Diferencia entre revisiones de «El Deporte y el Medio Ambiente en la zona rural de Guisa»

(Descripción de la zona rural)
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La zona rural en [[Guisa]] se encuentra ubicada dentro de la [[Sierra Maestra|Sierra Maestra]] la que se localizada en la parte sur occidental y sur central de la región Oriental.<br>Limita al norte con la cuenca del [[Río Cauto]] y la [[Depresión tectónica]] del Valle Central, al sur con la [[Fosa de Bartlett]], al este con la [[Cuenca de Guantánamo]] y al oeste con la llanura costera que la separa del [[Golfo de Guacanayabo|Golfo de Guacanayabo]], abarca una extensión territorial de 4929.6 km2, el 28&nbsp;% de las montañas de Cuba, con 241275 habitantes que representan el 36&nbsp;% de la población asentada en los [[Ecosistemas montañosos]], por lo que es el macizo mas poblado del país.  
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La zona rural en [[Guisa]] se encuentra ubicada dentro de la [[Sierra Maestra|Sierra Maestra]] la que se localizada en la parte sur occidental y sur central de la región Oriental.<br>Limita al norte con la cuenca del [[Río Cauto]] y la depresión del Valle Central, al sur con la [[Fosa de Bartle]], al este con la [[Cuenca de Guantánamo]] y al oeste con la llanura costera que la separa del [[Golfo de Guacanayabo|Golfo de Guacanayabo]], abarca una extensión territorial de 4929.6 km2, el 28&nbsp;% de las montañas de Cuba, con 241275 habitantes que representan el 36&nbsp;% de la población asentada en los [[Ecosistemas de montaña]], por lo que es el macizo mas poblado del país.  
  
El medio ambiente es un [[Sistema abiótico]], biótico y socioeconómico con el cual interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer las necesidades.<br>  
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El medio ambiente es un Sistema abiótico, biótico y socioeconómico con el cual interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer las necesidades.<br>
  
 
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[[Image:Deporte en Guisa.jpg|right|198x166px|Deporte en Guisa.jpg]]En Cuba y en regiones tan inaccesibles y frágiles como la [[Sierra Maestra]] el deporte es una de las actividades sociales que desarrolla el pueblo, la cual ha alcanzado significativos logros con el apoyo de la Revolución.  
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En Cuba y en regiones tan inaccesibles y frágiles como la [[Sierra Maestra]] el deporte es una de las actividades sociales que desarrolla el pueblo, la cual ha alcanzado significativos logros con el apoyo de la Revolución.  
  
 
Al ser llevado a estas zonas les ha permitido a niños, jóvenes y adultos desarrollar capacidades y habilidades físicas en un medio más natural y sano. Cada día se incrementan los esfuerzos por lograr una estrecha relación de la naturaleza con las diferentes actividades que día a día desarrolla el hombre.<br>  
 
Al ser llevado a estas zonas les ha permitido a niños, jóvenes y adultos desarrollar capacidades y habilidades físicas en un medio más natural y sano. Cada día se incrementan los esfuerzos por lograr una estrecha relación de la naturaleza con las diferentes actividades que día a día desarrolla el hombre.<br>  
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El Programa Sombrilla, tiene como objetivo principal, apoyar la implementación de la [[Estrategia Nacional de Educación Ambiental]] en lo que respecta a los grupos sociales de [[niños]] y [[jóvenes]] para promover el desarrollo las Estrategias Provinciales y los Programas de [[Educación ambiental]] que se realizan en los territorios.  
  
Este Programa tiene un alcance nacional, lo integran 11 proyectos que lo ejecutan 8 instituciones del país. Uno de estos proyectos lo constituye el Deporte y el [[Medio Ambiente]].<br>  
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A raíz de la implementación de este proyecto la dirección provincial del [[Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación|INDER]] de [[Granma]], tomó la iniciativa de habilitar un carro para llevar el deporte a las zonas más intrincadas de las montañas, lo cual forma parte de las actividades que enriquecen el programa.  
  
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[[Image:Deporte en Guisa1.jpg|right|189x146px|Deporte en Guisa1.jpg]]La integración de las actividades deportivas a la protección del medio ambiente ha permitido el éxito de dicho programa. Dentro de las principales actividades desarrolladas se encuentran las siguientes:<br>
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*Caminatas interpretativas de los elementos naturales que los rodean.  
 
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*Elaboración de comederos para aves.  
 
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*Construcción de anideros.  
 
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*Construcción de baños para aves.  
 
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*Excursiones.  
 
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*Intercambio de cartas con niños de otros macizos.  
 
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*Juegos didácticos deportivos ([[Fútbol]], [[Béisbol]] infantil y social, [[Voleibol]], [[Baloncesto]]).  
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*[[Juegos de participación]] (Come key, come hilo, chupachupa, exposición de animales).  
 
*[[Juegos de participación]] (Come key, come hilo, chupachupa, exposición de animales).  
 
*Juegos pasivos (Tiro a la diana, a la argolla, disco volante).  
 
*Juegos pasivos (Tiro a la diana, a la argolla, disco volante).  
*[[Juegos de mesa]] (Dama, domino, parchís).  
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*[[Juegos de mesa]] (dama, [[dominó]], parchís).  
 
*Juegos de animación de conjunto con el audio.  
 
*Juegos de animación de conjunto con el audio.  
 
*Desarrollo de olimpiadas de montañas.
 
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El desarrollo de estas actividades no hubiera sido posible sin el apoyo de especialistas del [[INDER|INDER]], medio ambiente y grupos voluntarios de las comunidades, que también se han convertido en participantes directos del proyecto.<br>  
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Estas actividades han sido supervisadas por especialistas del [[INDER|INDER]], medio ambiente y grupos voluntarios de las comunidades, que también se han convertido en participantes directos del proyecto.<br>  
  
 
=== Implementos Deportivos<br>  ===
 
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*6 Casas de campañas. <br>
 
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*La creación de implementos deportivos rústicos.  
 
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*La interacción de los participantes directamente con el medio natural.  
 
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*La preparación de los especialistas de medio ambiente y recreación en esta materia.  
 
*La preparación de los especialistas de medio ambiente y recreación en esta materia.  
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*La participación de 7 especialista de medio ambiente y 40 promotores deportivos.
 
*La participación de 7 especialista de medio ambiente y 40 promotores deportivos.
  
Con la ejecución de este programa, sin duda alguna, se ha podido elevar la cultura ambiental en los niños y jóvenes participantes en cada una de las actividades mencionadas ya que han recibido una mejor preparación en cuanto a la relación que guarda el desarrollo de actividades deportivas con el medio ambiente.<br>
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Con la ejecución de este programa, se elevadola cultura ambiental de los niños y jóvenes participantes al  recibir una mejor preparación en cuanto a la relación que guarda el desarrollo de actividades deportivas con el medio ambiente.<br>
 
 
== Enlaces Internos  ==
 
 
 
• [[INDER|INDER]]<br>• [[Medio ambiente|Medio Ambiente ]]<br>• [[Deporte|Deporte]] <br>• [[Cultura Física|Cultura Física]]<br>  
 
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
Sede Universitaria de [[Cultura Física|Cultura Física]] de Guisa  
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*Sede Universitaria de [[Cultura Física|Cultura Física]] de Guisa  
 
 
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Revisión del 11:52 18 jul 2013

El Deporte y el Medio Ambiente en la zona rural de Guisa
El Deporte y el Medio ambiente en la zona rural de Guisa constituyen una prioridad desde el triunfo de la Revolución, la masificación del Deporte en todas las zonas montañosas de Cuba es hoy una realidad, siendo el mismo de gran importancia para el desarrollo de los pobladores. En la actualidad se trabaja en base a fortalecer la Cultura Física y la recreación en las zonas montañosas, así como la protección de las áreas degradadas.

Descripción de la zona rural

La zona rural en Guisa se encuentra ubicada dentro de la Sierra Maestra la que se localizada en la parte sur occidental y sur central de la región Oriental.
Limita al norte con la cuenca del Río Cauto y la depresión del Valle Central, al sur con la Fosa de Bartle, al este con la Cuenca de Guantánamo y al oeste con la llanura costera que la separa del Golfo de Guacanayabo, abarca una extensión territorial de 4929.6 km2, el 28 % de las montañas de Cuba, con 241275 habitantes que representan el 36 % de la población asentada en los Ecosistemas de montaña, por lo que es el macizo mas poblado del país.

El medio ambiente es un Sistema abiótico, biótico y socioeconómico con el cual interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer las necesidades.

El deporte, medio sano para interactuar con la naturaleza

En Cuba y en regiones tan inaccesibles y frágiles como la Sierra Maestra el deporte es una de las actividades sociales que desarrolla el pueblo, la cual ha alcanzado significativos logros con el apoyo de la Revolución.

Al ser llevado a estas zonas les ha permitido a niños, jóvenes y adultos desarrollar capacidades y habilidades físicas en un medio más natural y sano. Cada día se incrementan los esfuerzos por lograr una estrecha relación de la naturaleza con las diferentes actividades que día a día desarrolla el hombre.

Actividades del INDER para la Educación Ambiental

Programa Sombrilla

El Programa Sombrilla, tiene como objetivo principal, apoyar la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental en lo que respecta a los grupos sociales de niños y jóvenes para promover el desarrollo las Estrategias Provinciales y los Programas de Educación ambiental que se realizan en los territorios.

Este Programa tiene un alcance nacional, lo integran 11 proyectos que lo ejecutan 8 instituciones del país. Uno de estos proyectos lo constituye el Deporte y el Medio Ambiente.

Proyecto Deporte y Medio Ambiente

El proyecto ¨ Deporte y Medio Ambiente ¨, tiene como objetivo llevar el deporte a las zonas de difícil acceso vinculando el mismo con el medio ambiente.

Para el cumplimento a este objetivo se realizó un taller regional en el cual se capacitaron un total de 16 especialistas de recreación del macizo Sierra Maestra para de esta manera contribuir con una mejor implementación y desarrollo del mismo.

Pobladores de las comunidades montañosas, especialmente los pioneros, han tenido la posibilidad de participar en este maravilloso programa, a los cuales se les ha facilitado un grupo de implementos deportivos, como parte de las acciones del proyecto, permitiendo de esta manera la práctica de sus actividades.

A raíz de la implementación de este proyecto la dirección provincial del INDER de Granma, tomó la iniciativa de habilitar un carro para llevar el deporte a las zonas más intrincadas de las montañas, lo cual forma parte de las actividades que enriquecen el programa.

Con el mismo se han podido visitar varios consejos populares de montaña pertenecientes a los 7 municipios correspondientes al Plan Turquino.

INDER y Medio Ambiente

Medio ambiente y deporte en Guisa

La integración de las actividades deportivas a la protección del medio ambiente ha permitido el éxito de dicho programa. Dentro de las principales actividades desarrolladas se encuentran las siguientes:

  • Visita a lugares históricos.
  • Caminatas interpretativas de los elementos naturales que los rodean.
  • Visita a las Áreas Protegidas.
  • Visita a los nacimientos de los ríos para comprobar el estado de los mismos.
  • Siembra de árboles en las riberas de los ríos.
  • Trabajo educativos con los guardabosques.
  • Elaboración de Abonos orgánicos.
  • Saneamiento de la comunidad.
  • Recogida de insectos para su estudio.
  • Estudio de aves.
  • Elaboración de comederos para aves.
  • Construcción de anideros.
  • Construcción de baños para aves.
  • Senderos naturales.
  • Programas a jugar
  • Excursiones.
  • Maratones recreativos.
  • Acampadas.
  • Exploraciones.
  • Creación de un círculo de interés nombrado “El Deporte y Ambiente” con participación de 20 pioneros.
  • Desarrollo de Juegos didácticos.
  • Intercambio de cartas con niños de otros macizos.
  • Visitas a las salas de televisión.
  • Juegos didácticos deportivos (Fútbol, Béisbol infantil y social, Voleibol, Baloncesto).
  • Juegos de participación (Come key, come hilo, chupachupa, exposición de animales).
  • Juegos pasivos (Tiro a la diana, a la argolla, disco volante).
  • Juegos de mesa (dama, dominó, parchís).
  • Juegos de animación de conjunto con el audio.
  • Desarrollo de olimpiadas de montañas.

Estas actividades han sido supervisadas por especialistas del INDER, medio ambiente y grupos voluntarios de las comunidades, que también se han convertido en participantes directos del proyecto.

Implementos Deportivos

Resultados de la integración INDER-Medio Ambiente

  • La creación de implementos deportivos rústicos.
  • La implementación de Medidas de protección al medio ambiente.
  • La interacción de los participantes directamente con el medio natural.
  • La preparación de los especialistas de medio ambiente y recreación en esta materia.
  • La participación de 300 pioneros en las actividades planificadas dentro del programa.
  • La participación de 7 especialista de medio ambiente y 40 promotores deportivos.

Con la ejecución de este programa, se elevadola cultura ambiental de los niños y jóvenes participantes al recibir una mejor preparación en cuanto a la relación que guarda el desarrollo de actividades deportivas con el medio ambiente.

Fuentes