El Batik

El Batik, técnica de estampación
Información sobre la plantilla
Batik.jpeg

El Batik. Procede de Indonesia. Es una de las técnicas de estampación artesanal famosa en todo el mundo, es peculiar su uso en trajes populares tradicionales, masculinos y femeninos y como adorno en otros tipos de enseres.

Orígenes

Las técnicas de estampación surgieron con la elaboración artesanal de las telas. Para decorarlas se crearon sistemas que han sobrevivido al paso de los siglos y por su valor artístico han permanecido; algunas aportaron la base del estampado textil industrial moderno. El Batik es una de estas técnicas artesanales famosas en todo el mundo. Las familias dedicadas a producirlo, de generación en generación, le imprimen su sello peculiar, lo cual lo hace irrepetible.

Historia

En la antiguedad los motivos eran sagrados y denotaban la posición social de quien los vestía,pero llegó a ser un arte verdaderamente popular y aunque lo limita la tradición, ofrece muchas posibilidades de interpretación y expresión personal. En las ferias de artesanía celebradas en La Habana (FIART), lo apreciamos en calzados, carteras, manteles y otros adornos.

Las técnicas, el simbolismo y los elementos culturales asociados al batik –tejido de algodón y seda teñido a mano– jalonan la existencia de los indonesios desde su nacimiento hasta la muerte: los niños pequeños son transportados en canguros de batik ornados con símbolos destinados a traer la buena suerte, y los difuntos son amortajados con sudarios de batik. Los atuendos de batik con motivos diseñados para la vida diaria se suelen llevar en los medios profesionales y universitarios, y otras variantes con motivos especiales se destinan a los vestidos de boda, las mujeres embarazadas, los teatros de marionetas y otras formas de expresión artística. Las prendas de batik desempeñan incluso un papel importante en determinados rituales como las ofrendas en las que se arroja “batik real” en el cráter de los volcanes. El batik lo tiñen artesanos, orgullosos de su oficio, que dibujan los motivos sobre el tejido trazando líneas y puntos con cera caliente. Esta resiste a los tintes vegetales y de otro tipo, lo cual permite a los artesanos efectuar el teñido de forma selectiva, empapando la tela de una solución de color, quitando luego la cera con agua caliente y repitiendo la operación del empapado con soluciones de otros colores tantas veces como desean. La gran diversidad de motivos traduce la diversidad de influencias, que van desde los caracteres de la caligrafía árabe hasta las composiciones florales europeas, pasando por los fénix chinos, los cerezos en flor japoneses y los pavos reales indios o persas. Transmitido con frecuencia de padres a hijos a lo largo de generaciones, el arte del batik no sólo está íntimamente ligado a la identidad cultural del pueblo indonesio, sino que además expresa su creatividad y espiritualidad a través del significado simbólico de sus colores y diseños.

Inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad

En el 2009, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) inscribió el batik indonesio en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que la candidatura cumplió con todos los criterios requeridos, a saber:

Definición del PCI: El batik indonesio, que posee un rico simbolismo relacionado con la condición social, la comunidad local, la naturaleza, la historia y el patrimonio cultural, confiere al pueblo indonesio un sentimiento de identidad y continuidad como componente esencial de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, y sigue evolucionando sin perder su sentido tradicional.

Contribución a la notoriedad del PCI: La inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a garantizar la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial en el plano internacional, nacional y local, a hacer cobrar más conciencia de su valor y a motivar a los artesanos, en particular a los de las generaciones más jóvenes, para que continúen su práctica.

Medidas de salvaguardia: Diversas entidades, como instituciones gubernamentales y no gubernamentales y asociaciones locales, han aplicado conjuntamente medidas de salvaguardia que comprenden actividades de sensibilización, de fortalecimiento de capacidades y de educación, y han expresado su intención de seguirlas aplicando.

Participación de la comunidad: Las comunidades interesadas han participado ampliamente en la preparación de la propuesta de candidatura, realizando trabajos de investigación sobre el terreno en las comunidades. También han formado parte del equipo de preparación del expediente y han participado en una serie de seminarios para examinar su contenido, otorgando además su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.

Inventario: El elemento está inscrito en el inventario de elementos culturales administrado por el Departamento de Cultura y Turismo.

Otros Enlaces

Fuente