[6].Los norteamericanos y los europeos aumentaron sus críticas al gobierno egipcio, al que consideraron causante de la crisis, sin embargo el gobierno israelí se mantuvo distante de las posiciones de sus aliados occidentales. Para los israelíes el presidente egipcio había contribuido por muchos años a la paz en el Medio Oriente, al garantizar el tratado de paz egipcio - israelí de 1979. Los israelíes estaban particularmente preocupados por la posibilidad de que la caída del gobierno de Egipto propiciara la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes, de una declarada posición antisionista[7].

El 3 de febrero se enfrentaron violentamente en El Cairo los partidarios del presidente Mubarak y los manifestantes que exigían su dimisión. Los militares, que habían mantenido una actitud pasiva dispararon al aire para dispersar la multitud. Según fuentes del Ministerio de Sanidad de Egipto las víctimas fatales llegaron a 13. Al siguiente día el diario norteamericano The New York Time filtró a la opinión pública que Estados Unidos negociaba la salida del poder de Mubarak[8] La propuesta norteamericana contemplaba la cesión del poder al recién nombrado vicepresidente, general Omar Suleiman, que contaba con el apoyo de las fuerzas armadas, Occidente e Israel; pero el presidente egipcio según otras fuentes continuaba aferrado al poder y en una entrevista a una reportera de ABC News declaró:

"Me dio mucha pena ver a egipcios peleando entre ellos. Me hubiera ido, pero todo sería un caos (...) No me importa lo que la gente diga sobre mí. Me importa mi país, me importa Egipto"[9]

En medio de rumores sobre la posible renuncia del presidente, que fueron propagados y negados por distintos funcionarios del gobierno egipcio, el 10 de febrero de 2011 el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas declaró que se mantendría en sesión permanente y dio a conocer un comunicado por la televisión pública donde fijaba la posición de los militares ante el caos imperante en el país:

"Partiendo de la responsabilidad y el compromiso de las Fuerzas Armadas en proteger al pueblo y patrocinar sus intereses y su seguridad, y teniendo interés en la integridad de la patria, los ciudadanos y los logros del gran pueblo egipcio y sus propiedades, y reiterando y apoyando las legítimas demandas del pueblo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas sesionó hoy jueves, 10 de febrero del 2011, para estudiar la evolución de la situación hasta la fecha, por lo que el Consejo decidió mantenerse en sesión permanente para estudiar las medidas que es posible adoptar para preservar la patria, los logros y las ambiciones del gran pueblo egipcio"
Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto (Comunicado)
Los egipcios festejan en la Plaza Tahrir la caída de Mubarak (Foto AFP)

El ejército que custodiaba con medios blindados la televisión pública desde el 28 de enero reforzó su dispositivo después de dar a conocer el comunicado. Tanques y tanquetas apuntaban el 10 de enero sus cañones hacia la Plaza Tahir, centro de las protestas antigubernamentales[10].

Desafiando la ira popular Mubarak se dirigió a la nación ese mismo día por la televisión y declaró que conduciría la trancisión democrática dascartando la posibilidad de abandonar el país. En el mismo mensaje anunció que cedería parte de sus poderes al vicepresidente Omar Suleiman[11]. Pero al día siguiente el presidente egipcio decidió renunciar y abandonar El Cairo junto a toda su familia, dejando el poder en manos del general Mohamed Husein Tantawi su ministro de defensa, quien quedó al frente del Consejo Supremo militar. La decisión de Mubarak de abandonar el poder fue leída por el vicepresidente Suleiman en la televisión:

"En estas circunstancias difíciles que atraviesa el país, el presidente Hosni Mubarak ha resuelto dejar la posición de la presidencia. Ha encargado al consejo de las fuerzas armadas que dirija los asuntos de estado"

Los militares hicieron saber de inmediato su decisión de disolver el gobierno y el parlamento y asumir todos los poderes.[12][13]

Desde el comienzo de las protestas el 25 de enero hubo 365 muertos (considerados mártires por la población) y más de 1 000 heridos, contando entre los muertos a un diplomático de Azerbaiyán, alcanzado accidentalmente por un disparo[14][15].

Gobierno militar

En uno de sus primeros comunicados después que el expresidente Mubarak les cediera el poder, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció que respetaría todos los compromisos internacionales asumidos durante el largo mandato del presidente saliente, y que además dejaría intacto el aparato de poder del país hasta la formación de un nuevo gobierno, lo que entraba en contradicción con sus primeras declaraciones en las que hablaban de disolver el gabinete que había nombrado Mubarak al principio de la crisis que le costó la presidencia.

Los militares exhortaron también a los manifestantes que mantenían ocupada la Plaza Tharir a marcharse a sus casas y redujeron las horas del toque de queda[16]. El 13 de febrero anunciaron que realizarían elecciones presidenciales en un plazo de seis meses. El Consejo Supremo Militar congeló también la Constitución de 1971, que regía en el país desde antes de la llegada al poder del expresidente Mubarak. El ejército dio a conocer su intención de convocar un referendo para reformar la Carta Magna, una de las demandas fundamentales que sostenían los opositores al presidente derrocado desde antes de que se desatara la crisis. Las demandas de la derogación de la Ley de Emergencia (vigente desde 1981) y la liberación de los presos políticos no fueron tratadas en ese comunicado por los militares[17].

El mismo día las fuerzas armadas penetraron nuevamente en la Plaza Tahrir para desalojar a los manifestantes, lo que lograron sólo paracialmente, después de ligeros enfrentamientos con algunos que se negaron a abandonarla. Por primera vez en dos semanas la policía logró abrir la plaza al tráfico, pero con constantes demoras y cortes[18]. Al siguiente día el gobierno francés informó que su par egipcio había solicitado la congelación de las cuentas en bancos galos de un grupo de exaltos funcionarios egipcios, pero sin incluir las de Mubarak, ni sus familiares[19].

Una semana después de la caída del expresidente Mubarak una gigantesca manifestación de más de cuatro millones de personas, que incluían familias enteras con niños en brazos, volvieron a colmar la Plaza Tahrir. Algo similar ocurrió en diferentes ciudades del país en una jornada que los egipcios llamaron "Viernes de la Victoria". Bajo las consignas eres egipcio, levanta la cabeza, siéntete orgulloso y Hosni fuera, Egipto libre el pueblo desfiló por varias horas para rendir homenaje a los más de 300 caídos durante los enfrentamientos que precedieron a la caída de Mubarak.

La población a través de pancartas se dirigió al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para recordar a los militares su inconformidad con una llamada transición en la cual no cambió el gobierno, no se derogó la Ley de Emergencia, no se excarcelaron los presos políticos y no destituyó a directores de medios estatales que intentaron silenciar las protestas[20]. El 5 de marzo centenares de beduinos realizaron una manifesatción en el Sinaí exigiendo que la familia de Mubarak, que se encuentraba junto a éste en la ciudad de Sharm El Sheij desde que abandonara el poder y se retirara al Sinaí, la abandonara[21].

En mayo de 2012 volvieron a estallar las protestas populares en la Plaza Tharir, esta vez dirigidas contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al que se le exigía que entregase el poder a una autoridad civil y realizase elecciones libres. Los manifestantes se enfrentaron a los soldados en las afueras del Ministerio del Interior con saldo de decenas de heridos[22].

La primera vuelta de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Hosnik Mubarak se realizó los días 23 y 24 de mayo con una gran asistencia por parte de la población y aislados incidentes de violencia[23]. El candidato Amr Moussa, exsecretario de la Liga Árabe denunció irregularidades durante el proceso[24], que dejó contendiendo por la presidencia sólo al exministro de Mubarak, Ahmed Shafiq y el líder de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsy[25].

Política y gobierno

El gobierno y la política de Egipto está marcada por la vigente Constitución de Egipto que fue aprobada en referéndum el 11 de septiembre de 1971, y posteriormente modificada en 1981 y 2005. La Constitución fue suspendida por los militares que tomaron el poder luego de la renuncia del presidente Mubarak en febrero de 2011.

Según la misma, Egipto es una República árabe, de corte social o socialista con un sistema democrático donde el islam es la religión oficial del Estado y las normas jurídicas están basadas en el Corán, aunque se atribuye al Estado la obligación de permitir el culto de cualquier religión. De hecho es una república presidencialista, con un Estado confesional islámico de carácter moderado.

El poder legislativo pertenece a la Asamblea Nacional, elegida cada cinco años por sufragio Universal directo. La Asamblea Legislativa, compuesta por 458 miembros, nombra al presidente de la República cada seis años. El nombramiento debe ser confirmado por un referéndum popular. Las dos cámaras del parlamento también fueron disueltas por los militares en febrero de 2011.

El presidente tiene derecho a poder disolver la Asamblea en el momento que crea oportuno.

El país se encuentra dirigido por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto desde el derrocamiento del presidente Mubarak.

Geografía

Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al sur con Sudán, al este con Israel y el Mar Rojo, y al oeste con Libia.

Relieve

El relieve de Egipto está caracterizado por la ausencia de elevaciones montañosas salvo en la península del Sinaí, donde el Monte Katerina alcanza los 2637 mts. de altitud y en la costa del mar Rojo, con el monte Yebel Oda de 2259 mts. Hay cuatro regiones diferenciadas: la región meridional, inundada por las aguas del lago formado por la presa de Asuan, la región central del país que va desde Asuán a El Cairo; la región septentrional, donde se encuentra el gran delta del Nilo y la región desértica al oeste del valle del Nilo que se extiende hasta Libia.

La superficie de terreno sometida a cultivo o poblada es menor del 10%. Este territorio comprende el valle y el delta del río Nilo, y una serie de oasis. Más del 90% del territorio son áreas desérticas, entre las que se encuentran el desierto de Libia al oeste, una parte del Sahara y el desierto Arábigo (también llamado desierto Oriental), que bordea el mar Rojo y el Golfo de Suez, en el este.

El desierto Líbico (también conocido como el desierto Occidental) comprende una amplia superficie llamada el Gran Mar de Arena, donde se localizan varias depresiones con altitudes por debajo del nivel del mar, como Al-Qattara, de 18.000 km², que alcanza una profundidad de 133 m por debajo del nivel del mar, el punto más bajo de África. También se encuentran aquí los oasis de Siwah, Jarijah, Barîyah,[[Farafirah y Dajilah. La mayor parte del desierto Arábigo ocupa una meseta que se levanta gradualmente hacia el este desde el valle del Nilo, hasta alcanzar los 610 m de altitud, interrumpida a lo largo de la costa del mar Rojo por picos dentados que alcanzan los 2.000 m de altitud.

Ríos y lagos

El río Nilo, que cruza el pais de sur a norte para desembocar en el Mediterraneo, ha sido la principal fuente de riqueza que ha permitido el desarrollo de imperios, culturas y civilizaciones a lo largo de la historia de Egipto Es además, con sus casi 6700 kms de longitud, el río más largo del mundo.
El Lago Nasser, un enorme embalse formado por la presa de Asuán, se extiende hacia el sur a través de la frontera con Sudán. Tiene una longitud de 480 km y una anchura máxima de 16 km.
Sin embargo, la presa de Asuán ha reducido el caudal del Nilo, causando que las aguas saladas del Mediterráneo penetren en el terreno a lo largo de la costa cercana a la desembocadura del Nilo. Una serie de cuatro lagos poco profundos y salobres se extienden por la zona del delta en contacto con el mar. Otro gran lago, Birkat Qarun, se sitúa tierra adentro, en el desierto, al norte de la ciudad de Fayum. Geográfica y tradicionalmente, el valle del Nilo se divide en dos regiones, el Bajo Egipto y el Alto Egipto. El primero se compone del territorio que rodea al delta, y el segundo del valle al sur de El Cairo.


Clima

El clima de Egipto se caracteriza por una estación cálida, desde mayo hasta septiembre, y otra fría, entre noviembre y marzo. Las temperaturas extremas en ambas estaciones no varían mucho por los vientos dominantes del norte. En la región costera, el promedio de las temperaturas oscila entre una máxima de 37,2 ºC y una mínima de 13,9 ºC. En el desierto hay una gran amplitud térmica, ya que el promedio anual a lo largo del día varía entre 45,6 ºC por el día y 5,6 ºC por la noche. Durante el invierno las temperaturas a menudo alcanzan 0 ºC. El área más húmeda está en la costa mediterránea, donde la precipitación anual alcanza unos 200 mm de promedio, disminuyendo rápidamente hacia el sur; El Cairo recibe sólo 25 mm de precipitaciones de lluvia al año, y en muchos lugares del desierto sólo llueve una vez en varios años.

Flora

La vegetación de Egipto se limita en gran parte al delta y al valle del Nilo, así como a los oasis existentes. De los pocos árboles autóctonos, el más extendido es la Palmera datilera; también hay Sicomoros, Tamariscos, Acacias y Algarrobos. Las especies que se han introducido desde otras zonas son el Ciprés, el Olmo, el Eucalipto, la Mimosa y el Mirto, así como varias clases de frutales. Los suelos aluviales de Egipto, sobre todo en el delta, permiten el desarrollo de una amplia variedad de plantas, como vides, muchas clases de productos hortofrutícolas y flores como el Loto, el Jazmín y la Rosa. En las regiones áridas son habituales diversas hierbas y varias especies de espinos. El Papiro, que era muy abundante por las riberas del Nilo, hoy se limita al extremo sur del país.

Fauna

A causa de su clima árido, Egipto tiene pocos animales autóctonos. Las Gacelas se encuentran en el desierto, y el Zorro del desierto, la Hiena, el Chacal, el Asno salvaje, el Jabalí, el Jerbo y la Mangosta habitan en varias zonas, principalmente en el delta y en las montañas a lo largo del mar Rojo. Entre los reptiles se encuentran lagartos y varias clases de serpientes venenosas, como la Víbora áspid y la Víbora cornuda. El Cocodrilo y el Hipopótamo, muy extendidos en la antigüedad por el bajo Nilo y el delta, hoy se limitan al Alto Nilo. Las aves son abundantes, sobre todo en el delta y el valle del Nilo; el país cuenta con 153 especies conocidas, entre las que se encuentran algunos nectarínidos, la Oropéndola dorada, Garcetas, Abubillas, Chorlitos, Pelícanos, Flamencos, Garzas, Cigüeñas, Codornices y la agachadiza común. Las aves de presa presentes en Egipto son Águilas, Halcones, Buitres, Búhos, Milanos y Gavilanes. Se encuentran muchas especies de insectos; son muy abundantes los Escarabajos, los Mosquitos, las Moscas y las Pulgas; en el desierto hay Escorpiones. En el Nilo y en los lagos deltaicos hay unas 70 especies de peces. Actualmente, el 9,9% (2007) del territorio de Egipto está protegido. Las valiosas tierras dedicadas a la explotación agrícola se ven amenazadas por el fenómeno de desertización. Prácticamente toda la producción agrícola se obtiene por regadíos y la salinización del suelo se está convirtiendo en un problema.

Economía

Economía del Antiguo Egipto

La economía en Egipto dependía de los recursos naturales que disponía: del valle del Nilo formado por un suelo fértil y muy negro, de montañas, distintos animales domésticos y de plantas cultivables. Los egipcios aprovechaban todos sus recursos para obtener otras materias que necesitaban por medio del comercio.
Agricultura y ganadería: La vida de Egipto dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el Nilo, ya que su valle era muy fértil. Predominaba la agricultura de regadío aunque las lluvias fueran escasas, pero la inundación anual del Nilo les daba las condiciones favorables para producir la cosecha. Esto hacía que fuera necesaria la construcción de diques, estanques y canales para regar todas las tierras de cultivo. Los campesinos usaban el chaduf para subir el agua del Nilo.

Cultivaban plantas para su subsistencia como:
Cereales: Trigo, cebada y escanda.Legumbres: Lentejas y Garbanzos.
Hortalizas: Lechuga, Pepino, Ajo y Cebolla.
Frutas: dátiles, Higos,Uvas y Granadas.
Plantas oleaginosas para producir aceite: Sésamo y Lino.
Plantas textiles: Lino, Papiro, Palmeras etc.

El grano cosechado se guardaba en graneros y luego los utilizaban para hacer Cerveza y pan.

Muchos campesinos que no tenían nada que hacer durante las inundaciones, trabajaban construyendo Templos y Pirámides.

Se criaban Vacas, Bueyes, Cabras, Cerdos, asnos, Ovejas y aves por su carne.

Los campesinos cada cierto tiempo llevaban al ganado ante el escriba para fijar los impuestos.
La caza y la pesca también eran importantes. El Nilo arrastraba gran variedad de peces. Los hombres empleaban cestas para cazar y redes de mano para pescar. La pesca con arpón y con caña se realizaba desde pequeñas balsas de papiro.

Comercio:
Durante la mayor parte de su existencia, el antiguo Egipto fue el país más rico del mundo.

El comercio interior se basaba en el trueque o cambio de bienes. La primera transacción económica fue aquella en la que el estado daba material al trabajador a cambio de su trabajo. Las personas humildes intercambiaban productos de primera necesidad, aunque esto se realizara por todo el país.

Para el comercio a mayor escala, se fabricaban monedas de cobre, plata y oro. En el Imperio Antiguo se comenzó a usar el oro mediante una moneda llamada chat. En el Imperio Nuevo la moneda era de plata. Y durante este Imperio la vida fue muy cara.

La principal vía comercial y transporte era el Nilo, que atravesaba el país de norte a sus. En su camino se iban construyendo redes de canales, para facilitar el regadío y para mejorar las vías de transporte.

Economía del Egipto Actual

La economía de Egipto se socializó tras la promulgación de una serie de leyes a comienzos de 1961. El gobierno se hizo cargo del comercio exterior, el comercio al por mayor, la banca, los seguros y la mayoría de las industrias. Aunque la agricultura, los bienes raíces urbanos y algunas fábricas siguieron en manos privadas, se impuso una regulación estricta. Un plan quinquenal introducido en 1960 causó una considerable expansión de la industria y un incremento de la producción. El plan se sustituyó en 1965 por otro de una duración de siete años que no tuvo tanto éxito, en parte debido a la insuficiente inversión extranjera; en compensación, se introdujo en 1967 un modesto plan trienal. Las bajas sufridas durante la Guerra Árabe-israelí en junio de 1967 y el desajuste económico general que persistió después, retardó gravemente el desarrollo económico y social.
Los males de la economía egipcia fueron una de las razones principales para conseguir la paz a finales de la década de 1970, porque el país no podía costearse otro enfrentamiento militar. Aunque la economía creció rápidamente durante finales de la década de 1970 y principios de la siguiente, el hundimiento de los precios del petróleo a mediados de la década de 1980, seguido por la crisis del Golfo Pérsico de 1990, dejó a Egipto en una difícil situación financiera, a la que se añadían el pago de los intereses de la ayuda extranjera que a mediados de la década de 1990 ascendían a 4.000 millones dólares. Egipto respondió con la privatización de más de 300 compañías estatales y la aplicación de reformas estructurales.
El presupuesto nacional estimado para 1995 constaba de 20.909 millones de dólares de ingresos y de 20.249 millones de dólares de gastos. El producto interior bruto (PIB) era de 75.605 millones de dólares (1997).

Agricultura

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Egipto es un país predominantemente agrícola, donde un 40% de la mano de obra está vinculada a la agricultura o la ganadería. La forma de propiedad fue muy alterada por la Ley de Reforma Agraria de 1952, que limitó las posesiones individuales a unas 80 hectáreas, un tamaño que se revisó en 1961 a unas 40 hectáreas, y se hizo de nuevo a la baja en 1969 hasta 20 hectáreas. Las tierras requisadas por el gobierno se repartieron a los fellah (campesinos), pero todavía persisten diferencias económicas entre los propietarios agrícolas de clase media y los fellah.

Los programas gubernamentales han ampliado las tierras de cultivo a través de la roturación, el regadío (sobre todo desde la terminación de la presa de Asuán en 1970) y el uso de tecnología avanzada (fertilizantes y maquinaria). El último proyecto a gran escala, conocido con el nombre de Nuevo Valle, se puso en marcha el 9 de enero de 1997. Su doble finalidad es la de convertir en tierra arable unas 200.000 hectáreas del desierto egipcio y, de este modo, provocar el desplazamiento y posterior asentamiento en esta área de una población que actualmente se concentra masivamente en la zona del valle y del delta del Nilo. Ese polémico proyecto preveía desviar agua del lago Nasser mediante unas bombas eléctricas y un canal que comunicase varios oasis. Los expertos consideraban que el proyecto tardaría unos 20 años en completarse. El gobierno egipcio se haría cargo del 20% del costo total estimado, unos 30 millones de dólares, y ofrecía incentivos y concesiones a los inversores que estuviesen dispuestos a financiar el resto del proyecto.

Los rendimientos de las explotaciones agrarias están entre los más altos del mundo. Egipto es el productor más importante de long-staple (fibra de algodón). La producción de Algodón en 1998 fue de 850.000 t. Los rendimientos de maíz están también entre los más altos del mundo, con una producción anual que alcanza los 5,33 millones de t. Otros cultivos importantes son la Caña de azúcar (13,8 millones de t), trigo (6,09 millones de t), Arroz (5,59 millones de t) y hortalizas (12,2 millones de t). También se producen sandías, mijo, cebada, cebollas, Cítricos, Mangos, dátiles, higos y uvas.

Ganadería

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La ganadería, en 1998, se componía de 3,18 millones de cabezas de ganado vacuno, 3,15 millones de bueyes, 4,30 millones de ovejas, 3,20 millones de cabras, 1,72 millones de asnos y 103 millones de aves de corral.

Pesca

Egipto tiene una industria pesquera significativa. En 1996 la captura anual era de 309.576 t. Entre las áreas mas productivas están las lagunas deltaicas poco profundas, Birkat Qarun y el mar Rojo. Las capturas de sardina por la costa mediterránea, en tiempos pasados muy productivas, han quedado muy reducidas desde la construcción de la presa de Asuán. Se está desarrollando la industria pesquera en el lago Nasser.

Minería


La producción anual de crudo de petróleo, el producto mineral más importante de Egipto, era de unas 3,8 millones de toneladas a comienzos de la década de 1960. A causa del descubrimiento en las décadas de 1950 y 1960 de grandes campos petroleros en el-Alamein y en las áreas del golfo de Suez, junto a una mayor explotación en la década de 1970, la producción anual de crudo de petróleo se incrementó hasta 313 millones de barriles en 1997. También se producen al año 13.500 millones de m³ de gas natural. A mediados de la década de 1970 un consorcio italiano construyó un oleoducto para llevar 80 millones de toneladas de petróleo al año desde el golfo de Suez hasta el mar Mediterráneo.
Otros productos importantes son: mineral de hierro (1.700.000 toneladas), sal (890.000 toneladas), y fosfatos (800.000 toneladas). En 1991 se empezó a extraer el uranio cerca de Asuán.

Industria

Los productos más importantes de la industria egipcia (en toneladas métricas anuales a comienzos de la década de 1990) son hilo de algodón (324.000), hilo de Yute y tejidos (47.000), hilo de lana (19.000), azúcar refinada (366.000), ácido sulfúrico (101.000), abonos nitrogenados (5.324.000), papel (197.000), cemento (17.300.000), llantas y neumáticos de vehículos (3.391.000 unidades) y receptores de Televisión (264.000 unidades). Otras actividades industriales comprenden la producción de hierro y acero (en Hulwan), el ensamblaje de Automóviles y el refinado de petróleo (en varios lugares). Estas y otras industrias empleaban el 22% de la mano de obra egipcia en 1990. Otras industrias de menor importancia económica son el curtido de pieles, la elaboración de bebidas y la de productos de cerámica, perfumes, artesanía, aceite de semilla de algodón, harina, otros productos alimenticios y asfalto. La mayor parte de la actividad industrial se centra en las proximidades de El Cairo y Alejandría.
Vista de la ciudad de El Cairo

Comercio Exterior

Las principales importaciones de Egipto son productos agrícolas y alimentarios, equipos de transporte, productos químicos, maquinaria para minería y cantería y productos metalúrgicos. Los principales suministradores son Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Japón. A causa del rápido crecimiento de la población, el país se ha hecho cada vez más dependiente de las importaciones, en especial de alimentos, sobre todo trigo, harina y carne. Las exportaciones principales son petróleo y productos derivados, algodón sin elaborar, tejidos e hilo de algodón y productos alimentarios. Los principales socios comerciales para éstas y otras exportaciones son Italia, Rumania, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Japón.
A pesar de las inversiones a gran escala y de los estrictos controles gubernamentales, Egipto tiene un déficit destacado en su balanza de pagos. Las principales fuentes de divisas las proporcionan las ventas de algodón, petróleo, los ingresos que proporciona el paso de barcos por el canal de Suez, el turismo y la ayuda exterior. A finales de la década de 1970, los ingresos se incrementaron tras la reapertura del canal de Suez y el acuerdo de paz con Israel, que permitió la entrega del territorio ocupado del Sinaí (que contiene yacimientos petrolíferos). La deuda externa con los países occidentales, a mediados de la década de 1990, ascendía a 10.000 millones de dólares. El crónico déficit comercial de Egipto se incrementaba a un ritmo de 2.750 millones de dólares anuales a comienzos de la década de 1990. En 1996 las exportaciones suponían 3.535 millones de dólares y las importaciones 13.019 millones de dólares.

Turismo

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Egipto, tanto por los turistas en sí mismos como por las importantes inversiones realizadas por cadenas internacionales de hoteles. Por la naturaleza de la actividad turística, genera un número muy importante de puestos de trabajo, los cuales incluyen personal de: Agencias de turismo, Hoteles, fabricación y comercialización de artesanías, transportes, entre otras. Se pueden identificar tres zonas principales donde se focaliza la actividad turística:

  • El Cairo y alrededores: las pirámides de Guiza, junto con la Gran Esfinge (en las afueras de la ciudad) son las principales atracciones, que se complementan con los tesoros del museo de El Cairo que exhibe el tesoro de Tutankamón, y el bazar Khan El Khalili (pronunciado Jan El Jalili).
    Vista de El Cairo
  • La zona sur: con el Valle de los Reyes, Abu Simbel y otras riquezas arqueológicas, además de cruceros por el Nilo.
  • La zona sur de la península del Sinai: con costas muy áridas sobre el mar Rojo, es un lugar famoso por la riqueza y variedad de su fauna y flora subacuática, siendo un centro de submarinismo de gran renombre. El balneario de Sharm el-Sheij, es un punto de referencia en la zona, que es servida por numerosos vuelos directos desde Europa.

Demografía

Etnografía

La mayoría de los egipcios descienden de la población autóctona premusulmana (los antiguos egipcios) y de los árabes, que conquistaron la zona en el siglo VII d.C. También hay descendientes de otros pueblos conquistadores (griegos, romanos, turcos), especialmente en el Bajo Egipto. La mezcla ha producido una serie de características físicas en los habitantes del valle del Nilo distintas a las de otros pueblos de la región mediterránea. Los nubios, un pueblo autóctono, son un importante grupo minoritario en el país; éstos vivieron durante miles de años en el sur de Egipto y en el norte de Sudán en pueblos localizados a lo largo del Nilo. Sin embargo, la construcción del lago Nasser produjo la inundación de muchos de sus asentamientos. Un 42% de la población vive en áreas urbanas. Algunos pastores nómadas y seminómadas, en su mayor parte beduinos, viven en las regiones desérticas.

Grupo Observaciones Egipcio 77 millones de habitantes. Principal componente de la población ( el 98%), que hablan el dialecto árabe egipcio. Beduino 1.300.000 de habitantes, hablan badawi (árabe beduino). Gitano 1.270.000 habitantes, el 2%, que hablan árabe en sus dialectos nawar y helebi. Nubio 1.240.000 habitantes, el 2%, que hablan dongola. Beja 177.000 habitantes que hablan bisharin. Bereber 5.800 habitantes, hablan siwi y están localizados en Siwa. Turco

Población

Egipto tenía una población (según estimaciones para 2008) de 81.713.517 habitantes. Casi el 99% de la población vive en el valle del Nilo, el cual constituye menos del 4% de la superficie total del país; la densidad media de población en esta zona es de 1.683 habitantes por kilómetro cuadrado y de 82 habitantes por kilómetro cuadrado en todo el país. La población ha crecido de manera muy rápida; en 2008 la tasa anual de crecimiento se estimaba en 1,68%. La esperanza de vida al nacer, en el mismo periodo, era de 69,3 años para los hombres y 74,5 para las mujeres.

Egipto se divide administrativamente en 26 gobernaciones. La capital y la ciudad más grande es El Cairo, que contaba con una población (en 2003) de 7.500.000 habitantes.
Vista de la ciudad de El Cairo
. Otras ciudades importantes son Alejandría, el puerto principal (3.750.000 habitantes en 2007); Gizeh, un centro industrial cerca de El Cairo (2.570.000 habitantes en 2007); Port Said, en la entrada mediterránea del Canal de Suez (469.000 habitantes en 1998); y Suez, en la parte sur del canal (417.000 habitantes en 1998).

Idioma

El idioma oficial es el árabe, en Egipto. La versión egipcia de la lengua árabe (Masri) es dominante en el mundo árabe, gracias a la excepcional importancia que Egipto tiene en los medios de comunicación y la educación en este idioma. El árabe egipcio ha adoptado elementos de la lengua egipcia desde tiempos pre-islámicos, así como el turco, francés e inglés. Los nubios hablan el idioma nubio antiguo. La lengua bereber se utiliza en varios asentamientos en los oasis del desierto occidental. Los cristianos coptos utilizan para servir a la liturgia. En las escuelas egipcias se enseñan el inglés y francés.

Cultura

Arte egipcio, conjunto de edificios, pinturas, esculturas y artes aplicadas del antiguo Egipto, desde la prehistoria hasta la conquista romana en el año 30 a.C. La historia de Egipto fue la más larga de cuantas civilizaciones antiguas florecieron en torno al Mediterráneo, extendiéndose casi sin interrupción desde aproximadamente el año 3000 a.C. hasta el Siglo IV d.C. La naturaleza del país, desarrollado en torno al Nilo, que lo baña y fertiliza, junto al casi total aislamiento de influencias culturales exteriores, produjo un estilo artístico que apenas sufrió cambios a lo largo de sus más de 3.000 años de historia. Todas las manifestaciones artísticas estuvieron destinadas, básicamente, al servicio del Estado, la religión y el faraón, considerado como un dios sobre la Tierra.

Literatura

Evolución de la escritura:


La escritura progresó desde los cortos períodos de signos pictóricos hasta el desarrollo de una caligrafía que disponía de un amplio número de signos. Los egipcios descubrieron una superficie para escribir muy superior a las tabletas de arcilla de Mesopotamia: el papiro. La médula de la planta del papiro fue cortada en tiras de la misma longitud, colocándolas, una vez planas, unas junto a otras hasta conseguir unas tersas láminas en las que los escribas escribían con tinta. Papiro es el inicio de la palabra inglesa "paper".

La escritura jeroglífica

Los egipcios tuvieron una religión henoteísta y naturalista que desempeño un papel muy importante en la escritura, la vida política, social, económica y artística del pueblo. En el período predinástico, los egipcios crearon una escritura simbólica en la que utilizaban figuras convencionales llamadas signos pictográficos, de los que servían para representar ideas o palabras. Estas escrituras se desarrollaron a 600 a.C., y recibió el nombre de escritura jeroglífica (“tallada sagrada”), ya que fundamentalmente se empleaba en los textos sagrados.

La forma inicial de esta escritura se modificó para facilitar su utilización en escritos de carácter administrativo y comercial, dando con ello lugar a otros dos tipos de escritura más simplificada: la hierática, que al no ser sino una reducción de la jeroglífica resultaba aún demasiado complicada para ser utilizada por la gente común; y la demótica, que sustituyó a la anterior a partir del Siglo XVII a.C., y fue la que utilizaron los escribas para realizar más rápida su tarea de registrar las múltiples actividades del imperio.

Al iniciarse el Imperio Antiguo fue ideado un sistema que contaba solamente con 24 signos silábicos. Esto representó un adelanto sorprendente, cuyo siguiente paso —la separación total de los caracteres silábicos en signos vocálicos y consonánticos independientes— estaría reservado a la inventiva fenicia, 1500 años más tarde.

Durante siglos la escritura jeroglífica permaneció sin descifrar. El egiptólogo francés Jean Francois Champollion (1790-1832) estudió pacientemente una inscripción fragmentaria grabada en basalto: la piedra Rosetta. La inscripción incluía la versión en lengua griega de las escrituras hierática y demótica. Tras un minucioso estudio comparativo, Champollion halló la clave que le permitió descifrar los jeroglíficos egipcios.

Textos de las Pirámides

Artículo principal: Textos de las Pirámides

Los orígenes de la literatura egipcia se pierden en la oscuridad de la prehistoria. Los textos de la pirámides eran antiquísimos y sagrados cuando fueron grabados. En tumbas anteriores al año 300 a C. se han encontrado inscripciones sin valor literario; que indican los nombres de los muertos o indicadores del contenido de los recipientes

En la actualidad se designan comúnmente como textos de las pirámides las largas inscripciones jeroglíficas en las paredes de las salas y los corredores de las cinco pirámides de Sakkarah. La primera de ellas construidas por Una último rey de las V dinastía; las otras cuatro por Tepi, Pepi I, Meren-Ra y Pepi II de la sexta dinastía. Entre los reyes de las dinastías precedentes sobresalen Menes, fundador de la primera dinastía; Udimu primer ”Nisut Bity” o sea ”aquel que pertenece al junco”, símbolo del sur y ”a la abeja”, símbolo del delta y por lo tanto ”señor de los dos países”; Zozer, quien ordeno edificar como tumba la pirámide escalonada. La IV dinastía comenzó con Snefrú, quién fue el primero en agotar el blasón oval derivación del sello de los títulos reales.

Textos de los sarcófagos:

Artículo principal: Textos de los Sarcófagos

Con está denominación, adoptada por el uso, se conoce la serie de poemas y fórmulas de contenido mágico-religioso, cuya primera edición es debida a P. Lacau, y la mas reciente y ampliada, a De Buck. Se encuentran escritos en jeroglíficos cursivos en las paredes de los sarcófagos egipcios del reino medio (Siglo XXXVII a. C.), en número variable, a menudo en fragmentos, según la superficie del sarcófago destinada a dicho fin, la clase social del difunto, las diversas tendencias del templo, la popularidad de los textos o, incluso, el capricho del recopilador, sin que se observe ninguna norma fija. Las fórmulas y los poemas constituyen la literatura funeraria de transición entre los textos de las pirámides y el ”libro de los muertos”. Incompletos y fragmentarios, son interesantes por que transmiten noticias preciosas sobre divinidades, la ultratumba y la vida que llevan allí los difuntos, y sobre concepciones completamente nueva respecto a los textos de las pirámides, considerados mas antiguos.

La divinidad máxima de la época es Ríe, el dios Sol, rey del cielo, a cuya corte entra el difunto como dependiente o como seguidor. Son frecuentes las menciones de Osiris, de su mito y de las divinidades relacionadas con él. El mismo difunto puede ser comparado a Osiris y puede personificar las vicisitudes de su pasión y resurrección. A principios del imperio nuevo(siglo XVII a. C.), resultando insuficiente la superficie del sarcófago para las fórmulas y poemas, y paulatinamente modificados y aumentados en números y longitud se extendió la costumbre de copiarlos, preferentemente, en papiro, que se colocaba en el sarcófago, junto al difunto; está es la redacción de textos mágicos-religiosos, conocida bajo la denominación corriente –aunque impropia- del ”Libro de los Muertos”.

La poesía lírica egipcia

En la poesía lírica egipcia aparecen constantes referencias a la muerte y al dolor que causa la ausencia, junto a un sentimiento de alegría por vivir el momento. Está unión de elementos contradictorios permite al poeta expresar, sus emociones y sentimientos, como puede observase en el ”Canto del artista”, un poema que se encuentra esculpido en la tumba del faraón Antef, y en la ”Canción”, poema compuesto hacia el año 2500 a.C.

El interés de los egipcios por la muerte no significa que fueran tristes o pesimistas, al contrario; para ellos, una de las maneras para prepararse para la muerte era disfrutando la vida. La alegría de vivir de los egipcios se muestra en casi todas las manifestaciones artísticas de este pueblo: en pinturas y esculturas que decoraban los templos, en los objetos de uso cotidiano en la poesía.

En el Libro de los muertos se describe el viaje al más allá; contienen una serie de oraciones y fórmulas que el alma debe recitar ante dioses y demonios para llegar al trono del dios Osiris.

Arquitectura

El arte egipcio es ante todo religioso: en efecto, los únicos monumentos que han perdurado hasta hoy son templos y tumbas, y las esculturas y las pinturas que encierran son casi siempre un complemento de la arquitectura. Los egipcios fueron maravillosos constructores. Asombra la enormidad de sus construcciones; parecen como si hubieran querido construir para la eternidad.

Los monumentos más antiguos que se conocen son tumbas. Las del primer período (época menfita), son la pirámide, tumba real y la mastaba, sepultura de los señores y de los ricos. Subsisten un centenar de pirámides: las tres más grandes son las de Kéops, Kefrén y Micerinos, que tienen respectivamente 146m, 138m y 44m de altura. Por lo menos durante diez mil años, el valle del Nilo ha sido el escenario de una de las civilizaciones más influyentes en el mundo.

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Incluso hoy en día, sus monumentos arquitectónicos, que incluyen la Gran Pirámide y la Gran Esfinge, se encuentran entre los más grandes y famosos edificios del mundo.

Debido a la escasez de madera, los dos materiales de construcción predominantes utilizados en el antiguo Egipto eran el barro y ladrillo de barro o piedra.

Desde el Reino Antiguo en adelante, la piedra se reservaba para los templos y tumbas, mientras que los ladrillos se utilizaron incluso para palacios reales, fortalezas, las paredes del templo y las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de templos.

La mayoría de las ciudades antiguas de Egipto se han perdido debido a que estaban situadas en la zona inundada y cultivadas del valle del Nilo. Los ejemplos incluyen la aldea de Deir al-Madinah y las fortalezas en Buhen y Mirgissa.

Por otra parte, muchos templos y tumbas han sobrevivido porque fueron construidos en el suelo no afectado por las inundaciones del Nilo y fueron construidas de piedra.

La arquitectura antigua de Egipto se basa principalmente en monumentos religiosos, caracterizados por enormes estructuras de espesor, con paredes inclinadas con aberturas, posiblemente haciéndose eco de un método de construcción utilizado para la obtención de la estabilidad en paredes de barro

Pinturas y artes decorativas
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La pintura egipcia presenta los mismos defectos y las mismas cualidades que la escultura. En general, solo complementa el efecto del modelo de los bajorrelieves; pero es testimonio de una maravillosa interpretación de la armonía de los colores. Procedimiento con tonalidades uniformes, ignora por completo la perspectiva y el claroscuro; los matices son casi siempre convencionales, como lo es casi siempre el dibujo. De todas formas, el trazo es de notable habilidad, y la pintura egipcia, por las escenas que representa, es una mina inagotable de preciosos documentos.

Los artistas egipcios fueron admirables decoradores. crearon objetos de adorno en todos los ramos del arte decorativo: alfileres para los cabellos, pectorales, pieles, frascos para perfumes, útiles de tocador y joyas de oro incrustadas en piedras y esmaltes, maravillas de gusto y de estilo en las que aún hoy se inspiran los mejores decoradores.

Relieve y pintura

El conocimiento que poseemos sobre la mayor parte de las costumbres y modo de vida de los egipcios se ha conseguido gracias a estos relieves de las tumbas. Las variedades de comida y sus formas de elaboración, los métodos de pastoreo, la caza de animales salvajes, la construcción de embarcaciones y muchos otros oficios están perfectamente representados en estos relieves. Dispuestos en la pared por medio de bandas o registros, podían leerse fácilmente como una narración continuada; tales representaciones no fueron concebidas tanto como acontecimientos acaecidos en un momento determinado, sino como ocupaciones y oficios en general, con un claro carácter de temporalidad y eternidad. Para la escultura en relieve, al igual que para la exenta o de bulto redondo, los escultores trabajaron formando equipos o talleres con diferentes niveles de trabajo asignado a los distintos integrantes del grupo En Egipto, la escritura y la representación estuvieron estrechamente ligadas. Los signos jeroglíficos eran a su vez pinturas, cuyos convencionalismos —además de los lingüísticos y ornamentales que rigen su yuxtaposición— no diferían mucho de los que son propios de su representación.

Esculturas

Desde las primeras figuras de arcilla, hueso y marfil del periodo predinástico, la escultura egipcia se desarrolló con gran rapidez. En la época de Zoser (2737-2717 a.C.) se hicieron grandes estatuas de los faraones y gobernantes sobre las que debían reposar los espíritus que perpetuaran la memoria de los difuntos. Hieratismo, rigidez, formas cúbicas y frontalidad son las características esenciales de la escultura egipcia. Primero se tallaba un bloque de piedra de forma rectangular, y después se dibujaba en el frente y en las dos caras laterales de la piedra la figura objeto de representación. La estatua resultante era, en consecuencia, una figura destinada a ser vista principalmente de frente (ley de la frontalidad). No había necesidad, pues, de esculpir la figura por todos sus lados, ya que el objetivo era crear una imagen eterna que representara la esencia y el espíritu de la persona retratada, para lo cual bastaba una composición frontal de la misma.

El artista egipcio no buscaba la representación del movimiento. Desde los primeros tiempos del periodo dinástico se tenía un perfecto conocimiento de la anatomía humana, pero se le daba una forma idealizada. La estatua sedente del faraón Kefrén (c. 2530 a.C. Museo Arqueológico de El Cairo), artífice de la segunda pirámide más grande del conjunto funerario de Gizeh, engloba en sí misma todas las características que hicieron memorable a la escultura egipcia de carácter regio. El faraón aparece sentado sobre un trono decorado con el emblema de las tierras unificadas, con las manos sobre las rodillas, la cabeza erguida, rígida y de frente, y los ojos mirando al infinito. El halcón que representa al dios Horus aparece detrás de la cabeza de Kefrén, simbolizando que es él, el faraón, el ‘Horus viviente’. La estatua, tallada en diorita, presenta en su conjunto una gran unidad y equilibrio, creando una potente imagen de la majestad divina.

Las representaciones de individuos y personajes particulares ofrecen diversos modelos y formas. Además de las figuras individuales sedentes o en pie se hicieron otras emparejadas y también formando grupos escultóricos en los que el difunto aparece con los miembros de su familia.

Los materiales utilizados fueron la piedra, la madera y, en menor proporción, el metal. Las superficies se pintaban; los ojos eran piezas incrustadas de otro tipo de material, como el cristal de roca, que realzaba la apariencia de realidad que pretendía transmitir la estatua. Tales representaciones iban destinadas exclusivamente a los personajes importantes; existió otro tipo de obras, no obstante, que representaban a los trabajadores en sus diversos oficios y a las mujeres ocupadas en sus tareas domésticas. Todas tenían un destino común: la tumba del difunto. A finales de la IV Dinastía se introdujo una tercera posición escultórica, tan asimétrica y estática como las dos anteriores (de pie y sentadas): la del escriba sentado en el suelo con las piernas cruzadas. Otra invención del Imperio Antiguo es el retrato de busto.

Música

Arpa egipto

La música en Egipto es una rica mezcla de indígenas egipcios, árabes, africana y las influencias occidentales. Ya en el año 4000 AC, los antiguos egipcios estaban jugando con arpas y flautas, así como con instrumentos: el Ney y el oud.

Sin embargo, hay poca notación de la música egipcia antes del Siglo VII DC, cuando Egipto pasó a formar parte del mundo Musulmán.

En la música de Egipto, la percusión y música vocal se convirtieron en importantes en es momento, y ha seguido siendo una parte importante de la música egipcia de hoy.

La música de Egipto, especialmente la música contemporánea, traza sus inicios a la labor creativa de luminarias como Abdu-l Hamuli, Almaz y Mahmud Osman y otros gigantes de la música egipcia. En el último cuarto del Siglo XX, la música en Egipto era una manera de comunicar las cuestiones sociales y de clase.

El Mamba es muy popular en Egipto y se encuentra especialmente en la capital del país, El Cairo.

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La música contemporánea egipcia tiene sus inicios en la labor creativa de las personas, como Abdu-l Hamuli, Almaz y Mahmud Osman, el cual influyó en el posterior trabajo de gigantes de la música egipcia como Sayed Darwish, Umm Kulthum, Mohammed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez.

Desde la década de 1970 en adelante, la música de Egipto se ha convertido en la música más importante y popular de la cultura egipcia, mientras que la música popular o folclórica de Egipto sigue usándose durante bodas y otras festividades.





Enlaces externos

Referencias

Fuentes