El Cuerpo y lo Otro

Revisión del 12:51 18 jun 2014 de Jmontero (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre=El Cuerpo y lo Otro |nombre original=El Cuerpo y lo Otro: Introducción a una Teoría General de la Cultura |portada= |tamaño= |descripción= |autor...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Cuerpo y lo Otro
Información sobre la plantilla
Título originalEl Cuerpo y lo Otro: Introducción a una Teoría General de la Cultura
Autor(a)(es)(as)Alexis Jardines
Editorial:Editorial de Ciencias Sociales
ImprentaTalleres de Impresol Ediciones
Diseño de cubiertaErnesto Niebla y Yeliset Chao
Ejemplares1500
ISBN959-06-0678-4
El cuerpo y lo Otro. El objetivo del autor no ha sido otro que investigar el origen de la civilización -así como el proceso mismo de su escisión en «oriental» y «occidental»- desde un punto de vista epistemológico-cultural, y no desde el punto de vista de la historia, como comúnmente se hace.

La tesis central del libro -desarrollada a partir de la tradición fenomenológica- es la idea acerca de un dualismo psíquico. Iniciado este «viaje a los orígenes», junto a la mentalidad de origen yoico, se advierte una mentalidad corporal. Con el propósito de sondear ese mundo crea un método propio -la epistemología fenomenológica- que debe ser capaz de conducirnos, incluso, hasta la estructura mental más elemental.

Lo elementalmente humano lo hará coincidir con la esencia de la cultura. A partir de ese punto de la exposición («el grado cero de la cultura»).

En este contexto se discutirán tópicos tan polémicos como el origen de la mente, del lenguaje, del arte y la religión, de la cultura y del hombre mismo.

El objetivo del autor no ha sido otro que investigar el origen de la civilización -así como el proceso mismo de su escisión en «oriental» y «occidental»- desde un punto de vista epistemológico-cultural, y no desde el punto de vista de la historia, como comúnmente se hace.

En términos de ontogénesis, nos muestra cómo surge la representación del yo sobre la base de una mentalidad de orden corporal. Todo esto conlleva a la idea fundamental de una identidad consubstancial entre mente y realidad que se da mediante la Cultura.

Otros méritos o aciertos de la obra que caben resaltarse aquí, a modo de logros teóricos, son:

Una definición del concepto de «Cultura» carente de las limitaciones de las anteriores (las cuales mantienen, todas, la escisión entre «cultura material» y «cultura espiritual»).
El hallazgo de un tipo de mentalidad que alterna con el psiquismo yoico.
Una propuesta de solución del problema psico-físico. Un nuevo enfoque del origen de la mente, del lenguaje, del arte y de la religión (en suma: del hombre y de la cultura) que contiene implicaciones de mayor alcance para la psicología, la antropología, la lingüística, el psicoanálisis, la historia y la epistemología.
La creación y desarrollo de los conceptos «reduc­ción epistemológica» y «estados participativos», que son (junto a una reinterpretación de los conceptos de lo «actual» y lo «virtual») la base del método de la epistemología fenomenológica, también desarrollado por el autor.

La Cultura es ese terreno firme donde debe hundir sus raíces el conocimiento antropológico. En este sentido, el cuerpo es de un inestimable valor.

Al dorso del libro

El libro se ubica en el contexto general de pérdida de la referencia caracterizado por la condición postmoderna, para llevar a cabo, a partir de él, un minucioso trabajo de recuperación del sentido que va hilvanando los problemas fundamentales -aún no resueltos- de ciencias como la epistemología, la fenomenología, la semiología, la antropología, el psicoanálisis, etc. De todo lo anterior se obtiene una colosal construcción que constata, justamente, la legitimidad de una conciencia apocalíptica y del «vale todo» como principio rector del pensamiento contemporáneo.

Con esta labor exegética -requerimiento propio de la epistemología fenomenológica propuesta por Alexis Jardines- el lector podrá disfrutar de un apasionante viaje de ida y regreso a los orígenes de lo humano. Su sorpresa no será menor que su recompensa al constatar que no ha hecho otra cosa que repetir la aventura mitológica del héroe, que conquista su ego tras haber descifrado importantes enigmas de la Cultura.



Alexis Jardines Es graduado en Filosofía por la Universidad Estatal de San Petersburgo (1983), con la Tesis de Grado Dialéctica de la forma mecánica del movimiento en la Filosofía de la Naturaleza, de G.W.F. Hegel. En el 2001 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Filosóficas por la Universidad de La Habana.

Entre sus publicaciones destacan: Réquiem (Ciencias Sociales, 1991); El enigma del movimiento. Una interpretación de las relaciones espacio-temporales válida para los macro y microprocesos: la Teoría del Movimiento Unificado (Biblioteca Nueva, 2000); El cuerpo y lo otro. Introducción a una teoría general de la cultura (Ciencias Sociales, 2004); Los afanes del yo. Aproximación al estudio de la realidad epistemológicamente estructurada (Editorial de Ciencias Sociales, 2005).

Desde 1985 y hasta la fecha ejerce como profesor de las asignaturas Historia de la Filosofía y Filosofía Contemporánea en la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana. En la actualidad es Profesor Titular Adjunto de dicha institución y miembro de Unión Nacional de Escritores (UNEAC).


Fuentes