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La escultura que actualmente se venera es la tercera versión del mausoleo dedicado a ambos patriotas.  
 
  
 
Los cuerpos de los héroes fueron dejados por Juan Delgado en la finca “La Dificultad” y sepultados en la finca “Cacahual”, contigua para evitar riesgos. Se procedió con tanta precaución y sererinad y se enmascaró tan eficazmente el lugar que no suscitó la menor sospecha en la zona. [[Image:Cacahual15.jpg|thumb|right|La finca el cacahual]]<br>  
 
Los cuerpos de los héroes fueron dejados por Juan Delgado en la finca “La Dificultad” y sepultados en la finca “Cacahual”, contigua para evitar riesgos. Se procedió con tanta precaución y sererinad y se enmascaró tan eficazmente el lugar que no suscitó la menor sospecha en la zona. [[Image:Cacahual15.jpg|thumb|right|La finca el cacahual]]<br>  

Revisión del 13:26 21 sep 2010

Información sobre la plantilla

La finca Cacahual la escultura que actualmente se venera es la tercera versión del mausoleo dedicado a ambos patriotas. Los cuerpos de los héroes fueron dejados por Juan Delgado en la finca “La Dificultad” y sepultados en la finca “Cacahual”, contigua para evitar riesgos. Se procedió con tanta precaución y sererinad y se enmascaró tan eficazmente el lugar que no suscitó la menor sospecha en la zona.

Archivo:Cacahual15.jpg
La finca el cacahual


Durante la Reconcentración Pedro Pérez temeroso de que perecieran todos los guardadores del secreto hizo contacto con Juan Delgado para que conociera el lugar. Solo después de concluida la guerra, el 17 de septiembre de 1899 es que se exhumaron los restos.

El bohío de Pedro Pérez, en la loma de El Cacahual, en los días que en ella se velaron los restos exhumados del general Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro. En primer término, Pedro Pérez y sus tres hijos, fieles guardadores del secreto lugar en donde se hallaban enterrados los héroes.

La capilla ardiente dentro del bohío de Pedro Pérez, en la loma de El Cacahual, con los féretros de Antonio Maceo (el "Titán de Bronce") yFrancisco (Panchito) Gómez Toro.

La Comisión Popular “Restos de Maceo - Gómez”

El ayuntamiento de Bejucal solicita autorización al Generalísimo para iniciar una colecta pública destinada a obtener fondos para costear las obras que deberán hacerse en el Cacahual y se dirige a todos los municipios del país con ese propósito. Se construye una comisión encargada de los trabajos.

El Primer Monumento

El proyecto del mausoleo fue ejecutado por el arquitecto Estaban Duque de Estrada y consistió en una columna trunca de base pentagonal, con forma de obelisco, donde cada arista coincidía con la punta de una estrella que le servía de basamento y cuyas puntas avanzaban hasta los ángulos de un pentágono sobre el que descansaba y el que a su vez se asentaba sobre una plataforma circular a la que daban acceso tres peldaños.

Cada cara de la columna tenía adosada una lápida de mármol con inscripciones alusivas. Una reja de hierro de líneas muy simples, rematada en punta de flecha bordeaba el monumento. Una palma sembrada frente a cada punta de la estrella completaba el simbolismo de la obra. Las piedras para su construcción fueron traídas de San Pedro. En el centro de la estrella base del obelisco estaban situadas las urnas funerarias.

El acto de inauguración el 7 de diciembre de 1899, comenzó a las 11 de la mañana con la bendición del lugar, después pronunció emocionadas palabras el Generalísimo Máximo Gómez.

La Comisión Popular el 15 de junio de 1900 declara haber dado por terminadas las obras principales y manifiesta la decisión de hacer entrega del mausoleo al municipio por estar enclavado en él.

Se inició una nueva campaña, de más amplitud, para reunir fondos y acometer la construcción del parque que circunvala al mausoleo, se instaló un molino de viento y las redes necesarias para extraer agua y regar las plantas y flores. El día 7 de diciembre de 1900 se efectuó el acto de recordación a los héroes en el sencillo monumento ya casi terminado, según el proyecto inicial.

Curiosidad

Máximo Gómez y su familia trasladan su domicilio a Calabazar, pero semanalmente en su caballo Zaino, venía a visitar la tumba. Los vecinos de la localidad lo veían pasar y habitualmente paraba en la bodega de Manuel Fernández, en la Cruz Verde, donde refrescaba y conversaba con el dueño.

El 7 de diciembre se iría convirtiendo en una hermosa tradición, la peregrinación anual al Cacahual.

Segundo Monumento (1905)

Muy poco duró aquel monumento de valor sin par por haber sido construido por las manos y el amor del padre y compañero glorioso de los héroes y por la devoción del pueblo. Desaparecido Gómez, el alma de aquel proyecto, cinco meses más tarde llega al ayuntamiento de Santiago de las Vegas una notificación del Secretario de obras públicas en que se informa que por haber recibido el gobierno de la República el ofrecimiento de un tarja donado por el pueblo italiano para ser colocada en el mausoleo, se había dado órdenes para que se hicieran las obras necesarias para su colocación. No se esperó respuestas del alcalde ni de la familia Gómez y se ejecutó lo planeado. Efectivamente el monumento inicial con su tarja nueva. Cuatro de las lápidas de mármol fueron colocadas, una por cada lado y dos en la cara posterior. Para construir el nuevo obelisco se aprovechó la plataforma circular existente, alrededor de la cual se hizo un paseo cementado a nivel del segundo escalón la base, eliminando las puntas de la estrella y sobre la columna trunca se levantó un obelisco mucho más alto de base cuadrada colocado sobre un pedestal de la misma forma, todo de cemento.

Frente del pedestal la tarja nueva, obra del artista Héctor Ferrari. La cripta que contenía los restos no fue tocada y sobre ella se alzó la columna tal como existió hasta 1944.

Tercer Monumento (1944)

Batista visita el Cacahual y trata que le sea cedida la custodia del Panteón al Estado. El municipio de niega a ceder la custodia del monumento.

El monumento actual y obra del arquitecto Eduardo Monteulien, es un gran conjunto armónico de plazas, avenidas, jardineras, glorieta y monumento funerario, en cuya ejecución contó con la colaboración del escultor Teodoro Ramos Blanco. Este explicó del modo siguiente el simbolismo de su obra:

“El Panteón del Cacahual queda en medio de un paisaje para dar mayor grandiosidad y paz al conjunto. Este simboliza la unión de la sangre vertida en los campos de Cuba por todos los que lucharon por su libertad.”

Fue develada el 5 de octubre de 1944 y concluida el 7 de diciembre de 1951.

sarcófagos 2

Los dos sarcófagos son iguales unidos por dos columnas truncas laterales en formas de ménsulas talladas, que representan la vida y la muerte de nuestros valientes. En una la rebeldía, el patriotismo y la resistencia mambisa, y en la otra la ofrenda del verdadero pueblo cubano a sus héroes.

En la parte superior de las ménsulas están tallados dos bajorrelieves que representan los patriotas que guardan tan sagrado lugar en actitud de perpetua atención.

Los tres escalones representan las tres epopeyas por la libertad de Cuba: la Guerra Grande, la Guerra Chiquita y la Guerra del 95.

La glorieta tiene una síntesis biográfica de ambos patriotas y en su centro el mapa de la invasión.

Suponemos que tal obra debe haber producido grandes beneficios económicos a sus promotores, y vacían las arcas del tesoro, como otros tantos proyectos que llevó adelante Batista y su camarilla.

El pueblo se movilizaba todos los 7 de diciembre, pero mucha gente, no sabía porque o lo había olvidado. Mas que un acto solemne aquello parecía una feria. Después del desfile militar que era la mayor atracción, los discursos de politiqueros que nada tenían que decir no interesaban a nadie. Algunos se preguntaban si aquello era un homenaje o una profanación.

Después del 1ro de enero de 1959

Esta última versión fue declarada Monumento Nacional por el Ministerio de Cultura, el panorama hoy es otro, allí todo es paz y recogimiento, parece que de un momento a otro vamos a oír el toque del silencio.

Se rinde culto a los héroes.

Homenaje a heroes

Cualquier día y a cualquier hora hay visitantes; padres que llevan a sus hijos para que respiren aire puro en contacto con las glorias del pasado, recién casados que entregan a los héroes el perfume de sus flores, trabajadores que rinden ante ellos sus banderas de vanguardias, de internacionalistas y combatientes de pueblos hermanos que honran en el altar cubano a sus propios héroes y a su tierra irredenta.

El hijo y nieto de Antonio Maceo participaban en los actos que se realizan el 7 de diciembre Este monumento esta rodeado por un bosque de Ficus benjamina L.,Moraceae, planta originaria de Asia Tropical, lo que hace suponer que para el diseño del paisaje no se tuvieron en cuenta elementos de la flora nativa.

Desde el propio año 1899, visitar el sitio quedó convertido en tradición patriótica de los santigueros-vegueros y de todos los cubanos, considerado desde entonces el altar de la Patria.

Bosque del Cacahual por Juan Tomás Roig

Existe un proyecto de la Corporación Nacional de Fomento de Bosques y Parques Naturales para establecer uno de esos bosques en los terrenos del panteón del Cacahual. Esa corporación se ha reunido varias veces en la Habana y en algunos pueblos del interior preparando la primera de esas siembras, el primero de esos bosques, en un lugar de tanto interés histórico como el Cacahual, que tiene una doble vía de comunicación y es visitado ahora por infinidad de personas de toda la isla y por muchos turistas. Hay allí bastante terreno propiedad del Estado donde establecer jardines y parques. Con el fin de dirigir esas siembras y de encargarse de su cuidado y fomento, fue designado un patronato local en Santiago de la Vegas, del cual forma parte todos los elementos representativos de aquel término municipal.

Además del terreno propio del panteón del Cacahual, ya en parte arbolado, se proyectaba expropiar dos caballerías de terrenos vecinos a fin de fomentar en ellos un gran bosque en suelos menos secos y rocosos que los de la loma del panteón. Existía además el proyecto de celebrar allí el próximo día 17 de abril la Fiesta del Árbol, a cuyo fin se pensaba traer al Cacahual más de mil niños de las diversas escuelas del país, tanto públicas como privadas, para tomar parte del acto. No sabemos si se ha abandonado ese proyecto, lo que sería de lamentar.

En un artículo anterior indicamos los árboles que podrían utilizarse para sembrar en aquellos lugares, y ahora debemos agregar que al fondo del panteón, junto al Mirador, donde el terreno es muy pedregoso, pudieran sembrarse árboles que viven bien en esa clase de tierras como son el frijolillo o jurabaina, el fustete, el almácigo y la yagruma. Estos árboles maderables o útiles por diversos conceptos crecen silvestres en la Sierra de Bejucal, que forma parte el Cacahual. El bosque del Cacahual pudiera también utilizarse para reunir allí todo lo que se tiene en Cuba que por su valor ornamental merezca ser conocido de los cubanos. Las especies de árboles ornamentales son mucho más comunes de lo que ha primera vista se cree, véanse si no el tengue, el dagame, la yagruma, la yaba, las Tabebuias, y las Erythrinas; aparte de otras plantas no tan corpulentas, como son las Microcycas o palma corcho, las Spathelias, los helechos arborescentes, etc, todos de innegable belleza por sus flores o su follaje.

Archivo:Cacahual17.jpg
Bosque Juan Tomás Roig


Lo interesante del lugar, su proximidad a la Habana y la facilidad de poder extenderse a terrenos vecinos de poco valor actualmente, hacen posible que se cree allí un verdadero Parque Nacional Forestal, que a la vez sea un santuario para las aves y demás animales silvestres de la región. Por estas razones, la idea de crear el Bosque del Cacahual debe mantenerse en vigor, quienquiera que haya sido el autor del proyecto.

Otros bosques por el estilo deben crearse a la mayor brevedad, conservarse y ampliarse el que ya existe en los terrenos de la Ciénaga, anexos a la Escuela Forestal, terrenos que no se prestan para otra cosa por ser muy cenagosos. El proyecto que se atribuye al Sr. alcalde de dedicarlos a la fabricación de casas para obreros, nos parece mal aconsejado, no sólo por lo mal sano del lugar, sino porque se destruiría la única masa de arbolado que queda en los alrededores de la Habana y se despojaría a la Escuela Forestal y al Ministerio de Agricultura de terrenos que les fueron cedidos en forma legal y que son necesarios para las prácticas forestales de los alumnos de esa Escuela.
Alrededor del obelisco, en la arboleda frente al Mausoleo del Cacahual se encuentran ubicados en la rotonda exterior:

Tarja donada por el pueblo italiano en un gesto de solidaridad y admiración hacia el heroísmo del pueblo cubano. Realizada por el escultor Héctor Ferrari.

Tarja en homenaje al regimiento de caballería y al compañero Juan Delgado, responsables directos del rescate y protección de los restos de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro.

Tarja en homenaje al último mambí que participó en nuestras guerras de independencia, por eso la rodean tres machetes de Bronce, arma distintiva de nuestros mambises.

Tarja en homenaje a Blas Roca Calderío, falleció el 25 de abril de 1987, tras prolongada enfermedad. Velado en la base al monumento a José Martí y sepultado en tierra pelada, según su deseo, para rendirle homenaje esto ocurrió en una arboleda frente al mausoleo de El Cacahual.

Tarja en homenaje a Pedro Pérez y sus hijos.

Fuentes:

Biblioteca Santiago de las Vegas.

Pagina Web de Santiago de las Vegas.