El Juicio de París (cuadro)

Revisión del 15:06 17 may 2021 de Anita jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= El Juicio de Paris |imagen= El_juicio_de_paris.jpg |descripción= Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir, |tipo=Óleo sobre Lienso/…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Juicio de Paris
Información sobre la plantilla
El juicio de paris.jpg
Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir,
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1913 y 1914
País:Bandera de Francia Francia

El juicio de Paris, también conocido en francés como: Le jugement de Paris, es una pintura del pintor francés Pierre-Auguste Renoir realizada entre 1913 y 1914, al óleo sobre tela, con 73 x 92,5 centímetros. Muestra al príncipe troyano Paris actuando como árbitro en un concurso de belleza entre tres diosas. La pintura se encuentra actualmente en el Hiroshima Bijutsukan (Museo de Arte de Hiroshima) en Hiroshima.

La pintura y sus personajes

Su elección de El juicio de París puede verse como un testimonio consciente de ser parte de lo que todavía consideraba la "gran tradición" de la historia del arte. Además, la figura de Paris estaba cerca de su corazón, en el que posiblemente se podría buscar una metáfora entre el protagonista de la obra y el autor. Sin embargo, lo más importante fue que el tema le ofreció la oportunidad, como tantos artistas antes que él, de retratar la belleza física del cuerpo femenino, tal como lo había hecho toda su vida.

Durante la boda de Peleo con la nereida Tetis en el Olimpo, Eris, la diosa de la discordia, dejó una manzana dorada sobre la mesa con la inscripción: "¡para la más bella!". Las diosas Hera, Atenea y Afrodita pensaron que podían reclamar la manzana. Cuando no pudieron ponerse de acuerdo, Zeus designó al príncipe troyano Paris, que vivía en el Monte Ida, como árbitro. Junto con Hermes, las tres diosas se le acercaron. Sin embargo, Paris apenas podía decidir. Las tres parecían igualmente hermosas

Luego, Hera trató de persuadir a Paris ofreciéndole la mayor riqueza y el dominio sobre toda Asia. Atenea le prometió gran fama en la guerra y una profunda sabiduría. Afrodita finalmente lo elogió como el joven más bello de Frigia, que también debería tener a la mujer más bella de la tierra. Le prometió que lo ayudaría a ganarse el amor de la mujer más bella del mundo, Helena, la hija de Leda y esposa de Menelao, rey de Esparta. Arrastrado por la tentadora promesa de Afrodita, Paris finalmente le dio la manzana dorada. A partir de ese momento, Hera y Atenea serían enemigas acérrimas de los troyanos.

Síntesis biográfica

Nacido en el seno de una familia humilde, fue el sexto de los siete hijos del sastre Léonard Renoir y la costurera Marguerite Merlet. En 1844, los Renoir se trasladaron a París, en donde el padre esperaba mejorar su situación económica.

En 1848, comenzó a asistir a una escuela religiosa dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Dada su gran habilidad para el solfeo, sus maestros lo incluyeron en la coral de jóvenes varones de la iglesia de Saint-Eustache, dirigida por el compositor Charles Gounod. En 1854, abandonó sus estudios en la escuela y fue enviado al taller de los hermanos Lévy con el fin de que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana.

Según Edmond Renoir, su hermano menor, su deseo de forjar una carrera artística era ya apreciable desde su niñez, cuando Auguste dibujaba sobre las paredes con trozos de carbón. El aprendiz fue tomando el gusto al oficio: al finalizar el día, cargando un cartón más grande que él, acudía a cursos gratuitos de dibujo. Todo esto duró dos o tres años.

Demostraba un rápido progreso y, tras unos meses de aprendizaje, se le confió la realización de trabajos regularmente asignados a los obreros experimentados, lo que le valió más de una burla. Émile Laporte, uno de los obreros de los Lévy, practicaba por gusto la pintura al óleo y le permitió al joven hacer uso de sus telas y sus colores.

En 1915, la muerte de Aline sumió a Renoir en la soledad. Sus hijos Pierre y Jean fueron heridos durante la Primera Guerra Mundial. Renoir falleció víctima de una neumonía en el Domaine des Collettes el 2 de diciembre de 1919, cuando acababa de finalizar su última naturaleza muerta.

Fuentes