Ejecución de la familia Romanov

Revisión del 16:44 16 feb 2022 de YoendrisStgo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho= Ejecución de la familia Romanov |imagen = Familia_del_Zar_II.jpg |pie = Familia del Zar Nicolás II |fecha= 16 de julio de …»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ejecución de la familia Romanov
Información sobre la plantilla
Familia del Zar II.jpg
Familia del Zar Nicolás II
Fecha:16 de julio de 1918-17 de julio de 1918.
Lugar:Ekaterimburgo
Resultado:
Exterminio de la familia imperial Románov
País(es) involucrado(s)
Bandera del Imperio Ruso Imperio ruso

Ejecución de la familia Románov. Fue un acontecimiento que tuvo lugar en Ekaterimburgo donde el Zar y su familia fueron asesinados a tiros, bayoneteados y apaleados ​ por tropas bolcheviques, entre ellas Piotr Ermakov, y dirigidos por Yákov Yurovski bajo las órdenes del Sóviet Regional de los Urales.

Antecedentes

Cuando los bolcheviques tomaron el poder en Rusia mediante la Revolución de octubre, aunque tuvo lugar en noviembre según el calendario gregoriano. Eso ocurría en 1917, luego de que los descalabros que acompañaron la caída del Zarismo y en medio de las catástrofes militares de una guerra contra Alemania, Austria y Turquía que acelero la descomposición política, económica, moral y social de Rusia. Después de motines y huelgas, el Zar Nicolás II abdico en marzo, Lenin llego a Petrogrado en abril, se constituyo un Gobierno provisional encabezado por el moderado Kerensky, pero el equilibrio de fuerzas se rompió a favor de una arremetida bolchevique que creo milicias revolucionarias, y propuso medidas radicales. Después de siglos de absolutismo imperial, Nicolás II había accedido a flexibilizar el régimen y a introducir reformas en la introducción y las fuerzas armadas, pero todas sus medidas fueron insuficientes y tardías. El desprestigio de la monarquía se había agudizado por culpa de la inoperancia del Zar, de la rigidez autoritaria de la Zarina Alexandra y de la influencia que llegó a tener en la corte el monje Grigori Rasputín.

La ejecución

Habitación del sótano que fueron asesinados la Familia Románov

Los Románov permanecieron varios meses en su aislamiento siberiano, gran parte del cual transcurrió en Ekaterimburgo. En el verano boreal de 1918 las tropas contrarrevolucionarias estaban cerca de esa ciudad y Lenin emitió desde Moscú la orden de ejecutar a toda la familia del Zar para impedir que fueran rescatados por el enemigo y utilizados desde el exterior como una poderosa arma anti soviética con vistas a una eventual restauración monárquica. La orden de Lenin se cumplió en la madrugada del 17 de junio, se pidió a la familia imperial que abandonara la cama, se vistiera y bajara al sótano de la casa con el pretexto de que se le tomarían fotografías.

Un pelotón de guardias bolcheviques esperó a que se reuniera en una habitación todas la familia: Nicolás, Alexandra, cuatro hijas, un hijo junto al medico y a tres sirvientes, y entonces disparó sobre ellos.

La carnicería no resultó una tarea fácil, porque las balas rebotaban en los chalecos rellenos de piedras preciosas que las princesas llevaban ocultos debajo de su ropa, lo cual asustó a varios bolcheviques como si se tratara de un hecho sobrenatural. Eso obligó a que varios sobrevivientes fueran rematados a bayonetazos, luego de lo cual los once cadáveres fueron cargados en camiones hacia un bosque de los alrededores de la ciudad elegido para enterrarlos. Antes de eso se procedió a desnudarlos y a rociarlos con ácido para dificultar la identificación. La sepultura era poco profunda, lo cual facilitó la localización de los huesos 61 años después, cuando los ubicó un joven historiador aficionado que cumplía trabajos de geología en la zona.

Exhumación

En 1979 la severidad del régimen soviético no era propicia a una exhumación de los Románov, tarea que debió postergarse hasta 1991 y que se realizó con un equipo de arqueólogos, médicos y policías. Desde entonces y a través de una complejidad burocrática, se emprendió el trabajo de identificar debidamente los nueve esqueletos recuperados de la fosa de Ekaterimburgo. Para no dejar márgenes de duda, se comparó el código genético de esos huesos con el de la sangre de algunos descendientes del zar y de su mujer, incluido Felipe, el duque de Edimburgo, hasta llegar a la certeza de que los despojos pertenecen a casi todos los ejecutados en aquella madrugada de 1918. Faltan dos cuerpos, el de la princesa María y el del Zarevich Alexei, que posiblemente hayan sido quemados. Finalmente se eligió la fortaleza de Pedro y Pablo en San Petersburgo, y la fecha del pasado 17 de julio para que ese funeral coincidiera con los 80 años de la matanza.

Informes

En 1989, Yakov Yurovski publicó un concienzudo informe sobre lo que sucedió aquella noche. La ejecución tuvo lugar cuando las unidades de la legión checoslovaca del Ejército blanco, intentando retirarse fuera de Rusia, se aproximaban a Ekaterimburgo. Temiendo que pudieran intentar rescatar a la familia real, los carceleros decidieron ejecutarlos sumariamente para evitar que hallaran refugio en el extranjero y dirigieran una conspiración en contra. El Soviet Supremo de Moscú, emitió finalmente la orden de ejecución por telegrama.

Siglo XXI

En el mes de agosto del 2007, arqueólogos rusos afirmaron haber descubierto los restos óseos de los hijos del Zar Nicolás II. Dichos arqueólogos suponen que estos restos óseos se trataran del Zarévich Alexéi y la Princesa María, aseguró el arqueólogo Serguéi Pogorélov a la agencia Interfax. Según el subdirector de investigaciones arqueológicas de la región de Sverdlovsk, la clave para localizar la localización del lugar en donde estaban enterrados los cuerpos, se trata de una narración de quien dirigió el fusilamiento de la familia imperial rusa, por orden directa de los bolcheviques. Los restos de Alexéi, y de su hermana María fueron encontrados bajo tierra en un bosque cerca de Ekaterimburgo, capital de la región de los Urales, con la ayuda de un club de aficionados a la arqueología.

Fuentes